9/2/13

El Hoyo: Avanza obra de asfalto sobre avenida San Martín

El Hoyo: Avanza obra de asfalto sobre avenida San Martín

Este sábado se comenzó a colocar la primera capa de riego de imprimación asfáltica sobre una de las manos de avenida San Martín de la localidad de El Hoyo.

image

El trabajo es realizado por Vialidad Provincial con colaboración del municipio local, y responde a un plan de obra de mejoramiento y ordenamiento urbano, en este caso sobre la avenida San Martín de doble mano en la cual se ejecutan ocho cuadras de asfalto.

En ese marco es que este sábado alrededor de las 14 horas se inició el trabajo de imprimación asfáltica sobre una de las manos, tarea que fue observada y seguida de cerca por el secretario de gobierno Juan Artero junto a la concejal Marisa Saracho.

Esta etapa de obra obligó el corte de calles de acceso a la avenida en construcción, de los barrios Cumehue y centro. Por lo que se solicita a los automovilistas transitar con precaución sobre la única mano habilitada y en construcción de avenida San Martín, solicitando sepan disculpar las molestias ocasionadas.

SIGA LEYENDO

Rehabilitan camino de El Coihue

image

Informamos fue nuevamente habilitada al tránsito la ruta Provincial N° 70 Epuyen-El Maitén.

La misma había sido suspendida por los operativos de lucha contra el incendio forestal que afecta las inmediaciones de ese sector.

Se recomienda transitar con precaución

SIGA LEYENDO

Incendio fuera de control en Epuyén

Incendio fuera de control en Epuyén

Se desató ayer después de las 17 horas en el sector Río de la Mina. Ya consumió decenas de hectáreas de bosque nativo e implantado.

Varios focos debieron combatirse en la cordillera.

Una autoridad del Parque Nacional Los Alerces informó que los focos de incendio registrados en esa jurisdicción, están controlados. El jueves se iniciaron dos focos: uno que comenzó alrededor de las 16:30, en el acceso de ripio a Villa Futalaufquen, en cercanías de arroyo Cascada, en el que trabajaron para dominarlo 20 personas de Parques Nacionales, y la empresa Rovella Carranza, con el apoyo del avión hidrante perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego.

La superficie quemada fue de 10x50 metros, y tuvo un foco secundario de 5x3 metros aproximadamente, afectando vegetación de caña colihue, maqui, retama, radal y ñire.

Tanto el foco principal como el secundario, fueron extinguidos.

El segundo foco comenzó a las 19 aproximadamente, en cercanías al camino que conduce a Laguna Larga, y en el mismo se destacaron 50 personas pertenecientes a las siguientes instituciones: Parques Nacionales, Bosques y Parques de la Provincia (Esquel y Trevelin), Bomberos Voluntarios de Trevelin, Gendarmería Nacional, Plan Nacional de Manejo del Fuego, y empresa Rovella Carranza.

Se había desatado un foco principal, y un foco secundario de la misma dimensión, este último controlado con agua en su perímetro. El foco principal fue primero detenido y ayer extinguido.

La vegetación afectada: ciprés, radal, mosqueta, enredadera y palo piche. En este foco trabajaron prestando apoyo dos aviones pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego. Para la extinción del siniestro, en el área ayer trabajaron 30 personas de Parques Nacionales y de la empresa Rovella Carranza prestando apoyo con un camión cisterna. La superficie afectada fue de 1 hectárea aproximadamente.

Extremar cuidados

Las autoridades de la Subsecretaría de Bosques y Parques de la Provincia, advierten que las condiciones climáticas mantienen los índices de peligrosidad de incendio en los niveles extremos, por lo que recomendaron a pobladores y turistas que recorren la zona, extremar los cuidados respecto del fuego, y sólo hacerlo en lugares expresamente habilitados, asegurándose de apagarlo completamente al retirarse del lugar.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Financiamiento productivo para complejo turístico de la cordillera

Financiamiento productivo para complejo turístico de la cordillera

19:21El presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, se reunió este martes con el ministro de Producción, Eduardo Arzani y un grupo empresario que recientemente adquirió un importante complejo turístico en la zona cordillerana.

El encuentro se realizó en el marco del programa de financiamiento productivo que el Gobierno Provincial impulsa a través del Ministerio y el Banco, a fin de fomentar los emprendimientos y la generación de puestos de empleo.

El proyecto, denominado “Puelo”, consiste en un complejo de 12 cabañas y una hostería que están estratégicamente ubicadas en el acceso a la provincia por la Ruta Nacional N° 40, en un predio de más de dos hectáreas donde ya avanzan a gran ritmo las obras, para ser inauguradas antes de fin de año.

Encuadrados en las políticas del Gobierno Provincial de impulsar con líneas de crédito la generación de mano de obra y las inversiones productivas, el ministro Eduardo Arzani y el presidente del Banco, Rubén Bambaci, escucharon la iniciativa de los empresarios y comprometieron una asistencia financiera que rondará el 20 por ciento de la inversión total.

Asimismo, señaló que “el sector turístico es una de las actividades promovidas por el Gobierno” y precisó que una vez inaugurado, el complejo permitirá crear “entre 15 y 20 puestos de trabajo directo”.

Paralelamente, los empresarios manifestaron su interés en comenzar a operar a través del Banco del Chubut y en sumarse a la cartera de clientes de la entidad.

Al finalizar la reunión, Bambaci remarcó que “la propuesta turística se encuadra en el tipo de proyectos que estamos respaldando, porque por un lado promueven la obra privada, el turismo y por el otro brindan una nueva oportunidad de empleo en la zona de la cordillera”.

Asimismo, explicó que “se trata del financiamiento a un proyecto privado, pero constituye políticas públicas, porque mediante estas acciones estamos respaldando el crecimiento sostenido de la actividad económica de la provincia, tal como nos solicitó el Gobernador”.

Por su parte, el ministro Arzani destacó que “éste es el complejo turístico más grande de esa zona y junto al intendente de Lago Puelo vamos a dar el respaldo necesario”, y  señaló que “con su incorporación a partir de la próxima temporada, la oferta turística se ampliará en más de 100 plazas ubicadas en un lugar privilegiado como es el acceso a la provincia por esa ruta”.

Asimismo, señaló que “el sector turístico es una de las actividades promovidas por el Gobierno” y precisó que una vez inaugurado, el complejo permitirá crear “entre 15 y 20 puestos de trabajo directo”.

“Esto es lo que el gobernador Martín Buzzi promueve dentro de los ejes productivos de la provincia, en dos rubros elementales como son la hotelería y la gastronomía. Estamos realmente satisfechos de que inversores de la provincia apuesten al crecimiento turístico y a nuestro banco”, dijo Arzani.

El grupo empresario decidió realizar esta inversión teniendo en cuenta que Chubut “reúne muchas condiciones para el rubro turístico, que viene creciendo, haciendo un buen desarrollo y una buena campaña”, remarcó Juan Carlos Martínez, en representación del grupo.

El inversor explicó que “compramos un complejo que está a medio terminar y que se compone de 12 cabañas, algunas de más de 100 metros, de muy buen nivel que están en un 90 por ciento  y una hostería que está en un 60 por ciento de terminación”.

Además, Martínez subrayó que “ya tenemos varias inversiones hechas en la provincia y la idea es seguir invirtiendo en la zona”. Luego de la reunión mantenida con Bambaci y Arzani afirmó que “nos sentimos muy acompañados y eso nos motiva, nos da ganas de seguir invirtiendo porque fuimos escuchados y bien recibidos”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Gobierno Provincial instalará plazas integradoras

El Gobierno Provincial instalará plazas integradoras

El subsecretario de Desarrollo Social del Chubut, Claudio Mosqueira, y el intendente de El Maitén, Luis Oscar García, firmaron un convenio para la instalación de una plaza integradora en dicha localidad, dando comienzo de esta manera a la iniciativa por la cual el Gobierno Provincial hará entrega de juegos adaptados para ser incorporados en un predio definido por el municipio, con el objetivo de fomentar las relaciones sociales entre los niños.

“En una primera instancia destinaremos una plaza inclusiva por comarca, y luego las colocaremos en todas las comunidades que las requieran, ya que son espacios públicos que permiten jugar sin discriminación”, expresó al respecto el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, y destacó que “los niños pueden jugar juntos, divertirse, disfrutar, y establecer relaciones sociales, sin importarles si alguno de ellos sufre una discapacidad, porque hay un espacio lúdico que los integra por igual”.

En este sentido, el funcionario resaltó que el proyecto contempla “la instalación de los juegos adaptados en plazas que la comunidad ya posea, o que cree a tal efecto, pero con la premisa de que allí no sólo haya juegos para personas con discapacidad, sino que se integren a una plaza común, con juegos para niños sin discapacidades”, porque “el objetivo primordial de las plazas integradoras es justamente ese, integrar, que los chicos puedan divertirse por igual, juntos”, enfatizó.

Esta iniciativa forma parte de una política de Estado llevada adelante por la gestión del gobernador Martín Buzzi, que apunta a generar igualdad de oportunidades, favoreciendo la integración social de personas con discapacidad, al tiempo que se promueven valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad en aquellos niños que comparten los espacios de juego desde temprana edad.

“Para esta gestión es importante promover desde niños el respeto por la diversidad, enseñando conductas amplias, a relacionarse con tolerancia y naturalidad, porque se forman adultos más solidarios y una comunidad con vínculos más fuertes y sanos”, consideró Mosqueira.

Finalmente, celebró el convenio rubricado con el intendente de El Maitén y señaló que “la comunidad ha demostrado mucho compromiso y un continuo trabajo con la discapacidad de la ciudad y la zona”.

Por su parte, el intendente Luis Oscar García, se mostró sumamente emocionado y agradecido para con el Gobierno Provincial “por esta decisión de implementar la plaza integradora en la localidad de El Maitén”.

“Es fundamental –dijo- para poder integrar a todos los chicos y que desde pequeños sepan la importancia de la integración”.

García resaltó entonces la presencia del Estado y el compromiso “para la integración de todos los sectores de la comunidad, fundamentalmente, para la gente con capacidades especiales”.

“En nuestra comunidad, hay mucho trabajo de la Secretaría de Acción Social, del área de Discapacidad y del Hospital, creo que este ha sido uno de los fundamentos para que el Gobierno Provincial haya decidido que esta plaza inclusiva esté en nuestra localidad”, dijo y señaló que también forma parte de un reconocimiento al esfuerzo que ha demostrado la comunidad, con casos como el de la joven Karen Ruiz, por ejemplo, quien ha salido campeona en Natación en los Juegos Nacionales, y hoy tiene la posibilidad de tener una beca en el Centro de Alto Rendimiento de Buenos Aires. “Tanto sacrificio de ella y de la familia, vio coronado todo el esfuerzo”, concluyó.

Entre los juegos que entregará la Subsecretaría de Desarrollo Social se encuentra una hamaca para silla de ruedas, un subibaja para silla de ruedas, una calesita integradora sin rampas, una hamaca reposera para personas con parálisis cerebral y un pórtico cuádruple integrador para silla de ruedas.

La Municipalidad de El Maitén, por su parte, asumió el compromiso de adecuar el espacio físico, con las adaptaciones necesarias para la libre accesibilidad a los juegos, y realizar el cuidado y mantenimiento de los mismos para que puedan ser disfrutados a lo largo del tiempo. Para esto, el convenio también estipula la realización de una campaña de concientización a fin de sensibilizar a la comunidad acerca de su cuidado y uso correcto.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Página 12: Nota sobre la contracultura bolsonesa

MUNDO INTERIOR. EL BOLSON: DIVERSIDAD (SEXUAL) EN LA PATAGONIA AUSTRAL

“Lo mágico es político... y lo natural también”

Ser hippie o ser nacido y criado, ser indio o no, son los estereotipos identitarios que se juegan con más fuerza y violencia en El Bolsón y alrededores. La potencia del activismo gay, lésbico, feminista y queer, representado por varias organizaciones y acciones concretas, está consiguiendo instalar la matriz de la diversidad para mejorar la convivencia y la vida cotidiana.

Por Gonzalo Beladrich

desde El Bolsón

Se siente/se siente/Bolsón es diferente, es el primero de los cantos que escucho, y el que me va a quedar retumbando a lo largo de mis días en el sur. Es que El Bolsón (provincia de Río Negro) tiene apenas treinta mil habitantes, muy pocos si se los compara con algunas de las ciudades que lo rodean, como Esquel o Bariloche, o con los tanques patagónicos como Neuquén o Comodoro Rivadavia. Sin embargo es aquí, en el corazón de la Comarca Andina del paralelo 42, donde por quinto año consecutivo se lleva adelante el Festival por la Diversidad, al que llegan activistas de toda la Patagonia y del resto del país. Para este cronista, porteño de nacimiento, ese cantito se hace carne cuando ve la energía de la gente que marcha por las calles y la alegría con la que pobladores y visitantes reciben a la caravana multicolor. Y le despierta una pregunta obvia: ¿por qué acá?

Conjuros contra los lugares comunes

Los lugares comunes alrededor de El Bolsón –muchas veces alimentados por discursos oficiales– incluyen paraísos hippies, misticismos varios, ríos de cerveza artesanal y duendes de colores. “Aquí lo mágico es natural”, reza uno de los carteles de bienvenida al centro del pueblo. ¿Cualquier cosa puede pasar? ¿Llegué al epicentro del impossible is nothing? ¿O en realidad todo lo que suceda –mágico o mundano, extravagante o de lo más corriente– puede rápidamente ser vivido como “natural”, y amplificado o escondido debajo de la alfombra según convenga? Andrea González vive en El Bolsón hace más de veinte años, se presenta como feminista y educadora, y nos da algunas pistas para llegar a una respuesta. “¿Será porque todo puede suceder, y rodar como secreto a voces, rápidamente naturalizado y aparentemente desapercibido?” Y reflexiona: “Algunas incomodidades frente a esta lógica se fueron aglutinando alrededor de la intención de politizar eso naturalizado: algunos closets, estereotipos de género y dispositivos de control y disciplinamiento, aparentemente ‘mágicos y naturales’, y que muchas veces nos invisibilizan y nos quitan la posibilidad de nombrarnos y hablar de nuestras experiencias de vida”.

No es casual que el grupo que formaron Andrea y otras mujeres lo denominaran Conjuros... a viva voz, una colectiva que surgió a partir de un taller de capacitación en producción radial con perspectivas de género organizado en el año 2008 por el equipo de trabajo Construyendo la Identidad (sexual) a Viva Voz, perteneciente al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, y la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular. Como cierre del taller, el 28 de junio de ese año, Día del Orgullo, concretaron su primer programa radial. Lo titularon Tolerar es Discriminar (mucho antes de que la Presidenta lo incluyera en sus discursos), y su objetivo fue instalar en la opinión pública interrogantes sobre la situación de las mujeres y las personas con identidades de géneros y sexualidades no heteronormadas en El Bolsón y alrededores.

¿Por qué la radio?

–La mayor parte de la población se encuentra en la zona semiurbana y rural, por lo cual la radio sigue siendo un medio prioritario. Hace cuatro años nos propusimos instalar en la discusión pública algunos temas silenciados, y nos pareció el medio ideal.

¿Qué temas?

–La primera experiencia de Conjuros... como grupo de producción radial consistió en la realización de campañas sobre anticoncepción de emergencia, trata de personas y el derecho a la identidad sexo-genérica, que se incluyeron en la programación habitual de la emblemática FM Alas.

¿Y cómo están organizadas? ¿Cómo lo llevan adelante?

–Conjuros... se difunde en vivo a través de FM Alas y se reproduce a través de la Red Nosotras en el Mundo y otras radios comunitarias regionales. Somos nueve mujeres quienes ocupamos los distintos roles que un programa radial requiere, sin una organización jerárquica en la distribución de tareas. En cada programa abordamos un tema en profundidad, esto implica investigación acerca del contenido y discusión sobre la manera de presentarlo. Ocasionalmente organizamos acciones abiertas al público con los temas abordados en los programas: radio abierta, ciclo de cine, charlas, talleres.

Abriendo puertas

También en junio de 2008 nació Puertas Abiertas al Sur Por la Diversidad Sexual, a partir de la reunión de un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales y de varones que empezaron a organizarse, al igual que Conjuros, en pos de trabajar para lograr una concientización y aceptación de toda la sociedad para una mejor calidad de vida y no tardaron en articular acciones a lo largo y ancho de la Comarca. En el transcurso de estos años han conseguido una serie de avances importantes, como la eliminación de la restricción por orientación sexual para la donación de sangre, la instalación de temas vinculados a la diversidad en escuelas y hospitales, y la realización de un festival anual y Marcha del Orgullo todos los veranos desde el año 2009. Actualmente el grupo se encuentra en tiempos de debate y reflexión internos para ver de qué manera continuar con estos trabajos.

Analía Pavicich integró Puertas Abiertas, es docente y vive en El Bolsón desde fines de los ’90. Lo primero que cuenta es su propia experiencia en escuelas en las que trabaja. “Entre los y las docentes hay mucha resistencia a hablar de diversidad sexual. A mí me pasó de decir en una escuela que tenía una compañera y la reacción no fue buena. Se hacen los boludos, creen que es algo peronista y no se habla más del tema”, ironiza. Lo cierto es que a partir de allí nadie en sala de docentes volvió a hacerle las típicas preguntas que se le hacen a alguien que ronda los 40: pareja, hijos, etcétera. “Esto me dio la pauta de que había algo para trabajar en la propia escuela, entre nosotros mismos.” La situación dentro de las aulas, sin embargo, parece diferente. Escuelas secundarias donde parejas de chicas o de chicos se hacen visibles sin sufrir hostilidad de pares o autoridades sí dan muestra de otras formas de discriminación frente a la diversidad. “Me tocó escuchar en recreos a chicos que insultaban diciéndose ‘indio de mierda’. Al poco tiempo tuvimos una actividad en la que en un momento preguntamos quiénes tenían padre o madre mapuche o tehuelche y nadie respondió que sí. Entonces empezamos a trabajar esa problemática”, cuenta Analía.

En El Bolsón rige con fuerza de ley un sistema de categorías que muchas veces termina legitimando quiénes pueden opinar y quiénes no. “Nacidos y criados”, por un lado, y “hippies” –llegados de afuera–, por otro, generan ciudadanos de primera y segunda clase al momento de tomar decisiones. “Acá está siempre la puja entre el NyC y el hippie”, empieza Analía, “y están empezando a discutirse cuestiones que nos importan a todos, como el proyecto ‘Laderas’ de loteo, construcción de un shopping y una cancha de golf en Mallín Ahogado. Entonces lo que tenemos que discutir es la idea de progreso que tenemos, y ahí no puede haber opiniones de primera o de segunda, porque está otra vez en juego el espacio público y el tema ambiental. Andrea también tiene su visión sobre las clasificaciones, y sobre el papel que jugó Puertas... al respecto: “Los géneros y las sexualidades asumidas como identidades políticas resultan provocativas y productivas para relocalizarnos en una comunidad marcada por las huellas de las fracturas y polarizaciones, entre viejas heridas y nuevos sujetos sociales que protagonizan las disputas por tierras y recursos. En este sentido, la aparición de Puertas Abiertas al Sur como colectivo de derechos instaló y visibilizó que lo mágico es político... y lo natural también”. Y que ambas cuestiones se defienden con ideas, palabras, acciones y poniendo el cuerpo. Aunque a veces el precio sea demasiado caro.

Las cosas por su nombre

El 14 de enero de 2011, Coco Garrido fue detenido en un incidente de tránsito en el centro de la ciudad, luego de asistir al cumpleaños de su padre en Epuyén. Lo llevaron a la comisaría y una hora y media después fue encontrado colgado en una celda. La causa había sido rápidamente archivada como suicidio por el juez Ricardo Calcagno (se habrían “olvidado” de sacarle el cinturón antes de encerrarlo) y fue reactivada por la Cámara del Crimen a pedido de la abogada de la familia de la víctima, Marina Schifrin. A partir de allí, la jefa de los fiscales, Liliana Piccinini, pidió nuevos peritajes y autopsias y convocó a expertos de la provincia de Buenos Aires. Tuvieron que pasar ¡diez meses! para que llegaran los resultados de las pericias que dieron cuenta de un traumatismo en la nuca que le provocó la muerte. Es decir que se trató de un homicidio policial, otro caso de violencia institucional de los tantos que abundan en nuestro país.

En El Bolsón, como en muchísimos otros lugares, lo que menos inspira la policía es confianza. A los casos de abuso de poder se les suma el desconcierto y la falta de formación de lxs integrantes de las fuerzas de seguridad para comprender y dar atención integral frente a situaciones específicas. Simón Mas es vecino y militante, y hace más de una década que vive en la Comarca. Me cuenta la historia de S., un amigo suyo que este último diciembre estuvo de paso por El Bolsón. “En La Casona, un antro rockero sobre la avenida principal, se levantó a un tipo y se lo llevó a la casa; el tipo le chupó la pija, después lo cagó a piñas, le tajeó la cara, le robó y se mandó a mudar”, relata Simón. Cuando quiso hacer la denuncia se encontró con policías a los que por poco había que hacerles un dibujito para que entendieran de qué se trataba el asunto. Finalmente, porque ya terminaban sus vacaciones y por temor a alguna represalia a la dueña de la casa en la que estaba parando, desistió de denunciar. “Me impresiona la delgada línea que hace que te lleves un chico de un boliche pateando hasta tu casa, conversando imagino, llegues, te haga un pete pero enseguida se acuerde del motivo que lo trajo y para que no queden dudas de su masculinidad te faje, te corte la cara y te afane todo, hasta los documentos, y todavía se escuchen voces que dicen que eso nos pasa por putos y promiscuos, cuando ese acto de ultrajarnos no es otra cosa que premeditada homofobia”, reflexiona Simón. Y haciendo memoria trae a colación un caso que sucedió cuando estaba recién llegado a la Comarca. “F. era DJ de un boliche, tenía unos 35 años. Una noche, al cierre, se levantó a un pendejo y se lo llevó a Patriada, y éste le dio con una piedra en la cabeza hasta matarlo. El vox populi impulsado desde la policía y los medios locales dijo que fue en defensa propia porque ‘el degenerado’ había querido abusar del menor de edad. Pero qué vale la vida de un puto. Cómo cuesta llamar a las cosas por su nombre...”

A las calles

Por todas estas cuestiones, feministas, movimientos de diversidad sexual, y otrxs activistas políticos y sociales confluyen cada verano en las calles del centro de El Bolsón. Por quinto año consecutivo, se desarrolló del 4 al 6 de enero el Festivxl por la Diversidad, esta vez organizado por autoconvocadxs que decidimos sostener el espacio que desde 2009 articuló Puertas Abiertas... y por el que pasaron Valeria Cini, Marlene Wayar, Susy Shock, Mosquito Sancineto, Pollera Pantalón, Gabo Ferro y tantxs otrxs. Este año el lema fue Nuestros cuerpos, Nuestros territorios, y las consignas que se escucharon fueron aborto legal, desmantelamiento de las redes de trata, discutir la prostitución y democratizar el Poder Judicial. Banderas multicolores, pañuelos verdes en los cuellos de casi todxs, y a arengar a la comunidad toda, que respondió de manera muy favorable frente al paso de la columna.

Es que otra de las características de la Comarca es darles un fuerte apoyo a las movidas que surgen de su propio seno; como contraparte, no suele ser tan entusiasta con proyectos foráneos que a fuerza de recursos buscan instalarse aquí y tienen que remarla más de lo previsto para conseguirlo. Por eso no extraña que en las cuadras que recorremos cantando, denunciando y convocando se vaya sumando cada vez más gente. Por eso invitamos a festejar la sanción de la Ley de Identidad de Género –el reclamo más fuerte de la marcha de 2012–, a recordar a Claudia Pía Baudracco, y a reconocer a través de ella y de Emiliano Litardo y Mauro Cabral a todxs lxs que hicieron posible ese logro decisivo. También a exigir el tratamiento urgente y la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, a repudiar el fallo que absolvió a los acusados por el secuestro y la desaparición de Marita Verón, a exigir el desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de las mujeres secuestradas, y también a discutir la prostitución, a debatirla para poner en crisis el significado político del cuerpo de las mujeres en una sociedad patriarcal y capitalista. Y menos extraña que se sumen a disfrutar los sonidos de Patagonia ReVerde, Nayibe Terradillos, Las tetas de Analía (furor entre las adolescentes) y La Calesita, que aportaron la música hasta que los tambores del sur y una tardía puesta del sol nos marcaron otros horizontes.

No hay fórmulas mágicas en El Bolsón. La clave está signada por la participación comunitaria para identificar sus propias necesidades, los recursos con los que cuenta para resolverlas y la organización para hacer frente a las problemáticas de los diferentes colectivos, que siempre van a encontrar eco entre integrantes de movimientos sociales y vecinos de a pie. “La hegemonía de lo homogéneo produce desigualdades que tenemos que denunciar y para eso hace falta visibilizar nuestras diferencias”, cierra Andrea.

Eso que se da de manera tan “natural” a los ojos de los visitantes, y que es producto de luchas diarias para intentar diversificar la norma, frente a tantos intentos por normalizar la diversidad.

 

Compartir:

Twitter

SIGA LEYENDO

Chaura, mural y película en lo de los Huisman

SIGA LEYENDO

La colonia de vacaciones en El Hoyo cerró con una jornada recreativa en el camping municipal

La colonia de vacaciones en El Hoyo cerró con una jornada recreativa en el camping municipal

Con la participación de casi un centenar de niños y niñas cerró en El Hoyo, la colonia de vacaciones. El viernes fue un día de encuentro, intercambio, diversión y compartir barrial, ya que los grupos del sector centro y de los parajes se concentraron en el camping municipal a orillas del río Epuyén junto a profes asistentes y colaboradores.

image

Además de jugar y divertirse, cada grupo mostro los frutos realizados en los talleres recreativos durante las vacaciones, hubo antifaces, remeras teñidas, banderas identificatorias, mascaras, dibujos, tachos recolectores de basura decorados y mucho más…

Luego de una tarde al aire libre, soleada de mucho calor, que invitó a darse un chapuzón en el río con el juego de la” tocata” en el agua, jugar y cantar a la sombra de la arboleda, además de la tradicional búsqueda del tesoro, compartieron una buena choripaneada, gaseosas y helado, y todo los niños y niñas protagonistas de los 15 días de colonia de vacaciones se llevaron una pelota de regalo, mientras que dos de los grupos, Catarata y Currumahuida, también recibieron por parte de los profes a cargo un CD de recuerdo con una presentación digital en imágenes musicalizada de los momentos compartidos.

Todos juntos

Participaron los grupos de la zona centro (casco urbano: Bº Arrayanes, Cumehue, Valle del Pirque) , Catarata, Currumahuida, Sauzal, Desemboque, Pto.Patriada, Rincón de Lobos y El Pedregoso.

SIGA LEYENDO

Procuran atraer turistas a la comarca andina

Procuran atraer turistas a la comarca andina

LAGO PUELO (AEB).- Una delegación de funcionarios patagónicos (con excepción del gobierno rionegrino) participó de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló en Madrid, España, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, y que fue visitada por unas 300.000 personas.

Funcionarios chubutenses estuvieron en la feria de Madrid.

La delegación argentina estuvo encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, e incluyó al titular de la cartera chubutense, Carlos Zonza Nigro, quien destacó que "viene emergiendo con fuerza el mercado turco, que cada vez está viajando más a nuestro país –más los rusos y chinos–, a los que Argentina apunta con una estrategia conjunta".

No obstante, el funcionario remarcó que "hoy por hoy, nuestra prioridad es el mercado latinoamericano", en cuyo marco anticipó que "en los próximos meses Aerolíneas volará a Curitiba, Brasilia y Belo Horizonte. Dialogamos con la gente de la empresa de bandera para sumarlos a nuestra estrategia".

En coincidencia, el presidente de Gestur, Miguel Sosa, adelantó "un convenio de desarrollo con los operadores mayoristas, incluyendo a El Corte Inglés y Eurotour, más el compromiso serio de Aerolíneas Argentinas de ser previsible hasta el 2014. Era una de las cuestiones pendientes para nuestros destinos y que hizo retacear la oferta en las góndolas europeas, como el producto 'Patagonia fantástica'".

Agregó que "en lo particular hemos logrado acuerdos para desarrollar productos donde no solamente la cabecera sea Bariloche, Mendoza, Calafate, Puerto Madryn y Ushuaia. A partir del 19 de febrero vendrán a nuestra región unos 60 operadores mayoristas nacionales –que operan con internacionales–, para mostrarles nuevos circuitos –con entrada por Bariloche y salida por Esquel, o viceversa–, sin diferencia en el costo tarifario y con pernocte en hoteles de El Bolsón, Lago Puelo, Cholila o El Maitén".

"Más allá de estar prácticamente equiparados en tarifas con otros destinos, tenemos recursos naturales que son demandados en el mundo entero. Quizá la respuesta no sea inmediata, pero las gestiones están encaminadas y es el camino a seguir", valoró el vicepresidente de la CAT Chubut.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Promoción del Parque Nac. Lago Puelo en diario de Córdoba

Poderoso el chiquitín

De las áreas protegidas más pequeñas del país, este vergel patagónico tiene sin embargo mucho para ver. La bendición del agua, la montaña y la vegetación

To­da la zo­na que ro­dea a El Bol­són es un re­ga­lo del cie­lo. El gi­gan­tes­co ce­rro Pil­tri­qui­trón y su pre­sen­cia ful­mi­nan­te, los di­ver­sos ríos im­preg­na­dos de ce­les­te, los bos­ques co­lo­sa­les. Y allí, jus­to allí, en ese rin­cón del nor­te de la pro­vin­cia de Chu­but, en ple­na Pa­ta­go­nia, en ple­no mar­co an­di­no, en ple­no pa­raí­so, el Par­que Na­cio­nal La­go Pue­lo. Una es­pe­cie de re­su­men de la re­gión, con to­do lo que en ella se to­ma por bue­no y be­llo.

Chi­qui­to, es el par­que más pe­que­ño del sur ar­gen­ti­no. Qui­zás por ello es que el via­je­ro lle­ga a sen­tir­se tan a gus­to en sus do­mi­nios. Lo pal­pa, lo pue­de men­su­rar, com­pren­der sus di­men­sio­nes en un sim­ple di­bu­jo men­tal. Se lo me­te en el bol­si­llo y arre­me­te. La vi­si­ta de un día le al­can­za pa­ra dar­se una du­cha com­ple­ta de lo que el lu­gar tie­ne pa­ra ofren­dar­le.

Aga­sa­jo de na­tu­ra­le­za

Veintisete mil y al­go de hec­tá­reas tie­ne La­go Pue­lo. Po­co, na­da si se lo com­pa­ra con gi­gan­tes co­mo el PN Los Gla­cia­res (726 mil hec­tá­reas) o el PN Na­huel Hua­pi (709 mil). Pe­ro con ese te­rre­no, que es te­rre­na­zo en tan­to uno se po­ne a nin­gu­near com­pa­ra­cio­nes, le al­can­za y so­bra pa­ra ro­bar­nos más de un sus­pi­ro. Co­mo cuan­do lle­ga­mos (tras 20 ki­ló­me­tros de ca­mi­no des­de El Bol­són, 4 des­de la lo­ca­li­dad de La­go Pue­lo), y ve­mos el la­go: la ex­pe­rien­cia es di­vi­na. Tur­que­sa en el agua, mon­ta­ñas de pun­tas ne­va­das atrás, fu­rio­sa la ve­ge­ta­ción que ba­ja de las al­tu­ras. Sí, es fá­cil es­cri­bir­lo pe­ro di­fí­cil ha­cer­lo ver. Una pin­tu­ri­ta he­cha con las me­jo­res ma­te­rias pri­mas de la Pa­cha Ma­ma. El creer que la na­tu­ra­le­za es el úni­co dios.

Ahí es­ta­mos, en el sec­tor de­no­mi­na­do “La Pla­yi­ta”, pa­ra­dos al bor­de del la­go. Lo mi­ra­mos em­bo­ba­dos, y ha­ce­mos co­mo el res­to, co­mo los ve­ci­nos de los al­re­de­do­res y los tu­ris­tas de es­te país y de otros mu­chos, y nos sen­ta­mos a dis­fru­tar del es­pec­tá­cu­lo. Sol me­tién­do­le ener­gía y zam­bu­lli­da, cla­ro, in­fi­ni­dad de zam­bu­lli­das. Co­mo si de una pi­le­ta se tra­ta­ra, un club. Pe­ro con lo me­jor de la Pa­ta­go­nia en el al­re­de­dor.

En­ton­ces las la­de­ras ha­blan de vuel­ta. Cuen­tan del ver­de que les da vir­tud y del bos­que Pa­ta­gó­ni­co que, en fin, es la eco­rre­gión a la que per­te­ne­ce el Par­que. Tam­bién mues­tran có­mo se aso­ma la sel­va val­di­via­na, ve­ni­da des­de Chi­le, fe­nó­me­no que en sue­lo ar­gen­ti­no se da aquí y en nin­gún la­do más. El ave­lla­no, el ti­que, el ul­mo, el lin­gue y las for­mas, co­lo­res y aro­mas de los mis­mos, bus­can con­cien­ti­zar acer­ca de lo en­ri­que­ce­dor del asun­to. El ci­prés de la cor­di­lle­ra, el arra­yán, el co­hiue, la len­ga, re­pre­sen­tan la ve­ge­ta­ción ori­gi­na­ria de es­te la­do de la fron­te­ra. Y ya pues­tos a nom­brar ha­bi­tan­tes, se­gui­mos: el hue­mul y el pu­dú (dos ti­pos de cier­vo), el pu­ma, el zo­rro co­lo­ra­do y el coi­po (es­pe­cie de cas­tor), dan la ca­ra por los ani­ma­les te­rres­tres. El pi­tío, el pa­to va­por vo­la­dor y el zor­zal pa­ta­gó­ni­co lo ha­cen por las aves. La tru­cha ar­coí­ris y la per­ca sur­gen pa­ra re­pre­sen­tar la in­fi­ni­dad de pe­ces que pue­blan el la­go.

Sen­de­ros

Des­pués de de­di­car­le va­rias ho­ras al sol, al agua y al en­tor­no, sa­li­mos a pa­sear por los sen­de­ros. El del Mi­ra­dor del La­go de­man­da ape­nas me­dia ho­ra en su­bi­da, pa­ra con­tem­plar Pue­lo, Ce­rro Cue­vas y Río Azul en to­do su es­plen­dor. El de Pi­tran­to Gran­de y el de in­ter­pre­ta­ción “Bos­que de las Som­bras” son en lla­no, siem­pre cu­bier­tos por la gran­de­za de los ár­bo­les, y sir­ven pa­ra apre­ciar la ve­ge­ta­ción lo­cal de pri­me­ra ma­no. El de Los Hi­tos, Ce­rro De­rrum­be y Ce­rro Pla­ta­for­ma, en­tre otros, de­man­da lar­gas ca­mi­na­tas, de va­rias ho­ras. Es­fuer­zo que se rein­te­gra con pai­sa­jes in­creí­bles, y la sa­tis­fac­ción de sa­ber­se en au­tén­ti­ca co­mu­nión con la na­tu­ra­le­za. ¿Pe­dir más? No, no se pue­de. Y eso que era chi­qui­to el par­que…

EL DIARIO CÓRDOBA

SIGA LEYENDO

Incendio fuera de control en Epuyén

Incendio fuera de control en Epuyén

imagen

Comenzó poco después de las 17 en el sector Río de la Mina, a unos 40 kilometros al sur de El Bolsón. Ya consumió al menos 30 hectáreas de bosque nativo e implantado.

A las 19 el incendio forestal ya presentaba varios frentes y el esfuerzo de los brigadistas estaba concentrado en contener las llamas y evitar que se corte la ruta a El Maitén por El Coihue, utilizada por cientos de lugareños y turistas que viajan para participar de la jornada inaugural de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

Aún no se precisó el origen del fuego, localizado en una ladera boscosa -poblada principalmente por cipreses y pinos- y donde hay varios viviendas. Uno de los frentes ya afectó la línea de energía que alimenta Epuyén y Cholila.

Asimismo, desde Defensa Civil se informó sobre el envío de varias motoniveladoras y máquinas viales que intentarán hacer contrafuegos para evitar que el incendio llegue hasta dos poblaciones de El Coihue, que serían las más comprometidas.

En el lugar está trabajando un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que se reabastece desde el aeropuerto de El Bolsón, y pasadas las 18.30 se pidió la intervención de otra aeronave, que fue despachada desde Bariloche.

Al menos unos 40 combatientes de brigadas de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila y Lago Puelo están desarrollando tareas en el perímetro del incendio, dificultadas por temperaturas de 35° y vientos predominantes del oeste. No se esperan lluvias al menos hasta la madrugada del lunes.

Asimismo, bomberos voluntarios de todos los cuarteles de la Comarca Andina se movilizaron hasta Epuyén para asistir a los brigadistas con tanques de reserva de agua, pero lo inaccesible del terreno dificulta su ingreso.

rionegro.com.ar con información Agencia El Bolsón.-

http://www.rionegro.com.ar/diario/incendio-fuera-de-control-en-epuyen-1067432-9521-nota.aspx

Otro incendio en Epuyén, falta de prevención?

Tras los incendios que se registraron esta semana en Los Alerces y en Río Pico, ahora un nuevo incendio se registra en la cordillera, en esta vez en la zona de El Coihue, en el municipio de Epuyén. Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego trabaja en el lugar para sofocar el foco ígneo. Las llamas afectaron el suministro de energía a Cholila y Epuyén.

El fuego se desató al promediar la tarde de hoy viernes, y aunque no se pudo confirmar, las llamas se habrían iniciado presuntamente por contacto de la masa boscosa con líneas de alta tensión que atraviesa en lugar.
Como consecuencia de esto, quedó fuera de servicio el suministro eléctrico dejando sin energía a las localidades de Epuyén  y Cholila. Fuentes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), indicaron que el siniestro  afectaba una superficie estimada en 100 hectáreas.

No es nuevo, no es que nunca ocurrió y casi arrasa con un pueblo cordillerano.
Puerto Patriada, Cerro Pirque, El Hoyo:
http://www.diariojornada.com.ar/33669/Politica/Temen_que_las_llamas_lleguen_a_Lago_Puelo_y_Epuyen
http://www.diarioandino.com.ar/diario/2012/01/12/comarca-andina-tras-el-incendio-preocupa-el-impacto-en-el-turismo

Y más: se puede "googlear" los incendios años anteriores en la Reserva Natural de Epuyén.
Más de 40 personas trabajan en el lugar, pertenecientes a las brigadas del SPMF de Epuyén, Cholila, El Maitén y Las Golondrinas, con el apoyo de dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego. También colaboran vecinos del lugar y personal municipal.

DIARIO CRÓNICA

OTRAS FUENTES:

Incendio fuera de control en Epuyén - Diario Jornada
A las 19 de este viernes, el incendio forestal desatado hoy mismo en la zona de Epuyén ya presentaba varios frentes y el esfuerzo de los brigadistas estaba ...
www.diariojornada.com.ar/.../Incendio_fuera_de_control_en_...

Incendio fuera de control en Epuyen
Bariloche 2000 - Noticias de Bariloche - bariloche2000.com.
bariloche2000.com/.../73899-incendio-fuera-de-control-en-ep...

Incendio fuera de control en Epuyén - Diario Jornada
Incendio fuera de control en Epuyén. Se desató ayer después de las 17 horas en el sector Río de la Mina. Ya consumió decenas de hectáreas de bosque nativo ...
www.diariojornada.com.ar/.../Incendio_fuera_de_control_en_...

 

Incendio declarado en Epuyén permanecía fuera de control
rionegro.com.ar
En el lugar trabajaron unos 40 combatientes de brigadas de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila y Lago Puelo, aunque las tareas para tratar de circunscribir el perímetro del incendio se vieron dificultadas por temperaturas de 35° y vientos predominantes ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: CTERA EXIGE UNA PROPUESTA SALARIAL SERIA

CTERA EXIGE UNA PROPUESTA SALARIAL SERIA

Buenos aires, viernes 8 de febrero de 2013

En el año 2012 el cierre unilateral de la paritaria nacional por parte del gobierno en 2800$ dejó el salario inicial del cargo testigo muy desfasado de la realidad, tanto que hoy está por debajo del salario mínimo vital y móvil que fue fijado a partir del 1º de febrero en 2875$. El salario promedio nacional de un maestro de grado con 10 años de antigüedad es de 3900$.

Queda claro que la demanda de un piso salarial de 3650$ formulada por CTERA y el resto de los sindicatos nacionales es harto razonable y se condice con la realidad de los salarios docentes.

Cada vez más son los maestros/as que toman dos cargos para poder mantener a sus familias, afectando su salud, y las posibilidad de mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

El presupuesto educativo nacional aprobado por el congreso para este año cuenta con recursos suficientes para mejorar sustantivamente la propuesta salarial que apenas llegó a 3280$ (17%).

No hay educación de calidad con docentes que tengan que correr de una escuela a otra para vivir.

Esperamos una respuesta acorde a nuestra realidad.

Junta Ejecutiva de CTERA.

SIGA LEYENDO

Parte de incendio en el Parque Nacional LOS ALERCES:

clip_image002

GACETILLA DE PRENSA

INCENDIO EN EL PARQUE (parte N° 3):

El incendio originado en cercanías al camino que conduce a Laguna Larga quedo extinguido a las 15:52 aproximadamente.

Superficie afectada: 1 hectárea aproximadamente.

Vegetación afectada: ciprés, radal, mosqueta, enredadera y palo piche.

Trabajaron en el mismo personal de las siguientes instituciones: Parques Nacionales, Bosques y Parques de la Provincia de Chubut (Esquel Y Trevelin), Bomberos Voluntarios de Trevelin, Gendarmería Nacional, Plan Nacional de Manejo del Fuego y empresa Rovella Carranza.

El Parque Nacional Los Alerces agradece a todas las instituciones que prestaron su apoyo para lograr la extinción final del incendio.

División Comunicación Institucional.

Villa Futalaufquen 08 de febrero de 2013.

SIGA LEYENDO

Viernes 8 de febrero Se corre la XIII edición del “Medio Maratón al Paraíso”

Viernes 8 de febrero Se corre la XIII edición del “Medio Maratón al Paraíso”

image image En Esquel, ya está en condiciones para que se dispute la XIII edición del Medio “Maratón al Paraíso”. Mañana sábado, desde las 16 hs, se correrá la versión 2013 de una de las competencias más atractivas que tiene la provincia. Paralelamente, se disputará la carrera integración de 5 km. Por la mañana, la actividad se centrará en la pista municipal con la “Corrida 107º aniversario de Esquel” para los más chicos.

El viernes por la mañana en la Residencia Deportiva, con muchas de las figuras que serán parte de la élite, atletas que llegaron de diferentes puntos del país, más los competidores chubutenses y los locales, junto a las autoridades; se presentó oficialmente la XIII edición del Medio Maratón al Paraíso.

El relator oficial de la competencia, Carlos “Colo” Martínez fue presentador de la conferencia que dio lugar a cada uno de los oradores. El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Esquel, Jorge Aleuy; el Subsecretario de Deportes y uno de los ideólogos de la prueba, Carlos “Cachano” Barría y el delegado zonal de Lotería del Chubut, Matías Peláez fueron los que presentaron al competencia a la que también acudieron, el Gerente de Unión Federal, Raúl Rioboó y el gerente de sucursal de La Anónima, Juan José Marcellini.

Jorge Aleuy, le dio la bienvenida a todos los atletas y agradeció la presencia de cada uno de ellos. Aseveró que es muy grato contar para una nueva edición con un número más que importantes de competidores y el interés de las delegaciones que llegaron de diferentes puntos del país.

Por su parte, el titular de Ricardo Fueyo señaló en principio que la Medio Maratón al Paraíso se inscribe como una de las pruebas más importantes del calendario deportivo en la provincia. Dijo además que a excepción de la provincia de Buenos Aires, Chubut es una de las provincias con más ofertas deportivas en el verano. “La Medio Maratón al Paraíso dentro de la oferta es la más importante por su historia, el contexto y calidad de los participantes”, comentó Fueyo. Agregó, que más allá de la importancia de la competencia principal, es interesante acompañar y seguir el desempeño de los más pequeños en la Corrida 107º Aniversario de Esquel, porque de allí surge el semillero del futuro.

Detalles técnicos

Carlos Barría, dio detalles técnicos de la competencia e hizo especial énfasis en comunicar en que es importante la colaboración de todos para resguardar la seguridad de los competidores.

La punta de la carrera, es decir los atletas de elite que a priori llegan con chances de pelear arriba, tendrán auxilio propio. Es la organización quien será de auxilio y que se distinguirá con una remera de color amarillo. La idea, con esta iniciativa, es evitar la congestión la punta de la competencia.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que están previstas para la tarde del sábado se reforzaron los puestos de agua, y el trayecto de los 21.097 metros contará con seis puestos de agua (5 km, 10 km, 13 km, 15 km, 18 km y en la llegada).

Habrá colectivos para los atletas (previamente anotados) que saldrá a las 14 horas que los llevará hasta el punto de largada (Laguna Terraplén), el micro continúa hasta la llegada de la competencia (Villa Futalaufquen) y vuelve con los atletas que hayan dejado el vehículo en la llegada y regresa al punto de inicio de la competencia. Después de la premiación el colectivo regresará a la ciudad de Esquel.

Premiación en efectivo

Para esta edición XIII del “Medio Maratón al Paraíso”, la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, dispuso un total en pesos de 25.800 a repartir. Se premiará en efectivo a los cinco primeros en la rama masculina y femenina, para los ganadores habrá 3 mil pesos, para los segundos 2.500 pesos, los terceros 2 mil pesos, los cuartos se harán acreedores de 1500 pesos y el quinto de de mil pesos. También, la organización dispuso de dinero para aquellos atletas que logren bajar el tiempo del circuito (Juan Suarez -1:04:50 - y Sandra Torres -1.14.16-) con mil pesos, misma suma de dinero para los chubutenses que bajen los mejores tiempos de los atletas de la provincia (Gastón Fuentealba -1:06:50 - y Sandra Amarillo -1:17:50-), y dinero en efectivo para los tres mejores corredores de la provincia ubicados en la general (400 pesos, trescientos pesos y doscientos pesos). DATO I: Se sortearan tres televisores LCD, dos de ellos entre todos los atletas que finalicen los 21 km aportados por Unión Federal, uno de los tantos auspiciantes. Mientras que el restante se sorteará entre los que concluyan con los 5 km, donados por La Anónima.

DATO II: Con la inscripción a los atletas se les entregó una remana recordatorio de la competencia y todos los que arriben a la meta se les dará una medalla. Además de los premios en efectivo, los primeros cinco de cada categoría se llevará un trofeo artesanal.

SIGA LEYENDO