15/11/11

Creeacción

creacion_adan2

SIGA LEYENDO

Interesantes del Jornada

¿La higiene bucal reduce el riesgo de infarto o ACV?

Lavarse los dientes reduce el riesgo de infarto o un derrame cerebral, según la American Heart Association (USA).

Los científicos encontraron que aquellas personas cuyos dientes fueron limpiados por un dentista o profesional tenían 24% menos de de riesgo de sufrir un ataque al corazón y un 13% menos de riesgo de sufrir un derrame que aquellos que nunca se habían realizado una limpieza bucal en un dentista.

Seguir leyendo...

Habilitan la primera planta de faena de choique en la Patagonia

El establecimiento está ubicado en Cinco Saltos, Río Negro. Comercializará diferentes cortes.

La primera planta de faena de choique o ñandú overo, que funcionará en la zona rural de la localidad rionegrina de Cinco Saltos, ya cuenta con la habilitación otorgada por el Senasa para comenzar su tarea.La planta fue aprobada bajo la denominación de "JCM Ñandúes Patagónicos - Habilitación N° 4848" luego de se adecuó la normativa vigente sobre faena de pollos parrilleros y se la extrapoló a la faena de choiques, a partir del trabajo conjunto entre la coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa y el dueño del lugar.

Seguir Leyendo...

Enjuician a Mercedes Benz por delitos de lesa humanidad en la Argentina

Deberá afrontar el juicio en EE.UU. Es por la desaparición de 14 empleados.

La automotriz Mercedes Benz deberá afrontar el juicio que se realiza en los Estados Unidos por delitos de lesa humanidad cometidos en la Argentina, después del fallo de la Corte de Apelaciones de San Francisco que rechazó la apelación de la empresa multinacional.

Seguir leyendo...

SIGA LEYENDO

Buzzi se reunirá con Intendentes Dasnevistas

Buzzi se reúne el viernes en Trelew con intendentes y diputados del dasnevismo

El gobernador electo intercambiará ideas con los futuros legisladores y les presentará algunas de sus propuestas para la Legislatura que viene.

El gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, se encontrará el próximo viernes en la ciudad de Trelew con intendentes y diputados del dasnevismo, con quienes intercambiará ideas sobre sus propuestas para la Legislatura que viene.

La reunión fue confirmada en la ciudad valletana por el el vicegobernador electo, César Gustavo Mac Karthy, quien no confirmó la hora de la reunión ya que ese día también se producirá la proclamación del intendente y los concejales electos en las elecciones del 20 de marzo pasado.

El todavía intendente de Trelew dijo que este tipo de reuniones seguirán hasta el 10 de diciembre, inclusive con referentes del radicalismo.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Inta advierte que la Reserva Forestal peligra

INTA dice que Reserva Forestal Nacional está en peligro ecológico

El Bolsón.- Según el Centro Regional Patagonia Norte del INTA, un valioso patrimonio nacional está en serio riesgo por la toma indiscriminada de tierras. Dijeron que es responsabilidad de todos la búsqueda de una solución a través del diálogo, para evitar mayores daños.

Se explicó que desde 1991, el INTA cuida y conserva la Reserva Forestal Loma del Medio - Río Azul en El Bolsón. Este patrimonio fue creado a mediados del siglo pasado y en ella se realizan actividades de investigación, se mantiene un plan de ordenación y se administran monumentos naturales como la Cascada Escondida, Cabeza del Indio, Mirador del Azul y Camping Los Alerces.  Durante el verano se realizan fuertes controles para evitar incendios forestales junto al Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

Estas tierras dependen patrimonial y administrativamente del Campo Forestal General San Martín, INTA Bariloche. La institución lo preserva de daños, porque además de ser patrimonio del Estado Nacional, existe una política de protección de Bosque Nativo Ley Nº 26.331.

Maiten, coihue, radal, maqui, laura, alerce, pitra y ciprés, entre otras especies, están hoy en serio riesgo de depredación por la toma indiscriminada de tierras. Un grupo de vecinos, aduciendo necesidad de solares para construir sus viviendas se asentaron en cercanías de la subida de greda, cortaron y rompieron ejemplares de ciprés de la cordillera y otras especies que se usaron para reforestar zonas afectadas por incendios de años atrás. Los daños son irreversibles.

“Al instalarse cometen perjuicios económicos y ecológicos en contra del Estado Nacional. Las personas que “usurparon” rompieron carteles, alambrados, desoyeron y amenazaron al personal de INTA y de Gendarmería. Estos hechos se iniciaron después de las últimas elecciones municipales y se intensificaron en los días posteriores”,argumentaron.

“INTA siempre tuvo buena predisposición para el diálogo, sin embargo, entiende que la comunidad debe tener un rol activo en la decisión del destino de sus patrimonios naturales y culturales. Es necesario dialogar, pero sin presiones y sin deponer las obligaciones que tenemos como funcionarios públicos en la defensa del patrimonio público. La institución utilizará todos los medios legales que estén a su alcance para conservar este patrimonio”.

Se agradece a toda la comunidad por las manifestaciones de apoyo al personal de INTA, y en especial se reconoce la valoración que la sociedad hace de la Reserva.

no INTA

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Comenzó la Estudiantina 2011- Fotos

SIGA LEYENDO

Otoño Uriarte: Marchamos Todos por la Vida, dignidad y justicia

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE

17hs DESDE EL MURAL DE OTOÑO URIARTE

POR TODAS NUESTRAS DEMANDAS SOCIALES

MARCHAMOS JUNT@S POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA

    • Sabías que pretenden hacer una urbanización en Mallín Ahogado destruyendo 3560 has de bosque nativo, drenando y contaminando las nacientes de agua que alimentan a toda una zona rural? Por eso marchamos…..

    • Sabias que el “suicidio” de Coco Garrido todavía no ha sido esclarecido y los responsables están libres? Por eso marchamos…..

    • Sabías que el municipio de Lago Puelo pretende poner en venta 46 has. de bosque nativo a un solo comprador a un dólar el m2? Por eso marchamos……

    • Sabías que van a inundar 6000 has. de bosque nativo para construir una represa en el Río Puelo (zona sísmica) para dar energía a las mineras? Por eso marchamos..….

    • Sabías que pretenden instalar una antena emisora de ondas cancerígenas en una zona poblada de Las Golondrinas? Por eso marchamos.….

    • Sabías que mientras nuestras escuelas se caen a pedazos los funcionarios desvían fondos beneficiando a empresas privadas? Por eso marchamos…..

    • Sabías que ante los reclamos de la juventud, la policía responde con actos intimidatorios y persecución? Por eso marchamos…..

    • Sabías que los gobernantes hacen caso omiso a las necesidades y derechos de la población para favorecer sectores empresarios y llenarse los bolsillos? Por eso marchamos….

      TOD@S JUNT@S!!!

      el sábado 19 de noviembre

      por todas nuestras demandas SOCIALES.

      Nos encontramos a las 14 hs. en el cartel por Otoño Uriarte

      de la Plaza Pagano de El Bolsón.

      Charlaremos de las distintas problemáticas entre todos, y

      a las 17 hs  MARCHAREMOS JUNTXS

      POR LA VIDA, DIGNIDAD Y JUSTICIA

      EL PODER ESTA EN NOSOTRXS

      Comarca de Pie!

      Integrada por todas las Organizaciones y Asambleas de la región.

      Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

      http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

      SIGA LEYENDO

      Casa de Justicia de El Bolsón: Convocan a vecinos del Bº Esperanza

      La Coordinación de Casa de Justicia de El Bolsón, comunica a los vecinos del Barrio Esperanza, Nueva Esperanza, 50 Viviendas que el día JUEVES 17 de NOVIEMBRE DE 2011 en el horario de 10 a 12 hs. atenderán las consultas de los vecinos en el CENTRO DE SALUD DEL BARRIO ESPERANZA, INVITANDO a los mismos a acercar sus inquietudes sobre temas relacionados con familia, vecinales y toda otra cuestión sobre la que necesiten orientación.

      Secretaría Casa de Justicia, 15 de Noviembre de 2011

      Firmado Sofía Georgina Melo – Coordinadora Casa de Justicia de El Bolsón

      SIGA LEYENDO

      Participará Kaleuche del Encuentro de Intendentes del FpV

      Primer Encuentro de Intendentes del Frente para la Victoria

      RIo Negro / Ricardo “Kaleuche” García intendente electo de El Bolsón se reunirá junto a sus pares y autoridades provinciales.

      El próximo jueves en la capital de Río Negro, se concretará “El Primer Encuentro de intendentes del Frente para la Victoria”, se realizará en la ciudad de Viedma durante los días 17 y 18 de noviembre. La cita es en Salón Gobernador del Hotel Austral ubicado en la calle 25 de Mayo 38, según información suministrada desde el departamento de Prensa del Frente para la Victoria de la Provincia de Río Negro.

      Para esta ocasión el Gobernador electo de la provincia, Carlos Soria invitó a los intendentes del Frente para la Victoria a lo que será una doble jornada, dónde se presentarán diferentes expositores. El encuentro está organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

      La actividad del primer día girará en torno al “Fortalecimiento de las Capacidades y Calidad del Gobierno Local”. Los disertantes serán, la Lic. Patricia Alessandroni, Consultora Senior en Gobiernos Locales, IC Argentina. Especialista en planificación, control de gestión, gestión de la calidad y mejora del vínculo con los ciudadanos. El Lic. Alberto Esteban, Ex Secretario de Economía y Planificación de la Municipalidad de San Fernando. Actual concejal. Especialista en planificación de gobierno y presupuestaria y el Prof. Marcelo Pavka, Director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, Municipalidad de La Costa, Argentina. Especialista en políticas de participación y control de gestión ciudadano.

      Es importante destacar que la apertura del encuentro será a partir de las 14hs del día jueves y estara a cargo del Sr. Secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios Lic. Juan Matteo y el señor Gobernador electo Dr. Carlos Soria.

      El primer eje sobre el cual comenzará la jornada será el “Nuevo rol de los gobiernos locales: alcances y capacidades. Gestión de la calidad en gobiernos locales y satisfacción ciudadana”. Luego a las 19 está previsto el cierre.

      Posteriormente, el viernes 18 la actividad comenzará a las 9.30 hs. y contará con las exposiciones del Senador Nacional Miguel Pichetto, sobre la relación Municipios, Provincia y Nación, el Sr. Luis Vito, quien abordará la aplicación de políticas nacionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca en la Provincia, el Sr. Jorge Vallazza quien disertará acerca de las Políticas nacionales de desarrollo social y su aplicación en Río Negro y el Sr. Néstor Marchetto quién expondrá sobre el Desarrollo de políticas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y su impacto local”. El cierre está previsto para las 17hs. y estará a cargo del Sr. Vicegobernador electo, Alberto Weretilneck.

      Ricardo “Kaleuche” GarcIa  asistira

      Por su parte el intendente electo  de El Bolsón Ricardo “Kaleuche” García será otro de los mandatarios comunales que estará presente en este Encuentro del Frente para la Victoria. Cabe mencionar que García por estas horas habría anticipado en declaraciones públicas que seguramente en esta semana tendría la nomina completa de los funcionarios que lo acompañaran en su gestión al frente de la comuna bolsonesa.

      Como se sabe “Kaleuche” García apunta a una gestión municipal donde la “planificación y las obras públicas” sean algunos elementos indispensables a partir del próximo 10 de diciembre.

      Otro de los elementos fundamentales mencionados por García es el “acompañamiento de la comunidad de El Bolsón, donde es necesario reconstituir el tejido social abarcando los distintos sectores de la comunidad, eso es fundamental para mantener la gobernabilidad”.

      “Queremos una sociedad organizada, donde tengamos interlocutores, vecinos con compromiso, para definir qué ciudad queremos y cómo pretendemos lograr el objetivo de un Bolsón a futuro y para todos”, acotó García.

      PROGRAMA

      Día 1: 14.00 hs. Apertura a cargo del Sr. secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios Lic. Juan Matteo y el señor Gobernador electo Dr. Carlos Soria. 15.00 hs. – Nuevo rol de los gobiernos locales: alcances y capacidades. Gestión de la calidad en gobiernos locales y satisfacción ciudadana. 16.30 hs. - Pausa – café. 17.00 hs. - Planificación y control de gestión: de la planificación de la estructura a la planificación de los resultados. La incorporación de la perspectiva ciudadana a la planificación. 18.30 hs. – La planificación política y económica. El control de gestión local. 19.30 hs. Cierre de la primera jornada. Cocktail de bienvenida e integración.

      Día 2: 09.30 hs. – La participación y vinculación con el ciudadano: mejora de su impacto social. Metodologías de vinculación con el ciudadano: desde la gestión de los reclamos ciudadanos a las metodologías activas de participación. Casos prácticos.11.00 hs. – Pausa – Café. 11.30 hs. - Presentación de experiencias y nuevas tecnologías para el control de gestión y la mejora de la vinculación con el ciudadano. 13.00 hs. - Pausa – Lunch. 14.00 hs. – Hacia una nueva relación: Municipios –Provincia –Nación. 14.30 hs- Aplicación de políticas nacionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca en la Provincia. 15.00 hs- Políticas nacionales de desarrollo social y su aplicación en Río Negro. 15.30 hs – Desarrollo de políticas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y su impacto local. 16.00 hs. - Pausa – Café. 17:00 Cierre a cargo del Sr. Vicegobernador electo Alberto Weretilneck. (Fuente FpV).

      EL CHUBUT

      SIGA LEYENDO

      Encuentro de Concejales del FpV de la Comarca

      Encuentro de concejales del FpV de la Comarca Cordillera

      Se realizó el pasado sábado 12 en la Unidad Básica del FPV Cholila (Av. 15 de Diciembre y Los pinos), un taller de capacitación para los concejales electos del FPV, dictado por el Lic. Daniel Nataine (Vicedecano Universidad del Comahue Bariloche) y el Lic. en Cs Políticas Javier Oyarbide, ambos integrantes de la Corriente Regional por un Proyecto Nacional y Popular (Bariloche).

      El encuentro que se extendió desde las 10 hasta las 18 hs, abarcando dos instancias: una primera parte referida a la discusión sobre el contexto histórico-político actual (partiendo de una caracterización de tres periodos 1983-1989; 1990-2003 y 2003-2011); y la segunda abarcó una dinámica de taller sobre la redacción de ordenanzas, el papel del Concejal y los mecanismos de participación de la sociedad civil.

      La jornada contó con la presencia de: Mariela Jios, Estrella Silva, María Cristina Acuña, Oscar Cornelio y Mirta Curiqueo (Concejales de El Maitén), Liliana Mihelj y Rosa Muñoz (Lago Puelo), Cesar Salamin (El Hoyo);  Victor Hugo Aguila (El Bolson);  Luisa Lecaro, Graciela Calfunao, Daniel San Martin, Luciano Díaz, Miguel Solís, Leonardo Ocampo (Concejales Cholila); Mauro Abraham y Verónica Jérez  (Asesores).

      Esta importante reunión sirvió además para esbozar líneas de construcción regional en lo concerniente a diferentes temas tales como la contaminación ambiental, la tierra, entre otros.

      EL CHUBUT

      SIGA LEYENDO

      El Hoyo: 4ª Asamblea General del Cluster Norpatagonico de Frutas Finas



      Diseño y servicio web: Noticias Cordilleranas
      gacetilla de prensa de la Asamblea General Nº 4 del Cluster Norpatagonico de Frutas Finas que se realizará el próximo jueves 24 de noviembre de 2011 en El Hoyo - Chubut. 

      Ing. Nicolás Fernández

      Coordinador de Cluster Norpatagónico de Fruta Fina

      Cel.: 02944.15.604420

      Tel.: 011.37080450

      nicofz@elbolson.com

      www.clusterfrutasfinas.net

      Skype: wiracocharuca

      El  Cluster en facebook

      SIGA LEYENDO

      Miércoles 16 de noviembre Feriado Nacional Obligatorio con motivo del día del Trabajador Judicial Argentino

      Se pone en conocimiento de la comunidad de El Bolsón que mañana miércoles 16 de noviembre ha sido declarado Feriado Nacional Obligatorio con motivo del día del Trabajador Judicial Argentino, por lo que no habrá actividad en ninguna de las dependencias judiciales de esta ciudad.

      Atentamente

      Sofía Georgina Melo

      Coordinadora

      Casa de Justicia

      El Bolsón

      COMUNICACION JUDICIAL - PODER JUDICIAL DE RIO NEGRO

      Dirección de Medios de Comunicación - Poder Judicial de Río Negro

      Laprida 292 - Nivel 4 - Viedma - Te: 02920-15649805 / 441000 - Int: 1385 y1439
      Email: mediosstj@jusrionegro.gov.ar


      Sres. Magistrados, Funcionarios y Empleados judiciales pongo en su conocimiento que, la Ley Nacional 26.674, con vigencia a partir del 11 de mayo del 2011, declara el Día 16 de Noviembre de cada año como “Día del Trabajador Judicial Argentino”.

      La mencionada norma nacional establece en su Art. 2do, que: “la fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

      Atentamente. Silvia Martínez. Directora de Medios de Comunicación Poder Judicial.

      SIGA LEYENDO

      Cholila: Lorenzo solicitará informe sobre empres forestal que está talando lengas

      LORENZO: “SI ESTÁ EN UN LUGAR INTANGIBLE, ES UN DELITO MUY GRAVE”

      Diputados harán un pedido de informes para determinar la zona donde se está talando lenga

      El diputado radical Carlos Lorenzo solicitará hoy un pedido de informe a la Dirección general de Bosques para que detallen en que lugar específicamente un empresa forestal está talando un bosque de lenga en Cholila, tal lo denunciado ayer por este medio.

      Lorenzo explicó que hace un año, las investigaciones que llevaron adelante en la zona cordillerana por el mal manejo de las tierras fiscales y los bosques nativos, terminó en una denuncia penal por la tala indiscriminada de bosques. “Precisamente coincide con la misma zona en que la justicia intervino ahora para frenar la explotación del bosque de lenga”, dijo.

      Para Lorenzo hay muchas irregularidades donde ni siquiera interviene la Dirección de Bosques y participa la delegación de Cholila. “En el caso concreto de nuestra denuncia por la tala de cipreses, la Dirección General de Bosque no intervino, sino todo lo contrario, hubo una maniobra en la delegación de Bosque de Cholila y esperamos que en algún momento avance”.

      Dijo que en este caso particular de la tala de lenga hay que observar la ley que aprobó la Cámara sin el acompañamiento del bloque radical sobre la zonificación. En este caso particular hay que observar en que zona están talando porque si lo hacen dentro de la zona intangible deben ir presos, si lo hacen en un lugar permitido para llevar adelante el plan de manejo, debe haber un seguimiento especial.

      Las incoherencias

      Para el diputado hay algunas cuestiones que son absolutamente incoherentes por parte de la Dirección de Bosques porque primero dictamino que en Cholila, en la urbanización “San Esteban” existiera un proceso de urbanización y de loteos de los terrenos. Además demarcó un área intangible porque había un 100 por ciento de bosques nativos y con huemul declarado en emergencia nacional, y sin embargo cuando zonificaron lo pusieron en la zona amarilla, donde les permite explotar la lenga en forma sustentable.

      Puso como ejemplo que en el Lago La Plata hay un aserradero donde están haciendo un uso sustentable de la lenga. “Cada árbol que sacan es una árbol que se planta, y respetan el ciclo, que es muy largo”, explicó el legislador.  Si bien aclaró que este caso de la empresa forestal denunciada por talar lenga no lo conoce, supone que debe estar en una zona que rodea el área del Lago Cholila, que está distante a unos 50 km del pueblo.  “Pero al lenga es mas de la zona de la montaña a diferencia del ciprés que esta más abajo, por eso lo averiguaremos”.

      Evitar los negocios

      Recordemos que Carlos Lorenzo, presentó hace unos meses un proyecto de ley para evitar que el dasnevismo siga haciendo grandes negocios inmobiliarios con tierras fiscales en la cordillera, y sostuvo que “ante la venta irregular de esas tierras con bosques nativos, el gobernador Mario Das Neves engaña a la población”. El legislador sostuvo en ese momento  que hay “adineradas familias de Buenos Aires” que hacen millonarios negocios inmobiliarios al recibir títulos de propiedad “absolutamente nulos e inconstitucionales”.

      Denunció que la venta de terrenos sin título de propiedad en la cuenca del Lago Cholila, incluyen bosque nativo, pese a que la Dirección de Bosques de la Provincia declaró el área “zona de reserva de uso múltiple” y que tiene una gran masa boscosa compuesta en un cien por ciento de ñire”.

      Las zonas

      Explicando las zonificaciones, Lorenzo dijo que el 95% de los bosques nativos de Chubut están en zonas intangibles que no se pueden tocar, el 5 % esta en la zona amarilla donde se pueden hacer planes de manejo, y después hay una zona muy chica que es la verde que esta dentro de los ejidos municipales donde se permite sacar el bosque nativo, “pero para mi me parece que esta tala de lenga debe estar en una zona intangible”.

      El legislador sospecha que la Dirección General de Bosque autorizó un plan de manejo en una zona intangible que no puede ser por tratarse de lenga, “si fueran cipreses seria distinto pero tengo la certeza que esta empresa forestal esta en una zona intangible”.

      Lorenzo indicó que la justicia debe tener en cuenta la ley donde se aprobó la zonificación pero que deberán mirarlo en soporte magnético para analizar bien el tema.

      EL DIARIO DE MADRYN

      SIGA LEYENDO

      Cholila: Fiscalía no se presentó como querellante en el caso Geréz

      MACAYO DIJO QUE HAN QUEDADO SOLOS EN LA DEFENSA

      Tierras: La Fiscalía de Estado no se presentó como querellante en el caso Geréz

      La Fiscalía de Estado no se presento como querellante en Esquel  a pesar de haberlo prometido el Fiscal de Estado, Diego Carmona que incluso viajo a la cordillera con la promesa de participar en la causa por la presunta estafa de tierras fiscales que ocupa un poblador para hacer un negocio inmobiliario, “todavía lo estoy esperando a Carmona”, dijo el abogado Marcelo Macayo quien reconoció que el Fiscal de Estado vino a Esquel, pidió copias de las actuaciones que se llevo pero luego desapareció.

      El abogado defensor del poblador Aldo Geréz que fue perjudicado en cientos de hectáreas en una zona paradisíaca conocida como La Horqueta, observa que el principal afectado es el Estado provincial, propietario de las tierras en litigio por lo que es extraño que no hayan actuado. Recordó que a pesar del amague que hizo el Fiscal de Estado no se mostró preocupado por el tema, indicando que  los clientes están solos aunque sin la ayuda del Estado a ellos como abogados defensores les  ha ido siempre bien, por lo que espera seguir el mismo camino, con o sin Diego Carmona.

      Macayo recordó que cuando Carmona visitó Esquel y estuvo almorzando con el escribano Juan Cruz Lagos, uno de los imputados en la causa y lo hicieron en un restaurante en pleno centro a la vista de los  esquelenses que miraban azorados la situación.

      “Estamos solos”

      “Estamos esperando que se presente el Fiscal de Estado porque este tema es muy grave y pensábamos que íbamos a tener una cobertura más fuerte desde Rawson pero nos han abandonado y hasta ahora estamos peleando solos y a pesar de todo nos está yendo bien”, dijo Macayo.

      Recalcó que hubiera sido un gesto que el Estado se haya interiorizado de este tema, “pero prefirieron abandonar a la gente porque el Fiscal de Estado ha desaparecido a pesar que vino a mi despacho, me pidió una copia del expediente y se las facilité para que hagan una presentación pero no está, desapareció, nos han dejado totalmente solos, “este es un Estado totalmente ausente”, se lamentó el abogado defensor.

      Investigación impecable

      Dijo que las imputaciones que hemos escuchados son todas por fraude al Estado provincial y a pesar de esto el Fiscal de Estado desapareció, no le importa nada que la provincia intervenga.

      Por otra parte el abogado se mostró satisfecho con el Ministerio Público de Esquel que llevó adelante la acusación de manera impecable por el caso Geréz en el que se investiga una presunta estafa con tierras fiscales ocupadas desde hace varios años por un poblador a quien le arrebataron un pedazo de campo para venderlo a un magnate norteamericano, Por esta causa hay siete imputados entre ellos el actual presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (I.A.C),  Raúl Mac Burney, “esta causa ha sido la que más publicidad tiene porque hay siete imputados que no hace mucho tiempo concurrieron a las audiencias y para nosotros, la parte de la querella, de las victimas, ha sido un paso transcendental porque es el Ministerio Público Fiscal el que presentó la causa”.

      Exoplicó que durante tres horas y media todos los imputados con sus respectivos abogados defensores estuvieron escuchando al fiscal Martín Zacchino que hizo una excelente exposición sobre esta causa, “nosotros estamos muy satisfechos porque ha sido la coronación de tanto trabajo”.

      Allanaron nuevamente las oficinas del IAC

      El viernes pasado allanaron nuevamente las oficinas del Instituto de Colonización y Fomento, (IAC) donde abogados de la fiscalía se llevaron más expedientes relacionados a la causa Geréz y otras nuevas que están por tratarse sobre la venta ilegal de tierras en Cholila.

      Con relación a las declaraciones del presidente del I.A.C, Raúl Mac Buney quien reconoció que todo lo que firmó ha sido por confianza a los asesores legales, Macaya le respondió que si hubiera leído los dictámenes jamás hubiera firmado nada y por lo cual está acusado, “había cuatro dictámenes con anterioridad en la causa que fueron soslayados e ignorados y que no se tuvieron en cuenta a la hora de resolver y Mac Burney está faltando a la verdad porque dos dictámenes eran de la doctora Del Blanco asesora de la zona este y dos del Dr. Mairal que aconsejaban directamente escriturar a nombre de la Familia Jeréz pero se ve que Mac Burney no leyó nada”.

      Macayo explicó que esto no se hizo, había una autorización de mensura que llevaba años y no se notificó ni siquiera a su cliente, “todo esto creo un caldo de cultivo  para avanzar con la maniobra fraudulenta de la venta de tierras fiscales”.

      Otro caso

      Con relación al otro caso, es uno vinculado también con tierras del Cholila que esta aún en etapa de investigación y próxima a la primera audiencia, “apareció una persona que no es de acá para iniciar un juicio de vindicación para que se vayan los que han ocupado sus tierras, porque esta persona tiene una escritura que dice haber comprado esas tierras, esto ha motivado el secuestro de expediente para que se investigue y esperamos que la fiscalía arme la audiencia tal cual hizo con el caso Geréz”.

      Dijo que está confiado que esta causa irá a buen puerto y tendrá la apertura formal en los próximos días. 

      DIARIO DE MADRYN

      SIGA LEYENDO

      Tango y Jazz por el ISFDA en el Paraje Entre Ríos

      una noche de jazz y tango .... de tango y jazz
      sabado 19 de Noviembre- 21 hs
      En la sede el ISFDA Nº 814, Pje Entre Rios
      NUBES
      GIPSY JAZZ

      EL CHAMUYO
      ORQUESTA DE TANGO

      a total beneficio de la cooperadora del Instituto
      Entrada General  $ 15. Alumnos del ISFDA Nº 814 $10

      Con servicio de Buffet

      SIGA LEYENDO

      Autoconvocatoria vecinal contra ocupación en Loma del Medio

      Convocan a vecinos de El Bolsón a marchar por la  ocupación de Loma del Medio

      Una caravana de autos viajará este miércoles hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche para pedir más acciones por parte del Juez Federal Moldes, quien tiene jurisdicción en el hecho. Hay preocupación por tratarse de una zona boscosa que se está ocupando para viviendas precarias.

      Un grupo de vecinos de la localidad de El Bolsón se encuentra convocando a una caravana de autos para reclamar por la intervención de la justicia Federal ante la toma de tierra en la Reserva Foresta de Loma del Medio.

      El reclamó se concretaría el próximo miércoles 16 a partir de las ocho horas con salida prevista desde el ACA de El Bolsón y con destino final en el Juzgado Federal a cargo de Leónidas Moldes, donde se solicitará más compromiso al magistrado en la causa.

      La preocupación de estos vecinos por la toma ilegal está basada en que en estas tierras se encuentra el Cipresal más grande de la República Argentina y el segundo más grande e importante del mundo, contando con aproximadamente 2.500 hectáreas de bosque nativo (maitén, cohiue, radal, maqui, laura, alerce, pitra y ciprés entre otros).

      Según sostuvieron quienes se oponen a esta usurpación sostiene que “para nuestra mayor tristeza dicho patrimonio Ecológico Nacional y Mundial está siendo brutalmente usurpado, talado y quemado por un grupo organizado de personas que al parecer está siendo instigado por un miembro de la Federación de Tierra y Vivienda. Destacamos que se aprovecha la necesidad real de tierras de muchos pobladores vecinos generando enemistad entre habitantes de la zona y enmascarando un gran negocio inmobiliario que desde hace años se vienen llevando a cabo con total impunidad. Con el agravante que en este caso, a más de la usurpación se está produciendo un daño irreversible al bosque nativo ante la inacción de las autoridades nacionales”.

      Asimismo al explicado que “el Sr. Gustavo Basil director del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria) como ente regulador encargado de velar por el cuidado y la protección de dicha Reserva Forestal, nos informa que se han realizado las denuncias correspondientes al Juzgado Federal de Bariloche a cargo del Juez Federal Sr. Leónidas Moldes. Dicha desesperante situación se desarrolla desde hace más de 20 días y aún no se ha ordenado ninguna medida de desalojo ni de detención de persona alguna por la usurpación y los daños realizados. Tampoco la Dirección de Bosques provincial ha realizado la verificación de los daños ocasionados ni ha aplicado las multas correspondientes a las siguientes infracciones: desmonte y quemas de residuo forestales sin permiso y fuera de temporada. Señalamos que junto con la tala indiscriminada de especias protegidas y estudiadas por la Universidad Nacional de La Plata, se está dando lugar al peligro inminente de incendio forestal de la Reserva y de todo una urbanización que cuenta con más de 30.000 habitantes” sostuvieron.

      El lugar elegido por los usurpadores es Loma del Medio, un lugar que cómo había sido anticipado por El Ciudadano hace unas semanas, era uno de los puntos posibles para futuras usurpaciones.

      Sí en los años setenta y ochenta la localidad de El Bolsón se había hecha conocida como un lugar para el destino de gente de buscaba libertad y naturaleza en el  marco de un pueblo en crecimiento y abierto al mundo, los últimos tres años el pueblo se ha hecho conocido como el lugar en el cual se pueden “ocupar tierras”.

      Así es la visión que muchos de los visitantes que llegan a la localidad tienen, y este hecho es producto de la fama que ha adquirido el pueblo luego de cuarenta tomas, que en su gran mayoría fueron regularizadas por las autoridades locales.

      Sin embargo este problema estaría lejos de finalizar, dado que según se pudo conocer en la jornada del domingo a través de la información de distintos vecinos se estarían organizando veinte nuevas usurpaciones.

      Se trata de una problemática por demás preocupante, aunque los vecinos esperan acciones concretas  de las autoridades policiales ante los constante rumores, para poder evitar la ocupación de los espacios, en lugar de entrar en acción una vez que las tierras ya han sido tomadas.

      Los principales puntos en los cuales se podrían generar ocupaciones son aquellos de difícil acceso, en los cuales lo usurpadores comenzarían a entrar de a poco, como es el caso de la Loma del Medio tanto en la zona superior al Barrio Usina, como en la parte norte de cementerio local.

      Asimismo algunos puntos de Mallín Ahogado y sectores de rivera serían otros de los puntos en los cuales se estaría organizando la ocupación de tierra.

      Además otro de los puntos sensibles es el Aeródromo de El Bolsón, un lugar de vital importancia para el futuro desarrollo del pueblo, aunque como otros espacios de importancia ha quedado relegado ante la solución de las problemáticas más urgentes.

      Las ocupaciones de tierras son un problema que en todos los años de gestión de Romera nunca tuvo solución, y que tampoco ha tenido la suficiente preocupación  por parte de las autoridades policiales que, “parecieran estar atados de manos” como sostienen los vecinos del barrio Arrayanes, el último de ellos afectado por la toma de un espacio público, ante el constante accionar de personas que ocupan tanto tierras del estado como privadas.

      Sin embargo tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante han amparado en diversas ocasiones esta forma de acceder a la tierra, dado que si bien desde un primer momento todas las personas que poseen cargos políticos  se alarman, siempre en el final del camino se encuentra  la regularización de las tierras en manos de los ocupas.

      EL CIUDADANO

      SIGA LEYENDO

      Prensa Lago Puelo: Vuelve la Estudiantina a Lago Puelo

      Comienza este martes la estudiantina en Lago Puelo

      Serán dos días en los cuales los jóvenes de la localidad podrán disfrutar de una nueva edición del encuentro Cultural Artístico y Recreativo.

      Luego de varios meses de gestiones y desafíos la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo logró poner en marcha una nueva edición del encuentro Cultural Artístico Recreativo, más conocido como la “estudiantina”, un espacio de esparcimiento y diversión en el cual los jóvenes que egresan en la villa lacustre tienen la posibilidad de concursar a través de diversas disciplinas por un premio para su viaje de egresados.

      Serán dos intensos días en los cuales los alumnos de los cuatro colegios de la localidad pondrán a prueba sus conocimientos, el compañerismo y la alegría de estar viviendo el último año de escuela secundaria, algo que los ayuda a unir lazos y poder sumar ayuda para su tan ansiado viaje de egresados.

      Este año a diferencia de otros, el evento se realizará a mitad de la semana, fecha que se fue modificando en virtud de lograr que todas las instituciones educativas puedan participar, sin interferir en otras actividades que formaban parte de su curricula escolar.

      La apertura oficial de este evento será este martes a las nueve horas con la presentación de todos los equipos, siendo esta la jornada de mayor actividad y en la cual quienes quieran obtener el mejor resultado deberán estar más atentos para obtener una buena ventaja.

      El sistema de premiación de este espectáculo estudiantil se realiza a través de pruebas individuales y grupales, que les permite a los colegios, representado cada uno por un color distinto, sumar puntos. Todas las escuelas obtienen un premio, y nadie vuelve a sus instituciones con las manos vacías.

      A lo largo de todo el primer día habrá diversos concursos, tales como preguntas y respuestas de deportes, cultura y producción, así como presentaciones teatrales, presentación grupal de la bandera del colegio y juegos sorpresa.

      El día miércoles será el turno de conocer a través de los últimos juegos el resultado que tendrá este CAR 2011, y además poder conocer quién será el Rey y la Reina de la Estudiantina, además de la fiesta del estudiante que es el cierre de estos dos días de fiesta para los jóvenes de Lago Puelo.

      En este sentido cabe destacar que la villa turística en la única localidad de la Comarca Andina y una de las pocas junto con Trelew en la provincia de Chubut, que apuesta a este tipo de eventos que ayuda a los jóvenes con su viaje de egresados, pero que además les brinda un espacio se esparcimiento donde se premia el saber, el trabajo en equipo, y la solidaridad y las buenas acciones de todo un grupo de jóvenes.

      SIGA LEYENDO