16/6/16

Legislatura Chubut: Resaltan objetivos del Fondo Editorial Permanente Parlamentario

Resaltan objetivos del Fondo Editorial Permanente Parlamentario

COMISION LEGISLATIVA ENTREGO EJEMPLARES PREMIADOS A BIBLIOTECA DE LEGISLATURA

En el transcurso de una reunión de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación de la Legislatura Provincial, que preside la legisladora Alejandra Marcilla (Bloque PJ-FPV), se procedió a la entrega a la Directora de la Biblioteca “Marta M. Arévalo de Galina” del Poder Legislativo del Chubut, Adriana Riera, de ejemplares seleccionados y premiados en la Convocatoria 2015 del Fondo Editorial Permanente de la Legislatura.image

Se trata de los siguientes trabajos:

* “TODAVIA NO” (El Proyecto civilizador entre las prácticas sociales y las estrategias de resistencia, de negociación y de apropiación de la Meseta Norte Chubutense), de Ana María Troncoso.

* “MICROCOSMOS DEL CHUBUT” (Un recorrido por la naturaleza Patagónica), cuyo autor es el biólogo Osvaldo Fabián Tappari.

Asimismo, se entregó un ejemplo del libro “ENTRE NUBES DE HUMO”, Crónicas de un nuevo vuelo, cuyos autores son los pilotos Daniel Roy Wegrzyn y Pablo Wegrzyn, declarado de “Interés Legislativo” por Resolución Nro. 94/16 H. Legislatura.

Participantes

Compartieron este auspicioso acto de entrega de ejemplares seleccionados y premiados por el Fondo Editorial Permanente de la Legislatura Provincial, además de la Presidente de la mencionada Comisión Legislativa, diputada A. Marcilla, y la Directora de la Biblioteca del Parlamento, la diputada Zulema Andén (Bloque “Chubut Somos Todos”) y los diputados Adrián López (Bloque ChST), Javier Cunha (Bloque PJ-FPV) y el diputado Eduardo Conde (preside Bloque UCR “Cambiemos”), quienes integran la referida Comisión Legislativa.

La Convocatoria del Fondo Editorial Permanente de la H. Legislatura del Chubut se llevó a cabo al amparo de la Ley I Nº 329), establecida por Resolución Nº 25/15 de esta Cámara.

Cabe puntualizar que se le asignó a cada autor un diploma y la suma equivalente a 30 módulos (valor módulo de administración financiera provincial establecido por Ley II Nº 76).En dicha Resolución se establece que “los autores serán responsables de invertir y rendir el dinero en un todo de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 25/15 de esta Honorable Cámara”.

Se encomendò a los autores de ambas obras la incorporación de esta leyenda en el dorso de la portada del libro: “Lo escrito expresa la opinión de los autores. La Honorable Legislatura del Chubut -adhiriendo al derecho de libertad de expresión- auspicia y promueve de manera irrestricta las diversas manifestaciones culturales. En tal sentido, los autores son legal y moralmente responsables de la veracidad y profundidad de sus investigaciones, de la autoría que ejercen sobre su obra y de las opiniones vertidas en las mismas”.

Exaltan objetivos del Fondo Editorial y obras editadas

imageEn oportunidad de realizar dicha entrega de los consignados ejemplares premiados, la legisladora Alejandra Marcilla destacó la satisfacción por este aporte al conocimiento general de estas obras seleccionadas a través del Fondo Editorial Permanente de la Legislatura, cuyos objetivos de fomentar y contribuir al desarrollo cultural chubutense se reflejan estos importantes logros al promover la edición de trabajos de trascendencia en variadas temáticas patagónicas.

La Directora A. Riera agradeció este valorable aporte del Poder Legislativo que enriquece el volumen bibliográfico que atesora la Biblioteca, honrada con el nombre de la primera mujer diputada en el Chubut, y poner este material editado a disposición de parlamentarios y población en general, dado el carácter público de la Biblioteca que funciona en el edificio de este Poder del Estado Provincial.

Al respecto, Riera significó que la Biblioteca tiene como principal objetivo atender las necesidades informativas propias de la actividad legislativa, aunque desde sus inicios en 1958 es una Biblioteca pública abierta a las reparticiones oficiales y a todos los sectores de la comunidad, procurando, en este sentido, proporcionar material de estudio, de información, recreación y formar ciudadanos lectores críticos.

Comité Evaluador

El referido Comité Evaluador fue integrado por Viviana Ayilef, Silvia Iglesias, Celia Caprano, Bruno Sanci, Pablo Gallegos, Paula Gambino, Alejandro Cannizzaro, Adriana Riera, Adriana Fara y Cristian Menchi.-

SIGA LEYENDO

Carta a Vecinos y Público en General del Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk

Carta a Vecinos y Público en General del Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk

-Tema: motivos licencia solicitada -                                

 Mediante esta nota quiero, poner en conocimiento de los vecinos de nuestra localidad El Hoyo y  del público en general, los motivos  de la  licencia solicitada y aprobada este jueves por el Honorable Cuerpo Deliberante en su conjunto, por el término de cinco meses. Como es de público conocimiento desde hace aproximadamente un año y medio, que vengo padeciendo algunos problemas de salud, que me demandan  en la actualidad poder en este tiempo iniciar algún tipo de tratamiento que me ayude a revertir está difícil situación que me afecta.

Les quiero contar que después de  más de un año de recorrer varios médicos y especialistas de toda índole, hice una consulta en el Hospital Italiano de Bs. As., donde luego de cuatro viajes  y de  varios estudios para poder llegar a un diagnostico concreto, tengo que decir que lo cierto es que hasta el día de la fecha no hay algo definitivo, presumiblemente es una enfermedad neuromuscular de tipo neuromotora.                                                

Esto me ha afectado de manera progresiva la voz, por lo que me es muy difícil poder comunicarme verbalmente, por lo tanto me afecta en mi trabajo, como por ejemplo realizar gestiones, atender los temas de los vecinos, tener un contacto fluido con otras instituciones, y otras cuestiones que tienen  que ver con la función que me toca llevar adelante en forma plena en el ejercicio del cargo.

Para mí es muy difícil tener que estar ausente en un momento tan importante para nuestra localidad, con un gobierno provincial que nos escucha y  brinda respuestas, pero tengo plena confianza en el equipo que me viene acompañando desde el 10 de diciembre y que muchas cosas que estamos gestionando y consiguiendo son el resultado del trabajo tanto de funcionarios del ejecutivo como también de los concejales de nuestro espacio que muchas veces con el acompañamiento del resto de los bloques,

están poniendo todo,  para el crecimiento de nuestro pueblo.

Para mi esta decisión no es fácil ya que he tenido el honor de que este pueblo que me vio crecer, a través de sus ciudadanos me haya elegido en dos oportunidades como intendente, siendo esta la máxima distinción que uno puede tener, es por eso que necesito tomarme un tiempo prudencial y así poder hacer todo lo que esté a mi alcance para volver recuperado y así desempeñar la función para la cual fui honrado a través de voto popular.

Quiero agradecer a todas las personas que me han llamado o se han preocupado por mi salud y también agradecer al gobernador Mario Das Neves por el apoyo y por su preocupación.

Así mismo reitero mi agradecimiento al equipo de gobierno que me acompaña junto a los concejales del oficialismo; y en especial a los integrantes de los tres bloques  que integran la minoría del HCD, por su sensibilidad, comprensión  y apoyo en esta difícil situación de salud que me toca afrontar junto a mi familia.

            Miguel Mirco Szudruk

                                                    -Intendente Municipalidad de El Hoyo

SIGA LEYENDO

Consejo de Discapacidad de Lago Puelo

Consejo de Discapacidad de Lago Puelo

El Consejo de Discapacidad de Lago Puelo informa que por razones del feriado Nacional del 17/6, la reunión de este viernes ,  se pasa al Viernes 24/6 en el horario pactado. 14hrs a 17hrs en el recinto del Concejo Deliberante. se informarapor este medio  de próximas reuniones.

Y se comunica los Horarios de atención del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Lago Puelo.

Los Martes y Jueves de 9,30 hrs. a 12,30 hrs. en las oficinas de Desarrollo Social

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Intendente Szudruk con licencia por 5 meses

El Concejo Deliberante le concedió de forma unánime al intendente Szudruk una licencia por 5 meses

Este jueves a las 11 horas, el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, en sesión extraordinaria, aprobó de forma unánime ordenanza mediante la cual se concede al intendente Miguel Mirco Szudruk, una licencia de 5 meses por razones de salud, dando de esta forma lugar a solicitud elevada por el mandatario municipal. Daniel Cárdenas asumirá transitoriamente su reemplazo.

De la sesión dada en la sala del Poder Legislativo Municipal, este jueves a las 11 hs., participaron todos los integrantes de los cuatro bloques, Juan Ordoñez, Daniel Cárdenas, Daniela Pagano y Silvia Lonegro (ChuSoTo); Walter Pérez (FPV); Ricardo Tilbe ( PVEH) y Gustavo Flak( Nuevo Encuentro). También estuvo presente el intendente Mirco Szudruk, junto al asesor legal Emanuel Silva y el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh.

La licencia concedida por razones de salud, al intendente Miguel Mirco Szudruk, fue aprobada con voto unánime, por el término de 5 meses, a partir del lunes 20 de Junio hasta el lunes 21 de Noviembre de 2016.

En el articulo Nº 2, la ordenanza dispone el reemplazo transitorio al cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, mientras dure la ausencia de su titular, por Daniel Cárdenas, en su carácter de primer concejal electo por orden de prelación de la lista del partido Chubut Somos Todos.

Desde la oposición se acompañó la solicitud, sin ninguna objeción; al tiempo que coincidieron en desearle al mandatario municipal una pronta recuperación, y expresar el acompañamiento a Daniel Cárdenas, quien asumirá la responsabilidad en la intendencia, en su gestión en pos y beneficio de la comunidad.

Por su parte el edil Cárdenas, tras agradecer el apoyo de todos los concejales , les dijo ” Pido que me acompañen para que entre todos podamos gobernar bien y en paz, por el bien de nuestro pueblo”.

Así mismo el presidente del HCD, Juan Ordoñez, expresó su agradecimiento a los bloques de la minoría, por la grandeza demostrada desde cada uno de los espacios políticos representados.

Finalmente el intendente Szudruk, agradeció el acompañamiento de la totalidad de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, por la sensibilidad y apoyo demostrado ante su situación de salud.

Los funcionarios del Departamento ejecutivo, participaron de la sesión, poniéndose a disposición de los ediles para evacuar alguna duda y/o inquietud desde el punto de vista legal. Es válido indicar que no se hizo ninguna pregunta al respecto.

SIGA LEYENDO

El Hoyo será sede de importante evento “Escuelagro”

DEL 1 AL 2 DE JULIO

El Hoyo será sede de importante evento “Escuelagro”

El secretario de gobierno del municipio de El Hoyo, junto a funcionarios del poder ejecutivo y concejales, recibió en su despacho, a referentes del ministerio de educación del Chubut y del ministerio de agroindustria de la nación, en el marco organizativo de lo que será “Escuelagro”, un evento que tendrá como sede la escuela Nº 734 de El Hoyo , el viernes 01 y sábado 02 de julio próximo.image

La iniciativa fue presentada al municipio, que se suma a brindar colaboración entorno a algunos aspectos que demanda su organización, recepción de autoridades y participantes.

El Ministerio de Educación del Chubut estuvo representado en la ocasión por Pablo Cassutti-Director Gral de Promoción Científica y Técnica y representante provincial del INET; por el Ministerio de Agroindustria de la Nación( Minagro) participó Juan de Dios Castex (Asesor) y Daniel Cerredo ( Coordinador Institucional). Por el gobierno municipal participaron de la reunión junto al secretario de gobierno Carlos Rey Pugh, las coordinadora de área de desarrollo económico y producción Liz González; de turismo Claudia Maroni; y los concejales Daniel Cárdenas y Juan Ordoñez( presidente del HCD)

Casutti, informó detalles del evento, que cuenta con la participación y organización conjunta del Ministerio de Educación del Chubut ,el INET-Instituto Nacional de Escuelas Técnicas-, y MINAGRO.

“ Escuelagro”, se desarrollará en 6 talleres,con capacidad cada uno para unas 30 o 35 personas. Así mismo se informó que de la provincia del Chubut participarán unos 75 docentes; además de productores, estudiantes, personal de organismos del Estado.

Durante el evento se espera la presencia y participación de autoridades provinciales y nacionales.

Por su parte el referente nacional, Juan de Dios Castex señaló que “ La idea es crear una red que vincule a los alumnos con la industria o empresa con salida laboral en su lugar, apuntando a fortalecer el arraigo de los jóvenes en la zona. Para ello es importante involucrar a todos los actores, desde el estado, las escuelas y las empresas. Queremos también incentivar el desarrollo de emprendimientos sustentables.”, puntualizó el asesor de Minagro.

SIGA LEYENDO

Inauguran En Lago Puelo Exposición Temática Sobre La Antártida

Inauguran En Lago Puelo Exposición Temática Sobre La Antártida

Será hoy a las 18 en el salón de la Dirección de Cultura. La actividad es promovida por la Municipalidad de Lago Puelo y la Agrupación Antárticos Esquel. Podrá visitarse hasta el lunes 20.

La Municipalidad de Lago Puelo inaugurará hoy jueves a las 18 una Exposición Temática sobre la Antártida Argentina y la  Base Marambio  en el Salón de la Dirección de Cultura ubicado en el local 5 de Galería Los Notros (Avenida Los Notros S/N), promovida por la Agrupación Antárticos de la ciudad de Esquel y la Fundación Marambio.

En ese marco, desde el área de Cultura se invita a la comunidad a participar de la actividad  y recorrer la muestra, integrada por imágenes, dibujos y material audiovisual que tiene como objetivo contribuir a la difusión de información sobre la Antártida en general y testimoniar sobre la fundación histórica de la Base Antártica Marambio.

Asimismo, el lunes 20 con motivo de conmemorarse el Día de la Bandera, se realizará una videoconferencia con la Base Marambio, de la que participará el intendente Raúl Ibarra junto a autoridades municipales y miembros de la Agrupación Antárticos, que nuclea a quienes han desarrollado tareas en el “Continente Blanco”.

SIGA LEYENDO

JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS DE LAGO PUELO REMATARÁ TRES EQUINOS

JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS DE LAGO PUELO

REMATARÁ TRES EQUINOS

El Juzgado Municipal de Faltas de Lago Puelo a cargo de Fernanda Basabilbaso comunica por dos días que, en los autos caratulados “NN s/ Presunta Contravención ordenanza 035/12 HCD MLP – animales sueltos – (tres equinos  machos un (1) ruano tuza larga, cola larga, sin marca visible y con un lucero; un (1) zaino oscuro, tuza larga, cola larga, sin marca visible y un (1) zaino colorado, tuza larga, cola larga, herrado en mano derecha, sin marca visible” (Expte 2859/2016); se ha decretado, el remate de los tres animales el próximo 21 de junio.

Por tal motivo informa que los mismos serán exhibidos este jueves 16 de junio en el corralón municipal en el horario de 9 a 13.

La base fijada por cada uno es de $3.198  (tres mil ciento noventa y ocho pesos) al contado y al mejor postor. El remate  se llevará a cabo el martes 21  a las 11 en el Juzgado de Faltas, ubicado en  Avenida 2 de Abril S/N,  Municipalidad  de Lago Puelo.

Según fija el edicto “El/los animal/es subastado/s deberá/n ser trasladado/s al término del remate sin excepción, a costa y cargo de/los  adquirente/s quien/es además asumirá/n la obligación de marcar al animal dentro de los diez (10) días de adquirido/s”.

SIGA LEYENDO

Se realizo en El Hoyo reunión mensual de la Mesa de Desarrollo

Se realizo en El Hoyo reunión mensual de la Mesa de Desarrollo

La Mesa de Desarrollo Comarca Andina, se reunió este martes en la localidad de El Hoyo, en donde se abordaron varios temas de interés común como región y de cada una de las localidades participantes. En ese marco surgió como preocupación común, la dificultad que enfrenta el sector productivo de fruta fina, en torno a la venta del stock de fruta almacenada en cámaras de frio, correspondiente a la cosecha de la última temporada 2015-2016, comercialización afectada por la importación de fruta desde el vecino país de Chile.image

Desde el sector productivo se planteó que la situación es dificultosa, teniendo en cuenta que a esta altura del año, a unos seis meses de la próxima temporada de cosecha. Aún tienen fruta de la temporada pasada conservada en reefers, lo que provoca un incremento a la hora de evaluar mayores costos del servicio de frio.

Así mismo, se espera que en los próximos días las asociaciones de productores de la zona, expresen su preocupación mediante un documento.

Entre los temas abordados figuran, el plan de compra conjunta para productores de la Comarca Andina; estado de relevamiento de productores en la localidad de El Hoyo; estado de proyectos de Microrregión; y situación del grupo “ Rebrote “ de Paraje Desemboque.

El municipio anfitrión, de la reunión mensa de la mesa de desarrollo, estuvo representado por la titular del área de desarrollo económico y producción Liz González; y el concejal Gustavo Flak por el HCD Del INTA estuvieron Javier Mauriño y Tabaré Daniel; por CORFO Cesar Artero; Agricultura familiar Gabriel Pérez, Gustavo Boldín y Ariel Suarez; por el Prohuerta Daniel Garis.

Lago Puelo estuvo representado por Alexis González, director de producción municipal; Cholilla por el titular de la cartera de turismo Javier Hawkes, y producción José Jalley; por la asociación de productores de Lago Puelo participó Paula Costa; y por la cooperativa agrícola paralelo 42º Agustin do Nascimento.

SIGA LEYENDO

El Bolsón arrasó en Handball en Bariloche

"Locuras" de goles en la tercera del Handball

"Locuras" de goles en la tercera del Handball

706 goles se marcaron en la 3º fecha del Torneo Anual “Horacio Garcia” de la Asociación de Handball de los Lagos del SuR. San Esteban tuvo su alegría en categoría Juveniles mientras que Don Bosco festejó en Cadetes y Menores. El Bolsón arrasó. El CEF se hizo grande en su casa. Capraro no fue una buena visita para SOYEM.

(Por José Luis Reybaud).- La 3º fecha del Torneo Anual “Horacio el loco Garcia” de la Asociación de Handball de los Lagos del Sur contó con una gran cantidad de goles.

Fue una fecha de 16 encuentros con muchísimos goles, 706 en total. Arrancó el martes 7 y culminó el domingo 12 del corriente en diferentes gimnasios.

Se destacó el cruce en Juveniles Varones entre Don Bosco A y San Esteban. El duelo colegial finalmente fue ganado por los “santos” de la calle Anasagasti, por 24 a 19. El encuentro fue muy parejo, sobre todo el primer tiempo. En el complemento, fue más efectivo el San Esteban en los momentos calientes del duelo.  Los chicos del Bosco enojados con la actuación de la dupla arbitral no supieron salir del  fastidio y este  les jugo una mala pasada, fallaron en los ataques y oportunidades de gol frente al arco contrario.  El santo pudo aprovecharlo, y saco un diferencia que mantuvieron hasta el final.

Justamente, solo en Juveniles fueron victorias del San Esteban, en las otras categorías los triunfos correspondieron al Bosco.

Por otro lado la Escuela Municipal de El Bolsón jugar la tercera fecha en Bariloche, le vino “como anillo al dedo”, ya que ganaron lo que jugaron frente al Nahuel Huapi y Pehuenes.

En Villa La Angostura, el local CEF Nº 7, en su cancha doblego a Handball San Martin de los Andes en Juveniles Varones, como en damas  las categorías menores y cadetes.

Entre semana, el instituto Primo Capraro doblegó en tres categorías al SOYEM.

El partido que debería haberse jugado entre Escuela Municipal de Bariloche y el Don Bosco se suspendió debido a la lesión de una de las jugadoras.

Hace días también se dio a conocer el puntaje obtenido por la AHLS en la organización del Torneo Nacional de Clubes Cadetes A entre los días 30 de mayo  al 4 de junio, y  mismo arrojó más de 9 puntos. Algo que no ocurría desde el 2002. Un logró más en la historia de esta joven asociación, que le servirá para proyectar en traer a Bariloche más tornes importantes de la CAH.

TODOS LOS RESULTADOS DE LA TERCERA FECHA

GIMNASIO SOYEM - 7 Y 8 DE JUNIO

Menores varones  S.O.Y.E.M. (14)  vs. Capraro A (32)

Juveniles varones S.O.Y.E.M.  (25) vs. Capraro (40)

Menores varones S.O.Y.E.M. (8) vs. Capraro B (18)

GIMNASIO SOYEM - 11 DE JUNIO

Cadetes varones  Esc Muni BRC (23) vs. Capraro (35)

Juveniles varones  Don Bosco B (16) vs. San Esteban (36)

Infantiles  Don Bosco vs. San Esteban (no se tiene en cuenta el resultado)

GIMNASIO CEF N°7 VILLA LA ANGOSTURA

Cadetes damas CEF 7 VLA (33)  vs. Handball SMA (13)

Juveniles damas CEF 7 VLA (32) vs. Handball SMA (23)

Juveniles varones CEF 7 VLA (34)  vs. Handball SMA (27)

GIMNASIO "ALBERTO ICARE" - 12 DE JUNIO

Menores damas Don Bosco (19)  vs. San Esteban (13)

Menores varones Don Bosco (19) vs. San Esteban (18)

Cadetes damas Don Bosco (29) vs. San Esteban (4)

Juveniles varones Don Bosco A (19)  vs. San Esteban (24)

Menores varones Club Nah Huapi (9)  vs. Esc Mun El Bolson (25)

Cadetes varones Club Pehuenes ( 16) vs. Esc Mun El Bolson (31)

Juveniles varones Don Bosco B (24) vs. Esc Mun El Bolson (45) 

Juveniles damas Esc Muni BRC () vs. Don Bosco() partido suspendido

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

La garrafa a precio social se acabó rápido en los barrios de Bariloche

La garrafa a precio social se acabó rápido en los barrios de Bariloche

Con un precio de 90 pesos el Municipio gestionó la venta de gas envasado por Coopetel en El Bolsón, en puntos estratégicos de la ciudad.

Por la mañana de ayer las colas se repitieron en los puntos de venta anunciados. La diferencia de precio es tal que el esfuerzo vale la pena.

Por la mañana de ayer las colas se repitieron en los puntos de venta anunciados. La diferencia de precio es tal que el esfuerzo vale la pena. (Marcelo Martínez)

Habían prometido que llegarían más garrafas desde El Bolsón. (Alfredo Leiva) 

La primera jornada de distribución de garrafas a precio social comenzó con una gran cantidad de interesados en adquirirlas y algunos enojos por la poca cantidad que trasladó la cooperativa Coopetel a Bariloche desde El Bolsón.

El subsecretario de Coordinación de Bariloche, Carlos Sánchez, reconoció que se vendieron 540 garrafas a 90 pesos cada una, aunque el intendente Gustavo Gennuso había anunciado que el acuerdo contemplaba unas 1.000 por semana.

“Para ser la primera experiencia, fue más que positiva. En esta ocasión, trajeron 540 garrafas en el camión. Para la semana próxima, pediremos que dupliquen la cantidad de garrafas y la idea es sumar algunos barrios del oeste”, remarcó Sánchez.

La entrega comenzó al este de la ciudad, frente al CEM 138, en el barrio San Francisco IV, donde algunas personas aguardaron ofuscadas el camión que llegó casi una hora después de lo previsto. Tres agentes policiales custodiaron la venta en todo momento.

“¡Sólo dos garrafas por persona!”, advertía uno de los trabajadores de la cooperativa a medida que las entregaba.

Muchos de los que no llegaron a comprar porque “se acababa el cupo”, decidieron trasladarse a los puntos de entrega siguientes, en el barrio Arrayanes, Nahuel Hue y 2 de Abril. “Hay mucha diferencia de dinero. En las despensas, las venden a 170 pesos y hasta 200, contra estos 90 pesos”, dijo Alejandro Oporto, del barrio San Francisco IV.

“El precio es muy bueno y la verdad que la posibilidad de venir a buscar las garrafas tan cerca de nuestras casas también. Lo que tenemos que ver es si esta garrafa es la misma a la que venden en las despensas porque las que nos daban por el plan garrafa, era de muy mala calidad. Habrá que probar”, señaló Roxana Levicoy, al tiempo que cargaba con dificultad el baúl de su vehículo.

Marta Kucij no pudo ocultar su decepción cuando al llegar, comprobó que el camión que transportaba las garrafas abandonaba el lugar. “Soy madre soltera, tengo dos hijos. Y en estos días tan fríos, utilizo una garrafa por semana, cuidando muchísimo el consumo, trato de alternar el uso de garrafas con leña, aunque el metro de leña me sale 1.000 pesos el metro”, relató Kucij.

El momento de mayor tensión se produjo en el barrio 2 de Abril, donde sólo llegaron sólo 80 garrafas. “Es lo que quedó, nos dijo el camionero”, señaló Sandra Pinchulef, presidenta de la junta vecinal del barrio 2 de Abril.

“La idea es repetir la distribución el próximo miércoles y, si es posible, pediremos que se duplique el número de garrafas”.

Carlos Sánchez, funcionario municipal.

Punto por punto

180 garrafas se vendieron en el barrio San Francisco IV, en el sudeste de la ciudad.

120 fueron vendidas en el barrio Arrayanes, en el Alto de Bariloche.

160 se colocaron entre vecinos del barrio Nahuel Hue, uno de los más pobres de la ciudad.

80 fueron las garrafas vendidas en el barrio 2 de Abril.

El gas envasado no tiene un precio regulado, a diferencia del servicio por redes. Y en general lo consumen los sectores de menores recursos.

“Se debe asegurar el suministro”

El titular de la junta vecinal del barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, cuestionó que el intendente hubiera dispuesto la venta en sólo cuatro puntos de la ciudad. “Deben garantizar la distribución. Según la Carta Orgánica, deben asegurar que los vecinos reciban los suministros. Ya le pedí a la defensora del Pueblo de Bariloche que le sugiera al intendente ampliar los puntos de expendio; si no, no es parejo. Esto no es el sálvese quien pueda”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Albañiles mejoran la calidad de vida de los vecinos

Albañiles mejoran la calidad de vida de los vecinos

Obreros en pleno trabajo.

Obreros en pleno trabajo.

Doce albañiles nucleados en la Cooperativa de Trabajo Foyel construyen, con fondos enviados por Nación, una senda peatonal en el barrio Usina de esta localidad.

Al respecto, el dirigente Juan Toledo recordó que “en total son 3.000 metros de veredas, que comenzamos el año pasado trabajamos en la plaza Ceferino, y ahora estamos construyendo unos 700 metros que unen ambos puentes que está ubicado sobre el río Quemquemtreu”.

“La Cooperativa nació hace unos tres años y ya hemos sido protagonistas de varia obras en el pueblo, incluida la remodelación del edificio de Unter, que se prendió fuego, y actualmente estamos siendo contratados por el municipio de distintos emprendimientos, incluido el cobro del estacionamiento medido, que emplea a más de 10 mujeres”, agregó el dirigente vecinal.

Sobre el proyecto actual, Toledo valoró que la premisa “es recuperar la ribera del río y fomentar que los vecinos de este sector también construyan sus veredas. Ahora estamos esperando que se definan los recursos para hacer los cordones cuneta”.

Otro de los objetivos del plan “es brindar empleo a muchos jóvenes de El Bolsón en una época que viene muy difícil. Para ellos es muy importante la dignidad de poder levantarse y saber que tienen empleo. Otra de las propuestas de la cooperativa es seguir capacitando a más gente y que se integre al mundo del trabajo”, subrayó. En el mismo trazado, “a partir de la semana entrante, el DPA se encargará de construir varios puentes de madera para sortear varios arroyos que se originan en Loma del Medio. La gente está utilizando las veredas a medida que se secan, así que la misma realidad nos lleva a apurar las obras”, destacó el referente cooperativista.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El gimnasio Panonia se llena de vóley el fin de semana

El gimnasio Panonia se llena de vóley el fin de semana

El vóley de mayores tendrá una doble jornada durante el fin de semana próximo con muchos partidos programados para ambas ramas. El vóley de mayores tendrá una doble jornada durante el fin de semana próximo con muchos partidos programados para ambas ramas.

Durante sábado y domingo se disputará en doble jornada en el Gimnasio Panonia del Colegio San Esteban, la segunda fecha del Torneo de Vóley de Mayores que organiza la Liga de Vóley Bariloche en ambas ramas.

Serán dos jornadas interesantes ya que todavía se están produciendo debuts. Además, se suman al torneo equipos de Lago Puelo y El Bolsón, que siempre fueron protagonistas en las competiciones liguistas, y esto le dará interés a nivel regional.

Este torneo comenzó la pasada semana y se ha podido observar el gran interés que han demostrado los aficionados a este deporte, quienes concurren a ver los partidos y a alentar a los equipos.

El lugar del encuentro es en el nuevo gimnasio que pertenece al Colegio San Esteban, ubicado en Anasagasti entre Rolando y Villegas, un lugar muy cómodo con gradas y tres canchas de juego, de las cuales se utilizan dos en forma simultánea, una para los partidos de varones y otra para los de las mujeres.

El programa incluye doce juegos el sábado y once el domingo, de acuerdo al fixture.

Programa de partidos

Sábado
Cancha 1
14:45 1 FEM ESTEPA PATAGONICA vs CLUB EL PIRQUE
16:00 3 FEM TEAM VOLLEY vs. ESC.MUNICIPAL N°1
17:15 5 FEM CAPRARO vs. INDEPENDIENTE DE ESQUEL
18:30 7 FEM PATAGONIA ANGLERS vs CLUB EL PIRQUE
19:45 9 FEM ESC.DON BOSCO vs. TEAM VOLLEY
21:00 11 FEM CERRO CAMPANARIO vs INDEPENDIENTE DE ESQUEL

Cancha 2
14:45 MASC CEF N°8 vs. EL BOLSON A
16:00 MASC NEWBERY vs. El BOLSON B
17:15 MASC CAB 16 vs LAGO PUELO
18:30 MASC ATB ARTEGNA vs. EL BOLSON A
19:45 MASC CEF N°8 vs. El BOLSON B
21:00 MASC NEWBERY vs. LAGO PUELO

Domingo
Cancha 1
09:00 13 FEM PATAGONIA ANGLERS vs. TEAM VOLEY
10:15 15 FEM ESC.MUNICIPAL N°1 vs. CLUB EL PIRQUE
11:30 17 FEM UNRN vs. INDEPENDIENTE DE ESQUEL
12:45 19 FEM CAPRARO vs. TEAM VOLEY
14:00 21 FEM UNIVISION DIRECT TV CLUB EL PIRQUE
15:15 23 FEM ESTEPA PATAGONICA vs. INDEPENDIENTE DE ESQUEL

Cancha 2
09:00 14 MASC TJ CID VOLEY vs. EL BOLSON A
10:15 16 MASC CAPRARO vs. EL BOLSON B
11:30 18 MASC TJ CID VOLEY vs. LAGO PUELO
12:45 20 MASC CAB 16 vs EL BOLSON A
14:00 22 MASC LAGO PUELO vs. EL BOLSON B

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: se juega el Provincial de Handball Juveniles

Handball: se juega el Provincial de Juveniles

A partir de las 14.30 se pone en marcha el Torneo Provincial Juvenil, en los gimnasios de las Escuela 742 (Km 5) y Escuela 722 (Palazzo).

El mismo es organizado por la Asociación comodorense de handball, auspiciado por el Ente Autárquico Comodoro Deportes y Chubut Deportes SEM, fiscalizado por la Federación Chubutense de Balonmano.

Este torneo reúne a los mejores equipos provinciales de la categoría, participarán en Mujeres; CEF Nº 26, Cumehue (Asoc del Valle), Esquel, El Bolsón (Asoc Cordillerana); KM 5, Nueva Generación, Palazzo, Municipal Nº 1 (Asoc Comodorense).

En varones lo harán; Escuela Nº 710 (P.M.), Escuela Costa (P.M.) (Asoc del Valle); Trevelin, Esquel (Asoc Cordillerana), Km 5, Nueva Generacion “A”, Palazzo, Nueva Generacion “B” (Asoc Comodorense).

Recordemos que este torneo otorga a los equipos Campeones plazas para los Torneos Nacionales de Clubes, que cuenta la Fe.Chu.ba. Los últimos campeones Provinciales fueron los equipos comodorenses en varones Nueva Generación, quien ya ha participado del Torneo Nacional de clubes A, quedándose con un valioso quinto puesto; en mujeres las campeonas fueron las chicas de Municipal Km 5, quienes se preparan para el Nacional Juvenil B que se jugará del 10 al 15 de octubre en San Martín y Junín de los Andes.

Aprovechando la participación de los mejores exponentes provinciales, los técnicos a cargos de las Selecciones de Chubut observarán y evaluarán a los posibles integrantes del plantel que nos representara en el Torneo Argentino de la categoría.

Programa

Hoy - Escuela Nº 742 (Km 5)

14:30  Km 5 vs Palazzo (Damas - Zona “A”).

16:00  Km 5 vs Palazzo (Varones - Zona “A”).

17:30  C.E.F. Nº 26 vs Esquel (Damas - Zona “A”).

19:00  Escuela Nº 710 (P.M.) vs Trevelin (Varones - Zona “A”).

Escuela Nº 722 (Palazzo)

17:00  Esc. Costa (P.M.) vs Esquel (Varones - Zona “B”).

18:30  CU.ME.HUE. vs El Bolson (Damas - Zona “B”).

Gimnasio Municipal Nº 2

17:00  Nueva Generación “A” vs Nueva Generación “B” (Varones - Zona “B”).

18:30  Nueva Generación vs Municipal Nº 1 (Damas - Zona “B”).

Mañana - Escuela Nº 722 (Palazzo)

09:00  Km 5 vs Esquel (Damas).

10:30  Palazzo vs C.E.F. Nº 26 (Damas).

12:00  Nueva Generación vs CU.ME.HUE. (Damas).

13:30  Municipal Nº 1 vs El Bolson (Damas).

15:00  Km 5  vs C.E.F. Nº 26 (Damas).

16:30  Palazzo vs Esquel (Damas).

18:00  Nueva Generación vs El Bolson (Damas).

19:30  Municipal Nº 1 vs CU.ME.HUE. (Damas).

21:00  4º Zona “A” vs 4º Zona “B” (7º y 8º puesto Damas).

Escuela Nº 742 (Km 5)

09:00  Palazzo vs Trevelin (Varones).

10:30  Km 5 vs Escuela Nº 710 (P.M.) (Varones).

12:00  Nueva Generación “A” vs Esquel (Varones).

13:30  Nueva Generación “B” vs Escuela Costa (P.M.) (Varones).

15:00  Palazzo vs Escuela Nº 710 (P.M.) (Varones).

16:30  Km 5 vs Trevelin (Varones).

18:00  Nueva Generación “A” vs Escuela Costa (P.M.) (Varones).

19:30  Nueva Generación “B” vs Esquel (Varones).

21:00  4º Zona “A” vs 4º Zona “B” (7º y 8º puesto Varones).

Sábado - Escuela Nº 742 (Km 5)

09:00  Semifinales Damas.

10:30  Semifinales Varones

12:00  5º y 6º puesto Damas.

13:30  3º y 4º puesto Damas.

Escuela Nº 722 (Palazzo)

09:00  Semifinales Damas.

10:30  Semifinales Varones

12:00  5º y 6º puesto Varones.

13:30  3º y 4º puesto Varones.

15:00  Final Damas.

16:30  Final Caballeros.

18:10  Acto de cierre.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Noticias Cordilleranas

Noticias Cordilleranas

Últimas publicaciones

Juana Viale y Luis Pescetti, Ensayo Ruso en las Nevadas de Teatro

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo: 18 de junio en Mallín

15/6/16

Lanzaron los Evita Culturales

Avisos y Comunicados

Cooperadora Hospital de El Hoyo: PEÑA 9 DE JULIO

La Nación publica nota sobre el libro de los incendios forestales de Cholila

Sin viajes de La Trochita el fin de semana largo

Río Negro presenta la temporada de invierno 2016 en Buenos Aires

Río Negro: Salud capacita a enfermeros de hospitales provinciales

Telam: Oferta invernal de Bariloche (El Bolsón con el Perito)

Informe turístico de El Cordillerano: Bariloche preferida pero con pocas reservas

Bariloche: Fuerte demanda de garrafas a precio social

Referentes de la Multisectoria DDHH de El Bolsón en Marcha contra el asesinato de tres jóvenes

El pescado popular no es permitido en Neuquén y Cipolletti

Río Negro: Se realiza mañana jornada sobre cultivo de maíz en Río Negro

El Hoyo: Deportivas

Nuevo Plan Estratégico de Infraestructura 2016-2026

Eduardo Sepúlveda a los Juegos Olímpicos De Río 2016

UNRN: Se abren cursos de postgrado en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Último Parte de rutas

Juegos Evita: instancias locales de atletismo en el valle

El Hoyo: Plan “ Compra Conjunta” para productores de la Comarca Andina

JUNTA VECINAL BARRIO LUJAN

UNRN: Feria Audiovisual Itinerante Veo Veo Patagónico

14/6/16

Box: Una importante victoria consiguió Saúl Huenchul en la localidad de Comallo

Orden del Día HCD El Hoyo

Turismo El Hoyo ofrece promociones especiales

EDUCATIVAS

Los Bomberos Voluntarios reciben aportes de Nación

El Voley puso primera con fecha exclusiva de locales

SIGA LEYENDO

Juana Viale y Luis Pescetti, Ensayo Ruso en las Nevadas de Teatro

Juana Viale y Luis Pescetti en las Nevadas de Teatro

El certamen incorpora espectáculos de varias ciudades de Chile y Uruguay. Conocé el cronograma completo.

El certamen artístico se desarrollará del 13 al 17 de julio.

El certamen artístico se desarrollará del 13 al 17 de julio. (Gentileza)  

En su tercera edición, los organizadores de las Nevadas Internacionales de Teatro dieron a conocer los espectáculos que integrarán la grilla que se desplegará del 13 al 17 de julio. Entre las novedades de este año se anunció la presencia del cantautor infantil Luis Pescetti y la actriz Juana Viale.

Las nevadas teatrales tendrán la presencia de espectáculos de Ancud, Puerto Montt, Valparaiso y Santiago (Chile); Montevideo (Uruguay); y Bariloche, El Bolsón, Mendoza y Buenos Aires (Argentina).

El cierre estará a cargo de “Juanita” Viale, quien llega a la ciudad con su obra de teatro independiente La Sangre de los Árboles junto a su elenco montevideano.

Además de las obras de teatro planificadas, durante el festival se realizarán talleres a cargo de Luciano Bugmann (manipulación de muñecos) y Lucía Laragione, quien llega desde Buenos Aires para brindar el taller ¿qué es escribir teatro para niños?

Por último, el festival como todos los años brindará la “Once Teatral”, un espacio destinado al encuentro entre el grupo de teatro de Puerto Montt y los hacedores teatrales de Bariloche, apostando al intercambio y la relación del teatro a ambos márgenes de la cordillera.

Programación cronológica

*Mestre Lunas (Teatro de animación). Valparaíso, Chile. (Gratuito. Jueves 14, 19hs Biblioteca Sarmiento. Sábado 16, 22hs Biblioteca Sarmiento / Domingo 17, 20hs Biblioteca Sarmiento)

*Luis Pescetti en concierto – Espectáculo músico-teatral solista. (Miércoles 13, 19hs Gimnasio María Auxiliadora Entradas anticipadas en Owoko, Beschtedt 167)

*Ensayo Ruso. El Bolsón, Argentina (Jueves 14, 17hs. Función a realizarse en casa particular: Beschtedt 549. Entradas en el lugar)

*El Tesoro. Isla de Chiloé, Chile (Jueves 14, 19hs. Teatro infantil Biblioteca Sarmiento. Entradas en la sala durante todo el día)

*La Cordura. Bariloche, Argentina (Viernes 15, 20hs. Salón de la UNRN, Palacios y Anasagasti. Entradas en el lugar)

*Tiempos de Paz. Mendoza, Argentina (Viernes 15, 22hs. Biblioteca Sarmiento. Entradas en la sala durante todo el día)

*La Población. Puerto Montt, Chile (Sábado 16, 19hs. Biblioteca Sarmiento. Entradas en la sala durante todo el día)

*Por la razón a la fuerza. Santiago de Chile (Sábado 16, 22hs. Biblioteca Sarmiento. Entradas en la sala durante todo el día)

*La sangre de los árboles. Montevideo, Uruguay (Domingo 17, 20hs. Biblioteca Sarmiento. Entradas en la sala durante todo el día -En caso de agotarse las entradas se realizará una segunda función a las 22hs-)

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo: 18 de junio en Mallín

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

image

SIGA LEYENDO