12/4/13

Chubut: Restituyeron los restos a una comunidad originaria

Restituyeron los restos a una comunidad originaria

Chubut devolvió los restos a referentes mapuches tehuelches en Gaiman. Habrá una ceremonia a las 6 de la mañana y un acto oficial se realizará al mediodía.

Jornada histórica. Fue la que se vivió ayer durante la restitución de restos a la comunidad.

El secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, presidió ayer en Puerto Madryn el acto de entrega y restitución histórica de restos óseos de integrantes de poblaciones originarias, a los representantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche de Gaiman “Ceferino Namuncurá Valentín Sayhueque”, ceremonia de la cual también tomó parte el equipo directivo, especialistas del Centro Nacional Patagónico y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Lázaro.

El hecho se convirtió en un momento histórico en cuanto a las acciones de reparación encaradas por el Gobierno Provincial, luego que los restos óseos fueran rescatados hace más de una década de la cima del cerro Loma Torta de Gaiman, donde fuera identificado un enterratorio múltiple.

El secretario de Cultura definió como “histórica la jornada” y remarcó que “fue una decisión consensuada e informada, pero había un reclamo”.

Con personal científico del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, dependiente del CONICET, “se realizaron estudios hasta lograr establecer que estos restos óseos pertenecen a 13 individuos, de sexo masculino y femenino, entre los que hay adultos y niños. Tenemos además una comunidad reconocida legalmente por el Estado Provincial y el Estado Nacional. Y también tenemos un enterratorio múltiple donde fueron encontrados estos restos, y una definición judicial que estableciera que se trataba de restos que no pertenecían a la época del terrorismo de Estado”, señaló Dalcó.

“Es la primera vez que existe una restitución a nuestras comunidades originarias de parte del Gobierno del Chubut”, remarcó.

Acto oficial

Hoy a las 12 se llevará a cabo el acto oficial de restitución en el cerro Loma Torta, en Gaiman. Asistirán autoridades del gobierno de Chubut del área de Cultura y los científicos del Cenpat, entre ellos Julieta Gómez Otero.

La ceremonia nativa, similar a un camaruco, tenía previsto realizarse entre las 6 y las 7 de la mañana de hoy y será presidida por la Comunidad Valentín Sayhueque.

Ricardo Rubén Romero Sayhueque, werkén (coordinador general) de la Comunidad “Ceferino Namuncurá – Valentín Sayhueque” de Gaiman, planteó que “es un principio de reparación histórica, es el respeto a nuestros antepasados, a los más jóvenes, a nuestros abuelos y a nuestros padres, es el respeto a nuestras comunidades mapuches-tehuelches de Chubut y a todos los pueblos de América”.

Y agradeció al Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, a la Municipalidad de Gaiman y al área de Cultura, al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, al CENPAT y sus equipos científicos “quienes trabajaron con total respeto y creo que por eso pudimos avanzar hasta llegar a este día”.

Consideró que “la reivindicación con los pueblos originarios hará que la Argentina sea definitivamente Argentina”

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Juegos Evita Mayores: Epuyén será sede del Provincial

REUNIÓN EN CHUBUT DEPORTES POR LOS JUEGOS EVITA MAYORES

En el mediodía del viernes, el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo mantuvo una reunión con el Subsecretario de Habitat Social del Ministerio de la Familia y Promoción Social, Mariano Almirón, para definir aspectos de los Juegos Evita para Adultos Mayores.

Luego de la misma, Almirón indicó que “luego de una recorrida que hicimos con la profesora de Educación Física, Paola González, del Ministerio de la Familia también, por la Comarca Río Senguer­ – San Jorge y las tres zonas que pertenecen a los Juegos Evita Provinciales para Adultos Mayores se definieron tanto las instancias Locales como las Zonales. Se determinó tres nuevas sedes y en el caso de la zona de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Camarones y Rada Tilly, será ésta última la localidad la anfitriona; en la zona de Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Buen Pasto y Facundo será sede Río Mayo en tanto que en la zona de Aldea Las Pampas, Río Pico, Gobernador Costa, San Martín fue el lugar elegido para ser sede”.

Significó el funcionario que “estas localidades serán sedes por primera vez de este tipo de definiciones, lo cual es muy importante para la integración de toda la provincia”.

Por su parte se definió que el Lanzamiento Oficial de los Juegos será el 27 de abril a las 14.00 horas en el Gimnasio Municipal de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Estos juegos en su edición 2013 tendrá disciplinas tantas deportivas, como el sapo, tenis de mesa, Newcomb (Voley adaptado para los adultos mayores), ajedrez y tejo; como así también culturales, tales como danza, pintura, dibujo y cuento. Todos los adultos mayores de 60 años interesados en participar pueden inscribirse en los Centros de Pensionados y Jubilados, Consejo del Adulto Mayor, Dirección Municipal de la Tercera Edad, Direcciones de Deportes Municipales y los Centros de Gestión Barrial.

Más adelante, indicó que “se está trabajando ahora con la gente de Epuyen para ir delineando las fechas del provincial, que por primera vez se realizará en esta localidad cordillerana”.

Almirón aclaró que “en estos Juegos puede participar cualquier persona mayor de sesenta años o que cumpla esta edad este año. La idea es que se sume la mayor cantidad posible y que aprovechen para hacer amigos. Este año estamos a cargo de la realización de la competencia por lo que nos ayuda mucho el acompañamiento de Ricardo Fueyo y el grupo de trabajo de Chubut Deportes”.

Significó que “el Gobernador Martín Buzzi quedó con muy buena imagen de la delegación que el año pasado participó de la Instancia Nacional que año tras año se lleva a cabo en Mar del Plata. El fin que persigue esto es la participación y la actividad dentro de la tercera edad. Hay gestos muy emotivos y fraternales entre los que han jugado el año 2012, con intercambio de distintas delegaciones que se visitan durante el año para compartir un momento, salir de compras o simplemente, sentarse a jugar. Ya nos pasó con un Centro de Jubilados de Sarmiento y Comodoro Rivadavia, que se juntan para hacer cosas en conjunto”.

SIGA LEYENDO

Vecinos valoraron iniciativa de la Municipalidad de Trevelin, para concretar actividades turísticas

Sierra Colorada

Vecinos valoraron iniciativa de la Municipalidad de Trevelin, para concretar actividades turísticas.

Desde el gobierno municipal de Trevelin convoco a los pobladores del paraje de Sierra Colorada a una reunión en la escuela n° 208, este jueves por la tarde para consensuar entre todos, actividades turísticas las cuales generaran nuevos puestos de trabajo.

La reunión fue encabezada por el intendente de la ciudad de Trevelin Juan Garitano junto a los pobladores acompañado por la secretaria de Turismo y Ambiente, Alexis Tiznado y la directora del establecimiento educativo Graciela Todioso.

Luego de finalizar la reunión el presidente de la comisión organizadora de la fiesta de la torta al rescoldo, Daniel Aillapan manifestó “estamos profundamente agradecidos con el intendente por que la propuesta es muy interesante, que es lograr un circuito de cabalgatas y de caminata de con raqueta en el invierno”.

Asimismo dijo que “el lugar que nosotros tenemos es muy lindo para hacer este tipo de actividades, vamos a trabajar en conjunto para que estos proyecto salgan”, además subrayó “estamos muy contento con el apoyo del intendente Juan Garitano, nosotros también lo vamos a apoyar” como ellos dicen “ellos solos no pueden y nosotros solo tampoco podemos”, enfatizó Aillapan.

Joven de la comunidad valoró iniciativa

Jonathan Martínez joven de la comunidad indicó que “estuvo muy buena la propuesta que nos trajo turismo de Trevelin en desarrollar cabalgatas, caminata con raquetas y través de la afluencia de turismo vender las artesanías que todavía no están bien explotadas”, además valoró “el apoyo del intendente y de la secretaria de turismo, está muy bueno que se empiecen hacer este tipos de actividades”, finalmente le pidió a los demás vecinos que “empiecen a motivar con este tipo de actividades porque son puertas que se abren para la comunidad”.

SIGA LEYENDO

Crearon Juzgado de Primera Instancia para El Bolsón

Legislatura ratificó creación de nuevos Juzgados en El Bolsón y Bariloche

Bariloche.- La Legislatura provincial sancionó hoy las leyes que crean un Juzgado de Primera Instancia en El Bolsón y una nueva Cámara Laboral de Bariloche.

De ese modo, el Juzgado de Primera Instancia Nº 11, en la Tercera Circunscripción Judicial, con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial, Laboral, Minería y Ambiental, con asiento de funciones El Bolsón, tendrá jurisdicción territorial en esa ciudad y en los parajes de Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua.

En el caso de la incorporación de la Cámara Laboral en Bariloche, se informó oficialmente que “se busca dar respuesta al incremento poblacional de la Tercera Circunscripción Judicial, con cabecera en Bariloche y en su zona de influencia”, aludiendo a El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu, Ñorquinco, y las localidades del Departamento 25 de Mayo no incluidas en la Segunda Circunscripción Judicial, que tiene como cabecera a General Roca.

La autora del proyecto de la nueva Cámara Laboral barilochense, Arabela Carreras, fundamentó que “el mejoramiento del funcionamiento de la Justicia es una tarea constantemente reclamada por la ciudadanía y es una obligación del Estado satisfacer la demanda en beneficio de una mayor calidad de vida de los rionegrinos”.

Según datos que difundió la legisladora, las audiencias de vista de causa tomadas por la Cámara de Trabajo de Bariloche se incrementaron de 268 en el año 2005 a 425 en el año 2011, mientras que en la actualidad se tramitan aproximadamente 1.000 causas nuevas por año, lo cual “supera ampliamente el promedio que se observa en otras Circunscripciones de la provincia”.

“No hay duda de que la celeridad en los procesos judiciales y la independencia y eficiencia de la Justicia del Trabajo son esenciales en la dinámica de las relaciones laborales y en la política laboral”, destacó Carreras.

Prensa Legislatura y legisladora Arabela Carreras

Crearon Juzgado de Primera Instancia para El Bolsón

La Legislatura de Río Negro creó un Juzgado de Primera Instancia para la localidad de El Bolsón y la zona.

La Legislatura de Río Negro aprobó este viernes la creación del Juzgado de Primera Instancia nº 11, dentro de la III Circunscripción Judicial pero con asiento en la localidad cordillerana de El Bolsón.
Con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial, Laboral, Minería y Ambiental, tendrá jurisdicción territorial en las localidades de El Bolsón, los parajes de Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Nueva Secretaria de Gobierno en la Municipalidad de Lago Puelo

Nueva Secretaria de Gobierno en la Municipalidad de Lago Puelo

image En la mañana de hoy el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández presentó a la nueva Secretaria de Gobierno Municipal, Antonella Brozzoni, quien comenzará a ejercer funciones a partir de este lunes. Quien se desempeñaba en el cargo -Andrés Labandibar- ha sido convocado por el gobernador provincial para ejercer como subsecretario de Asociativismo y Economía Social la provincia del Chubut.

Respecto de la designación de la Secretaria de Gobierno Municipal, el intendente Fernández dijo: “hemos pensado en Antonella por la capacidad que tiene. Es una joven nacida y criada en Lago Puelo con un fuerte compromiso con la comunidad y con un fuerte compromiso de hacer las cosas bien. Y hacer las cosas bien no beneficia a un grupo político, sino a toda una comunidad”, a la vez que agregó: “sabemos que con este proyecto de gobierno ha cambiado muchísimo Lago Puelo y que si bien quedan cosas por hacer, seguimos trabajando para mejorarle la calidad de vida a todas las personas.”

El Ejecutivo Municipal también se refirió a la designación de Andrés Labandibar como subsecretario de Asociativismo y Economía Social de la provincia del Chubut y al respecto destacó: “es un honor que un funcionario de este gobierno municipal pueda colaborar con el gobierno provincial, como ha pasado anteriormente con Rodrigo Cané o Miguel Sosa. Es un orgullo tanto en lo personal como desde nuestro grupo de trabajo.” Y hablando en términos futbolísticos dijo: “tenemos un buen semillero en la Municipalidad.”

El intendente Fernández hizo mención al trabajo junto con el gobierno provincial y en este sentido manifestó: “nosotros nos sentimos cómodos trabajando con el gobierno provincial y no hay por qué asombrarse, ya que hubo un acuerdo político en el 2011 entre el PJ y el Provech donde se firmó una alianza entre los dos partidos. Nosotros desde el Provech seguimos trabajando como así lo establece el acuerdo.” Y aseveró: “Andrés ha sido designado desde el gobierno de la provincia y para nosotros es importante tener un representante, pero hay que destacar que ha sido elegido por su capacidad y la que ha demostrado durante estos años acompañándonos en el gobierno municipal.”

A su vez, el intendente Fernández agradeció el acompañamiento de Labandibar durante todos estos años y el fuerte compromiso que tuvo con la comunidad y con este gobierno para tratar de hacer las cosas lo mejor posible.

Por otra parte recordó que el proyecto que encabeza es un proyecto netamente humanista donde se ha fijado el ser humano como objetivo principal para mejorar la calidad de vida de las personas, y destacó que “calidad de vida significa no sólo poder garantizar un trabajo o una vivienda, sino principalmente que se pueda vivir con la paz y la seguridad que el mundo demanda hoy en día.”

Nueva Secretaria de Gobierno

Respecto de las expectativas para desempeñar el cargo de Secretaria de Gobierno Municipal, Antonella Brozzoni destacó: “es una gran responsabilidad y voy a poner lo mejor de mí. Es una gran oportunidad para colaborar para que Lago Puelo pueda seguir mejorando y creciendo día a día acompañando siempre el proyecto de Iván.” A la vez, la nueva Secretaria de Gobierno brindó el apoyo al secretario saliente Andrés Labandibar en este nuevo camino que comienza, como así también agradeció al Intendente Municipal por darle la posibilidad de desempeñarse en el nuevo puesto.

La nueva Secretaria de Gobierno, Antnella Brozzoni nació en Lago Puelo tiene 24 años y es licenciada en Marketing. “Tanto Iván como su gabinete me demostraron todo su apoyo, ya que soy consciente de que me falta experiencia en lo político, pero todos empezamos de jóvenes y lo importante es que tengo muchas ganas de trabajar y la energía para hacerlo.”

Respecto de su designación, el Secretario saliente Labandibar dijo: “me siento muy orgulloso y agradecido de la propuesta que me hizo el gobernador Buzzi para acompañarlo en su gabinete.” Y agregó: “hoy quiero expresar mi agradecimiento hacia Iván que en el 2006 cuando yo solo tenía 27 años me dio la posibilidad de ocupar un cargo tan importante como la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo.”

Por último manifestó: “siempre vamos a estar apoyando este proyecto porque uno lo hace convencido. Iván está al frente de un proyecto para construir el pueblo que cualquiera quisiera habitar para criar a sus hijos, como así también se mostró más que conforme con la decisión de que Antonella ocupe el cargo en Gobierno y dijo: “es una persona que ha demostrado a lo largo de los meses que viene trabajando en la Municipalidad una capacidad asombrosa y es la persona ideal para ocupar el cargo de dejo yo.”

SIGA LEYENDO

EL HOYO FUE SEDE DE TALLER DE DIAGNÓSTICO SOBRE ESTADÍSTICA TURÍSTICA

EL HOYO FUE SEDE DE TALLER DE DIAGNÓSTICO SOBRE ESTADÍSTICA TURÍSTICA

image La localidad de El Hoyo fue sede el jueves, de un taller organizado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, Dirección General de Planificación Servicios Turísticos y Calidad, dictado por el Técnico Paulino Ruiz Díaz. Contó con la participación de la Directora de Turismo de El Hoyo, Claudia Maroni y su equipo de trabajo de la Oficina de Informes local e informantes turísticos de la localidad de Epuyén.

Esta jornada tuvo como objetivo diagnosticar el trabajo realizado desde los municipios con respecto a la Estadística Turística y además se abordaron distintas pautas de trabajo para el resto del año tales como: demanda turística, oferta de servicios turísticos; encuestas de verano, procesamiento de datos; plan nacional de armonización en estadísticas.

Estableciendo a través de este tipo de encuentros, un continuo trabajo en conjunto entre los Municipios, la Delegación Regional y la Secretaria de Turismo Provincial.

Turismo accesible

La Dirección de Turismo de El Hoyo, a cargo de la Sra. Claudia Maroni, participó del taller de “Turismo Accesible” llevado a cabo en la localidad de Lago Puelo el pasado miércoles 10, dictado por la Delegada Regional de la Secretaría de Turismo provincial, Claudia Tabares.

En dicho encuentro se informó acerca de la Ley Nacional 25.643 de turismo accesible y se presentaron distintas directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos, las cuales se enmarcan dentro del Sistema Argentino de Calidad Turística y se encuentra dentro del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Desde el Ministerio de Turismo y la Secretaria de Turismo de la Provincia, el objetivo es llevar adelante este programa de turismo accesible a fin de fomentar el proceso de planificación donde la actividad turística contemple la plena integración desde lo funcional y psicológico de las personas con capacidades diferentes; teniendo en cuenta que la accesibilidad va más allá de las personas con movilidad reducida o no videntes, sino que también hay que contemplar las necesidades de acceso de los adultos mayores, niños, embarazadas, de baja estatura, con obesidad y accidentados con discapacidad temporal.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Vecinos y estado equiparon trafic para Discapacidad

EL HOYO:

La adaptación y equipamiento de la trafic de discapacidad se logró con un esfuerzo conjunto entre los organismos de estado y vecinos

image Así lo afirmó la titular del área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, Alejandra Peña, tras la presentación en sociedad de la trafic para el transporte de personas con discapacidad, realizada días atrás en el marco de la visita a la localidad del gobernador Martín Buzzi, quien destacó que la unión de esfuerzo, voluntades y trabajo de organismos del ámbito nacional, provincial, municipal y vecinos de la Comarca, permitió adaptar, equipar y plotear dicha unidad móvil.

En diálogo con la prensa, Alejandra Peña, responsable del área de desarrollo social municipal, recordó que la trafic renault masters, fue adquirida por el consejo de discapacidad durante la gestión anterior de gobierno, con fondos del CONADI, a través de la ley de cheques, cuya adaptación, equipamiento y ploteado, como así también trámites para su correspondiente habilitación responden a la gestión de gobierno municipal encabezada por el intendente Mirco Szudruk.

En tal sentido Peña, señaló que “Después de varias gestiones ante distintos organismos contamos con un aporte muy importante del Ministerio de Gobierno del Chubut, a cargo de Javier Touriñan, que nos ayudó casi a la resolución completa de este trabajo de adaptación equipamiento y ploteado; también hubo aporte del gobierno municipal , un trabajo importante de los vecinos y del consejo de discapacidad que funciona bajo la esfera del área de desarrollo municipal. Todos hicimos un arduo trabajo de maratones radiales rifas, todos fuimos aportarte de esto fruto de un gran esfuerzo, que nos permitirá en poco tiempo que este vehículo haga una prestación que facilite la vida un poco más a las personas con discapacidad”.

En ese marco la funcionaria municipal resaltó la importancia de contar con un transporte especial de estas características, teniendo en cuenta el entorno y ubicación de la localidad distantes de centros de rehabilitación, de estudios médicos y de capacitación.

Más adelante Alejandra Peña, sostuvo “ Estamos muy contentos y agradecidos con todos los organismos que aportaron , como también con la comunidad en general de toda la comarca que puso su granito de arena, para alcanzar un monto general de dinero que nos permitió adaptar la trafic, ahora solo nos quedan algunos detalles de habilitación que resolver”.

Consultada por bajo que orbita administrativa funcionara la flamante unidad de transporte, Peña informó que el vehículo es municipal por la que desde este ámbito se coordinara el servicio y mantendrá la unidad , y que tiene todo una reglamentación bajo la cual se va a regir, aunque siempre va a estar bajo la supervisión del CONADI.

Así mismo indicó que en principio la trafic va a prestar el servicio para personas de la localidad con discapacidad, “la idea es ir adquiriendo experiencia en la coordinación del servicio, después pensaremos y veremos si se puede abrir el abanico de prestaciones a pueblos vecinos” indicó, al tiempo que informó que es un vehículo medianamente chico con capacidad de transporte para 5 personas y una silla de ruedas.

Censo discapacidad

Finalmente Peña recordó que se está realizando un censo de personas con discapacidad , tarea que al día de hoy ya tiene unas 40 familias relevadas. El mismo está a cargo de Margarita Montero, quien realiza en trabajo barrio por barrio. Así mismo la funcionaria municipal les recuerda a los vecinos que las puertas de la oficina de desarrollo social están abiertas, y si aún no han sido censados pueden acercarse para relevar los datos correspondientes.

SIGA LEYENDO

El equipo de Torball de San Fernando salió campeón del Torneo Interprovincial en Lago Puelo

El equipo de Torball de San Fernando salió campeón del Torneo Interprovincial en Lago Puelo

image

Los chicos que viajaron a Chubut representando al Municipio de San Fernando, se consagraron campeones del 3° Torneo de Torball Interprovincial que se jugó en la ciudad de Lago Puelo. Además, Omar Griro, capital del equipo, recibió un reconocimiento por la trayectoria.

Con el objetivo de promover la inclusión social a través del deporte, el Municipio de San Fernando a través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, sumó la actividad de Torball, un deporte para ciegos y personas con baja visión y esta actividad ya le está trayendo alegrías ya que los representantes del equipo sanfernandino salieron primeros en la 3° edición del Torneo Interprovincial que se llevó a cabo en el partido de Lago Puelo, provincia de Chubut.

Al torneo viajaron Claudio Fernández, Jesús Silva, Jorge Ledesma, Luís Rodríguez, Omar Griro y su D.T. Soledad Ledesma, los 6 integrantes de la delegación de San Fernando que comenzaron a entrenar en las instalaciones del Polideportivo N°1 (Arnoldi y Pasteur) en el mes de febrero.

En la competencia participaron equipos representativos de muchos partidos del país como la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Club TEXTIL de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Municipalidad de José C Paz, APANOVI de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipalidad de Lago Puelo, IUCA Provincia de Santa Cruz y Club Unión Provincia del Neuquén entre otros.

El sábado 6 fue el dia de la gran final en la cual el equipo de San Fernando se impuso por 2 tantos contra 0 y obtuvo su primer título en Torneos de deportes para ciegos. Además, la organización le otorgó a Omar Griro, capitán del equipo de San Fernando y organizador de la actividad en el distrito, una distinción a la trayectoria en el Torball y por haber sido capitán del equipo campeón mundial de esta disciplina en el año 2004.

El torball es un deporte que se creó exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales. Juegan 3 jugadores por equipo en una cancha de 16 metros de largo y 7 de ancho. Se realiza con una pelota sonora que tiene que ser arrojada por debajo de tres cuerdas que se encuentran a los largo de la cancha. El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario, que mide lo mismo que el ancho del campo de juego y tiene 1,30 m. de alto. La pelota debe ser lanzada con las manos y los jugadores pueden desplazarse parados, arrodillados o agachados. El juego requiere de un gran sentido auditivo y de orientación espacial por parte de quienes practican esta disciplina, ya sea para interceptar o lanzar la pelota o para saber en qué sector de la cancha se encuentran.

EL COMERCIO

SIGA LEYENDO

Zaffaroni entregó computadoras y visitó diversas escuelas de la región cordillerana

Zaffaroni entregó computadoras y visitó diversas escuelas de la región cordillerana

image El ministro de Educación dialogó con las comunidades educativas de la Escuela N° 9 de Leleque, la 701 y 713 de Esquel y la 774 de Epuyén. También se reunió con directores y supervisores para conversar sobre la implementación del Nuevo Secundario.

El ministro de Educación de la provincia del Chubut, Luis Zaffaroni, recorrió junto a su equipo ministerial diferentes localidades de la zona cordillerana, en donde participó de capacitaciones docentes, visitó escuelas rurales e hizo entrega de computadoras, entre otras actividades. Zaffaroni estuvo presente en la Escuela N° 9, de Leleque, donde recorrió las instalaciones y la obra en construcción de la ampliación de esa institución.

En Lago Puelo visitó la planta de campamentos educativos del Ministerio de Educación, donde compartió un espacio con alumnos de la Escuela N° 770, de Comodoro Rivadavia, que acampaban en el lugar como parte de una visita educativa.

En la Escuela N° 701, de Esquel, entregó 12 computadoras, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y recorrió los talleres de carpintería, tornería, hojalatelería y de agrotécnica que allí funcionan.

En las escuelas 713, de Esquel, y 774, de Epuyén, el ministro Zaffaroni participó junto a la subsecretaria Saida Paredes, de reuniones con supervisores y equipos directivos de las regiones I y III donde se trataron los cambios que presenta el nuevo diseño curricular del Nivel Secundario y los desafíos que deben ser asumidos por toda la comunidad en pos de construir una escuela inclusiva y de calidad.

El ministro Zaffaroni destacó la necesidad de dar a conocer las políticas a los actores de cada región y, en tal sentido, sostuvo que “una de las acciones que tenemos, por las políticas del gobernador Martín Buzzi y como equipo ministerial, es trabajar en red de una manera colectiva y de manera territorial, para poder afianzar la igualdad, la calidad y la justicia social en educación, para garantizar la inclusión de los niños y jóvenes en un escuela pública consolidada y de calidad”.

Educación pública para todos

Zaffaroni, junto a la subsecretaria Paredes, intercambiaron propuestas e inquietudes con los supervisores y equipos directivos de las regiones I y III, donde todos tuvieron una activa participación en el debate sobre las prácticas que tienen que ver con el diseño curricular y con el trabajo articulado entre todos los niveles. La jornada extendida fue otro de los temas tratados, como así también el espacio de integración de saberes, la ruptura de las estructuras mentales para la conformación de un cambio real que sea significativo para todos y la titularización de los directivos de secundaria para el año 2014, como parte de la política de esta gestión de priorizar el recurso humano.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Analizarán alcances de invasión de pinos sobre áreas de bosques incendiados en Chubut

Analizarán alcances de invasión de pinos sobre áreas de bosques incendiados en Chubut

El Consejo Consultivo de la Reserva Epuyén se reunirá hoy para tratar la expansión de especies exóticas sobre áreas que antes eran ocupadas por bosques nativos.

Se reunirá hoy en la localidad de El Hoyo, el Consejo Consultivo de la Reserva Epuyén coordinado directamente por la Subsecretaría de Bosques de la Provincia. Durante la jornada de trabajo se abordará la invasión de pinos en áreas afectadas por incendios.

La actividad tendrá lugar desde las 11 horas en la Casa de la Cultura de la mencionada comunidad cordillerana y está abierta a las distintas instituciones del tejido social que tengan la intención de participar en el diseño de un Plan Estratégico a futuro.

En el marco de una nueva reunión mensual del Consejo Consultivo de la Reserva Epuyén, cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Bosques dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, y que a su vez está conformado por distintas organizaciones sociales, se analizará un tema de suma importancia: la invasión de pinos en áreas afectadas por siniestros.

La representante de la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut, Vivian Postler, explicó que con la colaboración de una profesional del CONICET, mañana viernes “vamos a tratar el tema de la invasión de especies exóticas -Pino Ponderosa y Radiata por ejemplo- en zonas como Puerto Patriada donde recientemente se desató un gran incendio”.

Asimismo, remarcó que en la región noroeste de la provincia “esto se puede ver a gran escala a raíz de las plantaciones de pinos que se hicieron en la década del 80. La reacción de esas especies es invadir y crecer de manera descontrolada no sólo en sectores donde se realizaron las plantaciones sino que también avanzan en las áreas de Bosques Nativos”.

“Los pinos crecen todos muy juntos, lo cual hace que se pierda toda la capacidad para que ese suelo sea productivo”, sostuvo Postler y acotó que “también degradan todo lo que hay alrededor”. Por tanto consideró oportuno diagramar un plan “de modo tal que ante los incendios que arrasaron con áreas en la cordillera no pase lo mismo que en los 80 donde se trajeron especies exóticas”.

De esta manera, Postler explicó que en el encuentro mensual del Consejo Consultivo de la Reserva Epuyén “vamos a debatir el tema”, apuntando hacia la creación de un proyecto que pueda ser ejecutado a través de la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosque Nativos. “Esta es una posibilidad de financiamiento que antes no teníamos”, indicó y dejó en claro que “restaurar las áreas afectadas requiere de muchos recursos”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cerro Perito Moreno: reparos a dos audiencias

Cerro Perito Moreno: reparos a dos audiencias

EL BOLSÓN (AEB).- 27 organizaciones sociales que integran el Consejo Ambiental antepusieron reparos a la convocatoria de dos audiencias públicas citadas para el 22 de mayo por la secretaría de Ambiente de Río Negro, donde se debatirá el proyecto integral de desarrollo del cerro Perito Moreno.

La vocera del grupo, Teresa Hube, dijo ayer que desean "apoyar el cumplimiento de la normativa ambiental municipal, que observamos ignorada", además de "defender el ambiente, en especial en lo que hace a la conservación y uso del agua y los bosques nativos".

Invocó enseguida una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia donde se destaca que "las audiencias públicas no se hicieron en tiempo y forma, lo que está explicitado en la orden de no innovar dictada" por dicho organismo sobre el plan de inversiones y el desarrollo inmobiliario pretendido por la concesionaria del complejo (grupo Laderas).

Los disconformes coinciden "con el intendente en que no puede darse tratamiento a una presentación que mezcla el contrato de concesión del cerro para esquí con un proyecto privado inmobiliario, que no está previsto en el contrato de concesión, sino expresamente excluido".

Desde esa óptica, el llamado lanzado por la Secretaría de Ambiente "no se atiene a derecho y no puede salvar la nulidad de la resolución 559/11, llamando a audiencia para autorizar los proyectos relacionados con el contrato de concesión de obra pública del cerro Perito Moreno, y también con el megaproyecto privado, que está excluído expresamente de la concesión", en referencia a que Laderas no hizo uso de unas 300 hectáreas destinadas originalmente para tal fin y terminó presentando una propuesta similar en Pampa de Luden (al pie del complejo), sobre tierras cuya adquisición aún tiene que dilucidar la justicia.

En coincidencia, Hube cuestionó "la tala de bosques nativos sin plan de manejo previo, cuyos expedientes aún no fueron resueltos".

En tanto, desde la empresa Laderas expresaron "su satisfacción ante la convocatoria a audiencias públicas previstas para el próximo 22 de mayo".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Preocupa el suministro de gas en Bariloche y la región

Preocupa el suministro de gas en Bariloche y la región

Preocupa a legisladores de Río Negro una deuda de 1.200.000 pesos que el gobierno provincial mantiene con la empresa Coopetel de El Bolsón, distribuidora del gas envasado que consume los vecinos de Bariloche y la Región Sur, que no disfrutan de los beneficios del gas de red.

Esta mañana se reunieron en la Legislatura Provincial, los legisladores de la Concertación Alfredo Pega y Alejandro Betelu, junto a integrantes de la comisión Fondo para Obras de Gas y Provisión Gas Propano, Rubén Lauriente (asesor) y el legislador Alejandro Marinao, presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Sociales y autoridades de Coopetel, con el objetivo de tratar la problemática de suministro de gas envasado y a través de redes de la Región Sur.

Según informaron a través de un comunicado, Coopetel se encuentra realizando gestiones de cobro de acreencias con el Gobierno Provincial, dado que el mismo le debe alrededor de $ 1.200.000 de gas suministrado a escuelas como así también a las plantas vaporizadoras de gas propano de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía.

Además Coopetel manifestó la necesidad de renovar el convenio de concesión que se venciera el año pasado, como así también reclamó en el Ministerio de Obras publicas los recursos del primer y segundo trimestre del año en curso, correspondientes a los anticipos financieros de acuerdo a la Ley Nº 4572 para la provisión de gas a las plantas, que superaría los $2.500.000 que servirían para tener previsibilidad en la compra del gas.

También se habló sobre las problemáticas del gas en garrafas tanto para la cordillera como la Región Sur, donde la limitante son los envases de garrafas de 10 kilos, para que se puedan distribuir a los beneficiarios de las ciudades, barrios, localidades y comisiones de fomento al precio de la garrafa social ($16), como así también al plan calor.

Los legisladores acordaron solicitar a la presidenta de la Comisión de Gas, legisladora Sandra Recalt, que se constituya urgentemente la comisión y se llame a reunión, de ser posible convocar al Ministro de Obras y Servicios Públicos Fernando Vaca Narvaja, para tratar estos temas que tienen que ver con el suministro de gas a la zona de Bariloche y la Región Sur y además la posibilidad de reconstruir la planta fraccionadora de tubos y garrafas en la localidad de Maquinchao, de acuerdo al proyecto de ley ,que obra en esa comisión, de abastecimiento de gas licuado para la Región Sur, como también la gestión para la construcción del Gasoducto Línea Sur - Ruta Nacional Nº 3 - Ingeniero Jacobacci del que ya existe un proyecto de obra.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Buscan a dos campesinos desaparecidos en Cholila

Buscan a dos campesinos desaparecidos en Cholila

Se trata de Genaro Calfullanca y su hijo menor de edad. Ambos estaban trabajando cerca del lago Cholila y el límite con Chile. Hace 10 días no se sabe nada de ellos.

Fuerzas combinadas de distintos organismos rastrearon hasta última hora de hoy sin éxito alguna pista que permita ubicar a Genaro Calfullanca y su hijo Wilson Cristian (menor de edad).

Ambos estaban trabajando en una zona montañosa y quebrada, conocida como río Tigre, entre el lago Cholila y el límite con Chile, condiciones que dificultan el operativo de búsqueda ya que los baqueanos deben hacer varias horas a caballo desde el lugar hasta el que se puede acceder en vehiculos 4x4. Otra alternativa para llegar fue navegando el espejo lacustre.

No se tiene datos de los campesinos desde antes de Semana Santa. En la tarde del miércoles, una comisión policial halló intacto el campamento que habían levantado en el paraje, aunque ninguna precisión sobre su paradero.

En las inmediaciones tampoco hay pobladores que los hayan visto pasar.

Sobre el caso, el fiscal Oscar Oro confirmó una denuncia por "desaparición de personas" en un paraje "a unos 40 kilometros del casco urbano de Cholila, a la vera del río Tigre".

En coincidencia, el funcionario recordó que "estas mismas personas tenían que comparecer el 5 de abril a una audiencia citada por este Ministerio Fiscal en Esquel, pero no lo hicieron". Ambos estan imputados en una causa por agresiones en una riña protagonizada en la vía pública.

rionegro.com.ar con información de Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Curso Introductorio de Producción de Contenidos Audiovisuales

El Programa Polos Audiovisuales y La Fundación Cooperar invitan a participar del Curso Introductorio de Producción de Contenidos Audiovisuales

SIGA LEYENDO