31/5/12

Buzos de El Bolsón participaron de Concurso de Fotografía submarina en Madryn

Concurso de fotografía submarina en Puerto Madryn

El segundo Concurso de Fotografía Submarina en la ciudad chubutense de Puerto Madryn culminó el fin de semana pasado, con el objetivo de difundir el buceo y la actividad submarina.

Del evento participaron casi 30 buzos inscriptos de Puerto Madryn y alrededores (Neuquén, Río Negro, Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Bahía Blanca, Puerto Pirámide y Buenos Aires).

Las imágenes que resultaron de esta actividad contarán con la posibilidad de ser expuestas en distintas ferias donde se promocione el destino como así también en los distintos centros culturales de la ciudad para que los lugareños y los turistas puedan apreciar el ambiente y especies acuáticas.

Para el concurso se evaluó la calidad, técnica en el encuadre, enfoque y exposición, que a pesar de las condiciones extremadamente adversas de visibilidad y luminosidad de ese fin de semana, se obtuvieron muy buenas tomas.

Las categorías para participar consistían en: macro, peces, lobos marinos y ambiente marino con buceador.

El primer premio en la categoría general (por sumatoria de puntos) fue para Javier Crespi (de la ciudad bonaerense de Azul), quien realizó sus estudios en la UNPSJB y actualmente se desempeña como instructor de buceo en la ciudad de Puerto Madryn.

Los buzos nóveles Guillermo Bolognesi (local de 16 años) y Francisco Bimboni (El Bolsón, de 16 años) debutaron con tercer premio en macro y cuarto puesto en Ambiente marino.

Este concurso de alcance nacional, contó con el apoyo de la Fundación Argentina de Fotografía y el jurado estuvo compuesto por: Sergio Massaro (presidente, jurado internacional de fotografía submarina), Ariel González (Federación Argentina de Fotografía), Horacio Magrino (Fotoclub Buenos Aires y de la F.A.F), Pedro Domínguez (fotógrafo y buzo local) y Alejandro Avampini (fotógrafo Naturalista local).

SIGA LEYENDO

Intendente de el maitén realizó diversas gestiones ante el ejecutivo provincial

“Chalo” García se reunió con funcionarios del gabinete provincial

Intendente de el maitén realizó diversas gestiones ante el ejecutivo provincial

El intendente de El Maitén, Luís “Chalo” García, estuvo en la ciudad de Rawson realizando gestiones ante diversos funcionarios del Ejecutivo Provincial, informándose sobre el estado de las obras en su localidad y presentando proyectos a futuro.

El jefe comunal manifestó que se reunió con el subsecretario de Infraestructura, Pablo Punta, “por obras de conexiones cloacales que tienen sus proyectos aprobados y queríamos saber en qué situación estaba para que salga el pago”.

Además, “Chalo” García indicó que “tuve la primer reunión con la ministro de economía, Gabriela Dufour, planteándole e informándome como están algunas certificaciones que están pendientes, además de informar sobre obras que vamos a seguir presentando para nuestra localidad”.

Por otra parte, el jefe comunal de El Maitén, informó que mantuvo un encuentro con “el fiscal de estado, Blas meza evans, por un inconveniente que tenemos en el Cerro Azul, por el tema de tierras. Allí se está realizando un emprendimiento del Centro de Esquí, se está terminado el refugio y ahora montando el medio de elevación”.

“Estuvimos reunidos con el arquitecto Ricardo Trovant, presentando 6 proyectos para nuestra localidad, entre ellos la construcción de veredas, ampliación del edificio municipal, la ampliación del Centro de Atención familiar de El Maitén y también la continuación de los cordones cuneta”, expresó García.

El intendente destacó que “la recepción de los funcionarios ha sido muy buena, consideramos que es un gobierno de mucho diálogo y apertura y eso esa fundamental para nosotros”.

Importancia del presupuesto provincial

Además, “Chalo” García se refirió a la importancia de la aprobación del presupuesto provincial para darle continuidad a la obra pública, impulsando la mano de obra genuina.

“Ahora que se aprobó el presupuesto tendremos la posibilidad de seguir con la obra pública, teniendo en cuenta que en la época invernal hay más gente desocupada y es importantísimo seguir con la mano de obra”, resaltó el intendente.

Asimismo, García indicó que de acuerdo a las respuestas que tuvo por parte de los funcionarios “están las ordenes de pago, por lo tanto en el transcurso de la semana que viene nos enviarán los fondos de las obras que están en ejecución. Es importante sobre todo para terminar y adjudicar las viviendas que tanta falta le hacen a la comunidad”.

“En este momento se están construyendo 20 viviendas, además hay un programa de 22 viviendas que están adjudicadas a una empresa donde está la posibilidad de organizarlo como obra delegada, así que trabajaremos en conjunto con la provincia para poder concretarlas”, informó el jefe comunal de El Maitén.

SIGA LEYENDO

Trevelín: El deporte barrial se va a desarrollar en las escuelas

El deporte barrial se va a desarrollar en las escuelas de Trevelin y sus parajes

Por un acuerdo suscripto días atrás entre el Ministerio de Educación y Chubut Deportes, los municipios y comunas rurales de toda la provincia podrán contar con los gimnasios y los salones de usos múltiples de las escuelas para realizar allí programas deportivos abiertos a la comunidad.

En este sentido en la mañana de ayer en el polideportivo municipal de Trevelin se reunieron autoridades municipales, directores de escuelas y profesores de educación física para evaluar los pasos a seguir para la utilización de los sum de las escuelas de Trevelin y sus parajes.

Participaron de la reunión el intendente de la ciudad del Molino Juan Garitano, el secretario de coordinación y gobierno Oscar Silva, el secretario de deportes y recreación Daniel Poza y directores de las diferentes instituciones educativas y supervisores.

En este sentido Daniel Poza comentó que “En esta reunión pudimos dialogar sobre el convenio que se realizó por la utilización de los sum de las escuelas”.

“Estos espacios y sobre todo en la parte rural se están utilizando con un convenio que se realizó entre la municipalidad y esas escuelas y gracias al convenio celebrado con entre el ministerio de educación, municipio y la agencia Chubut deportes se va a poder utilizar el sum de la escuela N°166 y N°705” comento Daniel Poza.

“En esta reunión pudios coordinar el tema de la limpieza de los espacios, porteros y horarios” manifestó Poza y agregó “la semana que viene vamos a lograr incorporar a los sum de las escuelas el deporte barrial. Sabemos que en nuestra zona las condiciones climáticas en nuestra zona no es la más óptima en esta época del año”.

“Este convenio logó los jóvenes que realizan deporte puedan seguir haciéndolo en esta época en un lugar cerrado, calefacción, como debe ser” indicó el secretario de deportes y recreación y dijo “el que practica un deporte barrial va a tener un espacio siempre y cuando este bajo la arbitra del deporte organizado por la municipalidad”.

Con respecto al club Nahuelche Daniel Poza manifestó que “En el caso del club Nahuelche y sobre todo con la actividad del hockey van a poder tener algunas horas para que puedan practicar ese deporte”.

SIGA LEYENDO

EL HOYO: AVANZAN LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DE ALAMBRADOS QUEMADOS POR EL ÚLTIMO INCENDIO

EL HOYO: AVANZAN LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DE ALAMBRADOS QUEMADOS POR EL ÚLTIMO INCENDIO

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, recorrió junto al delegado de CORFO Teodoro Yuziuk, las zonas en donde cuadrillas de trabajadores están reconstruyendo los alambrados afectados por el incendio de enero pasado. Ya se repararon a nuevo aproximadamente unos 18 metros; se estima que para fines de junio estarían cubiertos los casi 54 mil metros de alambres quemados.

Desde el organismo provincial a cargo de la recomposición de los alambrados, se informó que en los sectores de Currumahuida; Desemboque, La Laguna y Rincón de Lobos se encuentran abocado a las tareas 5 cuadrillas de trabajadores, en principio por cuestiones de prevención y seguridad vial , se están terminando de colocar los cercos que delimitan las chacras afectadas con callejones vecinales. También se ha priorizado en primer lugar tareas de reconstrucción de alambrados a productores cuya cabeza de familia son mujeres o personas de avanzada edad; mientras que en algunos casos hay damnificados que colaboran con la mano de obra y desde los estados provincial y municipal en forma conjunta, se los apoya con los materiales necesarios( alambre, postes, varillas etc).

El delegado de CORFO local, Teodoro Yuziuk , por este medio le pide a los productores tengan un poco más de paciencia, al tiempo que asegura que la atención le llegará a todos los afectados por el último incendio; y agradece a los productores que colaboran sumándose a las tareas de reparación de alambres.

Por su parte el intendente Mirco Szudruk se mostró conforme con las tareas realizadas hasta el momento y adhirió al pedido de paciencia y agradecimiento de Yuziuk.

Consultado por el tiempo que les llevará recomponer todas las cercas, estimó que en junio se estarían finalizando los trabajos; para luego continuar con la entrega de mangueras. En ese marco recordó datos que surgen del relevamiento de daños y perdidas a productores que se quemaron alrededor de 54 mil metros de alambrado; 5.400 postes, 54 mil varillas; y aproximadamente 5 mil metros de manguera de  media(1/2) ; 4 mil de 1” y 4 mil de 2”.

Nota: Mariela Lostra

( Prensa Municipalidad El Hoyo)

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: tercera y última jornada del juicio por un hecho calificado como vejaciones

Esquel, 31-05-12

Vejaciones

EL VIERNES SE REALIZARÁN LOS ALEGATOS

Este viernes tendrá lugar la tercera y última jornada del juicio por un hecho calificado como vejaciones ocurrido a fin de 2009 en Esquel. La Juez Anabel Rodríguez tiene a su cargo el Tribunal Unipersonal que juzga a tres policías, uno de los cuales abandonó la fuerza, en relación a un procedimiento en el que un joven detenido resultó con una costilla fracturada y numerosas lesiones en el rostro y otras zonas de su cuerpo.

El Fiscal Oscar Oro, acompañado por el patrocinante legal de la querella, Dr. Alejandro Castillo, sostuvo en su alegato de apertura los mismos hechos expuestos por el Dr. Martín Zacchino en la audiencia preliminar. Para los acusadores el 8 de noviembre de 2009, alrededor de las 6.30 horas, en la intersección de los pasajes Santa Cruz y Chubut del Barrio Ceferino, una comisión policial integrada por el Cabo Primero Daniel Colemil, el agente Walter Reynoso,  y el Cabo Owen Paynter Almendra, todos de la Comisaría Primera, acudieron a disuadir un conflicto que se estaba produciendo sobre el puente de la calle 25 de Mayo. Primero dieron la voz de "al suelo, al suelo" a un joven que se encontraba en el lugar pero que no integraba el grupo agresor.

El joven, acatando la orden, se acostó boca abajo y sin mediar palabras recibió de parte de los empleados policiales golpes de puño y patadas por todo el cuerpo. Luego lo subieron al móvil policial para trasladarlo la comisaría en averiguación del delito de resistencia a la autoridad (Legajo Fiscal nº 11.222/09).

Al llegar a la Comisaría nuevamente lo golpearon las mismas personas, previo a que lo llevaran para su atención a la guardia del Hospital Zonal de Esquel. La golpiza recibida le produjo contusiones varias, politraumatismos, trauma toráxico cerrado asociado a neumotórax derecho Grado I y fractura del séptimo arco costal derecho, debiendo ser intervenido quirúrgicamente, resultando aquéllas lesiones de carácter graves.

Las defensas

Daniel Sandoval, abogado defensor de Owen P. Almendra, negó "todos y cada uno de los hechos descriptos por la Fiscalía y la querella", indicando que no podrán probar con precisión la participación en estos hechos de su defendido ya que no participó. También sostuvo que el tipo penal escogido no se ajusta a la conducta de él en aquel procedimiento, por lo que solicitará su libre absolución.

La Dra. Carmen Galindo anticipó que Colemil y Reinoso no tuvieron participación en los hechos que provocaron lesiones a Lucas Campos. “Esta defensa va a demostrar la inocencia de mis defendidos, por lo tanto voy a solicitar al final la absolución de ambos”, dijo.

Los testigos

Formalizados los alegatos de apertura se concretaron dos jornadas de testigos y se finalizó con la proyección de las ruedas de reconocimiento realizadas durante la investigación, en las que los imputados fueron reconocidos por el damnificado. También se realizó la incorporación por lectura de parte de la documentación y se fijó para el viernes a las 9 hs. la realización de los alegatos de cierre.

SIGA LEYENDO

Turismo El Bolsón: Invitación a profesionales del área

COMUNICADO DE PRENSA
La Secretaría de Turismo de El Bolsón invita a los profesionales de turismo, que residan en la localidad de El Bolsón o en la Comarca Andina, a inscribirse en nuestra Oficina Administrativa para armar una base de datos.
Pueden visitarnos en Av. San Martin y Roca, de lunes a viernes de 8 a 17 hs., enviarnos un mail con sus datos a turismo@elbolson.gov.ar, o llamarnos por teléfono al 0294-4492604-4455336.
La información requerida es: Nombre y Apellido, Título obtenido, Establecimiento educativo en el cual se recibió, y teléfono.
Desde ya agradecemos su participación.
Sergio D. Zárate
Secretario de Turismo
Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº 6

GACETILLA INFORMATIVA Nº 6

EXPOSICIÓN DE ARTE FRANCES

clip_image001

A partir del próximo lunes 4 de junio se podrá visitar la muestra de arte francés de la profesora Susana D´Orrio en esta ocasión se podrá apreciar su trabajo junto a sus alumnas.

El arte francés es una técnica con la que se logran composiciones tridimensionales de papel sobre soportes con profundidad y volumen, consiste en trabajar un mismo diseño con varias láminas de las cuales se van recortando diferentes motivos, que se coloca en diversos niveles de alturas. Este efecto otorga un particular realismo al proyecto.

La muestra se podrá visitar hasta el 06 de julio de lunes a viernes de 08 a 21 horas y los sábados de 16 a 18 horas.

SEMANA DEL AMBIENTE

Los invitamos a participar del corto “Equilibrio-Saga de Mallin-Represas, una mala idea “a realizarse el miércoles 6 de junio a las 19 horas en Casa de la Cultura, con motivo de celebrarse el día mundial del medio ambiente y el día mundial de los océanos, que se llevara a cabo desde el 03 al 08 de junio inclusive. Más información en: festvalecologico@groups.live.com

PREMIO DE ARTES VISUALES “CONCEJO DLIBERANTE DE EL HOYO”

RUBRO: PINTURA

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de El Hoyo, a través de su dirección de Cultura convocan al Premio de Artes Visuales “Concejo Deliberante de El Hoyo”, año 2012.

Las obras galardonadas contribuirán a la fundación de la Colección Municipal de Arte, el concurso se llevara a cabo en dos etapas: la primera de selección de participantes y la segunda de otorgamiento de premios. En ambas etapas actuará el mismo jurado, cuyas decisiones serán definitivas e inapelables.

Consultas: direcconculturaelhoyo@gmail.com cultura@elhoyo.gov.ar

El formulario de inscripción y etiquetas oficiales que se hallarán en la web www.elhoyo.gov.a que oficiara de declaración jurada de aceptación del presente reglamento y autoría de la obra que se presenta.

NUEVA OFERTA DE TALLERES

Casa de la Cultura informa que se encuentra abierta la inscripción para clases de apoyo y refuerzo escolar para adolescentes en la materia de Ingles, el mismo se dictara los días viernes de 18:30 a 20:30.

Recordamos que comenzaron los talleres del presente año lectivo, en los cuales los interesados aún se pueden inscribir son, tango, teatro e improvisación, recrearte, juguemos en colores, papel hecho a mano, canto mapuche, reggaetón, hip-hop y danzas brasileras. Este mes se incorporó el taller de pintura para niños, recrearte, percusión y cerámica, continua abierta la inscripción al lenguaje audio visual para jóvenes de 16 a18 años que se dicta los días, martes en el barrio Esperanza a partir de las 16 horas, los días miércoles en la Biblioteca Sarmiento y los días jueves en el C.I.C

Para mayor información acercarse a Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270 o telefónicamente al 4455322 en los siguientes horarios de lunes a viernes de 08 a 21 horas y los sábados de 16 a 18 horas.

Visite nuestro blog: www.culturamunielbolson2012.blogspot.com.ar

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

Lago Puelo será la primera sede de una gran carrera comarcal de atletismo de montaña de tipo profesional

Lago Puelo será la primera sede de una gran carrera comarcal de atletismo de montaña de tipo profesional

Será en el mes de septiembre y el evento es considerado como uno de los de mayor importancia en la región. Se espera la participación de más de seiscientos corredores de todo el país.

La localidad de Lago Puelo será la primera sede de la carrera de atletismo de montaña “Comarca de Los Andes Cross”  que se realizará en cinco etapas entre el mes de septiembre y enero del 2013 en la Comarca Andina.

Ya están en marcha los preparativos para la carrera con la villa lacustre como sede de apertura, mes en el que además se impulsará la campaña sobre el cuidado del medio ambiente, con limpiezas, charlas y difusión de la premisa " Me hago cargo de mis residuos".

Las fechas previstas para esta competencia deportiva serán Lago Puelo en septiembre, Cholila en octubre, Epuyen en diciembre, El Maitén enero, y El Hoyo febrero.

En tal sentido la Secretaria de  Turismo la Provincia de Chubut planteó la posibilidad de llevar a cabo este evento ante los directivos de la comarca, y todos aceptaron sabiendo de la convocatoria que tienen este tipo de eventos.

Asimismo la Dirección de Deportes organizara el evento con ayuda de provincia y la Dirección de Turismo es la encargada de promocionarlo.

Según destacó la Directora de Turismo de la villa lacustre, Yesica Robles “"eventos deportivos de este tipo atraen a muchos turistas que viajan solamente para ver este tipo de competencias”

Asimismo explicó que es bueno que este tipo de competencias sumen a la identidad y el reconocimiento de Lago Puelo. “Hay muchas expectativas en este evento, ya que en septiembre Lago Puelo posee un clima agradable y permitirá mejor disfrute de los visitantes”, concluyó.

En el mismo sentido se informó que  Robles está trabajando en proyectos que permitan brindarle al visitante actividades paralelas durante su estadía.

SIGA LEYENDO

Chubut: Convocatoria a jóvenes pianistas

Organizado por la Fundación Música esperanza

CONCURSO FEDERICO CHOPIN: SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA JÓVENES PIANISTAS

La Secretaría de Cultura de Chubut convoca a jóvenes pianistas argentinos a participar en el Curso de perfeccionamiento sobre la obra de Federico Chopin de la Fundación Música Esperanza. El ganador de la final nacional viajará a Varsovia, Polonia a estudiar con un maestro internacional especialista en la obra de Chopin.

La convocatoria está dirigida a jóvenes pianistas de entre 18 y 30 años que estén interesados en asistir y participar en el Curso de perfeccionamiento sobre la obra de Federico Chopin a realizarse en Varsovia, Polonia, en noviembre de este año.

El concurso es organizado en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales; la Delegación Argentina ante la UNESCO; la Secretaría de Cultura de Nación; la Fundación Música Esperanza con la participación de las secretarías de Cultura provinciales y el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Educación de Nación.

En este marco la Secretaría de Cultura convoca a pianistas de entre 18 y 30 años interesados a participar en un concurso abierto provincial en vistas a la instancia regional patagónica. Para ello designará un jurado que tendrá a su cargo evaluar a los postulantes y seleccionar a un pianista que luego competirá a nivel nacional. Los gastos de traslado y estadía estarán a cargo de esta Secretaría.

Cabe señalar que la prueba con los finalistas se realizará en el Palacio San Martín de Buenos Aires donde los participantes interpretarán una obra importante del período barroco o clásico; una obra a optar entre: una obra de Carlos Guastavino, como homenaje a la conmemoración del centenario de su nacimiento, una obra del siglo XX ó XXI de compositores nativos de los países de la Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños, una obra propia, una improvisación; o una obra de Federico Chopin a elegir entre las opciones de la convocatoria.

Los dos primeros artistas elegidos en la selección final ganarán una estadía en Polonia para estudiar con un maestro especialista en la obra de Chopin de trayectoria internacional.

El cierre de la inscripción será el 11 de junio, los interesados que deseen obtener más información deberán hacerlo por correo electrónico a programaticaculturachubut@hotmail.com o al 280-4483147 interno 210.

SIGA LEYENDO

Dirigentes del PJ se reunieron en Lago Puelo

Dirigentes del PJ se reunieron en Lago Puelo

El lunes por la tarde, en el domicilio del dirigente, Angel Gangemi, se reunieron referentes, funcionarios, afiliados y simpatizantes al PJ con la idea de conformar una mesa de trabajo.

A la reunión asistió el director de la comarca andina, de gobierno y justicia, con sede en Lago Puelo, Emilio Said, la concejal por el FpV, Liliana Mihelj, el ex presidente del Consejo de localidad del PJ., Teodoro Dammer, Lucas Bermúdez y Daniel Barigozzi, entre otros.

Al ser consultado por este medio de prensa, Angel Gangemi, indicó que «este encuentro permite iniciar una etapa de reorganización del PJ en Lago Puelo, con una firme convicción de unidad. Y llegar a una lista única para las próximas elecciones internas».

Asimismo explicó que se habló sobre la actualización del padrón partidario con la incorporación de nuevos militantes, dentro de los tiempos que propuso el PJ. «Para ello se va a llevar adelante una campaña de afiliación durante el mes de junio», indicó Gangemi.

Por otra parte comentó que en la reunión se habló de aprovechar los canales de gestión que actualmente tiene ese sector del peronismo en Lago Puelo, como son los casos concretos de la banca legislativa municipal. «La banca de Liliana (Mihelj) es una herramienta que tenemos que aprovechar, es la única representante en el ámbito municipal, la idea es brindarle el apoyo en lo que necesite armando una estructura que le permita, un respaldo ante las decisiones que se toman en el seno del Concejo Deliberante»

«De igual manera -agregó- debemos hacer conocer que el «turco» Said estaría inaugurando una oficina, dependiente del ministerio de gobierno, en nuestra localidad lo cual seria un canal directo para la gestión tanto a nivel local como comarcal. Tanto Liliana como El Turco, se mostraron comprometidos para enfrentar los desafíos que nos planteamos, complementar acciones en pos del desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad y la región, siempre desde un espacio peronista», señaló Gangemi.

El dirigente de Lago Puelo, dijo además que Teodoro Dammer brindo la experiencia y el apoyo necesario, manifestando que el dialogo es clave para crecer.

«Es importante destacar que también mantuve un encuentro con dirigentes del movimiento Evita, el cual fue muy productivo, ya que acordamos una línea de trabajo en conjunto para desarrollar políticas sociales de inclusión, y a la vez un fuerte acompañamiento con la unidad del PJ», indicó Gangemi.

«Estoy convencido que las agrupaciones deben tener un protagonismo importante, y participación  en cuanto a la incorporación de jóvenes al movimiento nacional justicialista».

Angel Gangemi, por último comentó: «Esto es muy importante para la construcción política y partidaria de nuestra localidad, es el comienzo de una nueva etapa que debemos discutir y acordar los peronistas, superando aquellas diferencias que nos impedían unir fuerzas. Solo con un peronismo unido y organizado que esté a la altura de las circunstancias podremos generar una propuesta sólida para Lago Puelo, de cara al 2015».

Finalmente señaló: «mas allá de quien sea la persona que pueda encabezar ese proyecto, debemos trabajar con tiempo y mucho esfuerzo de unir ideas. Esto recién empieza y la idea es seguir incorporando sectores, la puerta está abierta y en junio convocaremos para garantizar la participación de quienes tengan esta voluntad de unidad en el peronismo de Lago Puelo».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Turbio sería la Aldea Rural Kirchner

Proponen la creación de un nuevo pueblo en el valle del Turbio

Llevaría el nombre del ex presidente Néstor Kirchner

LAGO PUELO (AEB).- Luego de ser resuelto por una asamblea de los pobladores, se definió la creación de la aldea rural Néstor Carlos Kirchner, que se emplazará en el actual valle del Turbio, en la margen sur del lago Puelo y en tierras compartidas entre Parques Nacionales y una reserva provincial natural.

Allí viven 22 familias, afincadas la mayoría a principios del siglo 20, con una economía sustentada en la cría de ganado vacuno y en la fabricación de tejuelas. El martes, en el transcurso de una reunión en la Escuela 186, decidieron apoyar el proyecto presentado en la Legislatura del Chubut por el diputado Eduardo Daniel (FpV) para emplazar "un centro cívico y administrativo que tendrá su propio ejido y autonomía presupuestaria para atender el desarrollo y la problemática del paraje", explicaron al tiempo que se insistió en que "de ninguna manera se intentará cambiar su nombre".

Hasta el lugar llegaron los intendentes de El Bolsón y de Esquel, junto al secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Aldo Marconetto, y concejales de localidades de la Comarca Andina, para acompañar la iniciativa.

La accesibilidad al lugar está limitada a un sendero de montaña que implica seis horas a caballo desde El Desemboque (El Hoyo), o dos horas de navegación a través del espejo lacustre. En tal sentido, los pobladores plantearon demandas a los funcionarios consistentes en la implementación de un servicio de lancha colectivo; además de la compra de herramientas de labranza para equipar el único tractor comunitario, la reparación de una micro usina hidroeléctrica que abastece el único colegio del lugar (al que concurren 12 niños), la construcción de dos pasarelas sobre ríos "que nos dejan aislados", y viviendas sociales.

Se estima que la propuesta parlamentaria será aprobada durante junio y que será la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien llegue para inaugurar el nuevo centro administrativo y político.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Liga de Voley Bariloche

Se viene un nuevo Grand Prix de vóley

Este fin de semana se desarrollará en el Gimnasio Municipal N°1 el segundo Gran Prix correspondiente a la Liga de Voley Bariloche, con equipos invitados. Acá el fixture.

Este fin de semana del 2 y de 3 junio se llevará a cabo en nuestra ciudad el segundo Grand Prix de Voley perteneciente a la Liga de Voley Bariloche.

El mismo se desarrollará íntegramente en el Gimnasio Municipal N°1 y contará con la participación especial de equipos de Esquel, El Bolsón y Lago Puelo.

Así, en la rama masculina participarán ocho equipos divididos en dos zonas de cuatro. Los participantes serán Líder, CAB 16, Cruz del Sur, Selección Federada Sub 18, Dina Huapi, Esquel, El Bolsón y Lago Puelo. En tanto, en la rama femenina estarán presentes Woodville Campanario, ATB, Dina Huapi, Estepa Patagónica y Selección Federada Sub 18, todos integrando una zona única. (www.barilochedeportes.com)

Partidos del sábado:

11:00 DINA HUAPI-ESTEPA (FEMENINO)

11:00 V. LIDER- SELECCIÓN FEDERADA (MASCULINO)

12:15 CAMPANARIO – ATB (FEMENINO)

12:15 DINA HUAPI-PUELO (MASCULINO)

13:30 CRUZ DEL SUR-CAB 16 (MASCULINO)

13:30 BOLSON-ESQUEL (MASCULINO)

14:45 SELECCIÓN FEDERADA-ESTEPA (FEMENINO)

14:45 SELECCIÓN FEDERADA- DINA HUAPI (MASCULINO)

16:00 DINA HUAPI-ATB (FEMENINO)

16:00 V. LIDER-PUELO (MASCULINO)

17:15 CRUZ DEL SUR-BOLSON (MASCULINO)

17:15 ESQUEL-CAB 16 (MASCULINO)

18:30 SELECCIÓN FEDERADA-CAMPANARIO (FEMENINO)

18:30 LIDER-DINA HUAPI (MASCULINO)

19:45 BOLSON-CAB 16 (MASCULINO)

19:45 ESQUEL-CRUZ DEL SUR (MASCULINO)

Partidos del domingo:

09:00 SELECCIÓN FEDERADA-PUELO (MASCULINO)

10:15 DINA HUAPI- SELECCIÓN FEDERADA (FEMENINO)

10:15 ESTEPA – ATB (FEMENINO)

11:30 3RO ZONA B- 4TO ZONA A (MASCULINO)

11:30 3RO ZONA A- 4TO ZONA B (MASCULINO)

12:45 CAMPANARIO-ESTEPA (FEMENINO)

12:45 SELECCIÓN FEDERADA-ATB (FEMENINO)

14:00 1RO ZONA A- 2DO ZONA B (MASCULINO)

14:00 1RO ZONA B- 2DO ZONA A (MASCULINO)

15:15 PERDEDORES DE LOS 3ROS Y 4TOS (MASCULINO)

15:15 GANADORES DE LOS 3ROS Y 4TOS (MASCULINO)

16:30 CAMPANARIO-DINA HUAPI (FEMENINO)

16:30 PERDEDORES DE LOS 1ROS Y 2DOS (FEMENINO)

17:45 GANADORES DE LOS 1ROS Y 2DOS (FEMENINO)

19:45 BOLSON-CAB 16 (MASCULINO)

19:45 ESQUEL-CRUZ DEL SUR (MASCULINO)

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: AMBIENTE REALIZÓ ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS DEL NIVEL INICIAL

EN LAGO PUELO, AMBIENTE REALIZÓ ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS DEL NIVEL INICIAL

La cartera ambiental trabaja en territorio para crear conciencia. En Lago Puelo, se celebraron diversos acuerdos con el municipio y se organizó una jornada educativa.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable junto al municipio de Lago Puelo, realizaron acciones de educación ambiental dentro de lo estipulado entre ambas instituciones en el Acuerdo Marco Ambiental suscripto en el mes de febrero pasado.

Las actividades, coordinadas por Mariana Gigena, de la Dirección de Educación Ambiental, se iniciaron en el Paraje Cerro Radal, Escuela Nº 132, donde se brindó una charla informativa a los alumnos de 1er grado sobre temas ambientales relacionados con los hábitos de vida de los niños. Posteriormente, y a fin de que ellos asimilen los conceptos, se realizó un taller de pintura para luego analizar los trabajos y sacar conclusiones sobre el cuidado del ambiente.

Con los niños de cuarto grado, se realizó el juego de separación y reciclado de insumos en el patio, para luego comentar sus experiencias relacionadas con el cuidado del ambiente en casa y en la escuela, así como también las malas prácticas que observan por parte de los adultos.

A través de la misma metodología, en el Paraje Las Golondrinas se visitó la Escuela Nº 41, trabajando sobre lo que los niños quieren comunicar a los turistas sobre el cuidado del ambiente del lugar donde viven.

ELIMINACIÓN DE BOLSAS DE NYLON EN COMERCIOS

En el marco de los acuerdos suscriptos entre Provincia y el municipio, se mantuvo una reunión con el intendente Iván Fernández, donde se expresó que a partir del 1 de junio entrará en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 017/12 por la cual se dejarán de entregar bolsas tipo camiseta. Durante el encuentro, se acordaron los temas ambientales prioritarios para un municipio turístico como lo es Lago Puelo.

En horas de la tarde, se realizó una charla con los prestadores interesados en poner en práctica buenos hábitos ambientales relacionados con el turismo y se debatió sobre una metodología de aplicación que incluye folletos, uso de la web y diferentes prácticas. Amigables con el ambiente

Si bien estaba programada una Campaña de Limpieza Urbana, ésta debió suspenderse por mal tiempo. Por ello se pautó con la coordinadora de Turismo de Lago Puelo, Sofía Seroff, y el director de Producción, Rodolfo Parajón, efectuarla el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. A tal efecto, se entregó el material necesario, incluyendo guantes, pecheras y bolsa. De la actividad participará el Área de Juventud de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: EXITOSA CLÍNICA DE BOXEO

EXITOSA CLÍNICA DE BOXEO EN LAGO PUELO

El fin de semana pasado se dictó en la localidad de Lago Puelo una Clínica de Boxeo a cargo del equipo multidisciplinario de Chubut Deportes, que ofreció un espacio y herramientas de reflexión e investigación, llevadas adelante por profesionales especializados en el área médica, nutrición, la preparación física, más la parte técnica a cargo del ex campeón mundial Omar Narváez.

En cada área de disertación el temario fue amplio, abarcativo, profundo e interactivo, además de práctico, de modo tal que los participantes obtuvieron un alto nivel de emoción y un encuentro tal vez novedoso y renovado , pero adentrados en un marco de razonamientos e ideas y aspectos técnicos que se hacen imprescindibles en la práctica para quien pretenda encarar seriamente la actividad boxística, sea éste deportista o entrenador.

El director de deportes de lago Puelo, Sebastián Andrés Oliva , dijo sentirse “sorprendido por el dinamismo y lo práctico que es el desarrollo del curso , pero sin desatender los contenidos”, además agregó que la clínica dejó “el entusiasmo y las bases para abrir nuestra propia escuela de boxeo”, y dejó resaltar su propia alegría por tener la oportunidad de conocer y tener trato con un “monstruo del deporte”, refiriéndose a Omar Narvaez, que “sorprendió por su sencillez y humildad, y se brindó enormemente a la gente”, además de las fotos y autógrafos de rigor.

SIGA LEYENDO

La Escuela Alma Gitana invita

La Escuela Alma Gitana invita a la comunidad a participar de un seminario de baile Flamenco que se dictara el próximo sábado 5 y domingo 6 de mayo en el Bolson. El cual estará a cargo de la bailaora española Natalia Meiriño y el Cantaor Sevillano Jesule de Utrera. El mismo estara destinado a niños, Adolescentes y adultos de todos los niveles.

Para mayor información comunicarse al 154410353 o al siguiente correo electrónico info@escuelaalmagitana.com.ar.

Gracias por difundir a quien pueda interesarle

http://www.youtube.com/watch?v=K720UEZ1EjM

http://www.youtube.com/watch?v=GA6iozpeZRg

http://www.youtube.com/watch?v=AJC41SzXDqw

http://www.youtube.com/watch?v=baOAkRY1ehE

http://www.youtube.com/watch?v=kuaDIsN6fMo
Escuela Alma Gitana
02944 15 410353
info@escuelaalmagitana.com.ar
www.escuelaalmagitana.com.ar

SIGA LEYENDO

El Programa Redes Comunitarias desembarcó en la localidad de El Hoyo

Con el objetivo de abordar problemáticas relacionadas a las adicciones en las localidades del interior chubutense

El Programa Redes Comunitarias desembarcó en la localidad de El Hoyo

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del programa Redes Comunitarias en la localidad de El Hoyo, donde participaron referentes institucionales y vecinos interesados de toda la zona cordillerana para abordar la problemática de las adicciones y la constitución de redes comunitarias de trabajo preventivo.

Desde la Dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones dependiente del Ministerio de Salud, se continúa trabajando en las localidades del interior de la provincia con el mencionado programa, el cual insta a coordinar acciones en conjunto para prevenir y asistir a las personas que poseen algún tipo de adicción.

La Lic. Maria Paula Baudés, directora de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se refirió al encuentro destacando "la necesidad de generar una estrategia que incluya al interior de la provincia, porque el trabajo estaba basado en las 5 ciudades de mayor población en las cuales tenemos los Centros de Día".
"La estrategia consiste en poder generar a través de encuentros periódicos, espacios de capacitación, aprendizaje y construcción colectivas en pos de generar estrategias en distintos niveles de intervención", indicó la funcionaria provincial.
Además, Baudés informó que en la provincia “las estadísticas las encabezan el alcohol, el tabaco, la cocaína y marihuana, en ese orden. No específicamente hablamos de sustancias o de mapeos de riesgo, el enfoque de este programa es poder trabajar desde la comunidad con las personas y herramientas que se tienen, y a partir de ahí construir qué es lo que la comunidad necesita".

En cuanto a la franja etaria a la que apunta el trabajo del programa Redes Comunitarias, Baudés informó que "la preocupación más recurrente en las comunidades son niños, adolescentes y jóvenes".

TRABAJO EN CONJUNTO

El objetivo del programa Redes Comunitarias se basa en que las comunidades del interior puedan construir posibles respuestas a sus situaciones. Para ello, se generan múltiples actividades de promoción de la salud, que apuntan a la ocupación saludable del tiempo libre, la realización de estrategias puntuales de casos específicos y la capacitación en el armado de grupos de ayuda mutua, para cualquier problemática.
Por su parte, la coordinadora de Acción Social de El Hoyo, Alejandra Peña, destacó “la activa participación que ha tenido la red en la resolución de problemáticas en la localidad”, además alertó que “hay una heterogeneidad de adicciones en nuestra localidad y en la comarca andina del paralelo 42, ya que es un tema social macro”.

“Hay temáticas que se desencadenan en violencia familiar, maltratos, o ponen en vulneración derechos de niños y adolescentes, y eso lo estamos tratando desde el Servicio de Protección de Derechos como con esta metodología de red, donde a cada organismo le cabe un abordaje en particular”, concluyó Peña.

SIGA LEYENDO

Convocatoria a realizadores de audiovisuales de la comarca

Se convoca a realizadores audiovisuales agrupados  en PRAP42 e independientes a una reunión para la realización en conjunto  de la primera Muestra de Cine en la Nieve 
temas a tratar 
definición de temáticas 
lugar de proyección 
construcción de un pequeño cine en la nieve 
invitación a otras asociaciones

la reunión es en la  sede la UNRN ubicada en Onelli 3076 (Edificio exedersa)
este viernes 1 de junio a las 18 hs

Desde ya muchas gracias

REYNALDO RODRÍGUEZ
PRODUCTORES Y REALIZADORES AGRUPADOS

154-636322

SIGA LEYENDO

Comparecencias en Casa de Justicia de El Bolsón

LA COORDINACIÓN DE CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN INVITA AL SR. FIDEL
BARRIA  DOMICILIADO EN MALLIN AHOGADO  A LA REUNION QUE SE REALIZARÁ EL DÍA 01 DE JUNIO DE 2012A LAS 12:30  HS, EN SUS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD .
CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON, 30 de mayo de 2012 .- sgm..

SIGA LEYENDO

EL HOYO: REUNIÓN DE PRODUCCIÓN MUNICIPAL Y AGRICULTURA FAMILIAR CON DAMNIFICADOS POR EL INCENDIO

REUNIÓN DE PRODUCCIÓN MUNICIPAL Y AGRICULTURA FAMILIAR CON DAMNIFICADOS POR EL INCENDIO

Acompañan a pequeños productores para que inviertan subsidio en mejor precio y calidad de plantas y animales

El área de Producción municipal de El Hoyo, representada por la ingeniera Liz González y el referente de la subsecretaria de agricultura familiar de nación, ing. Gustavo Boldin, se reunieron el martes con damnificados por el ultimo incendio, beneficiarios del subsidio destinado a la reposición de plantas y animales, con el objetivo de unir a aquellas personas que aún no han invertido el dinero, para que se organicen en una compra conjunta para de esa manera optimizar el rendimiento del dinero recibido, logrando una mejor calidad y precio.

Además ambos organismos reiteraron y pusieron a disposición de los pequeños productores el acompañamiento técnico necesario.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: casting para Soñando por Cantar

Lago Puelo brilló con más de sesenta artistas que participaron de los casting para Soñando por Cantar

El nivel y la calidad de voces que se presentaron son muy altos y se espera que más de uno quede en la selección final de cantantes en Puerto Madryn

Con un alto nivel en interpretación más se sesenta personas pasaron entre el martes y el miércoles de esta semana por el pre casting que la Municipalidad de Lago Puelo organizó para llevar a artistas locales a Soñando por Cantar en Puerto Madryn.

El programa que se trasmite por la pantalla de Canal 13 para todo el país tendrá una audición a mediados de junio en la costa chubutense, y tras varias gestiones del intendente Iván Fernández, se logró que un grupo de la localidad pueda viajar hasta allí sin costo alguno.

Para ello, el martes por la tarde se comenzó con la preselección que dio resultados inesperados para el jurado, dado que el nivel que mostraron los cantantes fue muy alto y con un profesionalismo que sorprendió a más de uno.

En total más de sesenta personas llegaron de toda la Comarca Andina y  desplegaron su talento interpretando canciones propias y algunos hits ya conocidos por todos.

El jurado estuvo integrado por la Directora de Cultura, Julita Castelán; el Director de Deportes y Juventud, Sebastián Oliva; un representante del Área de la Juventud; y Roberto Rivero, músico local y miembro de la Casa de la Cultura, todos de Lago Puelo.

Si bien el estilo que predomino fue el romántico y el cancionero  popular, también hubo lugar para el rock, la cumbia, música peruana, folclore y música flamenca.

Los participantes fueron en su mayoría jóvenes, aunque hubo una gran cantidad de adultos que se acercaron y se animaron a sacar el cantante interior y probar suerte. En tal sentido cabe destacarse que por la gran cantidad de gente se anotó y para que todos tengan la posibilidad de dar la audición, hubo que extender el casting hasta el miércoles por la tarde.

SIGA LEYENDO