18/3/15

Nueva Secretaría de Turismo en Lago Puelo

Nueva Secretaría de Turismo

El día de ayer martes por la mañana el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo mantuvo una nota con un medio radial donde se refirió a la alta temporada positiva que tuvo Lago Puelo como la Comarca Andina. A su vez comento que se sigue trabajando con la Dirección de Turismo, planificando actividades para los fines de semanas largos del año, asimismo también anuncio que en los próximos días se creara la Secretaría de Turismo que hoy cuenta con cargo y dirección, –“las intenciones son jerarquizar el área para poder seguir trabajando y fortaleciendo al sector turístico dándole más independencia al área” - dijo el intendente Iván Fernández.

SIGA LEYENDO

Ambiente Lago Puelo

Ambiente Lago Puelo

El Área de Ambiente a cargo de Damian Guerreiro dependiente de la Secretaria de Gobierno del Municipio de Lago Puelo informa que tras Día Forestal Mundial se realizara una jornada sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado y sobre el peligro que para ellos representa el fuego.

En el stand se podrán ver las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios. De este modo el Área de Ambiente en conjunto con el INTA y PNMF realizara una entrega de árboles nativos en la Oficina de Informes de Lago Puelo el próximo sábado 21 de marzo de 10 a 18 hs.

El fin es concientizar e incentivar a que todos los que visiten el stand y participen de las actividades, llevándose un árbol para plantar.

SIGA LEYENDO

Se presentaron los primeros trabajos del concurso "En familia dibujamos Península Valdés"

image

Se presentaron los primeros trabajos del concurso "En familia dibujamos Península Valdés"

La APV esta recibiendo los primeros dibujos que concursarán para convertirse en el diseño de las remeras del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Hay tiempo hasta el 30 de marzo para presentar las propuestas.

La Administración Península Valdés comenzó recibir los primeros dibujos presentados para el concurso "En familia dibujamos Península Valdés", una iniciativa que busca resaltar el potencial creativo e innovador de las familias de la provincia. La convocatoria apunta a diseños que transmitan conceptos de fauna y flora, paisajes e interacción del hombre y la naturaleza.

Los interesados en participar podrán presentar sus diseños en la APV, situada en Fournier 54 de la ciudad de Puerto Madryn hasta el 30 de marzo. Las familias que residen en otras ciudades podrán solicitar las bases del concurso y enviar sus dibujos a eventos@peninsulavaldes.org.ar

Los dibujos serán evaluados por un jurado presidido por la prestigiosa artista plástica Verónica García y el premio principal del concurso consistirá en la realización del diseño de la remera institucional de la Península, además de avistajes y paseos.

PENÍNSULA: UN DESTINO FAMILIAR

Con esta convocatoria la Administración Península Valdés busca transmitir el concepto de destino familiar, para el cual desde hace varios años se trabaja en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y obtener así la visión de toda la familia sobre el área protegida.

Los organizadores del novedoso concurso señalaron que esperan que "los padres, los abuelos, los hijos y cada uno de los integrantes de la familia puedan reunirse para crear un dibujo que represente al área, sus características, su valor histórico y la importancia de cuidarla". Y agregaron que "nuestro principal objetivo es que cada familia, independientemente de cómo esté conformada, se integre en una propuesta creativa ante esta convocatoria".

CONSULTAS E INFORMACIÓN

Los interesados en participar pueden informase por e-mail a eventos@peninsulavaldes.org.ar o por teléfono al 0280 4450-489 de lunes a viernes entre las 9 y las 12 horas.

image

SIGA LEYENDO

Cholila: más de un centenar de militares acompaña el trabajo de brigadistas

CAMIONES, REMOLQUES, AMBULANCIAS, EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Y SANITARIOS SE INSTALARON EN LA ZONA

Cholila: más de un centenar de militares acompaña el trabajo de brigadistas

Hasta la total extinción del fuego, mas de un centenar de miembros de unidades militares y equipos van a mantener base en la cordillera. De este modo, se apoya el equipo de brigadistas que desde el pasado 16 de febrero combate contra el fuego.

Ante la problemática situación ambiental y, tras el pedido de apoyo del director provincial de Defensa Civil de la provincia de Chubut, Evaristo Melo, varias unidades militares de la Brigada Mecanizada IX Sur se encuentran colaborando con los brigadistas que están combatiendo los incendios forestales.

El equipo militar de trabajo mantiene desplegados un centenar de miembros de sus unidades dependientes y gran cantidad de recursos materiales: 14 camiones Unimog 416, tres ambulancias, tres Jeep MB, cuatro camiones, cuatro cocinas de campaña, cinco carros aguateros, dos acoples remolcables de 1,5 toneladas, cuatro grupos electrógenos con torres de iluminación y un camión REO taller.

Por otro lado, la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9 aportó una terminal satelital de campaña remolcable que permite mantener las comunicaciones radioeléctricas y telefónicas con todos los elementos y brinda Internet y la Base Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia” instaló un contenedor de duchas, constituido por un camión MB 1114 y un camión Fiat 697 cisterna con caldera.

Además, cabe señalar que el tren de combate del Regimiento de Caballería de Exploración 3 ha trasladado a más de 750 brigadistas desde y hacia las zonas afectadas por el fuego; ha recorrido más de 4500 km. transportando alimentos desde las municipalidades distintos municipios; ha elaborado más de 10.000 raciones calientes y 750 frías, y brindó atención médica a 80 brigadistas.

Por su parte, los trenes de combate del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, el Grupo de Artillería Blindado 9 y el Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 llevan recorrido mas de 500 km. desde el 5 de marzo, y se encuentran proporcionando apoyo sanitario, alojamiento y racionamiento en El Turbio y Lago Puelo.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Apareció "sano y salvo" un chico perdido en Lago Puelo

Apareció "sano y salvo" un chico perdido en Lago Puelo

Aparentemente pasó toda la noche del martes, madrugada del miércoles, en un descampado.

Nazareno Oscar Soto, de 13 años, alumno del colegio 765, estaba siendo buscado intensamente en toda la Comarca Andina luego de que desapareciera anoche de la casa de su tía Mónica, en el sector Isla Sur.

Según confirmó este miércoles por la tarde el titular de la comisaría local, Darío González, el adolescente fue hallado "en un descampado de la misma barriada, donde aparentemente pasó toda la noche. Manifestó que había dormido allí porque encontró la puerta de la vivienda cerrada".

No obstante, fue derivado por los mismos policías hasta el hospital local, donde se comprobó que su estado de salud "es bueno".

El chico había sido visto por última vez por su padre cerca de las 23 de este martes, en cercanías del lugar donde reside. Se indicó además que durante la misma jornada había sido visto practicando deportes en un playón del barrio.

Al no aparecer, sus familiares radicaron la respectiva denuncia por la mañana y desde entonces se montó un operativo rastrillaje del que también participaron los bomberos voluntarios, Defensa Civil y el Servicio de Seguridad Vecinal, entre otros organismos. Ya sobre el mediodía, la búsqueda se extendió a otras localidades de la región.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Invitan a la Plaza de Lago Puelo

En el día de la Memoria por la Verdad  y la Justicia

En atención a tantos jóvenes  militantes y ciudadanía en general  con sus derechos humanos  pisoteados por  la Dictadura Militar en Argentina (1976-83),  los 30.000 desaparecidos  y para  Fortalecer la memoria y que NUNCA MÁS permitamos que esto suceda es que:

Invitamos  a Jóvenes y Comunidad  toda a participar del acto que se llevara a cabo en El Anfiteatro de la plaza de Lago Puelo el día 24 de marzo a las 18:00 hs donde  se reunirán  BANDAS Y ARTISTAS LOCALES

Organizan: Partidos Políticos, Organizaciones Gremiales,  Movimientos Sociales.

FRENTE PARA LA VICTORIA- PARTIDO JUSTICIALISTA- UNIDOS Y ORGANIZADOS- SITRAED

SIGA LEYENDO

Parques y jardines de Lago Puelo

Parques y jardines de Lago Puelo

Desde el Departamento de Parques y Jardines dependiente de la Secretaria de Gobierno informan que se vienen realizando los trabajos de limpieza y parquización de boulevares , plazas y espacios verdes públicos ubicados en el casco urbano de nuestra localidad.

A su vez, se realiza diariamente la limpieza de cordones y banquinas en dichos sectores.

Se continúan con los trabajos de riego en todos los espacios verdes urbanos.

Se comenzaron con las tares de poda y mantenimiento del componente arbóreo, principalmente de abedules y aromos, realizando una poda de formación que permita mantener la belleza escénica de nuestros parques , tomando en cuenta que es prioritario realizar una poda baja eliminando aquellas ramas que dificulten la visión de los autos y vecinos a pie que transitan por los bulevares diariamente.

Cabe mencionar el compromiso del personal municipal abocado al mantenimiento de los espacios verdes públicos, logrando obtener como resultado un sector urbano con una impronta distintiva de nuestra localidad.

SIGA LEYENDO

Noticias de la Legislatura de Chubut

Cordial entrevista en la Legislatura

El Vicegobernador Mac Karthy recibió a autoridades del Consejo de la Magistratura del Chubut

El Vicegobernador de la Provincia del Chubut, doctor César Gustavo Mac Karthy, recibió en su despacho de la Legislatura a la doctora Silvia Alonso, quien en su carácter de Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut, realizó una visita protocolar al Poder Legislativo, acompañada del Consejero por los Abogados de la Circunscripción Trelew, doctor Eduardo Pinsker.image

La reunión fue propicia para un positivo intercambio de apreciaciones respecto del importante rol institucional que se ejercen en los pertinentes ámbitos, en pro de la consolidación del sistema republicano y democrático.-

Importante reunión en la Legislatura

Zonza Nigro informó a legisladores sobre actualización de Plan de Manejo de Área Natural Protegida Península Valdés y otros temas de interés del turismo chubutenseimage

Presidida por la legisladora Mónica Gallego (FPV), en su carácter de titular de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura, se realizó una importante reunión con diputados de distintos bloques en cuya oportunidad el Secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro, informó respecto de los trabajos que se llevan a cabo para la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Península Valdés y también respecto de otros temas de interés relacionados con objetivos de la Ley de Turismo y la Ley de Guías en el ámbito chubutense.

El funcionario provincial concurrió a la Legislatura acompañado de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Montes Roberts, y el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Víctor Fratto.

Además de la Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Mónica Gallego, participaron del encuentro las legisladoras Ana María Barroso y Miryhan Crespo (ChST) y los diputados Héctor Trotta, Anselmo Montes (FPV) y José Luis Lizurume (UCR), como así también asistentes y asesores de parlamentarios.

Durante el amplio diálogo mantenido en el Salón de Reuniones de la Presidencia del Poder Legislativo, los funcionarios provinciales explicaron las acciones que se desarrollan, con la participación de diversos actores vinculados con las actividades turísticas a nivel regional y provincial, para avanzar en la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Península Valdés y, al respecto, Zonza Nigro destacó la importancia de que dicha actualización sea aprobada por la Legislatura.

Parque Interjurisdiccional Cholila

En otros pasajes de la reunión en la Legislatura se trataron aspectos relacionados con avances para la implementación del Área Natural Protegida Los Altares, creada a fines del año pasado, y la concreción del Plan de Manejo de Punta Marqués, en la zona costera del sur provincial.

Asimismo, se explicitaron otros aspectos de interés sobre el desarrollo del turismo chubutense y, al respecto, se formularon consultas acerca de la creación del nuevo Parque Interjurisdiccional Cholila, que fue anunciado el fin de semana por el señor Gobernador de la Provincia.-

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: LOS CUARTOS DE FINAL DEL PROVINCIAL DE FÚTBOL YA TIENEN FECHA

LOS CUARTOS DE FINAL DEL PROVINCIAL DE FÚTBOL YA TIENEN FECHA

En el Salón Auditórium de Chubut Deportes, este miércoles se reunieron dirigentes de los equipos y ligas que continúan en el torneo provincial de fútbol, que organiza el Ente Deportivo provincial y que entrará en su tramo decisivo el 29 del corriente mes.

image

Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes, recibió a referentes de los clubes que estarán en los cuartos de final del novel torneo, como así también a los máximos responsables de las ligas del Valle, Comodoro Rivadavia y Centro-Sur, además de personal de seguridad provincial.

La intención fue diagramar la continuidad del torneo en cuanto a la logística de cara a los cuartos de final y semifinales del mismo. Finalmente se programaron los partidos de cuartos de final para el domingo 29 de marzo.

La programación indica que Racing de Trelew enfrentará a las 16 horas en el Cayetano Castro a J.J. Moreno de Puerto Madryn y Juventud Unida, en Gobernador Costa, recibirá la visita de Huracán de Trelew, a las 14. De estos choques saldrá la primera llave de semifinales.

Por otro lado, en el Municipal de Comodoro Rivadavia se jugará el duelo entre Argentino de Diadema y Huracán de aquella ciudad, desde las 16 y Jorge Newbery, de la ciudad petrolera, deberá viajar a Río Mayo para medirse con el club homónimo, a las 14.30, aunque está la chance de que el partido se juegue en Comodoro, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que mueve Newbery. De igual modo, lo resolverán los mismos clubes en las próximas horas.

“Motivar a los chicos”

Tras la reunión, Ariel Bordeira, vicepresidente primero de la Liga de Comodoro Rivadavia destacó que “hemos finiquitado algunos temas que teníamos en el tintero, como seguridad y arbitrajes. Pusimos fecha para los cuartos de final y creo que fue una interesante reunión aunque debemos seguir puliendo detalles dado que esto recién arranca”.

Respecto a la chance de tener un enfrentamiento clásico en semifinales entre los equipos más representativos de la localidad Comodorense, Bordeira evitó el tema, aunque reconoció que “algo se habló, pero tratamos de dejarlo para la próxima reunión porque creemos que sería una falta de respeto para Diadema y Río Mayo, aunque internamente ya empezaremos hablar, por un hipotético choque”.

El dirigente especificó que para el duelo entre Huracán y Diadema “hay que buscar escenario, aunque esperemos sea el Municipal. En tanto Newbery se pondrá de acuerdo en ver si se juega en Comodoro o Río Mayo, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que mueve Newbery. Por el momento va en Río Mayo”.

Por último, graficó desde su punto de vista, el significado y el valor que tiene este torneo integrador, señalando que “es un lindo campeonato, al margen que el ganador puede representar a la provincia en el Argentino C., es un importante torneo que da la posibilidad de mostrarse y de motivar a los chicos, de incentivarlos para que entrenen toda la semana de cara a un objetivo, en este caso, la clasificación a un Argentino”.

Cuartos de Final

Cuartos de final- 29/03.

16hs. Racing (Trelew) vs. JJ. Moreno (Madryn) (Cancha Racing) (1)

14.30hs Juventud Unida (G. Costa) vs. Huracán (Trelew) (Cancha Juventud) (2)

16hs. Argentino de Diadema vs. Huracán (CR.) (Municipal Comodoro) (3)

14.30hs Club Río Mayo vs. Jorge Newbery (CR) (Cancha Río Mayo) (4)

Semifinales

Ganador 1 vs. Ganador 2

Ganador 3 vs. Ganador 4

SIGA LEYENDO

75º Aniversario del Primer Título Argentino: Fotos memorables de las Olimpiadas Argentinas

POSTALES DE NUESTRO PRIMER CAMPEÓN

75º Aniversario del Primer Título Argentino

1940 - 18 de marzo - 2015

Hoy, miércoles 18 de marzo, se cumplen las bodas de brillante del día en que Valentín Gonzalo inscribió su nombre como el primer campeón nacional que dio la Patagonia al ganar los 200 metros llanos correspondientes a las Olimpiadas Argentinas, las cuáles tuvieron como sede el estadio Monumental del Club Atlético River Plate y estuvieron organizadas por el Comité Olímpico Argentino.

SALTO EN LARGO: Valentín Gonzalo también se destacó como saltador de largo. La foto corresponde a una competencia a fines de los años ´30, torneo donde ganó la prueba superando los 6.30 metros. Nótese la gran cantidad de público que asistía a las competencias. Su mejor performance para el salto en largo fue de 6.53 metros.image

PARTIDA DE 100 METROS: Valentín Gonzalo llegó a correr los 100 metros llanos en 10.9, marca que fue récord provincial durante varios años (compartida, entre otros, por el notable Juan Fernando Martínez Soneyra). En la foto, don Valentín es el atleta que se encuentra en el margen superior, vistiendo los colores del Club Talleres Juniors (azul y amarillo).image

SALTO CON GARROCHA: Sin ser su prueba fuerte, Valentín Gonzalo también tuvo destacadas actuaciones en el salto con garrocha. En la foto, superando los 3.20 metros, marca que significaron récord provincial durante muchos años. Para entender la jerarquía de esta marca basta compararla con el récord español, que por aquel entonces era de 3.32 metros, mientras que el récord argentino era de 3.70 metros.image

LLEGADA DE LOS 100 METROS: Valentín Gonzalo fue contemporáneo de algunos de los más grandes sprinters argentinos de la historia: Adelio Márquez (número 1 del ránking mundial en 200 en 1944), Gerardo Bonnhoff (récord mundial juvenil de los 100 metros), Carlos Isaack y Antonio Fondevila entre otros. Velocistas que podían competir de igual a igual con los mejores del mundo. Por aquel entonces el récord argentino estaba en 10.4, mientras que la mejor marca de Gonzalo fue de 10.9. Pero si don Valentín hubiera nacido, por ejemplo, en España, su tiempo de 100 metros habría empardado el récord español absoluto, que por aquellas épocas ostentaba el catalán Luis Sereix con 10.9, obtenidos en Barcelona durante la temporada 1931,image

SIGA LEYENDO

Incendio en FM comarca Andina: “es mucho trabajo destruido en cuestión de minutos” Todo destruido en los estudios de la Radio FM.

Incendio en FM comarca Andina: “es mucho trabajo destruido en cuestión de minutos” Todo destruido en los estudios de la Radio FM. Todo destruido en los estudios de la Radio FM.

En comunicación con Radio Nacional El Bolsón, el responsable legal de FM Comarca Andina 106.3 -Jorge Ronco- habló sobre el reciente incidente en la emisora y describió una secuencia de hechos anteriores que podrían estar relacionados con lo ocurrido. También dio su palabra el fiscal de la causa, Dr. Francisco Arrien. 

“No tuvimos ningún tipo de amenaza ni advertencia pero existen dos datos clave que podrían indicar la intencionalidad del hecho”, señaló Jorge Ronco en relación al incendio desatado durante la madrugada del domingo 8 de marzo en el predio donde funciona la radio de su propiedad –FM Comarca Andina- y la de la señora Elsa Resk: FM Patagonia Andina.

Al respecto, Ronco indicó que, por un lado, durante los últimos dos meses todos los fines de semana su emisora sufrió cortes de electricidad y por otro, que hace algunos días había habido un incendio repentino en un terreno muy cercano al de la radio. “En principio tomamos lo de los cortes de luz como una maldad que no tuvimos tan en cuenta. Era una interrupción de dos segundos, suficientes como para que se apague la computadora y desde hace dos meses, todos los sábados por la noche se daba en forma permanente”, manifestó y resaltó que el día que se desató el fuego en las inmediaciones de FM Comarca Andina, no hubo interrupción del servicio eléctrico.

“El predio a esa hora siempre está solo porque no tenemos vigilancia y la computadora amanecía apagada los días domingo. A Patagonia Andina no le sucedía lo mismo porque sus equipos soportaban el corte”, añadió el titular del medio de comunicación afectado y reiteró que el único fin de semana que no ocurrió esto fue el pasado, cuando se incendió el cerro próximo a la radio.

Además, el entrevistado aseguró que el lugar cuenta con técnicos que pueden corroborar que los cables estaban en perfectas condiciones y que todo el equipamiento y la instalación eléctrica eran absolutamente seguros y observó que de haber habido cortes regulares “podrían haber sido cualquier otro día de la semana y no necesariamente los sábados en la noche”.

“Fm Comarca Andina es un emprendimiento propio que aún no tiene un año de vida, ya que empezó a funcionar el 7 de abril de 2014 pero para ser una radio tan nueva teníamos una audiencia importante. Yo compré el predio a la propietaria de FM Patagonia Andina, Elsa Resk, con la condición de que su emisora siguiera funcionando allí”, comentó Jorge Ronco en relación al emplazamiento físico compartido de las dos radios y dijo que Patagonia Andina “se salvó gracias al rápido accionar de los bomberos porque es una casa de madera en la que el fuego se propagó muy rápido”.

Consultado por el tiempo que demorará la reactivación de su emprendimiento, Ronco argumentó que es difícil, en este momento, pensar en volver a poner en funcionamiento todos los equipos. “Estamos en un estado de conmoción. Es mucho trabajo destruido en cuestión de minutos”, enfatizó.

Acciones legales: En cuanto al curso de la investigación iniciada en la misma madrugada del incendio, Ronco detalló: “se hizo una denuncia el domingo a primera hora y a partir de ahí tomó intervención la fiscalía. Yo todavía no hice mi declaración pero cuando la haga voy a testimoniar acerca de estos hechos ocurridos durante las noches de sábado”.

Al respecto, el fiscal de la causa, Francisco Arrien, sostuvo que la pesquisa se encuentra aún en una etapa inicial en la que se intentará determinar, mediante un perito, si realmente hubo intención o no y explicó: “siempre abrimos una causa penal para empezar a investigar hasta tanto determinar la razón exacta de lo ocurrido y esto se definirá cuando lleguen los peritos porque en El Bolsón no contamos con este personal”.

Así, según manifestó Arrien, con las pericias obtenidas luego del análisis del lugar más el informe elaborado por Bomberos acerca de lo que encontraron esa madrugada y de su accionar, se podrá establecer alguna hipótesis de la causa.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Bajó la intensidad del fuego en Cholila y El Turbio

Bajó la intensidad del fuego en Cholila y El Turbio

Así lo confirmó una organización ambientalista chilena que monitorea a diario la zona afectada. Para las autoridades, está "contenido" aunque todavía arden masas boscosas significativas. Brigadistas, aviones hidrantes y tres helicópteros aún trabajan en el lugar. Estiman que queda un mes de trabajo.

Desde la oficina técnica de la organización ambientalista chilena Geoaustral (que monitorea a diario la zona afectada), se indicó que ayer "después del paso del frente de mal tiempo y las precipitaciones, la situación de los focos de incendios es auspiciosa, ya que los diversos satélites con capacidad para captar fuentes de calor irradiadas de incendios, no registran fuentes de magnitud suficiente, como para ser catalogados en situación de alta energía".

En coincidencia, las precipitaciones ocurridas durante la tarde del lunes "han bajado la intensidad y solo es posible percibir plumas (humos), en algunos puntos y esto responde a una baja considerable en la actividad de consumo de combustible".

El Turbio. Fuego en Cañadón Esperanza. Fotos gentileza.

Cabe recordar que el fuego se inició a mediados de febrero en el paraje La Horqueta, al fondo del valle del río Tigre (lago Cholila), por causas aún no establecidas (la justicia chubutense adelantó la hipótesis de una "tormenta eléctrica") y hasta el presente ha consumido casi 28 mil hectáreas de bosques nativos. En tanto, el incendio en El Turbio (12.500 hectáreas), habría tenido dos inicios: intencional en el valle y por una pavesa (tizón encendido) en la zona alta del cerro Plataforma, que habría sido desplazada por una columna convectiva desde el cañadón del río Villegas (Cholila).

En ambos casos, para las autoridades el siniestro se encuentra "contenido", aunque todavía arden masas boscosas significativas que son atacadas a diario por varias brigadas de combatientes, aviones hidrantes y tres helicópteros con baldes alquilados en Chile.

El Turbio. Todavía quedan focos en el Cañadón Esperanza. Fotos gentileza.

Con todo, los expertos evaluaron ayer que "por lo menos, nos queda un mes de trabajo para darlos completamente por controlados, pero dependemos también de que llueva bastante".

Por otra parte, a criterio de Mauricio Fierro (Geoaustral), "si bien lo anterior es una buena noticia, que posibilita el trabajo de los equipos de tierra, es necesario intensificar las operaciones de extinción, ya que algunos puntos que conservan fuegos subterráneos, pueden rebrotar y pasar a fuegos superficial, una vez que el material combustible húmedo, comience a perder la húmedas depositada por las precipitaciones".

El Turbio. Incendio en altas cumbres. Fotos gentileza.

Graficó al respecto que "este proceso de secado se acelerará por las buenas condiciones del tiempo venideros y el viento imperante incrementara la desecación del combustible más fino. Por lo tanto, los diversos focos de incendios relativamente apagados, deben ser considerados como de estado crítico susceptible de extinción si se cumplen los protocolos adecuados de manejo del fuego".

Agencia El Bolsón

Helicópteros siguen operando en la zona. Fotos gentileza.

SIGA LEYENDO

Habría sido intencional el incendio en las dos emisoras de El Bolsón

Habría sido intencional el incendio en las dos emisoras de El Bolsón

Así lo indican voceros de las dos radios incendiadas FM Comarca Andina y FM Patagonia Andina, a principios de mes.

Foto gentileza

Conforme lo adelantaron ayer voceros de FM Comarca Andina, el incendio "que sucedió el domingo 8 de marzo en nuestras instalaciones ha sido intencional", al tiempo que se remiten a un informe "del perito César Becerra (enviado por la policía rionegrina desde Choele Choel) y del fiscal a cargo de la causa, Francisco Arrien".

No obstante, destacaron que "el informe del peritaje se emitirá en los próximos siete o diez días, y allí conoceremos más detalles sobre este atentado que hemos sufrido".

Recordaron enseguida que las instalaciones "están completamente dañadas, no hemos podido salvar nada. Duele saber que vivimos en un lugar con gente con tanta maldad, que no solo han callado a un medio de comunicación, atentando así contra la libertad de expresión, sino que han quitado la fuente de trabajo a todos los que día a día hicimos de esta radio un medio de información alternativo, independiente de todo poder político".

Por su parte, la directora de FM Patagonia Andina, Yamila Bogel, indicó en un comunicado que "faltan aún detalles del trabajo técnico, pero el fiscal confirmó a los trabajadores de ambas emisoras que nos encontrábamos en el lugar, como así también al propietario del edificio, que hay indicios claros de la intencionalidad del fuego".

Agregó que "nos mantenemos respetuosos a la espera del informe final de la justicia y confiamos en que puedan determinarse los autores de este atentado contra la libertad de prensa y de expresión. No conocemos los motivos de este ataque -ni contra quién estuvo dirigido- pero lo repudiamos categóricamente porque quita la posibilidad de tener acceso a la información brindada por medios independientes y sin ataduras políticas de ninguna clase".

Aclaró finalmente que "los equipos de Patagonia Andina no se vieron afectados, por lo que en pocos días estaremos nuevamente al aire".

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO