26/5/16

UNRN: Casting de Actores y actrices

Estudiantes de la Universidad de Rio Negro convocan a Casting a actores y actrices de 25 a 40 años, de la comarca andina.

El casting el dia viernes 27/05 de 10:30 a 17:00 en la sede de la universidad, Av san martin 2650, frente a la plaza pagano! para trabajo remunerado! agradecemos la difusion!

SIGA LEYENDO

RETORNO DE LAYLA GONZÁLEZ CON LAS 7 MEDALLAS DEL PANAMERICANO

RETORNO DE LAYLA GONZÁLEZ CON LAS MEDALLAS DEL PANAMERICANO

Finalizado el Campeonato Panamericano de Canotaje Velocidad en Atlanta (EE.UU), retornó a la ciudad de Rawson, la palista del Club Regatas Rawson Layla González. González subió tres veces al podio de los ganadores, con una medalla de oro y dos de plata para la delegación argentina.

image

La juvenil chubutense, que contó con el apoyo de Chubut Deportes, se consagró campeona Panamericana Junior K1 500 metros y subcampeona Panamericana Junior K4 500 metros y K1 200 metros, en las competencias disputadas en el Lago Lanier del parque olímpico Gainesville de Georgia.

González fue recibida en la noche del martes pasado por familiares, dirigentes y amigos en su llegada a la capital de la provincia de Chubut para luego compartir un grato y emotivo momento en las instalaciones del Club Regatas, a la vera del Río Chubut.

Walter Ñonquepán, Presidente de Chubut Deportes, presente en el lugar "valoró el esfuerzo que hizo Layla (González) para superar los escollos y estar presente en cada uno de los compromisos que tuvo a lo largo del año. Siempre le daremos el apoyo a los deportistas destacados, por eso cuando su padre nos llamó en algún momento para que le demos más acompañamiento no dudamos un segundo. Para nosotros es muy importante volver a encontrarnos con el río Chubut, con las actividades acuáticas que son muy lindas".

También fue parte de la bienvenida a la joven deportista, David Cárdenas, Gerente General del ente provincial.

image


SIGA LEYENDO

Deportes Chubut: Hipismo en Madryn

TRIUNFO PARA VALENTINA TARTAGLIA

Valentina Tartaglia se alzó con la prueba grande del club hípico Puerto Madryn y el campeonato “Aniversario” de hipismo de dicha institución en la competencia de 1,30 metros. Fue la prueba de mayor altura en nuestra zona montando su caballo Black Louse.image

La juvenil amazona chubutense viajará próximamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aures para seguir con sus entrenamientos pensando en los torneos Panamericanos y luego vendrán los campeonatos del FEI internacional de Rosario (Santa Fé) y más adelante el de Centro de la Republica en Córdoba.

En el mes de junio, Tartaglia competirá del sábado 4 al lunes 6 en las instalaciones del Club Alemán y del sábado 11 al lunes 13 en las canchas del Hípico Argentino en CABA.

Luego del sábado 2 al lunes 4 de julio será el turno de las pruebas en Rosario y del viernes 15 al lunes 18 del mismo mes en la ciudad de Córdoba.


SIGA LEYENDO

Hip hop y cultura urbana en el “Jota Fest- 2da edición”

Hip hop y cultura urbana en el “Jota Fest- 2da edición”

Foto Prensa Municipalidad.

Foto Prensa Municipalidad.

Este próximo sábado 28 de mayo a partir de las 15 hs, bandas de Neuquén, El Bolsón y de la ciudad, junto a los 30 raperos finalistas batallarán por ser el campeón de freestyle de esta edición. Será en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Se solicita el aporte de un alimento no perecedero. 

La segunda edición del J Fest es organizado autogestivamente por la unión de amantes del estilo de vida hip hop. Este festival reunirá a artistas de Neuquén, El Bolsón y Bariloche.

Hace tiempo se palpita este evento ya que las instancias previas de clasificación fueron sucediendo en diferentes plazas de nuestra ciudad. Los ganadores de estos encuentros son quienes estarán este sábado en la Escuela Municipal de Arte La Llave junto con batallas de beat box, arte urbano y el espíritu hip hop local. Habrá shows en vivo reflejando toda la movida de la cultura urbana local.

El evento cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de San Carlos de Bariloche. Se solicita el aporte como entrada al evento de un alimento no perecedero o ropa de abrigo para ser entregada en el Hogar Emaus. (Prensa Municipalidad)

SIGA LEYENDO

Charla de prevención de la salud en la UNRN

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

La Dra. Sofía Florez brindará una charla de prevención de la salud en la UNRN

El viernes 27 de mayo a las 18.00, Sofía Florez brindará una charla abierta y gratuita sobre Diabetes en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, El Bolsón, ubicada en San Martín 2650.

Con el aumento de la obesidad y el sedentarismo en nuestra sociedad, se ha observado en Argentina y en el mundo un rápido ascenso en la prevalencia de diabetes.

Se estima que 175 millones de personas con la enfermedad crónica aún no han sido diagnosticadas. Y los datos sólo parecen crecer. La Federación Internacional de la Diabetes espera que en América Central y del Sur las cifras aumenten un 60 por ciento para 2035. En la Argentina la prevalencia de diabetes es de casi el 10 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013.

Más de 40% de los diabéticos muere por enfermedades cardiovasculares- accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio- es por ello indispensable que toda persona tenga conocimiento acerca de esta enfermedad, tanto para su prevención como para su tratamiento.


Sofía Florez es Especialista en Medicina Interna MPRN 6283 y actualmente se encuentra haciendo una sub especialidad en Diabetes y Obesidad con la Sociedad Argentina de Medicina. Ha presentado trabajos de investigación en congresos nacionales.

La charla cuenta con el aval de la UNRN, se enmarca en el programa de extensión UPAMI, y es abierta a toda la comunidad, ya que es una oportunidad de abarcar una temática que debe ser de interés para toda la población.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se realizó instancia de evaluación a postulante a juez de faltas

Se realizó instancia de evaluación a postulante a juez de faltas

Durante la mañana del jueves, el Intendente municipal Mirco Szudruk, presidió comisión evaluadora, conformada en el marco del Concurso Público de Oposición y Antecedentes para cubrir los cargos de Juez Municipal de Faltas de El  Hoyo.

En la ocasión de un total de cuatro profesionales inscriptos, se presentó al examen escrito, oral y público , una sola postulante, Patricia Savaria.

Dicha comisión la conformaron junto al mandatario municipal, el secretario de gobierno Arq. Carlos Rey Pugh; el asesor legal Dr. Emanuel Silva; el presidente del HCD El Hoyo Juan Ordoñez¸ y como veedor participó el titular del área de inspectoria Sergio Azocar.

La comisión evaluadora, cuenta con cinco días hábiles, para expedirse sobre los resultados de la evaluación escrita y oral realizada.


SIGA LEYENDO

Trevelín: “Aventura en la Juguetería encantada”

“Aventura en la Juguetería encantada”

Lunes 30 de Mayo

19:00 hs - entrada Gral: $ 150

Salón Central Municipal

Comedia Musical!.

Esta no es una juguetería cualquiera, aquí suceden cosas maravillosas. Por ejemplo; los muñecos que se venden son de tamaño real y cuando nadie los ve, cobran vida.

Todo esto se debe a que la dueña de la juguetería heredo un talismán mágico.

Solo basta que la princesa Anna accione el talismán de su cuello, para que todo se transforme.image

El malvado Profesor Gru Locovich, conociendo los poderes del talismán, intentará adueñarse de él para usarlo en su beneficio. Su único fin es apoderarse del mundo y ser el villano más temerario.

Para impedir que esto suceda, los juguetes deberán salir al exterior a vivir una gran aventura.

Superhéroes, Princesas y Peppa Pig estarán presentes en esta presentación en vivo con actores, títeres y muñecos gigantes, que divertirá a grandes y chicos de todas las edades.  El villano aprenderá que el verdadero amor siempre triunfa. Dejando el mensaje a los niños que una vida exitosa no depende de la buena suerte, una vida exitosa se logra con dedicación y perseverancia por alcanzar nuestros sueños.

Veni a disfrutar de este espectáculo junto a Peppa, Bob, Kevin y Stuart!

SIGA LEYENDO

Hoy en El Bolsón: Claudio Gabis (Manal - La Pesada del Rock & Roll)

Hoy Jueves 26 de Mayo a las 21 Hs se presentará el mítico guitarrista del Rock Argentino Claudio Gabis (Manal - La Pesada del Rock & Roll) junto a Gustavo Giannini y músicos del Alto Valle en un Concierto totalmente GRATUITO!

image

Además, estarán brindando clínicas gratuitas para músicos

* Armonia Funcional por Claudio Gabis en Casa del Bicentenario (25 de Mayo y Roca)

* Clinica de Bajo por Gustavo Giannini en Casa de la Cultura (Av. San Martín y Paso)

Están todos/as invitados!

Los esperamos y agradecemos su difusión!

EQUIPO DE CULTURA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Comerciante instaló una "heladera social"

Comerciante instaló una "heladera social"

El vecino de la localidad rionegrina decidió poner en marchar la iniciativa nacida en Tucumán, como una ayuda a quienes atraviesan una situación difícil.

Comerciante instaló una heladera social

La "Heladera Social" se puso en marcha en El Bolsón, una iniciativa que decidió replicar Darío Fernández, proveniente de Ushuaia, docente en gastronomía, quien trabajó con juventud y chicos con capacidades diferentes en talleres de gastronomía.

Darío, aseguró que durante sus diversos trabajos en el rubro gastronómico ha visto a chicos en grandes cadenas de restaurants que revisaron tachos de basura en nuestra localidad. Como respuesta a esto, hace más de un mes que puso en marcha la Heladera Solidaria en la avenida San Martín al 1.116.

La iniciativa surgió en Tucumán, cuando tres dueños de restaurant se juntan al ver la necesidad que había en la gente que no tenía para comer o que revisaba los cestos de basura. "Nace de juntar porciones de comida que no son sobras, las raciones de comida que no se venden, se guardan, se hacen porciones para que, quienes la necesiten, se la lleven de forma gratuita", relató.

Asimismo, explicó que la comida permanece en la heladera tres días y se desecha. "La idea original es que toda persona que necesite, pueda llevarse una ración de comida", dijo a El Bolsonés.

Fernández relató además que los vecinos le han comentado que hay abuelos pidiendo comida por cada casa, chicos que han llegado a la ciudad sin trabajo, que viven en carpa ya que la situación laboral no es la mejor; y también tomó conocimiento de una madre mayor con un chico con discapacidad que no trabaja y no tienen para alimentarse todos los días.

"La gente tiene timidez de acercarse, esta es una ciudad que va en vías de desarrollo y esto comenzará a verse, ojalá no hiciera falta, pero quienes deben solucionarlo, dan prioridad a otras cosas", señaló.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Escuela de El Bolsón espera soluciones

Escuela de El Bolsón espera soluciones

Escuela de El Bolsón espera soluciones

Mediante un comunicado, la comunidad educativa del CEM 94 dio a conocer un serio problema que los aqueja. En texto indican que “el martes, de 19.30 a 21 horas, se realizó en El Bolsón una movilización de miembros de la comunidad educativa del CEM 94 en reclamo de la creación de cargos de equipos de apoyo técnico”. 

“A la misma concurrieron también, miembros de la comunidad educativa del CCT 7, el IFDC y el CEM 10 e integrantes del Concejo Deliberante.”

“Se realizó una radio abierta y se repartieron volantes a los automovilistas, además de marchar por las calles circundantes de la escuela.”
Esperan que hoy puedan concretar un encuentro con la directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica, Roxana Méndez, que estará en esa localidad y se comprometió a encargarse personalmente del tema.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Intendente Szudruk tras sus vacaciones se reintegró al cargo

Intendente Szudruk tras sus vacaciones se reintegró al cargo

El martes 24 de mayo el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, se reintegro a su cargo tras haber hecho uso de licencia por vacaciones.

Szudruk a su regreso se reunió con Daniel Cárdenas, concejal que se desempeño como interino en el cargo de la intendencia durante su ausencia; el secretario de gobierno Carlos Rey; el asesor legal Emanuel Silva y el presidente del HCD Juan Ordoñez, quienes informaron al mandatario municipal sobre las novedades, gestiones y acciones desarrolladas entorno al abordaje de los principales temas y problemáticas de actualidad.

SIGA LEYENDO

El Hoyo festejó el cumpleaños de la patria

La comunidad de El Hoyo festejó el cumpleaños de la patria reivindicando el derecho del pueblo a defender su soberanía nacional

La comunidad de El Hoyo, festejó el cumpleaños de la Patria con profundo sentimiento de respeto y reivindicación a esos hombres y mujeres que en 1810, defendieron sus ideales y anhelos de un pueblo libre. El 206º aniversario de la revolución de mayo, llega a nuestro país y territorio Patagónico, marcados por una lucha con la gente y sus representantes políticos de pie, en reclamo de derechos conseguidos y consagrados constitucionalmente por ser habitantes de este valioso y soberano suelo Argentino. image

Con el auditórium de la casa de la cultura colmado de vecinos, tras dar un cálido recibimiento a las banderas de ceremonias que engalanaron con su presencia el cumpleaños de la Patria, la bienvenida oficial estuvo a cargo del secretario de gobierno Carlos Rey Pugh.

Mientras que la vos oficial en conmemoración de la “ Revolución de Mayo de 1810”, llegó con la palabra de la concejal Silvia Lonegro; quien tras realizar un reconocimiento y homenaje a esos hombres y mujeres que con patriotismo reclamaron por sus derechos a la información, a ser escuchados, a la participación en la construcción de su propio destino reflejados en un anhelo colectivo de libertad, la edil se encargó de trazar un claro parámetro con la realidad actual, de reclamo y defensa de pueblos unidos sin distinción de banderías políticas, “con el solo objetivo de crecer como pueblo y con la mirada puesta en la necesidad, bien común y dignidad de la gente” aseveró en uno de los párrafos de su discurso.

Para luego instar al pueblo de El Hoyo a ser todos juntos “constructores de la patria grande que soñaron ellos en aquella época, para hacer de nuestro suelo un territorio libre y soberano”.

La fiesta estuvo amenizada con la presentación de la banda de música “ La Tango Atípica” con acompañamiento de una pareja de bailarines del grupo de tango “ El Malevaje”.

Banderas presentes

Engalanaron la ceremonia del 25 de mayo en la localidad e El Hoyo, las banderas de ceremonias de instituciones locales, entre ellas, bomberos voluntarios, Hospital rural, Jardín de infantes 453; escuelas nº 223, 81, 734 y 7727; centro de jubilados “ Roberto Villablanca”; Centro de Jubilados y Pensionados Integrados .

Presencias

El Poder Ejecutivo, estuvo representado por el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh, acompañado de los coordinadores de las distintas áreas, Cultura sector municipal a cargo de la organización del evento, Belén Giordano; Desarrollo Social Paula Szudruk; Tierras y Catastro Gisel Cortez; Obras publicas Florentino Leal; Deportes Ana Osses; Corralón Municipal Jorge Andrade. Por el Departamento Legislativo participaron,los ediles, Daniel Cárdenas; Juan Ordoñez; Daniela Pagano y Silvia Lonegro( Chusoto); Walter Pérez( FPV) y Ricardo Tilber ( PVEH).También acompañaron directivos y autoridades de instituciones de la localidad.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo - Tarjeta social: convocatoria para completar el trámite

TARJETA SOCIAL: CONVOCATORIA PARA COMPLETAR EL TRÁMITE

La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo cita a las personas que a continuación se detallan para completar los tràmites de la Tarjeta Social. Las mismas pueden presentarse  hasta el viernes 27 de mayo en la oficina ubicada en calle El Maqui y los Coihues, en el horario de 8 a 12.30:

·         ACEVEDO, Emilse Edith

·         ÁGUILA, Elena

·         ÁGUILA, Rosa

·         ALBORNOZ, Cipriano

·         ALBORNOZ, Claudia

·         APABLAZA, Berta

·         ARANEDA, Paola Vanesa

·         ARTEAGA, Higuera Ana Rosa

·         BAEZ, Jessica Noemi

·         BARRAZA, Marcela Leticia

·         BERMÚDEZ, Melani

·         CALFUQUEO, Inés

·         CAÑUMIR, Onmenia

·         CARDENAS, Aldo Jonathan

·         CARRIQUEO, Claudia Marisa

·         CAVALIERI, Nolberto

·         CAYU, Beatriz

·         CAYULEO, Verónica Yolanda

·         CEBALLOS, Joanna Vanesa

·         CONTRERA, Graciela

·         CORONADO, Edita

·         COSTOYA, Verónica Alejandra

·         CROCE, Josefina Sonia del Carmen

·         CUEVAS, Arteaga Tabita Ana

·         DAURIA, Mariana Inés

·         DEL PIE, Inés Amalia

·         DÍAZ, Catalina

·         DÍAZ, Nancy Viviana

·         ESCOBAR, María Belén

·         FERNÁNDEZ, Carla Rocío

·         FERNÀNDEZ, Gina Guadalupe

·         FERNÁNDEZ, Jorgelina

·         FERNÁNDEZ, Nélida Beatriz

·         FERNÁNDEZ, Verónica

·         FLORES, Lidia Flor

·         GONZÁLEZ, Juan Martín

·         GUEREZTA, María Eugenia

·         IGOR, María Luisa

·         JACKIW, Natalia Evelin

·         JARA, Felicina

·         KLEBER, Beatriz

·         LARA, Ingrid Ayelen

·         MALDONADO, Juan

·         MALDONADO, Raquel Nidia

·         MANCILLA, Helvecia Liliana

·         MATE, Melba Raquel

·         MÉNDEZ AGUILAR, Elsa Mariana

·         MÉNDEZ AGUILAR, Zulema del C.

·         MIRANDA, Marianella

·         MONZÓN, Andrea Elisa

·         MORAGA, Juan Avelino

·         MUÑOZ, Marta Elisa

·         MUÑOZ, Blas Salvador

·         NUILCAFIL, Brian Alexander

·         NUÑEZ, Etelvina del Carmen

·         OBERT, Solange Anahí

·         OJEDA, Lorena Alejandra

·         OLAVARRIA MUÑOZ, Vitalicia

·         ORTEGA, Margarita Olivia

·         OTTO, Schumm

·         OYARZO, Carolina Jackeline

·         PALMA, María Yonti

·         PAREDES URRUTIA, Leontina

·         PAYALEF, Lorena Beatriz

·         PINILLA, Silvano Damián

·         POZZAN, Elba Romina

·         QUIJADA, LLAMIN Héctor

·         QUINENAO, Nilda del Carmen

·         RIVAS, Evaristo Remigio

·         ROMERO, Mariela

·         RUBILAR, Etelvina del Carmen

·         SAN, Martin Néstor

·         SÁNCHEZ, Eugenio Rolando

·         SANDOBAL, Natura Almendra

·         SEGUEL, Celia

·         SOLIS, Héctor Mario

·         SOLIS, Mariela Edith

·         SOTO, Matías Sebastián

·         SOTO, Sofía

·         SUÁREZ, María Luisa

·         TORRES, Alicia Ailen

·         TORRILLA, Marisa Isabel

·         VALENZUELA, Hilda

·         VARGAS NUÑEZ, Andrea del Carmen

·         VÁSQUEZ, Mayra Soledad

·         VELÁZQUEZ, Zulema

·         VÉLIZ, Estela Maris

·         VERA, Albertina

·         VILLA, Andrea Lorena

·         VILLAFANE, Claudia Gabriela

·         ZERDA, Norma Graciela

·         ZUÑIGA, Valeria Anahí

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: “tremendo tarifazo del gas”

Acuerdan emitir pronunciamiento en Sesión del jueves

Duros cuestionamientos en la Legislatura por “tremendo tarifazo del gas” y respaldan reclamos patagónicos

La Legislatura de la Provincia del Chubut instaló en el debate político la problemática del “tremendo tarifazo del gas” y en respaldo a reclamos patagónicos, acordando los tres bloques (PJ-FPV, “Chubut Somos Todos” y UCR “Cambiemos”) en emitir un pronunciamiento consensuado para la próxima Sesión Ordinaria del jueves, a instancias de una iniciativa presentada Sobre Tablas por la legisladora Estela Hernández (PJ-FPV) que propicia solicitar al Gobierno Nacional que retrotraiga la medida de quita de subsidios de luz y gas, de los habitantes de Chubut y de la Región Patagónica o que, en su defecto, otorgue una compensación que tienda a mantener esta medida de equidad con la región.

Asimismo, el proyecto de Resolución de la diputada Hernández propugna el apoyo al proyecto de Comunicación S-1534/16 presentado por la Senadora Nacional por Chubut Nancy González, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que “establezca medidas que compensen las pérdidas económicas sufridas por las Pequeñas y Medianas Empresas, como consecuencia de los aumentos de los servicios de luz, agua y gas en todo el país, garantizando la continuidad de la producción y la protección de los puestos de trabajo”.

Fustigan negativa incidencia del incremento del gas en la Región Patagónica

En Sesión Ordinaria presidida por el Vicegobernador Mariano Arcioni, tras votarse el tratamiento sobre tablas, la legisladora provincial dio lectura a los fundamentos de esta iniciativa, señalando que “la quita del subsidio contradice las acciones históricas del Estado Argentino que siempre propició equilibrar las desigualdades inherentes a vivir en la Patagonia promoviendo políticas diferenciadas de ingresos, subsidios y beneficios con el fin de que más personas se radiquen en la Patagonia”.

Tras aseverar que “el aumento en los servicios de electricidad y gas no han llegado a su máximo, ya que se esperan mayores incrementos por el aumento del consumo que se realiza estacionalmente en el invierno”, fustigó que “este tipo de aumentos trastoca toda la estructura de costos en las industrias y comercios acelerando el proceso inflacionario y la situación de emergencia ocupacional”.

Destacan gestiones del Gobernador Das Neves

“El porcentaje de aumento pone en situación cuasi-terminal a PyMEs, comercios, clubes, teatros y asociaciones por falta de pago. Es necesario aunar fuerzas y apoyar los proyectos presentados tanto en el Senado de la Nación como en la Cámara de Diputados, a fin de subsanar esta injusticia”, concluye la fundamentación de la iniciativa propiciada por la diputada e Hernández, quien celebró las gestiones emprendidas por el Gobernador Mario Das Neves ante lo que la legisladora chubutense definió críticamente como “tremendo tarifazo del gas”.

Al respecto, fijaron posicionamientos políticos los bloques parlamentarios: “Chubut Somos Todos” apoyando las acciones que lleva a cabo el Gobernador Das Neves para revertir la contundencia del fuerte impacto en la población patagónica por este incremento en el servicio de gas, puntualizando aspectos significativos relacionados con el tema.

Aporte de propuestas legislativas

Los legisladores Jerónimo García, quien preside el oficialismo parlamentario, y Roddy Ingram, en el sentido de incorporarlos a este pronunciamiento, tales como el gas envasado y la tarifa comercial, al tiempo que ambos legisladores pusieron en valor institucional el recurso de inconstitucionalidad y medida cautelar promovidos por la Fiscalía del Estado Provincial ante fuerte incremento de la tarifa del gas que impacta negativamente en la región patagónica.

El diputado Roddy Ingram hizo hincapié en el rechazo de los mandatarios sureños a la propuesta del Ejecutivo Nacional de morigerar porcentualmente este gran aumento en esencial servicio público.

El presidente del Bloque UCR “Cambiemos”, Eduardo Conde, realizó acotaciones en torno a diferencias jurídicas conceptuales entre acciones de planteos de inconstitucionalidad, que implica proceso judicial, y el amparo judicial, que significa tramitación perentoria. Los legisladores de dicho Bloque legislativo, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa aludieron también a la importancia que reviste el usufructo del gas para la población patagónica.

Duras críticas a funcionarios nacionales

Los legisladores Javier Touriñán (preside el bloque mayoritario) y José Grazzini salieron al cruce de críticos enfoques de legisladores de ChST respecto de anterior política nacional signada por el retraso tarifario y falta de inversiones, fustigando Touriñán y Grazzini las decisiones del ministro nacional Aranguren en materia energética que no se compadecen con la realidad patagónica y, también al ministro nacional Frigerio por desafortunadas expresiones que suscitaron gran malestar en el ámbito del sur argentino.

Que visiten Patagonia en temporada invernal

Intervino en el debate la legisladora comodorense Viviana Navarro, quien vertió duras críticas ante expresiones del ministro nacional Frigerio, a quien instó a visitar la Patagonia en temporada invernal para que conozca el rigor climático, que contrastó con confortable vida en barrios porteños, como Recoleta y San Isidro, de directores ejecutivos (CEOs) empresariales.

La legisladora justicialista juzgó que, como siempre ocurre, los sectores más humildes y pobres son quienes, en definitiva, terminan “pagando los platos rotos de esta fiesta”.

Por último se aprobó la moción del legislador radical Conde de enviar el tema a Comisión y tratar en la próxima sesión del jueves un documento consensuado, a lo que accedió la diputada Hernández para incorporar otros aspectos relacionados con la problemática del gas a tenor de las propuestas aportadas por los distintos bloques políticos.-

SIGA LEYENDO

Informantes de turismo de El Hoyo estuvieron presentes en capacitación dictada por el ministerio

Informantes de turismo de El Hoyo estuvieron presentes en capacitación dictada por el ministerio

Informantes de turismo de la localidad de El Hoyo, participaron de un taller de asistencia técnica, organizado por el Ministerio de Turismo de la Provincia en Gualjaina, destinado a informantes de la cordillera y meseta. La tres referentes locales, destacaron la importancia del seminario ya que además de haber sido un espacio de intercambio de experiencias, se transforma en una herramienta de incorporación y actualización de conocimientos.image

El Hoyo, estuvo representada por Leticia Reyes, Amelia Velázquez y Jessica Andrade, quienes coincidieron en destacar que teniendo en cuenta los temas abordados que “ La Oficina de Informes Turísticos de El Hoyo, está muy bien organizada y parada dentro de los parámetros de calidad de atención manejados por Ministerio”.

En ese marco indicaron que durante las dos jornadas intensas de capacitación teórica-practica, desarrolladas entre el 18 y 19 de mayo, se trabajo sobre diversos aspectos de buenas prácticas en atención al turista, tendiente a optimizar el trabajo en equipo; destacando la importancia de generar un vinculo de comunicación y dialogo entre el informante y el visitante en donde reine la empatía y la cordialidad.

Así mismo se hizo especial hincapié sobre la fidelización del uso las redes sociales, entendidas como medio masivo de promoción, difusión y marketing; y la importancia de afianzar los mecanismos de comunicación interna entre el equipo de trabajo de las oficinas de informes, como así también el mantener una fluida comunicación con pares de los destinos vecinos.

No menor importancia se le dio a la tarea de elaboración y actualización de estadísticas, a tener en cuenta a la hora de fundamentar la elaboración de nuevos proyectos y definir las estrategias de promoción.

Las localidades presentes en la capacitación que tuvo como sede la localidad e Guajaina, estuvieron presentes además de los informantes anfitriones, las localidades de El Hoyo, Cholila, Lago Puelo, Epuyén,Esquel, Telsen,Las Plumas, Tecka, Corcovado, Dique Florentino Ameghino, Gobernador Costa, Paso de Indio, los Altares, Paso del Sapo, Atilio Viglione, Cerro Centinela y Parque Nacional Los Alerces.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Charla abierta y gratuita sobre Diabetes en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro

UNRNEste viernes 27 a las 18 horas, la Dra. Sofia Florez brindará una charla abierta y gratuita sobre Diabetes en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, El Bolsón, ubicada en San Martín 2650, dentro del ciclo de charlas “todo lo que Ud. quería saber sobre salud, pero temía preguntar”.

Con el aumento de la obesidad y el sedentarismo en nuestra sociedad, se ha observado en Argentina y en el mundo un rápido ascenso en la prevalencia de diabetes. Se estima que 175 millones de personas con la enfermedad crónica aún no han sido diagnosticadas. Y los datos sólo parecen crecer. La Federación Internacional de la Diabetes espera que en América Central y del Sur las cifras aumenten un 60 por ciento para 2035.

En la Argentina la prevalencia de diabetes es de casi el 10 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013. Más de 40% de los diabéticos muere por enfermedades cardiovasculares- accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio- es por ello indispensable que toda persona tenga conocimiento acerca de esta enfermedad, tanto para su prevención como para su tratamiento.

La Dra. Sofia Florez es Especialista en Medicina Interna MPRN 6283,y actualmente se encuentra haciendo una sub especialidad en Diabetes y Obesidad con la Sociedad Argentina de Medicina. Ha presentado trabajos de investigación en congresos nacionales.

La charla cuenta con el aval de la UNRN, se enmarca en el programa de extensión UPAMI, y es abierta a toda la comunidad, ya que es una oportunidad de abarcar una temática que debe ser de interés para toda la población.

SIGA LEYENDO

Comenzó el Torneo Anual “Horacio García” con varios debutantes en la competición

Comenzó el Torneo Anual “Horacio García” con varios debutantes en la competición

Equipo de Cadetes varones del Instituto Primo Capraro. Equipo de Cadetes varones del Instituto Primo Capraro.

- HANDBALL -

Este fin de semana el handball de la asociación de los lagos del Sur, comenzó su torneo anual en honor a una figura emblemática del handball Nacional, Horacio García. De esta forma, la entidad demuestra su agradecimiento a un ídolo deportivo, pero mucho más a una excelente persona que siempre apoyó al handball del interior del país.

Con respecto a la competencia, hubo participación de mujeres y varones y la buena noticia es que este año se sumaron San Martín de los Andes y El Bolsón, que esperan terminar algunas cuestiones de afiliación, para poder ser parte formal de la Asociación de los Lagos del Sur.

Un torneo largo, que cuenta con diez instituciones y unos 400 participantes. Fueron casi veinte partidos en dos jornadas. El gimnasio del SOYEM el sábado y los estadios del CEF 7 de Villa La Angostura y Municipal Nº 1 “Padre Videla” de Bariloche, el domingo, fueron las sedes para desarrollar la actividad.

La jornada comenzó el sábado, con el duelo de debutantes El Bolsón y SOYEM, donde la gran experiencia del equipo de la comarca marcó la diferencia. También la Escuela Municipal se cruzó con el equipo bolsonense en Cadetes varones. El domingo San Martín de los Andes jugó con San Esteban y Pehuenes, Don Bosco se enfrentó al Club Nahuel Huapi -todo en Bariloche-, mientras que el CEF 7 de VLA recibió en su casa al Instituto Primo Capraro.

Un torneo muy interesante, más allá de representar un gran desafío para los organizadores y sus jugadores.

Se viene el Nacional de Clubes en Cadetes “A”

A partir del lunes 30 de mayo hasta el sábado 4 de junio se realizará en nuestra ciudad el Torneo Nacional de Clubes en la categoría Cadetes “A”, que reúne a los mejores doce equipos del país en dicha divisional. Contará con la participación de unos 300 deportistas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Chubut. El Instituto Primo Capraro, en la rama masculina, será el representante de la Asociación de los Lagos del Sur, en este tan importante torneo nacional.

1ª Fecha Torneo Anual “Horacio García”

Lugar Día Horario Categoría Local Visitante
SOYEM 21/05 09:45 Infantiles EscMun vs. SOYEM
SOYEM 21/05 10:30 Menores varones S.O.Y.E.M. 11 vs. EscMun El Bolsón 34
SOYEM 21/05 11:30 Cadetes varones EscMuni BRC 18 vs. EscMun El Bolsón 30
SOYEM 21/05 12:45 Juveniles varones S.O.Y.E.M. 20 vs. EscMun El Bolsón 41
Lugar Día Horario Categoría Local Visitante

CEF VLA 22/05 10:30 Menores varones CEF 7 VLA 11 vs. Capraro A 18
CEF VLA 22/05 11:30 Infantiles CEF 7 VLA vs. Capraro
CEF VLA 22/05 12:15 Cadetes varones CEF 7 VLA 12 vs. Capraro 38
CEF VLA 22/05 13:30 Juveniles varones CEF 7 VLA 31 vs. Capraro 30
CEF VLA 22/05 15:00 Menores varones CEF 7 VLA 14 vs. Capraro B 26
Lugar Día Horario Categoría Local Visitante

MUNI 1 22/05 09:00 Cadetes damas Don Bosco 15 vs. Club Pehuenes 14
MUNI 1 22/05 10:15 Cadetes varones Don Bosco 33 vs. Club Pehuenes 20
MUNI 1 22/05 11:30 Cadetes damas San Esteban 8 vs. Handball SMA 10
MUNI 1 22/05 12:45 Juveniles varones San Esteban 47 vs. Handball SMA 27
MUNI 1 22/05 14:15 Infantiles Don Bosco vs. Club NahHuapi
MUNI 1 22/05 15:00 Menores varones Don Bosco 28 vs. Club NahHuapi 16
MUNI 1 22/05 16:00 Menores damas Don Bosco 12 vs. Club NahHuapi 24
MUNI 1 22/05 17:00 Cadetes damas Club Pehuenes 25 vs. Handball SMA 11
MUNI 1 22/05 18:15 Juveniles varones Don Bosco A 40 vs. Don Bosco B 22

DIARIO CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Tierras fiscales de la Comarca: Justicia rechazó acciones de dos empresas belgas

Tierras fiscales: Justicia rechazó acciones de dos empresas belgas

río Foyel

(ADN).- La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Viedma consideró extemporáneas las presentaciones por supuestas falta de notificaciones que efectuaron las empresas Estancia Río Foyel SA y Burco Argentina SA -demandadas por la provincia de Río Negro en un proceso de devolución de tierras- y rechazó el planteo de nulidad interpuesto por ambas firmas por “manifiestamente improcedente”.

Desde hace varios años, el Estado rionegrino busca recuperar 7.000 hectáreas de tierras fiscales en la zona Andina, declarando la nulidad de escrituración por tratarse de tierras adquiridas, aparentemente, en forma irregular.
En el año 2013, la Fiscalía de Estado efectuó una presentación ante la Justicia provincial para reclamar que se declare la invalidez del trámite que permitió a empresas de capitales belgas quedarse con las 7.000 hectáreas en El Bolsón.

En ese contexto, Río Negro requirió la nulidad de la cesión de 7.000 hectáreas de tierras fiscales, en la región de El Bolsón, cedidas al grupo Burco.

La acción judicial reclamó la invalidez sustentando que la sociedad “adquirió los lotes en forma irregular con la utilización de intermediarios para eludir la prohibición de ventas en favor de empresas de capital extranjero”.

Según un expediente del 18 de este mes, la provincia de Río Negro demandó a Belgian Urban Renovation Company NV, Burco Argentina SA, Estancia Río Foyel, Hubert Marc Marie Henry Philippe Gosse, Alfredo Federico Bergter y Nicolás Rodríguez Otaño.

Después de varios intentos de localización de sus domicilios, Burco Argentina y Estancia Río Foyel plantearon la nulidad de la notificación por edictos y de todos los actos procesales que de ella dependan, atento “la existencia de un domicilio constituido en la sede social que oportunamente fuera informado por la Inspección General de Justicia”.

Pero, sobre el planteo de nulidad interpuesto en forma subsidiaria por las dos empresas el juez Ariel Gallinger sustentó que “no puede ser favorablemente acogido, ya que, a partir de la efectiva notificación por edictos, la ley presume que las interesadas han tomado conocimiento de la causa que procede en su contra. Máxime cuando, ya fuese notificada infructuosamente en el domicilio societario con antelación al informe acompañado por la Inspección General de Justicia”

ADN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Educación detalló a UNTER obras escolares y mantenimiento de edificios

Educación detalló a UNTER obras escolares y mantenimiento de edificios

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, convocó a reunión de trabajo a la conducción del gremio UNTER. Fue para poner en conocimiento a los representantes sindicales de los docentes de la situación de los edificios escolares en la Provincia, su mantenimiento, la marcha y resultado de licitaciones por $ 56.000.000 para llevar a cabo múltiples tareas, los proyectos finalizados y las obras inauguradas.

La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié, y los subsecretarios de Coordinación, Adrián Carrizo,  y de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso. La representación gremial estuvo conformada  por el secretario General de UNTER, Mario Floriani; el Adjunto, Marcelo Nervi, y la secretaria de Salud en la Escuela, Marcela Medina.

“Se informó que el mantenimiento tiene una planificación y previsión anual que va de junio a junio, a los efectos de poder tener en plena ejecución los trabajos en el receso del verano; todo ello, de cara a los nuevos ciclos lectivos”, explicó Carrizo sobre parte del contenido de la reunión.

Para el mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación instrumenta dos modalidades: la que delega esa tarea por convenio a los municipios y la licitación pública de los trabajos a realizarse en las ciudades de mayor densidad poblacional.

Para este año, está previsto que se licite el servicio de mantenimiento por un monto superior a los $ 56.000.000, operatoria que prevé trabajos en escuelas de San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Viedma y San Antonio Oeste.

En el informe detallado que se le ofreció a la conducción de UNTER, la cartera educativa indicó que, además de planificar el mantenimiento edilicio, se lleva adelante el proceso de licitación de obras menores por un monto superior a los $ 15.000.000.

El proceso incluye obras en Cipolletti (CET Nº 30 y Jardín de Infantes Nº 120), General Roca (CEM Nº 151, escuelas primarias Nº 86, 223 y 155, y Jardín de Infantes Nº 23), Bariloche (Escuela Nº 48), Valcheta (residencia masculina y Escuela Nº 15), Cinco Saltos (CET Nº 5), Allen (CEM Nº 24), San Antonio Oeste CET Nº 32) y El Bolsón (CEM Nº 10).

Asimismo, el Ministerio de Educación inició obras por más de $300.000.000 a través del Programa “En Cada Escuela Siempre”, cuyo financiamiento es producto de la renegociación de contratos petroleros por parte de la Provincia.

Ese listado de obras está compuesto por el nuevo Centro de Educación Técnica de General Roca; las ampliaciones de las escuelas primarias Nº 302 de General Enrique Godoy, 256 de Río Colorado, 105 de Villa Regina, 252 de Cinco Saltos, 315 de Bariloche y del CET Nº 22 de Cipolleti. También los nuevos edificios para los jardines de infantes “Rayito de sol” de Viedma, y los Nº 89 y 98 de Choele Choel; y el del CET Nº 27 de Fernández Oro.

Otras líneas de financiamiento permitieron la construcción e inauguración de 16 jardines de infantes nuevos. Asimismo,  se construyen seis edificios, de los cuales dos se encuentran por iniciarse y otros dos, en proceso licitatorio.

El informe “también detalló los nuevos edificios sumados por el Estado provincial, como el de los CEM Nº 149 de Allen y el que funciona en el barrio Anahí Mapu de Cipolletti; el correspondiente  a la Escuela Nº 135 de Contralmirante Cordero, y los construidos en Villa Manzano, El Bolsón, el barrio Las Victorias, de Bariloche, y la escuela de Campo Grande”, señaló el subsecretario de Coordinación.

Además, se informó que se encuentran próximos a inaugurarse “los edificios nuevos de la Escuela Primaria Nº 293 de Cipolletti y del CEM Nº 53 de General Conesa.”

En cuanto a proyectos, se destacaron los que se elaboran para la licitación de los nuevos edificios donde funcionarán las sedes de CEM  virtuales de El Manso, Río Chico, Corralito, El Caín, Mencué y Lago Pellegrini.

Entre otras obras, Educación también planifica para este año la licitación del nuevo edifico del Instituto de Formación Docente de General Roca. En la misma etapa, previa a su licitación, se encuentran el nuevo edificio del CET Nº 32 de San Antonio Oeste y la ampliación de los CET Nº 30 y Nº 9, de Cipolletti.

En el marco de la misma reunión, también se abordó la situación de los edificios de General Roca, los que se encuentran sin mantenimiento por el incumplimiento de la empresa prestadora del servicio, DRACO.

En ese sentido, las autoridades recordaron que el viernes pasado, más de 30 docentes de los equipos directivos de Educación mantuvieron una reunión para planificar los trabajos a implementar con la nueva empresa y los que ameritan otra intervención mayor,  como son los edificios de las escuelas Nº 223, 86, 155 y del Jardín 23.

En el informe brindado, los funcionarios de Educación recalcaron que Río Negro es la provincia patagónica que más obras escolares ha ejecutado en los últimos cuatro años.

Actualmente, el equipo de arquitectura escolar se encuentra abocado a planificar más de 100 proyectos escolares nuevos,  lo que significa una respuesta gubernamental a las demandas planteadas en las escuelas, recorridas diariamente.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Elencos de El Bolsón y Neuquén van a Tucumán

Elencos de El Bolsón y Neuquén van a Tucumán

Araca la Barda y el grupo que integran Silvina Orlando, Guido Arena y Leonardo García representarán a la región en la Fiesta Nacional del Teatro

“La edad de la ciruela”. Del grupo Araca la Barda.“Ensayo ruso”. La obra de El Bolsón que representará a Río Negro.

“La edad de la ciruela”. Del grupo Araca la Barda. “Ensayo ruso”. La obra de El Bolsón que representará a Río Negro.

Desde el próximo viernes al domingo 5 de junio, dentro de la celebración por los 200 años de la Declaración de la Independencia, se desarrollará en San Miguel del Tucumán una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro (FNT), una de las máximas propuestas anuales del Instituto Nacional del Teatro (INT), que, en esta oportunidad, organiza juntamente con el Ente Provincial Bicentenario y la Municipalidad de la capital tucumana.

El 1 y 2 de junio, en tres funciones (ver aparte), subirá a escena en Casa Luján, “Ensayo ruso, compendio de inquietudes”, de El Bolsón, obra ganadora del Festival Provincial de Teatro rionegrino, celebrado en Roca en noviembre, representando a Río Negro.

Adaptación libre de “Pedido de mano” de Antón Pávlovich Chéjov, en esta humorada en un acto y tres personajes que para lograr lo que desean, se enfrentan por lo que tienen, actúan Guido Arena, Leonardo García y Silvina Orlando, con dirección de Darío Levín.

“La edad de la ciruela”, escrita por Arístides Vargas, es la enviada neuquina a la 31º FNT.

Elegida en el Selectivo Provincial de Teatro por los jurados Jorge Onofri, Hugo Aristimuño y José Luis Valenzuela, cuenta con los protagónicos de Lala Vega y Carolina Sancho, dirigidas por Guillermo Troncoso con asistencia de dirección personal de Luciana Vega. El elenco Araca La Barda la presentará el jueves 2 a las 20 en la sala del Círculo de la Prensa, Mendoza 240, a dos cuadras y media de la Plaza Independencia.

Del lanzamiento de la Fiesta, en el Teatro Nacional Cervantes, participaron Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación; el Director Ejecutivo del INT, Marcelo Allasino; el Representante del citado Ministerio en el Consejo de Dirección del INT, Federico Irazábal y el Delegado de la Región NOA y Secretario del Consejo Directivo, José Ramayo.

En la oportunidad, Allasino explicó las características únicas de la FNT.

“Creadores de todas las regiones del país comparten sus reflexiones. Tenemos la posibilidad de conocer producciones concebidas desde Jujuy a Tierra del Fuego, algo que posibilita ver una radiografía nacional y también las diferencias. Hemos tomado esto como un desafío. Queremos generar políticas transformadoras para que dichas disparidades se reduzcan, lo que nos obliga a realizar una fuerte gestión interna”, puntualizó.

La programación del mayor encuentro teatral nacional incluye treinta y tres espectáculos de cada una de las provincias argentinas, más tres elencos invitados que propondrán “La Señorita Julia” de August Strindberg en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski que dirige Cristina Banegas; “ADN” del grupo La arena, dirigida por el también actor y acróbata Gerardo Hochman; y “Cantata Calchaquí”, con dirección de Rafael Nofal, en Amaicha del Valle.

Casi la totalidad de las obras de la Fiesta Nacional del Teatro son producciones de autores nacionales de las nuevas generaciones, a las que se agregan varias creaciones colectivas.

Algo de historia

La Fiesta Nacional del Teatro comenzó en Buenos Aires en 1985 y su escenario fue el Teatro Nacional Cervantes hasta 1990.

Al año siguiente se trasladó a Santa Fe y desde entonces se hizo en Rosario, Catamarca, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, Santa Rosa, Córdoba, Salta, Rafaela, el Valle de Río Negro –Roca, Cipolletti, Villa Regina–, La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, La Plata, Venado Tuerto, Resistencia y CABA. En el 94 se presentó por primera vez en Tucumán.

Por esos años el encuentro era competitivo.

“La edad de la ciruela”

Neuquén

Presentación: jueves 2, a las 20, en el Círculo de la Prensa.

Autor: Arístides Vargas

Actúan: Lala Vega y Carolina Sancho.

Música original: Fox y Rama Colonna, este último también en iluminación.

Escenografía: Araca Teatro - Claudio Dilello

Utilería menor: Tomás Olivera e Iñaqui Balda.

Diseño, realización de vestuario y asistencia de dirección: Luciana Vega.

Dirección general y puesta en escena: Guillermo Troncoso

El grupo Araca la Barda se creó en Neuquén en 1990. Caracterizado por una enorme actividad teatral en producción, fomento y docencia, estrenó más de 25 espectáculos.

“Ensayo ruso...”

Río Negro

Presentación: miércoles 1 de junio a las 16 y 18; jueves 2 a las 17, en Casa Luján, Saavedra 74, corazón del barrio Villa Luján.

Actúan: Silvina Orlando, Guido Arena y Leonardo García

Dirección: Darío Levín

Gráfica y fotografía: Kevin Orellanes.

Sinopsis: lo íntimo y el desborde conviven en esta comedia. Un pedido de mano tarda en concretarse al aparecer las disputas sobre una porción de tierra.

Darío Levín estudió actuación con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán y César Brie; dirección con Rubén Szuchmacher y cursó dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático bajo dirección de Mauricio Kartun. Desde febrero del 2014 vive y trabaja en la Comarca Andina.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Matrimonio de El Bolsón: Pensó que su mujer estaba muerta y se ahorcó

Matrimonio de El Bolsón: Pensó que su mujer estaba muerta y se ahorcó

Un hombre golpeó ferozmente a su mujer, pensó que estaba sin vida y se suicidó. El trágico hecho sucedió en una chacra ubicada en San Javier.

Una joven mujer, madre de dos niños, lucha por su vida tras recibir graves golpes que presuntamente habrían sido propinados por su esposo de 50 años que luego tomó la trágica decisión de quitarse la vida.

El hombre fue identificado como Antimil Rubilar, mientras que la mujer como Inés Bayer de 30 años.

El matrimonio sería oriundo de El Bolsón y hacía poco tiempo que se había radicado en una chacra de San Javier, ubicada en el camino 27 que conduce a la vieja estación Palacios y a unos 40 kilómetros de Viedma.

 

Pensó que su mujer estaba muerta y se ahorcó

Según el escenario de los hechos todo indicaría que la pareja habría mantenido una discusión que el hombre habría finalizado de una manera trágica. Al parecer habría golpeado a la joven aparentemente con una pala provocándole lesiones gravísimas, sobre todo en el cráneo.

Esa agresión habría ocurrido en el patio de la vivienda, donde cerca de un cantero con un cerco de madera quedó la desafortunada mujer tendida en el piso ensangrentada e inconsciente.

En el terreno de las especulaciones se estima que ante este tremendo episodio el hombre haya pensado que le dio muerte a su mujer y entonces tomado la decisión de quitarse la vida atándose un extremo de una cuerda al cuello y el otro a un parante de la galería de la casa.

Varias fueron las versiones que circularon ayer en la zona en torno a este tema. Sucede que la persona que encontró al matrimonio estimó que la mujer estaba sin vida al igual que su esposo y los dos niños del matrimonio en sus respectivas camas durmiendo.

Pensó que su mujer estaba muerta y se ahorcó

El impacto sufrido por ese testigo ocasional generó trascendidos erróneos.

Advertida la Policía sobre este trágico escenario pudo constatar que la mujer aún estaba con vida, siendo trasladada en forma urgente al hospital.

La vivienda se levanta a la vera del camino de tierra y a unos siete kilómetros de la ruta nacional N°3. En toda esta zona se levantan chacras, muchas de ellas, dedicadas al cultivo de la cebolla.

Se encuentran en jurisdicción de San Javier, el paraje de mayor antigüedad y población de la provincia y con mayor población que los restantes.

Poco después que la mujer de unos 30 años ingresó al hospital fue trasladada a la clínica donde se le practicó una tomografía

Pensó que su mujer estaba muerta y se ahorcó

computada. Anoche era ingresada al quirófano para tratar de reconstruir las gravísimas lesiones que sufrió en el cráneo. El parte médico indicó que la paciente se encuentra en estado muy grave con pronóstico reservado, bajo respiración asistida.

Según se supo las lesiones más graves están concentradas en el cráneo de la desafortunada mujer aunque también tendría hematomas en las piernas pero su vida fue puesto en riesgo por las profundas lesiones en la cabeza propinadas con el mango de una pala de metal, uno de los elementos secuestrados en el patio de la vivienda.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Coopetel: La CEB obtiene la presidencia de la FecoRN

La CEB obtiene la presidencia de la FecoRN

La mesa directiva, en el centro Alejandro Pozas. La mesa directiva, en el centro Alejandro Pozas.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche informa a los usuarios y a la comunidad toda que durante la jornada del día viernes se llevó a cabo la redistribución de cargos del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Río Negro en la ciudad de El Bolsón.

La FecoRN se conformó en 1976 por mandanto del Congreso Social Cooperativo con características propias, al agrupar a diferentes actividades tales como Trabajo en todas sus variedades, Consumo, Vivienda, Servicios Públicos, Agua, Saneamiento, Electricidad, Telefonía, Crédito, Frutícolas, Ganaderas, Provisión de Servicios a Crédito.

En el año 1980 se reactivó dicha constitución donde se obtuvo la matrícula nacional el 2 de junio de 1982. En la actualidad son 70 las cooperativas asociadas de todas las actividades.

El Consejo de Administración está compuesto por nueve titulares con duración del mandato por 3 años, renovados por tercios, tres suplentes con un año de mandato y síndico titular y suplente por un año. Se trabaja activamente en conjunto con el INAES a nivel nacional y con el delegado zonal del mismo, como así también a nivel provincial con la Dirección de Cooperativas y Mutuales.

En esta ocasión y por el voto unánime de todos los integrantes se eligió para la presidencia a Alejandro Pozas por la CEB ltda, la vicepresidencia recayó sobre Alfredo Gaiga, de la Cooperativa Vivienda Río Negro ltda; continúa la conformación del mismo de la siguiente manera: secretaria Laura Morales Cooperativa Cootecal ltda, prosecretaria Cooperativa Esp-Sué Mirtha Vázquez, tesorero Cooperativa de Viviendas Mi Ruca ltda. Raúl Ferro, protesorero Banco Credicoop ltdo, Enrique Blasco.

En el caso del rol de primer vocal de la Federación por la Cooperativa Coopetel asumió Néstor Capano, segundo vocal, Mirtha Bravo La Chimpayense, tercer vocal Juan Zapata Cooperativa la Estrella, primer vocal Suplente Ernesto Pérez representante de la Cooperativa de Viviendas 125, segundo vocal suplente Magali Carrasco Cooperativa Aqua Viva, síndico Titular Cooperativa Crediallen y la sindicatura suplente a cargo de la Cooperativa Agua Gral. Conesa.

Al respecto Alejandro Pozas, ahora a cargo de la presidencia de la FecoRN, expresó su satisfacción por el lugar que ocupa la CEB en el universo de empresas de economía social en el ámbito de la Provincia como así también el rol de locomotora en varias iniciativas que impactan en las pequeñas organizaciones. Destacó que será un ámbito de trabajo con espacio en la agenda cooperativa provincial para todas las inquietudes que se generen en Río Negro y la idea fundamental es darle acompañamiento a cada una de ellas desde la Federación.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Consejo de Discapacidad de Lago Puelo: Invitan a participar

El Señor Intendente Raúl Ibarra de Lago Puelo, invita a los vecinos de la localidad (Familiares, amigos y personas en situación de discapacidad) que estén interesados en participar en el Consejo de Discapacidad de Lago Puelo a una reunión informativa.

Se está trabajando en la composición del Consejo y dentro de su organigrama se prevé hasta 4 bancas para representantes de las personas en situación de Discapacidad y desde una mirada inclusiva consideramos importante que estos lugares sean ocupados por representantes elegidos por los vecinos implicados en la temática.

Es por esto que los esperamos el sábado 28 de mayo a las 10hrs en el recinto del Concejo Deliberante de Nuestro Municipio. Para conocernos, escucharnos y juntos encontrar las personas que puedan representarlos.

La Discapacidad es una temática que nos debe implicar a todos y esta es la posibilidad para participar, hacer un cambio real y significativo.

No te quedes con las ganas de ser parte de un Municipio para TODOS.

“La exclusión, si entonces puede ser algo, es la muerte a ambos lados de la frontera: es la separación y la yuxtaposición institucional indiscriminada, es el aniquilamiento del otro; la negación a vivir en la propia cultura, en la propia lengua, en el propio cuerpo, en la propia edad, en la propia sexualidad. Una norma -muchas veces de aplicación legal- que impide la pertenencia de un sujeto o de un grupo de sujetos a una comunidad de derechos y, sobre todo, el derecho a la no-mismidad; el derecho irreductible a la diferencia.” (Skliar, 2003, pp. 65- 66).

SIGA LEYENDO

La Trochita el Maitén suma atractivos turísticos

La Trochita el Maitén suma atractivos turísticos

Personal de la Trochita El Maitén realiza tareas de reacondicionamiento en una locomotora alemana Henschel de 1922 que representará al Viejo Expreso Patagónico en diferentes exposiciones y ferias turísticas que se realicen dentro de la provincia.

Se trata de tareas de reparación, restauración, soldadura de piezas, colocación de miriñaque y pintura, entre otras.

Asimismo, personal de vía se encuentra trabajando en el traslado del coche pagador Nº 1006, donde se le pagaba al personal hace años atrás.

El mismo se encontraba en las instalaciones de la secretaria de Cultura de El Maitén, y planean restaurarlo para  que forme parte del paseo ferroviario de la estación, junto con los talleres y el museo.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Difusión Turística Latinoamericana al mundo

Turismo Interoceánico: Difusión Turística Latinoamericana al mundo

FilmArte Productora Audiovisual bajo la Dirección de Carlos Snaimon, se encuentra en el mercado desde el 2002 hasta la actualidad desarrollando contenidos audiovisuales en Bariloche y todo Argentina, con amplia experiencia en productos de turismo, eventos y servicios.

La empresa fue seleccionada por la TV Rionegrina como una de las mejores productoras de la región sur de Argentina y actualmente ha sido nominada con 14 premios a nivel argentino, por los 3 programas que produce, 4 de esas nominaciones son para Turismo Interoceánico: Mejor Programa Turístico Argentino. Mejor Producción. Mejor Edición y Mejor Fotografia.

Turismo Interoceánico es un programa de difusión turística latinoamericana que reúne a países como Uruguay, Colombia, Chile y Argentina, rescatando la esencia del turismo de cada destino; difundiendo sus bondades para romper con la estacionalidad.
El formato que posee el programa es de TV Documental, con una duración total de 30 minutos divididos en tres bloques. Posee una estética de alta tecnología fílmica en HD, tratamiento de sonido e imágenes con dronne.

Los productores aseguran que durante el 2014 y el 2015 “llevamos producidos y emitidos mas de 50 programas; y recorrimos mas de 100.000 kilómetros. Llegamos a un público de 15 millones de personas a través del Canal 360”.

También se emite por la Televisión Digital Abierta TDA, por Cablevisión, por DirecTV, entre otros como la Televisión Rionegrina abarcando las provincias de Río Negro y Neuquén y para Chile se trasmite a través del Cable de Telefónica del Sur en los Canales: Primitivos, Volcanes de Río Bueno y Panguipulli TV, además en redes sociales, la estadística incluye 64.000 visitas a los programas, más de 200 links por día.

En Uruguay se llega a un público de mas de 145.000 mil familias a través del Canal 2 San Carlos HD ubicado en la ciudad de San Carlos de Punta del Este, el cual abarca los departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta Tres.

El trabajo del programa Turismo Interoceánico comenzó en Febrero 2014, afianzándose desde Agosto del mismo año a la fecha y la tarea ha sido posible gracias al apoyo financiero de empresas privadas, instituciones públicas y privadas, en Chile, tales como: Municipalidades de La Union, de Corral, FIPASUR, y otras organizaciones como People Help People, Municipalidad de Panguipulli, Hotel Puertas del Sur.

En Argentina: Pcias. como: Rio Negro (Bariloche, Valcheta, Pilcaniyeu, Ramos Mexia, Las Grutas) entre otros, Neuquén (Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Neuquén Capital) entre otros y en Chubut (El Hoyo, El Maitén) por el momento. Acompañaron a este proyecto, además la Universidad Austral de Chile a través de su Centro de Emprendizaje, FEGAM (Feria Gastronómica Marina).

Salidas al aire

Canal 360: 4 veces por semana
Canal 4 Villa La Angostura: 2 veces por semana
AVC Cable Bariloche: 2 veces por semana
Chile – Primitivos: 2 veces por semana
Chile – Río Bueno: 2 veces por semana
Chile – Panguipulli: 2 veces por semana
Uruguay - Canal 2 San Carlos HD: 3 veces por semana
Uruguay – Canal 6: 2 veces por semana
CANAL 10 RIO NEGRO: 2 veces por semana

Presentación

El 11º Salón internacional de Turismo ‘EUROAL 2016’ situará en Torremolinos y en Andalucía el foco mundial del mercado y del profesionalismo turístico. El Palacio de Congresos y Exposiciones alberga del 2 al 4 de junio a las delegaciones de 29 países que acuden a la feria turística por excelencia en el arco mediterráneo.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Das Neves encabezó el acto por el 25 de Mayo en Camarones

Das Neves encabezará el acto por el 25 de Mayo en Camarones

El gobernador Mario Das Neves encabezará este miércoles una celebración diferente a los anteriores 25 de Mayo: inaugurará el acueducto de Camarones. La obra fue paralizada por el anterior gobierno.

Das Neves encabezará el acto por el 25 de Mayo en Camarones

A las 11.30 horas el gobernador dejará inaugurado en Camarones el nuevo acueducto para la localidad dando respuesta de esta manera a un histórico reclamo de sus pobladores, aunque previamente y conmemorando el 206º aniversario de la Revolución de Mayo izará el Pabellón Nacional en la Peatonal Fontana frente a la Casa de Gobierno para posteriormente ofrecer en la Residencia Oficial el tradicional chocolate.

Sobre las actividades que cumplirá este 25 de Mayo y al hablar concretamente del acueducto de Camarones, Das Neves señaló que "se trata de la obra que nos faltaba, es una de las que habíamos anunciado el 10 de diciembre al asumir el cargo, nos comprometimos con esa localidad, al igual que lo hicimos con las obras del Hospital de El Maitén, el gas para Paso de Indios" enumeró en referencia a la conclusión de obras de servicios clave en el territorio provincial.

Y agregó: "mañana Camarones va vivir una fiesta que va estar en el recuerdo de todos sus habitantes; esto también es homenajear a todas las personas que viven allí, y además festejaremos el Día de la Patria, con su desfile, y por supuesto nada más importante que el agua. Así que mañana estaremos después del chocolate a las 8 en Rawson, al cual están todos invitados. A levantarse temprano para tomar el chocolate con medialunas, y luego a Camarones", expresó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Convocan a cubrir pasantías en Criadero Patagónico de Especies Marinas

Convocan a cubrir pasantías en Criadero Patagónico de Especies Marinas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), a través del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS), informó que, en el marco del Programa de Capacitación Integral y Transferencia Tecnológica en Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos en Criadero se abrió la convocatoria a capacitarse, por medio de pasantías, en el Criadero Patagónico de Especies Marinas (CRIAR), con sede en Las Grutas.

image

Los cursos, promovidos también por la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCIMAR) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), están dirigidos a estudiantes, graduados y docentes universitarios y de nivel , de carreras técnicas y científicas afines a la acuicultura; y a técnicos o investigadores pertenecientes al sector público (institutos de investigación, administraciones pesqueras nacionales o provinciales) o privado (empresas, cooperativas de producción, asociaciones civiles y pescadores artesanales).

La convocatoria también incluye a acuaristas profesionales o amateurs; y docentes de niveles primario y secundario de escuelas públicas y privadas, como apoyatura o estímulo para la intervención en ferias de ciencias.

El programa prevé capacitar con la modalidad de pasantía, de junio a noviembre de este año, en Cultivo de microalgas y de zooplancton en criadero; mientras que, a partir de septiembre y hasta noviembre inclusive, se abordará: Acondicionamiento de reproductores de moluscos bivalvos, Inducción a la puesta, Fertilización gamética; Cultivo de larvas y Fijación larvaria.

Para mayor información los interesados pueden contactarse por mail, a criarlasgrutas@yahoo.com.ar; agregando CV o descripción de su actividad/interés.   Teléfono móvil CRIAR: 2920 47 2716.

Sobre el Proyecto de Extensión


De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Pesca del MAGyP, el Centro CRIAR, dependiente del CIMAS, iniciará en junio próximo su calendario de capacitaciones y acciones de transferencia.

En este marco, se decidió este año que todas esas actividades -cursos, talleres, pasantías de trabajo, tesis y tesinas, y asesoramientos de diverso tipo a organismos estatales y privados- que se llevan a cabo en el CRIAR, desde su fundación en 1997, se organicen dentro de un Programa formalmente establecido.

Así, la iniciativa fue aprobada como un Proyecto de Extensión por la Escuela de Ciencias Marinas, la Secretaría de Extensión de la UNCO y el CIMAS.

SIGA LEYENDO

UNRN: Apicultura para la cordillera y la estepa patagónicas

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

 

Comunicado de prensa

Apicultura para la cordillera y la estepa patagónicas

El viernes 27 de mayo a partir de las 14.00 y el sábado 28 de 9.30 a 18.30 se realizarán las Segundas jornadas apícolas para la cordillera y estepa patagónicas en El Hoyo, organizadas por el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro, entre otras instituciones.image

El evento se realizará en la Casa de la Cultura, es de entrada libre y gratuita y fue declarado de interés educativo por la Provincia de Río Negro y está en trámite la declaración en Chubut. Además, otorga puntaje docente. Se tratarán temas como la apiterapia, la sanidad apícola, el manejo de colmenas, asociativismo, experiencias productivas y educativas y habrá degustaciones.

Por otro lado, el sábado de 14.00 a 16.30 se realizará la charla abierta sobre Apiterapia para profesionales de la salud en el Hospital de Área de El Bolsón, a cargo de dos médicos de renombre internacional.

Organizan junto con el IRNAD, el AEC INTA El Maitén; la EEA INTA Bariloche; la Asociación Apícola de la Comarca Andina; el colegio 734 “Cóndor Andino”; el Colegio Agrotécnico 717; y el IFDC El Bolsón.

SIGA LEYENDO

UNRN: Invitación a compartir memorias sobre el terremoto del '60

Invitación a compartir memorias sobre el terremoto del '60

imageBariloche, 23 de mayo de 2016.

La página de Facebook YO ESTUVE EN EL TERREMOTO DEL 60 es una invitación a construir una memoria colectiva sobre el megaterremoto que, con epicentro en las cercanías de Valdivia (Chile), tuvo fuertes efectos en distintos puntos de la región patagónica. Invitamos a compartir testimonios, fotos, videos y comentarios así como a entrar en contacto para contarnos en persona su experiencia de aquellos días.

La iniciativa se desarrolla en el marco de una investigación sobre Percepción ambiental en Patagonia Norte que se lleva adelante en el Centro de Estudios en Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro bajo la coordinación de Sandra Murriello  (smurriello@unrn.edu.ar)

Esta página fue abierta en ocasión de un nuevo aniversario de este evento y allí se relata que “Un día como hoy, domingo 22 de mayo hace 56 años Bariloche tembló como consecuencia del mega terremoto de Valdivia de 9.5 grados. El Nahuel Huapi avanzó sobre la costa y arrasó el puerto de Bariloche dejando un saldo de dos muertos. El volcán Puyehue entró en erupción apenas dos días después y las cenizas llegaron a nuestra ciudad”.

SIGA LEYENDO