20/10/12

Denuncian intento de Esquel por quedarse con "La Trochita"

Denuncian intento de Esquel por quedarse con "La Trochita"

En El Maitén reclamaron sus derechos sobre el Expreso Patagónico.

EL MAITÉN (AEB).- Una rápida reacción provocó en la Comarca Andina el anuncio de crear una empresa estatal "con administración descentralizada, capacidad decisoria, personería jurídica e ingresos propios" para el Viejo Expreso Patagónico, gestionada para que funcione con exclusividad en Esquel.

El jueves por la noche, en El Maitén, un grupo de empresarios de distintas actividades turísticas y representantes de entidades intermedias y gubernamentales de la Comarca Andina advirtieron su descontento por la iniciativa y reafirmaron "su apoyo absoluto y explícito al recupero de liderazgo histórico que le pertenece a El Maitén por derecho propio sobre el recurso del Viejo Expreso Patagónico".

En coincidencia, recordaron además "el convenio y compromiso firmado en febrero pasado, en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, entre los gobernadores de las provincias del Chubut y Río Negro para establecer un plan de reactivación que contenga todos los sectores".

De igual modo, y "conforme las versiones circulantes", los presentes decidieron "mantenerse en estado de alerta y movilización para analizar cualquier tipo de novedad o decisión inconsulta", según anticiparon

Asimismo, confirmaron que solicitarán una reunión ampliada con los intendentes de las localidades de El Bolsón, Ñorquinco, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén "para que se expidan al respecto en forma perentoria e inicien gestiones ante los respectivos gobiernos provinciales para garantizar la permanencia del recurso en la región".

Entre los asistentes estuvieron trabajadores de los talleres y del ramal; la comisión directiva completa de la Cámara de Turismo de la Comarca Andina (Gestur); la directora de Turismo y el secretario de Gobierno de El Maitén; referentes de la Cámara de Turismo de El Maitén (Gestem) y el presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Jorge Szwercnabel, entre otros.

El vicepresidente de la CAT Chubut, Miguel Chubut, recordó "la importancia que reviste La Trochita para todo el sector turístico de la Comarca Andina, que en los últimos 10 años ha llegado a una disponibilidad de seis mil camas gracias a la inversión de 280 millones de dólares que hicieron los privados", subrayó.

Según la propuesta surgida de un taller participativo realizado en Esquel, la intención sería conformar "un capital accionario, donde el mayorista sería el gobierno chubutense (51%), mientras que los municipios de El Maitén y Esquel aportarían un 15% y el resto a cargo de privados".

El ente también administraría el centro de actividades de montaña La Hoya, lo que mereció el rechazo de los dirigentes andinos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO