23/8/14

El Hoyo: Szudruk entregó once créditos blandos a prestadores turísticos

El Hoyo: Szudruk entregó once créditos blandos a prestadores turísticos

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk entregó acompañado por Claudia Maroni, coordinadora de turismo local, en el marco de la segunda etapa de tres previstas, once créditos a prestadores turísticos, gestionados por el municipio ante el gobierno provincial. image

Los aportes económicos, gestionados por el área municipal de turismo, en beneficio a prestadores del sector, fueron canalizados a través de la secretaria de turismo de la provincia del Chubut.

En ese marco desde turismo municipal, Maroni resaltó el acompañamiento de Claudia Tabares, directora regional de la delegación de turismo con asiento en Esquel, por haber hecho las veces de nexo con la secretaria provincial, durante la gestión municipal, posibilitando la entrega de dichos aportes económicos.

Se trata de un aporte total para cada uno de los beneficiarios de 36 mil pesos, bajo modalidad de crédito blando con tasa de bajo interés y con seis meses de gracia.

Los once créditos entregados este viernes, forma parte de la segunda etapa, de las tres previstas, con un total de 17 créditos aprobados para prestadores de servicios de la localidad de El Hoyo. En la ocasión se vieron beneficiados prestadores del rubro hospedaje, gastronómico y otros servicios varios.

La titular de turismo local, Claudia Maroni, tras agradecer a la directora de la delegación regional de turismo su acompañamiento a la gestión municipal, ratificó el compromiso, apoyo y acompañamiento del gobierno municipal al sector turístico de la localidad, en el marco de las políticas de desarrollo, que tiene como eje principal el fortalecimiento, distinción y calidad turística de destino.

Sumándose a estos once créditos, otros tres entregados en el mes de junio pasado. Lo que significa un flujo de inversión en calidad turística de màs de 500 mil pesos a nivel local.

Es válido destacar, que es la primera vez en la historia de El Hoyo, que el sector de prestadores de servicios turísticos tiene la posibilidad de acceder a través del estado, a este tipo de aportes, bajo modalidad de créditos blandos.

Gracias a la gestión de la coordinación de turismo municipal, el reintegro en cuotas de los créditos otorgados a prestadores de El Hoyo,  será destinado a un fondo municipal para acciones de promoción y marketing.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Lago Puelo: Exitoso 2º Encuentro “Comunidad Resiliente”

Lago Puelo: Exitoso 2º Encuentro “Comunidad Resiliente”

El Director de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Daniel Brandt a cargo de Defensa Civil Municipal dio detalles acerca del 2º Encuentro “Comunidad Resiliente” y agradeció la presencia y la colaboración del ingeniero Martín Lissarrague, de la Dirección Nacional de Protección Civil, de Evaristo Melo, Director de Defensa Civil provincial y de Mario González, Director Regional de Defensa Civil, zona noroeste, como así también de todas las instituciones y vecinos que participaron.image

Dijo que dicho encuentro tuvo una buena convocatoria y juntos pudieron avanzar en los diferentes aspectos a tener en cuenta ante una amenaza que afecte a la población.

En relación al desarrollo del curso, informó que “los participantes se dividieron al azar en tres mesas de trabajo, integradas por distintos representantes de instituciones y vecinos , a los cuales se les solicitó que discutan sobre las posibles amenazas que pueden afectar a la localidad, llegando los tres grupos a la misma conclusión: incendios de interface (incendios forestales en los cuales se ven involucradas las viviendas), inundaciones y anegaciones (por la presencia de lago, rìos y los distintos afluentes menores), accidentes de tránsito de gran magnitud (principalmente por el gran tráfico de camiones con cargas y sustancias peligrosas, transportes de pasajeros y vehículos sobre ruta nacional 40).”

Al respecto Brandt explicó que una vez obtenidas las conclusiones se decidió como primer objetivo comenzar a informar y capacitar a la comunidad sobre los riesgos y acciones a llevar adelante, principalmente en lo que respecta a incendios de interface dada la época del año. La información se dará a conocer a través de folletería, charlas, salidas en diferentes medios de comunicación y otras.

El próximo encuentro se realizará dentro de aproximadamente 15 días en lugar a definir, y se informará por este mismo medio, para lo cual invitó a que los vecinos se involucren y participen sobre esta temática que nos afecta a todos.

SIGA LEYENDO

Hoy inaugura la muestra de Francisca Ruiz Obligado

Hoy inaugura la muestra de Francisca Ruiz Obligado

Exposición plástica en El Hoyo.

Muestra. Una de las obras de Ruiz Obligado que se podrá ver desde hoy.

A partir de hoy y hasta el 21 de marzo expondrá en el salón de la dirección de Cultura de El Hoyo la artista plástica Francisca Ruiz Obligado, con obras de expresión terrenal y natural. La inauguración de esta muestra se realizará hoy a las 19.30 con un brindis de honor.

Francisca Ruiz Obligado es una artista plástica residente en Lago Puelo que ha encontrado en la tierra, en sus diferentes estados, una forma distinta de verla y sentirla, expresando con técnicas personales e innovadoras en cada una de sus obras su propia vivencia de conexión, según lo manifestado por la artista.

También hizo del gris de la ceniza volcánica un arte de expresión y transmisión de sensaciones, con obras fotográficas insitu, en donde priman los grises y los ocres.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Noticias Deportivas

Noticias deportivas

Campeonato de fútbol de salón

Este sábado, a las 18 horas en el gimnasio municipal de Lago Puelo el Club Deportivo y Cultural de esa localidad organizó un campeonato de futbol de salón en el que participarán 16 equipos para disputarse la copa Pisos Patagónicos en las categorías libre y veteranos.

Equipo de vóley viaja a Rawson

Desde este domingo al jueves, Lago Puelo estará presente en la instancia provincial de los Juegos Evita. Las categorías femeninas sub 14 y sub 18 de vóley viajarán a Rawson para enfrentarse con los equipos de toda la provincia y así ganar su lugar en la instancia nacional. 

Equipo de hándbol viaja a Dolavon

La categoría menores del Club Deportivo y Cultural Lago Puelo viajará a Dolavon este domingo para participar en la instancia provincial de los juegos Evita, de hándbol que se extiende hasta el día jueves.

Equipos y clubes de toda la provincia estarán presentes para disputarse esta fecha y ganar la oportunidad de competir en la instancia nacional a desarrollarse en la cuidad de Buenos Aires.

SIGA LEYENDO

ACTO OFICIAL DE APERTURA JUEGOS EVITA PROVINCIAL 2014 EN TRELEW

ACTO OFICIAL DE APERTURA JUEGOS EVITA PROVINCIAL 2014 EN TRELEW

El lunes por la tarde, a las 19 horas, en el gimnasio Municipal N° 1 de la ciudad de Trelew se realizará con la presencia del Gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, el Acto Oficial para la Apertura de la primera Instancia Provincial de los Juegos Evita Chubutense 2014 que en distintos escenarios del Valle de Río Chubut y Puerto Madryn se desarrollarán durante la próxima semana.

La actividad deportiva se concentrará en las ciudades de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn donde 1.700 deportistas de distintos puntos de la provincia buscarán ser los representantes chubutenses en las Instancias Nacionales que tendrán más de veinte disciplinas.

Luego de las instancias correspondientes donde compitieron más de quince mil chicos, ahora de los 4.100 deportistas participantes de los tres provinciales a disputarse en la misma zona, saldrán los 650 que viajen a Buenos Aires y Mar del Plata para los respectivos Nacionales.

El primer Provincial se jugará del 25 al 28 de agosto, en tanto que el segundo será del 8 al 12 de septiembre mientras que el tercero y último, tiene como fecha del 22 al 26 de septiembre. De estos torneos clasificarán los representantes de Chubut que estarán en las dos Instancias Nacionales: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que del 27 de octubre al 1° de noviembre recibirá por primera vez a esta competencia, y la tradicional, Mar del Plata, del 10 al 15 de noviembre.

JUEGOS EVITA FINALES PROVINCIALES

 

3 ETAPAS DE CUATRO DÍAS CADA UNA

4.300 PERSONAS PARTICIPANDO

4.100 DEPORTISTAS MENORES DE 16 AÑOS

PRIMERA ETAPA DEL 25 AL 28 DE AGOSTO

1.700 PARTICIPANTES EN LAS CIUDADES DE TRELEW, PUERTO MADRYN, RAWSON, DOLAVON Y GAIMAN

72 MEDIOS DE TRANSPORTE EN USO

52 AGENTES DE CHUBUT DEPORTES INVOLUCRADOS

16 CENTROS DE COMPETENCIA

15 COORDINADORES DE JUEGOS

12 LUGARES DE ALOJAMIENTO

9 AMBULANCIAS

5 CENTROS DE ALIMENTACIÓN

5 CIUDADES COMO SEDES (COMARCA VIRCH - VALDÉS)

130.000 KILÓMETROS RECORRIDOS POR LOS PARTICIPANTES

8.000 LITROS DE AGUA

6.800 ALMUERZOS

5.100 CENAS

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Raquel Correa disertará sobre San Martín

La Asociación Amigos del Museo de Lago Puelo informa que el Encuentro de Escritores del día de hoy (22-08), se realizará en la Escuela Nº194 del Paraje La Isla, a las 15 horas para compartir la charla de la escritora Raquel Correa Ligoníe sobre el bicentenario del nombramiento del Gral. José de San Martín como gobernador intendente de cuyo, en septiembre de 1814. Los esperamos.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de El Hoyo

Corte de agua- Lunes 25 por reparación red troncal-

Municipalidad de El Hoyo, comunica que el lunes 25 de agosto, a partir de las 08 horas, se procederá a cortar el servicio de agua potable en el sector centro afectando a usuarios de ambos lados de Avenida Islas Malvinas, por trabajos de reparación en rotura red troncal, frente al Banco Chubut.

Se solicita a los vecinos tengan bien mantener reserva de agua, para afrontar las horas de corte que demande dicha reparación.

Reunión informativa para inscriptos en curso soldador básico

El Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, comunica a los inscriptos en el curso de soldador básico, que dictará el centro de formación profesional, que el miércoles 27 de agosto a las 15 horas en la casa de Diego Guillar en Pje. Desemboque,  se realizará reunión informativa .

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: EL EQUIPO DEL SAVD

DE GUARDIA

NI MÉDICOS NI BOMBEROS, EL EQUIPO DEL SAVD

Tres psicólogas, dos asistentes sociales y una abogada son las profesionales que conformar el equipo del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en Esquel.

En El Hoyo hay otros dos profesionales que trabajan con los casos de la Comarca. Siempre hay profesionales de guardia dispuestos a intervenir en situaciones de crisis provocadas por la consumación de un delito.

El SAVD es un organismo auxiliar fundamental para el Ministerio Público y particularmente para el fiscal de turno.

En una entrevista las Licenciadas Paola Bravo (psicóloga) y Teresa Antiñanco (asistente social) nos cuentan como es una guardia del SAVD, cómo se organizan, en qué consiste la intervención en crisis y en definitiva, de qué se trata la asistencia que ofrecen a una persona que se encuentra bajo los efectos del trauma.

El profesional que lleva consigo durante una semana el teléfono de guardia sabe que puede sonar en cualquier momento y que la demanda puede provenir de alguna zona próxima a su vivienda o de alguna localidad o paraje a mas de 200 km. Ese teléfono ordenará su vida durante siete días, bajo la luz del sol y también a lo largo de toda la noche. La demanda de intervención es muy variable. Hay meses del año donde se concentra más decididamente, fundamentalmente cuando coincide con períodos de vacaciones y eventos festivos.

La violencia familiar y de género se lleva el primer lugar en las estadísticas, desproporcionadamente frente al resto de situaciones por las que se convoca al Servicio. Últimamente secundado en el orden de demanda por los accidentes de tránsito. Una forma específica de violencia de género, las denuncias de abusos sexuales también reclamaron asistencia en estos meses. Delitos que en las estadísticas de la Fiscalía resultan de los más numerosos, como los cometidos contra la propiedad, son los que menos se reflejan en el SAVD. "Depende de la persona, en algunos casos aunque no sean con violencia los robos (los damnificados) también se sienten traumados", explicó Bravo.

En las investigaciones por lesiones graves y gravísimas, el SAVD es requerido y fueron varias las intervenciones realizadas a ese respecto.

Las guardias En El Hoyo al ser dos los profesionales tienen una organización propia, en tanto que en Esquel cada profesional toma la guardia durante una semana de miércoles a miércoles. Si la guardia recae en una asistente social o la abogada, habrá una psicóloga de guardia pasiva en espera de ser requerida ante los casos más graves. Si la demanda por casos de gravedad se duplica, se convocará a más profesionales para dar respuesta.

Los profesionales del SAVD de la delegación de la Comarca son parte del mismo equipo pero trabajan independientemente en relación a las situaciones que ocurren en su zona. Hay situaciones victimológicas que se producen, por ejemplo en Esquel pero las víctimas son de la zona de la comarca o viceversa.

En esos casos el abordaje en urgencia se realiza con los profesionales del lugar donde sucedió y luego la continuidad de la asistencia con los profesionales de su lugar de residencia.

Intervención en crisis

"El primer contacto siempre es de intervención en crisis, sea el delito que sea. Como el equipo es interdisciplinario estamos todas preparadas, más allá de la especialidad, sobre cómo abordar y asistir en ese primer momento.

Dependiendo de la situación se intenta abordar en primer lugar todo lo necesario desde el área de salud y luego viene el acompañamiento", relató Bravo.

La psicóloga diferencia la situación de crisis generada por un homicidio respecto de las otras. En su experiencia "el homicidio es muy particular porque más que contención es necesario darle asesoramiento inmediato. Es una situación que genera tanto desprotección como necesidad de alguien que les explique qué sigue. Un hecho inesperado modifica todo. Servimos un poco como ordenador de lo que va a venir. Contenemos, llamamos a los familiares…"

Sistematicidad

La Procuración General propició en los últimos años la sistematización del trabajo del Ministerio Público Fiscal mediante distintos protocolos. Algunos de ellos, fundamentalmente los de Abuso Sexual y el de Violencia de Género, contribuyeron decididamente en la tarea del SAVD. "El de violencia que es el último que se modificó, en estos primeros meses de prueba, como equipo nos resulta muy eficaz. Incitamos a que se modificara, entre otros motivos porque antes generábamos una asistencia en momento de crisis ante la denuncia por violencia familiar y luego como muchas de ellas no configuraban delito, no se tramitaban en la fiscalía sino que pasaban al juzgado de familia. Nosotros quedábamos con una intervención sin continuidad. Generábamos un contacto que después se perdía. Ese primer rapport suele ser el más importante, debería ser continuado por la persona o el equipo que lo generó y nosotros no teníamos ningún proceso penal que avale la continuidad de nuestra asistencia. Ahora solo vamos a intervenir en procesos en los que se generen legajos, lo que nos da más tranquilidad y hace que no trabajemos de forma aislada como pasaba anteriormente", indicó Bravo.

Este protocolo incluye la aplicación de un test reglado cuya finalidad es medir el riesgo al que está expuesta la víctima, fundamental para estructurar la investigación y decidir las medidas de protección más adecuadas.

"Que haya un protocolo tranquiliza, orienta. La persona cuando está desinformada es cuando más temor tiene. A medida que se avanza con el protocolo nosotras vamos informando para qué son esos pasos", señaló.

Algo similar sucede con el dispositivo de Abuso Sexual, su implementación permite asegurar las pruebas para realizar una investigación exitosa y proteger la salud de la damnificada ante enfermedades de transmisión sexual y embarazos no queridos.

"Cada persona vive las situaciones delictivas de forma diferente. Algunos quedan más paralizados. Hay quienes se sienten abiertos a recibirnos y hay otros que no. Lo importante siempre es informarles a qué vamos, cuál es nuestro rol", concluyó la psicóloga.

El SAVD trabaja con un Modelo de Atención Integral en forma interdisciplinaria ofreciendo asesoramiento jurídico respecto del proceso penal, asistencia y gestión social, facilitando el contacto de las víctimas con los recursos institucionales disponibles; asistencia psicológica para transitar un proceso hacia la superación de los efectos dañosos del delito, y acciones de carácter preventivo como capacitación y concientización en relación a la problemática victimológica.

Es un servicio gratuito y confidencial del Ministerio Público Fiscal para atender a las personas que fueron víctimas de un delito, sus familiares y seres queridos.

SIGA LEYENDO

“Unidos y Organizados” de Lago Puelo informa

ACTIVIDADES


El Centro de Estudios Políticos y Sociales “Unidos y Organizados” de Lago Puelo informa que:

Lunes, miércoles y viernes de 16 a 18Hs realizamos el Relevamiento de beneficiarios para la 2da ENTREGA de DECODIFICADORES TDA: Beneficiarios de Anses. Asignación Universal, Jubilación Mínima y Pensiones no Contributivas: Madres más de 7 hijos - Discapacidad y Pensión más de 70 años, en nuestro  local de la Avda. Los Alerces a metros del Gimnasio Municipal.

La Entrega se realizará el próximo día 28 de Agosto

Esperamos las consultas de los vecinos.

SIGA LEYENDO

“FERIA GARAGE “ORGANIZA 5º AÑO ESCUELA Nº 223 EL HOYO

COMUNICADO 5º AÑO ESCUELA Nº 223 EL HOYO


“FERIA GARAGE “ORGANIZA 5º AÑO ESCUELA Nº 223 EL HOYO

SE INVITA A LA COMUNIDAD EN GENERAL A PARTICIPAR Y VISITAR EL  DOMINGO 07 DE SEPTIEMBRE  A PARTIR DE LAS 15 HORAS, LA  “ FERIA GARAGE” ORGANIZADA POR PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS DE 5º AÑO  EN EL SUM DE LA ESCUELA Nº 223.

EL VALOR DEL STAND PARA LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR Y VENDER ES DE $30.

LOS FONDOS RECAUDADOS SERÀN DESTINADOS A LA ORGANIZACIÒN “FIESTA DE DESPEDIDA A EGRESADOS 2014” DE LA INSTITUCION

SIGA LEYENDO