13/9/09

El Bolsón-Río Negro: Habrían pedido desalojo de comunidad mapuche

Dicen que pidieron desalojo de comunidad mapuche


El Bolsón.- Desde el CAI Andino dijeron , por medio de un comunicado de prensa que el gobierno de Río Negro pidió el desalojo judicial de la comunidad mapuche José Manuel Pichún de parte del territorio ancestral que ocupa y defiende en el paraje Cuesta del Ternero, a 15 km al nor-este de El Bolsón.

“Así, por primera vez el gobierno provincial se sincera absolutamente y muestra su plan de negación sistemática del derecho de los pueblos originarios y de apropiación del wallmapu (territorio ancestral mapuche) en total y abierta violación de las leyes vigentes, la Constitución Nacional, los Pactos y Convenios internacionales a los que adhiere Argentina”, expresaron.

Explicaron que “Nuestra presencia activa como pueblo en el territorio es, para Saiz y su elenco, un obstáculo para el avance de sus negocios”.

“El 17 de junio pasado la comunidad Pichún construyó una ruca en un sector de la ocupación que la familia Valle inició en 1896, la que fue invadida desde distintos frentes por plantaciones de pinos exóticas hechas por organismos públicos. Ante la reafirmación del derecho del pueblo mapuche en ese espacio, la empresa de capitales mixtos Emforsa salió de las sombras asegurando que es propietaria del lugar que siempre ocupó la familia Valle, integrante de la comunidad Pichón”, describieron.

Los integrantes del CAI “sostuvieron Ahora, el gobierno reclama nuestro desalojo sosteniendo que esa fracción de 265 hectáreas del territorio ancestral -que Emforsa usurpó al lof Valle- es propiedad del Estado de Río Negro”.

“Con este juicio de desalojo, el poder Ejecutivo se puso a la cabeza de la embestida contra el avance del pueblo mapuche en nuestra conciencia, en nuestra identidad, en nuestro territorio ancestral. La negación sistemática no es abierta, por lo que es difícil que el conjunto de la sociedad lo vea. Nos niegan día a día, cada vez que a un peñi o lammgen empujan a identificarse como fiscalero, como la docena de abogados de la provincia pretende con la comunidad Pichún en este juicio por desalojo. Nos negaron por años cuando en las sombras inventaron un título de propiedad para blanquear “inversiones” privados y desconocidos”.

“Como pueblo mapuche no vamos a ceder en nuestros reclamos ni a ceder el territorio que legal y legítimamente ocupamos”, finaliza el comunicado.

CAI

SIGA LEYENDO

Presidente Cons. Pcial. Discapacidad: “en Bariloche y el Bolsón se está reflejando un esfuerzo de años, y que se seguirá fortaleciendo la labor de la red Institucional”

Subsidios a Instituciones en S.C.de Bariloche

Bariloche.- El Ministro de Familia, Alfredo Pega, acompañado por El presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Lic. Juan Pablo Benito, entregó la primer cuota de subsidios a cuatro instituciones que trabajan con discapacidad en S.C. de Bariloche.

La entrega de dichos aportes de efectúo en el Municipio por un monto total de $60 mil aproximadamente a las Organizaciones Cre-arte, Esperanza, El Brote y Principito en un encuentro realizado en el Municipio Barilochense.

El Ministro hizo hincapié en el compromiso desde el Estado para seguir apoyando las iniciativas que refieren a la temática. Cabe recordar que el Gobierno provincial viene realizando convenios con Instituciones de toda la provincia desde hace varios años en un claro objetivo de cubrir un amplio crecimiento en la temática de la discapacidad.

Asimismo, Benito aseguró que en Bariloche y el Bolsón se está reflejando un esfuerzo de años, y que se seguirá fortaleciendo la labor de la red Institucional.

Además participaron de la reunión representantes de discapacidad de la comuna local, integrantes del área de Fortalecimiento Institucional del Consejo Provincial y delegados de las Instituciones de la zona andina.

Por otra parte, el presidente del Consejo reflejo ante los medios periodísticos el trabajo realizado desde el Organismo en relación al transporte y la realidad cotidiana a partir del incumplimiento por parte de las empresas de colectivos ante los intensos reclamos de personas con algún tipo de discapacidad. Estuvo acompañado por el director de “Mundo Discapacitado”, Luis Giuliani y por la presidenta de Asociación “Discapacitados de Bariloche”.

Siguiendo con la visita, se concreto una charla con integrantes de la agrupación “Dinadis” de la localidad de Dina Huapi, asumiendo el compromiso de apoyo a la iniciativa de trabajar por la discapacidad en la zona.

MINISTERIO DE FAMILIA

SIGA LEYENDO

“El Paquete” por Ardetroya en el ISFD Nº 813 – LAGO PUELO

 "El Paquete"

El grupo de teatro independiente Arde Troya, Cinefilia en la Patagonia y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo presentan:

Una sátira teatral sobre la engañosa estabilidad laboral.

imageLuego de 2 años de representaciones y de haber girado por distintas localidades de la Patagonia recibiendo elogiosos comentarios del público y de la crítica especializada, se presenta por primera vez en Lago Puelo esta obra de teatro que aborda un tema comprometido con una excelente interpretación actoral.

Dijo el Público:

"Una obra imperdible!"

"Una obra comprometida"

"No deja al espectador indiferente"

"Enorme entrega actoral"

Intérpretes:

Jorge Yacono y Gustavo Olivera

Asistencia e iluminación:

Mimi Sánchez.

Entrada: 10 $.

Alumnos del Instituto: 5 $. (ANTICIPADAS)

VIERNES 18 de Septiembre - 21 hs. PUNTUAL

ISFD Nº 813 – Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

“Beca al talento” para una barilochense

clip_image002

“Beca al talento” para una barilochense

El pasado viernes 11 de septiembre, en la Biblioteca Sarmiento, la barilochense Nirvana Villalobos recibió un violocello de manos del Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Lic. Juan Carlos Del Bello. La compra y entrega del instrumento forma parte de la “Beca al Talento” que otorgó la institución asesorada por el Maestro Facundo Agudín en las audiciones realizadas por la UNRN para la conformación de la futura Orquesta Patagonia.

image Villalobos, oriunda de Bariloche, manifestó una profunda emoción y agradecimiento por la posibilidad de desarrollo profesional que le genera tener un cello nuevo, así como también la gran puerta que se les abre a todos los músicos patagónicos en relación a la creación de la orquesta.

El Premio al Talento tiene por fin detectar y ayudar a encaminarse a talentos artísticos excepcionales que requieren de un apoyo especial por parte de la UNRN, consistente en la dotación de instrumentos y/o apoyo financiero para su formación y perfeccionamiento.

Los maestros Carlos Nozzi, chelista de la Filarmónica de Buenos Aires, y Facundo Agudín, director de la Orquesta Sinfónica de Suiza y futuro director musical de la Orquesta Patagonia de la UNRN, escucharon a comienzos del mes de julio la audición de Villalobos y dictaminaron: “Gran talento, intuición de sonido, profundo amor por la música y una enorme fuerza de voluntad. En seria dificultad económica; toca un instrumento de mala calidad, roto, prestado por el Coro de Niños (del que dispone solamente de jueves a domingo y lo comparte con otra cellista). Sus progresos y su control de sonido son increíbles: no tiene un docente (solamente un cellista que la aconseja cuando viene de Puerto Varas a tocar con el ensamble orquestal del Coro de Niños). Su próxima clase será en diciembre. Muestra gran capacidad de trabajo y una voluntad férrea de progresar con su instrumento. Tiene chances reales de lograr excelentes resultados y de comenzar estudios profesionales y una carrera en la música; pero no debe perder más tiempo”.

Agudín y Nozzi propusieron este estímulo a tres músicos de toda la provincia, que consiste en una Beca de Cinco Mil Pesos ($ 5000) destinados, en el caso de Villalobos, a:

a) La compra de un instrumento de estudio de origen chino. Valor aproximado $3000.

b) Ayuda financiera para estudios en una institución a establecer.

Además del Rector, en la entrega estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la Institución Mg. Pablo Bohoslavsky y el Vicerrector de la Sede Andina Dr. Arturo López Dávalos, quienes conjuntamente con el resto del auditorio pudieron disfrutar de unos improvisados y maravillosos acordes del violoncello interpretados por Nirvana Villalobos.

San Carlos de Bariloche – Viernes 11 de septiembre de 2009

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicación.unrn@gmail.com

SIGA LEYENDO

Futbol femenino: Amplia participación de la Comarca Andina bi provincial

Septiembre, el mes del fútbol femenino

1

3/09/2009  | ESQUEL SERA SEDE DE UN TORNEO PATAGONICO Con la participación de veinte equipos, de los cuales doce serán de localidades alejadas de Esquel, se llevará a cabo este fin de semana un Torneo Patagónico de Fútbol 7 femenino bajo la organización de Ana Millalonco, Karina Figueroa y demás colaboradoras.

Por otra parte, bajo el tutelaje de la coordinación de deportes de la municipalidad de Paso de Indios para fines de este mes se programó otro torneo patagónico donde participará precisamente un equipo representativo de Esquel, equipo que jugará en la subsede de Tecka, según lo informaron sus organizadores Patricio Ñanculeo y Enrique Yancán.
REGRESAN LAS CAMPEONAS
El equipo de Yupanqui, de la localidad de El Bolsón comprometió su asistencia al Primer Patagónico Fútbol 7 Femenino, torneo que se llevará a cabo en la ciudad de Esquel.
Yupanqui, quien había ganado el torneo regional que tuvo lugar meses atrás en el gimnasio municipal de Esquel, comprometió su presencia apuntalando el trabajo y el esfuerzo que se realiza en estas latitudes en lo que tiene que ver con la organización de los torneos de fútbol femenino y su continuidad en el tiempo.
Según la información suministrada por Karina Figueroa, una de las organizadoras, los equipos que participarán de este torneo en Esquel serán los siguientes:
Dos equipos de Cipolletti, tres equipos representativos de San Carlos de Bariloche, Yupanqui de El Bolsón, un equipo de Caleta Olivia, uno de Comodoro Rivadavia, además de los representativos de Tecka, Costa del Chubut, Paso de Indios y José de San Martín.
Los equipos locales que jugarán el torneo entre el 18 y el 20 de septiembre en distintas canchas en Esquel, serán La Amistad, Athletic, Ceferino, Las Xeneizes, La Palomas, Deportivo Cañadón, 74 Viviendas y Distribuidora Martín.

SIGA LEYENDO

Cimadevilla: “Tenemos gente que opera para otros partidos dentro del radicalismo”

UCR: habrá más requisitos para presentar listas en las internas

Sábado, 12 de Septiembre de 2009 21:37

Entre otros puntos, la chance más fuerte es que haya más requisitos que los actuales para presentar listas en las elecciones internas. “Se trabaja en la redacción de unas modificaciones a nuestra Carta Orgánica, que las harán circular esta semana los comités departamentales para que las lean y opinen”.
“Una vez que tengamos las opiniones preliminares de los comités –dijo Cimadevilla- seguramente convocaremos a la Convención para avanzar en algunas reformas que queremos hacer”. Los cambios están vinculados “fundamentalmente, y sin ánimo de proscribir a nadie, pero sí ser un poco más severos en los requisitos, por ejemplo, para armar una lista interna y para poder competir”.
El futuro legislador nacional explicó que “hoy tenemos un sistema en el que con sólo 20 firmas una persona obliga a hacer un despliegue electoral importante en toda la provincia”. Cimadevilla advirtió que “queremos que esto tenga un poco más de rigor”.
-¿Cuál sería la mejor reforma?
-No tengo preferencia por ninguna alternativa en particular, pero se me ocurre que si es una lista provincial tendría que tener avales de varios comités. Acá hemos llegado a tener internas porque a alguien se le ocurrió hacer una lista con 16 diputados de un solo pueblo, lo cual no tiene ninguna seriedad pero nos obliga a hacer un despliegue fenomenal con los recursos limitados que hoy existen en los partidos.
Cimadevilla advirtió que “todo el mundo cada vez que hay una interna viene y dice ´Che, manden una urna a Lago Puelo o a Río Mayo´. Los partidos no tienen fondos, ¿cómo vamos a contribuir desde los distintos sectores internos para el armado del comicio, por ejemplo? Porque siempre se le delega la responsabilidad a la Junta Electoral y después empiezan a llover recursos porque la Junta hizo o no hizo, sin fijarse a veces en qué situación la colocan”.
La idea de reforma incluirá intentar resolver “un problema que tenemos que solucionar con las dobles afiliaciones, con esto de que se puede ser afiliado a un partido provincial, a uno municipal y uno nacional. Tenemos gente que opera para otros partidos dentro del radicalismo. Estas son cuestiones que queremos abordar, que requieren de alguna modificación de la Carta y que en este momento la estamos consultando con los comités”. Para el titular de la UCR, “es un proceso que culminado nos llevará a que convoquemos al plenario de la Convención y resolvamos”.
Como sea, Cimadevilla adelantó que “no necesariamente” la reforma deba aprobarse este año. “No tenemos ninguna urgencia electoral así que lo podemos discutir sin ningún tipo de sospecha de nada: no hay candidaturas lanzadas ni absolutamente nada. Podemos discutirlo sin ningún tipo de prejuicio preelectoral”. Para el senador electo será “una buena convención”. Aunque lo ideal sería hacerla este mes en Trelew, es probable que deba correrse a los primeros días de octubre. “Pero no es tan determinante, lo que sí interesa es que haya una buena comunicación y un buen debate previo”.
Por otro lado, respecto al debate por el proyecto de ley de radiodifusión, Cimadevilla coincide con los fundamentos de la iniciativa. “Pero cuando uno pasa al articulado se da de patadas con los objetivos de la ley. No contemplan en absoluto, y me preocupa como hombre de las provincias, la realidad de la radiodifusión provincial”. El futuro senador advirtió que las emisoras locales “no están en condiciones de competir comercialmente con ninguna de las redes importantes del país, y en esto tendrían que patalear nuestros legisladores nacionales”.
“No puede ser que la voz de las provincias no se haga oír para contemplar una realidad de la radiofonía que no lo está. Todo el mundo sabe que el 70 por ciento de las ventas las hacen los grandes supermercados, que no anuncian en las radiecitos chicas sino que van a anunciar en estas cadenas de varias señales. Esto afectará la economía de las radiodifusoras provinciales y nos preocupa, sobre todo en una provincia donde todavía la radiodifusión tiene un rol muy importante”.
Cimadevilla enmarcó el debate en el enfrentamiento Kirchner-Clarín: “Esta pelea no es entre monaguillos y nosotros no tenemos ninguna necesidad de que nos lleven a analizar la necesidad de cambios de una ley en un escenario que no es el más apropiado para discutirlo”. Respecto a qué harán los legisladores chubutenses, aseguró que “acompañarán lo que diga el kirchnerismo. De hecho ya lo dijeron aunque quieran maquillar con modificaciones. La matriz será la misma que mandó Kirchner”.

SIGA LEYENDO

Uruguay: La canasta escolar incluye una compu

Utopía tecnológica / Es el primer país del mundo en lograr que todos los chicos tengan acceso a Internet

Ir a la escuela incluye computadora

En Uruguay, un plan del gobierno entrega una laptop a cada alumno y a cada maestro del nivel primario

Domingo 13 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Ir a la escuela incluye computadoraLos chicos de 5° grado en una escuela de 25 de agosto investigan sobre José de San Martín  Foto: LA NACION   /   Marcelo Omar Gómez

Laura Casanovas
Enviada especial

MONTEVIDEO.- Pensar un país donde todos los alumnos de las escuelas primarias tengan su propia computadora portátil con conexión a Internet inalámbrica tiene sabor a utopía. Sin embargo, Uruguay se convertirá dentro de dos semanas en el primer país del mundo en lograrlo.

De los 2360 colegios primarios estatales en todo el territorio, sólo resta que reciban su computadora los alumnos de 33 escuelas de Montevideo. Así, el plan Ceibal, que lanzó el gobierno de Tabaré Vázquez hace tres años, está por cumplir la ambiciosa meta de que cada chico y cada maestro de primaria del país tengan su laptop con banda ancha.

A media hora del centro histórico de Montevideo está la escuela 95, en la localidad de La Boyada, dentro de un asentamiento conocido como "la isla", porque allí no hay club ni supermercado ni cíber, y sólo pasa un colectivo. La directora de la escuela, Flora Fernández, enfatiza la descripción de la zona para señalar la importancia de que cada alumno tenga su computadora con Internet inalámbrica, en un contexto social en el que "la única referencia de la familia y de los chicos es la escuela".

En el aula de 6° grado está Alister Gaitur, que cuenta con entusiasmo que bajaron fotos del cuadro Guernica "para conocerlo más en la clase que dio la maestra sobre Picasso". Su compañero Michael Moreira relata que su padre, que arregla televisores, le pide prestada la "XO" (nombre que recibe la máquina) para buscar precios de repuestos en Internet. Como cada chico es dueño de la laptop que le regaló el gobierno, hay muchas familias que por primera vez tienen una computadora en su hogar.

"Esto es revolucionario, más en un país donde la brecha digital era tan grande", dice la joven maestra Alicia López, de la escuela 95, y agrega: "Es sin duda una herramienta fundamental para los que elegimos transformar parte de la realidad desde la educación".

Ir a la escuela incluye computadora

1 de 12  - En Uruguay, el plan Ceibal permite que todos los estudiantes de escuelas primarias accedan a un ordenador  -   Foto: LA NACION

El origen de la idea

En diciembre de 2006, el presidente Tabaré Vázquez lanzó el plan, un año después de haber escuchado la propuesta que el norteamericano Nicholas Negroponte presentó en el Foro Económico Mundial de Davos de producir computadoras portátiles de bajo costo -un desarrollo del MIT- para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados. Vázquez dijo que para 2009 habría una computadora por niño para "equiparar tecnológicamente" a todos los chicos. Se decidió comenzar desde el interior del país hacia la capital.

El costo total del plan Ceibal es de unos US$ 120 millones en tres años. En tanto, el presupuesto del año pasado destinado a la educación básica fue de unos 840 millones de dólares. El costo promedio de cada laptop es de 188 dólares (con impuestos asciende a US$ 230).

Pero el plan excede la órbita del sistema educativo e involucra a organismos como el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y la agencia estatal de telecomunicaciones (Antel). "Nos propusimos resolver todos los problemas para poder llevar adelante este plan. Sólo 5000 chicos a fin de año no tendrán conexión a Internet por dificultades que se resolverán", dijo Miguel Brechner, presidente del LATU.

Ya se entregaron 369.000 computadoras, que incluyen aquellas para niños ciegos, con discapacidades motrices, sordos y con escasa visión. Y hay 18.000 para maestros.

Una herramienta más

En el pueblo 25 de Agosto, a casi dos horas del centro de Montevideo, la maestra Mariela Pérez no podía trabajar con diarios porque no llegaban. Pero desde marzo del año pasado, los alumnos de la escuela 47 tienen acceso a un universo de periódicos inimaginable poco tiempo antes, debido al acceso a Internet.

En la misma escuela, en una clase de 5° grado, grupos de alumnos estaban frente a sus computadoras y tomando nota en sus cuadernos. Apenas se oía un murmullo. Tenían abierta una página de Wikipedia en la que aparecía una imagen del general San Martín, porque en estos días están investigando sobre la independencia en los países de América latina.

Las computadoras pesan 2,5 kg, trabajan sobre la plataforma Linux, tienen programas que fueron especialmente diseñados y un filtro de navegación. Con ella también pueden tomar fotografías, filmar videos y tienen un diseño que les permite adoptar la forma de un libro.

Desde este año se ofrece el plan Ceibal a las 328 escuelas privadas, pero, en este caso, las instituciones deben pagar las máquinas, con distintos descuentos según la matrícula del colegio.

También desde este año se está reforzando la capacitación docente, por lo cual en cada colegio habrá un maestro de apoyo hasta fin de año y "maestras dinamizadoras" que organizan grupos de formación estables. "La realidad nos llevó a la conclusión de que el plan, si no está liderado por los docentes, fracasa", indicó Edith Moraes, directora general de educación primaria.

Muchos maestros están entusiasmados, pero sienten que deberían haber tenido más capacitación previa. Es común oírlos decir que hay cosas que descubren primero los alumnos que ellos y que aún les falta un trayecto por recorrer para poder aprovechar todo el potencial educativo que tiene la computadora.

Lo que sí ya está claro es que cada alumno uruguayo tiene las mismas oportunidades para ser una persona alfabetizada digitalmente. Un paso hacia la equidad.

En la Argentina, una versión reducida
  • En 2005, durante la gestión del ex ministro de Educación Daniel Filmus, el gobierno argentino anunció la intención de formar parte de la iniciativa de Negroponte para llegar con computadoras a un millón de alumnos. El proyecto no se concretó y, en cambio, se optó por un programa que desde abril próximo distribuirá una computadora a cada alumno y a docentes de las escuelas secundarias técnicas (231.000 estudiantes y 25.000 profesores). Aún no concluyó la licitación para la compra de las computadoras, y se espera que el costo de cada máquina ronde los 200 dólares. La inversión total será de unos US$ 84 millones.
Notas relacionadas
13.09.2009 | San Luis equipa a sus alumnos, financia compras y ofrece Wi-Fi

SIGA LEYENDO

Policías de El Maitén:El Martes se conocerá la sentencia

 Esquel

Piden condena por vejaciones y falsedad ideológica para cuatro policías de El Maitén

13/09/2009  | Este martes 15 de septiembre se conocerá la sentencia del Tribunal, en el marco de un Juicio que se desarrolla en los tribunales de Esquel y que tiene por imputados a cinco policías de El Maitén.

El Fiscal solicitó la absolución de uno de ellos y la condena de los otros cuatro. La querella adhirió al pedido y el Defensor solicitó la absolución, señalando que solo se hizo uso de la fuerza legal. Las víctimas son tres hombres detenidos en El Maitén en febrero de 2008, vinculados a otro delito por el que fueron condenados en juicio abreviado. La particular situación es que en el proceso anterior ellos fueron acusados por la Fiscalía, en tanto que, por entender que el proceder policial que rodeó la detención fue irregular, ahora la misma Fiscalía los representa como presuntas víctimas del accionar policial.
El juicio dio comienzo el lunes 31 de agosto, y luego de escucharse cantidad de testimonios y llevarse a cabo algunas pericias, el martes pasado se expusieron los alegatos de las partes.

LOS DERECHOS SON HUMANOS

El Fiscal, Martín Zacchino, en la introducción a sus alegatos se refirió al tipo de conductas que se están juzgando, en tanto afectación de la libertad de las personas en sentido amplio, incluida la de no padecer situaciones agraviantes innecesarias. También sostuvo que además de la sanción personal al autor del delito, la norma penal persigue una sanción institucional ya que las conductas que reprocha son excesos en el ejercicio del rol funcional.
En relación a la afectación de Derechos humanos, Zacchino señaló que en la actualidad se confunde el significado profundo de la denominación Derechos humanos, «todo el Derecho es humano ya que regula la vida de los seres humanos», sin embargo esta especial denominación se refiere a resguardos ante el ejercicio indebido, abusivo, del poder estatal.

CUANDO Y COMO

Todo comenzó una madrugada como tantas otras en El Maitén. Varios parroquianos estaban consumiendo en un bar, entre ellos había una mujer mayor que tenía un tetrabrik de vino. Un sujeto se lo quitó y frente a esta actitud otros tres (foráneos que estaban en el mismo bar) hicieron «justicia por mano propia».
Tomaron al primero y valiéndose de un embudo le hicieron consumir cantidad de bebidas alcohólicas hasta que este perdió la conciencia, lo desnudaron y lo dejaron tirado en la vía pública. La policía fue alertada, llegó al lugar, llamó a la ambulancia para que reciba inmediata atención la víctima y, luego de los datos brindados por una testigo, un grupo de policías ingresaron al local para aprehender a los presuntos agresores. Lo que ocurrió a partir de ese momento se conoce a partir de diferentes versiones: las de los testigos, las de los policías y las de aquellos que en ese momento fueron detenidos como imputados y finalmente condenados luego de haber confesado su responsabilidad en el hecho de lesiones graves en el marco de un juicio abreviado.

LA MATERIA DEL JUICIO

Cuando los uniformados ingresaron al local, de pronto, generando un «efecto sorpresa», ordenaron a todos los presentes que se coloquen contra la pared, todos obedecieron. Según los imputados ellos fueron abordados inmediatamente, sin dejarlos llegar a la pared los tiraron al piso y los esposaron. Al decir de la policía se actuó con celeridad ya que los sindicados superaban claramente a cualquiera de los presentes en contextura física. Tres fueron detenidos y trasladados al móvil policial. Según la policía uno de ellos perdió el equilibrio y cayó de bruces en el ripio cuando bajaba los escalones del local intentando zafarse, luego al tratar de ingresarlo a la parte trasera del móvil, una camioneta, impidió que lo introdujeran trabándose en el techo y la banquina del vehículo. Entonces los uniformados decidieron llevarlos en la caja con cúpula, para acelerar el trámite de traslado.Los imputados dan una versión distinta, según su relato existieron golpes dentro del bar y para su traslado se los arrojó dentro de la caja del móvil, cayendo uno sobre otro, y tirando una rueda de auxilio sobre la cabeza de uno de ellos.
Ya en la Comisaría, según los policías, dos fueron llevados a un calabozo y otro, menor de edad e hijo de un policía de otra ciudad, fue dejado, con las esposas puestas, en el pasillo. La versión de las ahora víctimas, es muy distinta. El menor habría ido a parar al calabozo y otro fue el que quedó en el pasillo. En esas circunstancias dicen haber recibido golpes varios y amenazas con la intención clara de amedrentarlos. Entre los dichos que los uniformados habrían pronunciado habría frases tales como «así que vos sos de Trelew mariconsito» «no vas a volver mas a El Maitén», «Mas vale que cuando los suelten se vayan, sino no los van a encontrar mas»; «el documento no te lo vamos a devolver, y ni bien terminen con el trámite váyanse porque los vamos  a hacer desaparecer», «acá no los conoce nadie y si desaparecen no se va a enterar nadie».

LAS LESIONES
El Fiscal consideró que luego de escuchar los diferentes dictámenes médicos, la compatibilidad de las lesiones que en su momento presentaban los denunciantes, con su testimonio de cómo se produjeron indica que no están mintiendo. Además señaló que la data de esas lesiones, su evolución lógica, también se corresponde con lo que los distintos profesionales certificaron cuando les tocó intervenir.
LAS FOTOS
Estas tres personas, luego de haber estado detenidas, fueron trasladadas a Esquel para la realización de la audiencia de control de la detención y en ese ámbito relataron que habían sido víctimas de vejaciones. Ya en Trelew, su ciudad de origen, se hicieron fotografiar por un periodista y con esas fotos radicaron formalmente la denuncia.
NI LEGAL NI RACIONAL

Zacchino indicó que el límite entre el uso racional de la fuerza y su empleo excesivo en el marco de un procedimiento policial en el que suele haber resistencia por parte de quienes van a ser aprehendidos, es muy delgado. Sin embargo en esta causa, a su criterio, puede determinarse que existió un exceso. Para el Fiscal la prueba testimonial indica que no fue necesario el uso de la fuerza, pero además, porque cuando se hace uso de la fuerza legal, ese uso se plasma en el acta y en este caso, el acta policial «oculta algo». En relación a eso que el acta oculta, el Fiscal acusó al policía que la redactó de incurrir en el delito de Falsedad ideológica de instrumento público, agravada por tratarse de un funcionario público.
Zacchino indicó que de los testimonios se evidencia que hay cierta sensación popular de que el algún punto «hasta se lo merecían», en relación a la golpiza recibida por los imputados. Sensación que, al entender de acusador, también está presente en el personal policial, sin que se evidencia ningún arrepentimiento.

LA CALIFICACION
Finalmente, luego de un extenso alegato, Zacchino pidió que se declare, a Juan Sandro Montecino, José Luis Morales, Gustavo Daniel Llancamán y Franco Cárcamo, autores penalmente responsables de los delitos de Vejaciones calificadas, tres hechos y en relación a Montesino también el delito de Falsedad ideológica agravada.Por su parte la Querella adhirió a la calificación suministrada por la Fiscalía, luego de resaltar el daño físico y psicológico con secuelas de estrés postraumático sufrido por sus representados.
SIN CULPAS

Tres de los imputados fueron representados por el Dr. José Colabelli, en tanto que el restante, aquél respecto del cual la Fiscalía solicitara su absolución, fue asistido por otra letrada.
El Dr. Collabeli desarrollo su alegato procurando demostrar con la prueba producida que el accionar de sus defendidos estuvo enmarcado dentro de lo que la ley habilita al funcionario policial para procedimientos de ese estilo. Además resaltó, de las declaraciones de los profesionales médicos intervinientes, aquellas que a su entender habilitan la explicación de algunas lesiones, de modo acorde a la versión de los imputados. Por otra parte procuró poner en crisis los testimonios de las víctimas, señalando aspectos que no se condicen con lo probado en el juicio e indicando que si mintieron en algunos aspectos bien pueden haberlo hecho en la totalidad de sus planteos.El letrado solicitó la absolución de los tres por los delitos que se les imputan, y por otra parte requirió que si los jueces entendieran probados los hechos que se les imputan a los tres se absuelva a Montesino del delito de falsedad ideológica, ya que si hubiera actuado de modo ilegal es esperable que no lo vuelque en un acta porque nadie está obligado a declarar en su contra.

EL TURNO DE LOS JUECES

El Tribunal colegiado, integrado por los Dres. Jorge Criado, Anabel Rodriguez y Ricardo Rolón se tomará una semana para resolver los planteos de las partes. El martes próximo a las 13:05 hs. se podrá escuchar la lectura de la sentencia, prevista de antemano en una duración aproximada de tres horas.
Si resultaran condenados los imputados deberá realizarse la segunda parte del juicio destinada al debate sobre la pena a aplicar.

SIGA LEYENDO