20/2/10

Lago Puelo: 5 millones, aportes y la frutilla de la Fiesta del Bosque

Más de 5 millones en obras y aportes recibe Lago Puelo en el marco de la VI Fiesta Regional del Bosque

Publicado el Viernes 19 de Febrero de 2010

Habrá una intensa agenda de actividades a partir de las 20 de este sábado

Obras por más de 2,4 millones se inaugurarán este sábado en Lago Puelo, además de suscribirse convenios para la ejecución de otras por un monto similar, entregarse subsidios y créditos por 143.000 pesos y ponerse en marcha un acuerdo para forestación por 25.000 pesos.

Las actividades se enmarcan en la programación de la VI Fiesta Regional del Bosque que se llevará a cabo en esa zona con la presencia de autoridades provinciales y municipales, representando una inversión superior a 5 millones de pesos.

INAUGURACIONES

A partir de las 20 de este sábado se desarrollará una serie de inauguraciones en el ámbito del municipio cordillerano, que se iniciará con una Plaza de Juegos para Niños en el paraje Entre Ríos, a cinco kilómetros de la localidad.

La obra se ejecutó con materiales adquiridos por el Ministerio de la Familia y Promoción Social por 23.000 pesos, correspondiendo el diseño, fabricación e instalación de los juegos al Taller de Herrería “Forjar C” de Trelew.

A continuación se inaugurará un puente sobre Arroyo Golondrinas (sector Isla Sur), de 12 metros de longitud y 7 metros de ancho, cuyo costo ascendió a 407.556 pesos.

La programación continuará con la inauguración del Albergue Municipal Currumahuida, de dos plantas que ocupan 150 metros cuadrados, cuya construcción demandó 355.299,93 pesos. El edificio estará destinado a albergar grupos que realizan actividades de montaña y delegaciones visitantes.

Finalmente se hará lo propio con el pavimento de la Avenida Los Arrayanes, un trabajo de 10.000 metros cuadrados de superficie, que forma parte del Plan de Ordenamiento Urbano y Refuncionalización del área céntrica de Lago Puelo, cuyo monto ascendió a 1.691.802 pesos.

FIESTA DEL BOSQUE

A las 21.30 comenzará la instancia central de la VI Fiesta Regional del Bosque en la plaza principal de Lago Puelo, oportunidad en la que se formalizarán subsidios y créditos y se firmarán convenios para la ejecución de distintas obras públicas.

Sucesivamente se entregarán subsidios de la Secretaría de Cultura (25.000) y el Instituto de Asistencia Social (59.000), sumándose en este caso equipamiento informático, además de créditos pertenecientes a programas del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia (40.000 de Comarcal Modalidad II y 18.965 de Nuevas Ideas) y acta acuerdo para actividades de forestación y manejo (25.000).

NUEVAS OBRAS

Se firmarán luego los convenios impulsados por el Instituto Provincial de la Vivienda para la ejecución de las siguientes obras: Cordón Cuneta Zona Centro 1ª Etapa (300.000), Centro Comunitario Isla Sur (650.000), Guardería 1ª Etapa (642.978) y Guardería 2ª Etapa (386.898,51).

Previo a los discursos tradicionales de apertura de la fiesta, se suscribirá el convenio entre el Municipio de Lago Puelo y el Ministerio de la Familia y promoción Social de la Provincia para la refacción de 12 viviendas, por un monto total de 419.349 pesos.

SIGA LEYENDO

Encuentro sobre prácticas docentes en El Bolsón

Encuentro de trabajo sobre prácticas docentes en El Bolsón

El Bolsón.- El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, a través del Instituto de formación docente de la localidad de El Bolsón, está coordinando entre hoy y mañana, un encuentro de trabajo sobre la temática “La escuela, oportunidad de aprendizajes para todas y todos”, que esta a cargo de la Lic. Patricia Redondo. La conferencia esta destinada a docentes que se desempeñan en los diferentes niveles educativos y modalidades.

El objetivo principal es poner en discusión y desnaturalizar concepciones deterministas de “fracaso escolar” que sitúan las dificultades en las características del contexto o de los alumnos y alumnas, como así también, revalorizar la noción de proyecto que se construye en forma colectiva y que involucra a la comunidad educativa en su conjunto, de manera de generar oportunidades de construir relaciones pedagógicas más democráticas.

Este taller, también está pensado para favorecer instancias de discusión, debate, análisis y reflexión colectiva, para profundizar los distintos procesos de análisis de las prácticas docentes, retomando conceptos en torno al sentido y el contenido de la enseñanza, para potenciar los aprendizajes de los distintos estudiantes.

La idea de un encuentro entre docentes y futuros docentes, que promueva la reflexión sobre las prácticas escolares, surge principalmente como una inquietud de los proyectos vinculados a las problemáticas de aprendizaje en las escuelas, que el IFDC viene desarrollando desde hace varios años.

Asimismo, la metodología del encuentro prevé, además de las instancias de exposición de la conferencista, espacios de para el trabajo en grupo en base a material bibliográfico, como socialización de las producciones.

La Lic. Patricia Redondo, haciendo referencia a los temas importantes del encuentro, remarcó: “es aquí donde aparece la pregunta que uno recoge con más frecuencia: ¿qué se debe hacer cuando se educa en los territorios de la desigualdad?. Tal vez,  lo primero sea considerar justamente que no hay una única respuesta, pero sí cabe la posibilidad de reformular la pregunta, ya que en su enunciado, está encerrada la potencialidad de hacer otra cosa de la que venimos haciendo”.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SIGA LEYENDO

Calabreses filman documental sobre Río Negro

Calabreses filman documental sobre Río Negro

Se trata de un grupo proveniente del Instituto Superior Calabrese de Políticas Internacionales, con el objetivo de llevar adelante "un documental creativo de carácter antropológico, poético y artístico". Visitarán los municipios de Bariloche, El Bolsón, Allen y Viedma. Posteriormente, el material será visto en Japón, Estados Unidos, Canadá, Perú, México y Europa.

Conferencia
 de Prensa

Conferencia de Prensa

El ministerio de Turismo de la Provincia dio la bienvenida en San Carlos de Bariloche a un grupo de representantes del Instituto Superior Calabrese de Políticas Internacionales (ISCAPI), quienes llegaron a través de un convenio firmado con Río Negro de intercambio estudiantil y cultural que de desarrolla hace cuatro años.

El equipo conformado por Francesca Marchese, Luigi Simone Veneziano, Daniele Trani (Calabria) y Juan Ignacio Fichetti e Ignacio Javier Artola (Viedma), visita los municipios rionegrinos de Bariloche, El Bolsón, Allen y Viedma. En esta oportunidad, llevan adelante “un documental creativo de carácter antropológico, poético y artístico”, señalaron en una gacetilla de prensa.

Al respecto, el productor ejecutivo del proyecto, Alberto Ricaldoni, mencionó “queremos agradecer muy especialmente al Ministerio de Turismo de Río Negro y a la Legislatura el invalorable apoyo que nos han brindado especialmente facilitándonos el transporte, así como también la recepción en los diferentes municipios”.

El objetivo del documental que “priorizamos una visión poética antes que la simple propuesta de promoción turística con imágenes. Es una idea creativa con evocación a las emociones, a mostrar todo aquello que con la globalización se va perdiendo, los trabajadores pulperos, los gauchos, las tradiciones Mapuches, los artesanos, siempre con una base antropológica ligadas a la tierra y al origen”, explicó Ricaldoni.

En relación a la difusión posterior, anticipó que “el material será visto en Japón, Estados Unidos, Canadá, Perú, México, todos los países de Europa, embajadas del mundo y festivales de cine”.

Hicieron hincapié en que el material fílmico estará acompañado bibliografía producida por los participantes sobre las vivencias del viaje aportando aspectos de profesionales en astronomía, antropología y nutrición, quienes harán una comparación entre Río Negro y Calabria.

SIGA LEYENDO