8/6/15

Informe de Tránsito Lago Puelo

Informe de Tránsito Lago Puelo

Teniendo en cuenta el comienzo de la temporada de frío y heladas, las cuales podrían alternarse con lluvias y lloviznas, el Departamento de Transito de la Municipalidad de Lago Puelo recomienda extremar las precauciones al viajar.
En caso de heladas se recomienda utilizar cadena líquida, revisar el estado y presión de los neumáticos y principalmente reducir la velocidad en todo el trayecto de las rutas. Use limpia parabrisas y luces en condiciones.
Evite accidentes, viaje seguro es un consejo del Departamento de Transito de la Municipalidad de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Corchuelo Blasco recorrió hospitales de la Cordillera para mejorar la atención a la comunidad

Corchuelo Blasco recorrió hospitales de la Cordillera para mejorar la atención a la comunidad

El Ministro de Salud estuvo en las localidades de Cholila, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén, completando una intensa agenda de trabajo con autoridades locales y equipos sanitarios.

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, recorrió los hospitales de Cholila, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén para “avanzar en las políticas sanitarias que impulsa el gobernador Martín Buzzi en defensa de la salud pública”, destacó. Y agregó que la finalidad es “brindar una mejor calidad de atención a la comunidad, y revertir el incremento en la carga de enfermedad que generan algunas acciones malintencionadas”.

El titular de la cartera sanitaria realizó la recorrida acompañado por el director y el director asociado del Área Programática Esquel, Ricardo Piégaro y Diego Pedretti; su secretario privado ministerial, Marcelo Calomeni, y el coordinador sociosanitario, Mauricio Minor.

Asegurar la defensa de la vida y la salud

En la visita a Cholila, el Ministro se reunió con la intendenta, Valeria Campos y representantes políticos locales para informar sobre los avances en la gestión de intervención del nosocomio rural, que está permitiendo tanto la regularización en la atención que se brinda a la comunidad como en el funcionamiento interno de la institución.

En diálogo con la prensa local, el Ministro recordó los motivos por los que durante el pasado mes de abril se intervino el hospital público: “En diferentes visitas encontramos un hospital con problemas, tanto en el marco directivo y conductual de varios sectores”. Sostuvo que “hay un pequeño grupo que hace reuniones para ver cómo se enfrenta un sector con otro, no cumple su trabajo como corresponde, no cumple sus horarios, ni la atención que necesita su gente, generando una carga de enfermedad en la vida de las personas”. 

Sobre este tema, Corchuelo Blasco detalló que la intervención del doctor Diego Pedretti está posibilitando “encauzar el funcionamiento del hospital que se debe a la gente”, realizándose las sanciones correspondientes al personal que no cumple con sus deberes y recuperando la atención diaria de pacientes en ambos turnos: “Debemos garantizar que se cumpla la defensa de la vida y la salud y promover el ejercicio del derecho de los pacientes y la normativa de un buen trato”, enfatizó el funcionario provincial.

Asamblea pública en defensa del hospital público

En tal sentido, Corchuelo Blasco se comprometió a generar en su próxima visita a Cholila una reunión de la que podrán participar todos los sectores de la población, a través del diálogo abierto.

La instancia de asamblea pública brindará el marco y el espacio para “que nos digamos qué y cómo podemos hacer para ayudar al hospital, tanto los agentes sanitarios desde adentro, como desde afuera con el control social de la gente”, propuso el funcionario. 

Médicos de Guardia Activa en El Hoyo

A partir del diálogo abierto y de consensuar criterios, el referente de la cartera sanitaria se reunió con la directora administrativa, Claudia Jacobsen, y con varios integrantes del equipo médico y profesional del Hospital Rural de El Hoyo.

En tal sentido, Corchuelo Blasco confirmó que continúa su compromiso y trabajo para ultimar detalles de la puesta en funcionamiento de un servicio de guardia activa, una importante demanda de la población: “Estamos trabajando para habilitar rápidamente el espacio de funcionamiento para la guardia del médico activo, la reestructuración de todos los servicios, el nombramiento de dos choferes y el contrato de una profesional médica para generar un mecanismo de provisión del recurso humano” que garanticen el cumplimiento del nuevo servicio, destacó el ministro.

Por otro lado, informó que junto a la directora administrativa analizaron las cuentas del nosocomio e impulsaron gestiones que permitan agilizar la compra de un nuevo generador para la institución.

Acompañar la gestión directiva

Corchuelo Blasco visitó también el hospital rural de Lago Puelo y junto con su directora, Silvia Rigonatto, evaluaron el funcionamiento administrativo y del personal, considerando las necesidades de los servicios. “Queremos acompañar la gestión directiva de cada hospital, conocer en territorio en lo que se está avanzando y colaborar a la par de los directores y del personal, destrabando posibles falencias”, remarcó el ministro.

Finalizando la jornada recorrió la obra del nuevo edificio del Hospital Subzonal de El Maitén, próximo a inaugurarse. Acompañado por la directora, Graciela Antilef, la directora administrativa Érica Quilodrán, representantes de la Cooperadora del Hospital y personal de la construcción, el titular de la cartera sanitaria evaluó los últimos avances de obra, el equipamiento y el mobiliario recientemente instalado.

A su vez, Corchuelo Blasco alentó la reciente iniciativa de un grupo de vecinos para la conformación de la comisión que permitirá el funcionamiento de la Asociación Cooperadora del Hospital Subzonal El Maitén, “en directa colaboración con las autoridades y equipos de salud que tienen el desafío fundamental de trabajar para la población que más nos necesita”, expresó el funcionario.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Intenso operativo para asistir a los pobladores afectados por las lluvias en Lago Puelo

Intenso operativo para asistir a los pobladores afectados por las lluvias en Lago Puelo

Desde el miércoles pasado, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, se instaló en Lago Puelo para coordinar el operativo de contención a las familias de la localidad que se vieron afectadas por el temporal de lluvia. Los trabajos estuvieron encabezados por el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Peñalosa, quien destacó que “hemos realizado un exitoso trabajo que nos permitió ir cubriendo las necesidades más diversas y brindar asistencia personalizada a cada uno de los vecinos que se vieron afectados por el temporal”. Asimismo de manera preventiva y a pedido de su intendente, se enviaron insumos a la localidad de Epuyén.

“En primera instancia realizamos una recorrida por las zonas afectadas donde las demandas que se sucintaron tuvieron que ver con cuestiones básicas, como colchones, frazadas, elementos de limpieza, alimentos, ropa, capas y botas para la lluvia. Además con estas visitas, pudimos ver el estado de las casas y las pérdidas que padecieron los pobladores”, destacó Peñalosa.

Y agregó que “es importante remarcar el trabajo comprometido de los vecinos para llegar a la solución de las distintas problemáticas que fueron surgiendo, por ejemplo el día de ayer se consiguió una retroexcavadora para hacer un canal de desagote de agua estancada que tenía en su propiedad el vecino Méndez, esto no hubiese sido posible sin las solidaridad de los pobladores”. 

“Esta metodología de trabajo nos permitió hacernos eco de las distintas demandas que plantearon los vecinos ante la emergencia, estableciendo un canal de diálogo con las distintas áreas del Gobierno”, por lo cual “se realizó un trabajo articulado con INTA y CORFO para analizar la situación de los pobladores que perdieron animales, quedando establecida una mesa de trabajo post - emergencia para la semana entrante”.

Reunión con el Instituto Provincial del Agua

Por otra parte, el día viernes por la tarde, el Instituto Provincial del Agua (IPA) realizó una reunión con los pobladores que se vieron afectados por la crecida del río. “En principio les comentamos a los presentes que nos solidarizamos totalmente con su situación pero que veníamos de recorrer todas las obras, tanto acá como en el Epuyén donde vimos que habían funcionado y que sin ellas, la situación de muchos vecinos de la zona, ante un evento así, hubieran estado ante situaciones mucho más críticas que la que hubo aquí, donde por suerte, el agua solo alcanzó algunas casas pero sacando, creo que un solo caso, ninguna de esas casas ha llegado a niveles críticos”, expresó, el administrador general del IPA, Pablo Rimoldi.

Y explicó que, “ha sido una reunión muy útil porque uno se ha llevado la impresión, de la propia mano de los pobladores, de algunas situaciones que hoy todavía no estamos pudiendo controlar adecuadamente pero nos hemos comprometido que en los próximos dos meses va a cambiar la situación como es el tema de la extracción de áridos del cauce”.

“Le hemos dicho a los pobladores que extracción de áridos del cauce es importante porque justamente nos devuelve la capacidad de transporte del río, ya que justamente no suceden desbordes más importantes cuando ocurren estos golpes de agua, pero es cierto que la situación no estaba debidamente controlada ya que habíamos delegado esta función a través de un convenio en el municipio donde no se logró el control adecuado, hecho que generó muchísimas quejas y, por lo tanto ahora hemos dejado caer ese convenio y estamos reasumiendo la responsabilidad desde el Instituto, le hemos pedido a los vecinos que colaboren con nosotros haciendo las denuncias. Hay que regularizar la extracción, la gente tiene que estar inscripta y tiene que tener los permisos y ser controlados por los técnicos locales”.

“Hubo una falta de control por parte del municipio, que no sabemos porque, ya que nosotros le hemos dicho al intendente y a los concejales que sacaran una ordenanza y que cobraran el canon por la extracción que podría haber sido una fuente de ingresos importante en el ámbito local y de hecho eso no ocurrió. Esto nos está generando muchos problemas por denuncias de vecinos, que con todo su derecho están señalando que la situación de los empresarios que están extrayendo es desordenada y no cumpliría con muchas de las condiciones exigibles”, concluyó Rimoldi.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO