7/3/17

Actividades en Gimnasio Municipal de El Hoyo “Día de la Mujer”

clip_image002

Actividades en Gimnasio Municipal de El Hoyo “Día de la Mujer”

La coordinación de deportes municipal de El Hoyo, invita a participar de las actividades organizadas en el marco de la conmemoración del “Día De La Mujer”, este miércoles 08 de marzo a partir de las 16 hs. en el gimnasio municipal.image

El encuentro incluye una clase abierta de zumba, yoga; y charlas sobre cuidado de la piel y debate sobre violencia de género con colaboración de profesionales del hospital local. Durante la jornada se realizaran sorteos.

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814: Concursos docentes

Concursos docentes

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 realiza el llamado a concurso para los siguientes espacios curriculares:

Estética - 2hs. (anual) Interinato. Profesorados de Artes Visuales, Música y Teatro, 3º año (diseños 2013)

Historia de las Artes Visuales 4 - 2hs. (anual) Interinato. Profesorado de Artes Visuales, 4º año (diseños 2013)

Bedel - Anexo El Hoyo (suplencia) - Sólo presentación de CV - Título Docente excluyente.

La fecha tope de presentación de propuestas será hasta el Viernes 10 de marzo a las 22.00 hs. L@s interesados deberán presentar sus propuestas y proyectos únicamente a través del formulario web que se encuentra en nuestra página.

El instructivo y diseños curriculares se pueden descargar desde la página Web del Instituto: www.isfda814.com.ar.

La información sobre la publicación de dictámenes estará disponible en la sección Concursos docentes de la página web.

Por consultas adicionales comunicarse al teléfono 0294 4499 611 de lunes a viernes de 18hs. a 21hs.

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814

Provincia del Chubut - Ministerio de Educación - Dirección General de Educación Superior

www.isfda814.com.ar - 0294 4499-611

SIGA LEYENDO

Realizan una “Marcha por la Soberanía” hacia lago Escondido

Realizan una “Marcha por la Soberanía” hacia lago Escondido

Quieren llega al espejo de agua por la picada de montaña. Quieren llega al espejo de agua por la picada de montaña.

POR EL CAMINO DE MONTAÑA

Convocada por la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua), se llevará a cabo la denominada Marcha por la Soberanía, que se realizará a través del camino público que conduce hacia el lago Escondido. 

Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

La marcha, que se extenderá a lo largo de 33 kilómetros durante 6 días, tiene como objetivo “la reafirmación del uso, disfrute y libre acceso a todas las riquezas acuíferas nacionales, en este caso, lago Escondido”. El contingente salió este domingo desde El Bolsón e inició el recorrido.

La ruta, un sendero de montaña de libre acceso, arranca en el paraje Wharton. Desde allí se seguirá hasta el refugio La Orqueta, al día siguiente se continuará al segundo refugio -Los Laguitos- para finalmente iniciar el trayecto más difícil, entre lago Soberanía y lago Escondido.

Unos 30 representantes de la cultura, el deporte, los derechos humanos, el periodismo, la ciencia y las universidades, transitarán junto a los tripulantes del velero La Sanmartiniana por el sendero del Cajón del río Azul hacia lago Escondido, camino que fuera señalado por la propia empresa, desde hace años.

Se buscará comprobar la transitabilidad del mismo y las condiciones de seguridad que presenta para garantizar el libre acceso de cualquier persona en el lugar, como señala la ley.

Según indicó la Fundación FIPCA a través de un comunicado "la tendencia a la extranjerización de tierras en la región patagónica viene siendo resistida por los habitantes de El Bolsón, quienes han respondido permanentemente con manifestaciones populares".

Asimismo, se advirtió que también se produjeron nuevos loteos como el proyecto “Laderas” dentro del Área Natural Protegida Cumbreras de Mallín. En este contexto, preocupa la medida por la cual el año pasado el gobierno derogó por decreto la Ley de Tierras.

Julio Cesar Urien, presidente de FIPCA, afirmó: “Nosotros organizamos esta expedición para poder llegar al lago Escondido, que está poblado por el magnate ingles Joe Lewis, que no sólo tiene las propiedades y las tierras que circundan el lago sino que tiene una política para amedrentar y que nadie pase a ese territorio”.

Por otro lado, comentó cuáles son los caminos para llegar al lago: “Está el camino privado de Joe Lewis, un segundo acceso que todavía tienen que construir por orden de la Corte Suprema de Río Negro (que no está habilitado), y una tercera vía que es por la alta montaña, donde el último tramo tiene muchos obstáculos que puso Lewis, por lo que es casi imposible llegar”.

“Con un grupo de compañeros de distintas organizaciones y medios de comunicación; pensamos llegar al lago y romper esa privacidad. Nosotros vamos con la intención de llegar al lago porque es de todos los argentinos y recoger agua para hacerle estudios“, explicó el presidente de FIPCA.

También hizo mención al grupo de militantes que hace 15 días ya están en la región: “Fueron a marcar el camino y se encontraron con la seguridad de Lewis, quienes intimidaron a los compañeros para que no acampen sabiendo que es un territorio público”.

“Queremos demostrar que con la presencia del pueblo argentino, reafirmamos la soberanía“, planteó Urien, incitando a que “la militancia se incorpore a la política de defensa de la soberanía”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

ATE bloqueó el puente Cipolletti-Neuquén y varios puntos de la provincia

ATE bloqueó el puente Cipolletti-Neuquén y varios puntos de la provincia

Los manifestantes realizaron un acto junto a sus pares de Neuquén. También se movilizaron al lugar los gremios docentes de Neuquén (ATEN) y Río Negro (Unter).

ATE bloqueó el puente Cipolletti-Neuquén y varios puntos de la provincia

ATE bloqueó el puente Cipolletti-Neuquén y varios puntos de la provincia

La delegación rionegrina del gremio estatal ATE cortó varias rutas dentro del territorio provincial, como protesta por el tope en paritarias que impuso el gobernador Alberto Weretilneck del 17%, en sintonía con el Gobierno Nacional. El puente carretero que une Cipolletti con Neuquén fue el único que presentó modalidad de corte total, y en varios puntos clave realizan cortes intermitentes cada 20 minutos.

La protesta se extendió desde las 9 y hasta pasadas las 13. “Nosotros estamos en las rutas, pero es el Gobierno con sus imposiciones, falta de sensibilidad y diálogo el que nos empuja a ellas”, aseguró el secretario provincial del gremio, Rodolfo Aguiar.

El gremio aseguró que el paro “cosechó una adhesión del 90 por ciento en todos los organismos públicos” y anticipó una “fuerte adhesión” para la jornada de mañana.

El principal punto de corte se dio sobre la calzada de la Ruta Nacional 22, en el puente que une Cipolletti y Neuquén. También estuvo cortado el paso en Cinco Saltos-Centenario, Viedma - Carmen de Patagones, San Antonio Oeste - Río Colorado y La Adela, Bariloche y El Bolsón.

“Se están metiendo con lo más preciado de los trabajadores, que es su salario y la posibilidad de garantizar los alimentos en sus hogares. Está siendo afectada directamente nuestra dignidad. En este 2017 nos quieren bajar nuestros sueldos, mientras siguen regalando la provincia a los Lewis y permitiendo el saqueo de nuestros recursos”, reclamó el dirigente de ATE y CTA en la provincia. “Nosotros estamos en las rutas, pero es el gobierno con sus imposiciones, falta de sensibilidad y diálogo el que nos empuja a ellas”, enfatizó.

El reclamo troncal del gremio es un aumento salarial de 40% con retroactividad al mes de enero, abarcando a todos los agentes públicos. Desde ATE consideraron que el ofrecimiento que llevó a cabo el Ejecutivo a los docentes de un 14% y en cuotas, así como “la imposición de techo del 17%”.

Además, desde el sindicato expresaron que rechazan “las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri y el recorte de gastos en el estado impulsado por el gobernador, Alberto Weretilneck, ya que desde que se dictó el decreto respectivo, y se verifica una clara afectación sobre las prestaciones públicas y servicios esenciales como el de salud, educación, desarrollo social y seguridad”, consideraron.

ATE bloqueó el puente Cipolletti-Neuquén y varios puntos de la provincia

Cortan también el puente Cinco Saltos - Centenario (Oscar Livera)

“Los hospitales están teniendo serias dificultades de funcionamiento, las farmacias de los nosocomios no tienen medicamentos básicos y de los más utilizados, existe carencia de jeringas, gazas, alimentos para garantizar la dieta de los pacientes internados y son varios los servicios con guardias mínimas por falta de recurso humano”, protestaron.

“El Gobierno no aprovechó el receso de verano y el achique presupuestario impactó en todas las escuelas de la provincia, ya que no se realizaron los trabajos, ni las inversiones necesarias para las tareas de mantenimiento general, reparaciones, refacciones edilicias y otros. Son cientos los establecimientos educativos que no se encuentran en condiciones para iniciar con normalidad el ciclo lectivo”, declaró Aguiar.

Al reclamo que se llevó a cabo en el puente Cipolletti - Neuquén se plegó también el de los docentes agrupados en Unter, quienes se encuentran llevando a cabo su primer jornada de paro, con un alto acatamiento. Los educadores confluyeron con la protesta del gremio docente neuquino, Aten, sobre la calzada de la Ruta 22, en cercanías al puente.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Las V Jornadas Corales chubutenses llegan a Lago Puelo

Las V Jornadas Corales chubutenses llegan a Lago Puelo

Hasta el 24 de marzo estarán abiertas las inscripciones para participar del evento que contará con el desarrollo de capacitaciones y conciertos de coros.

La Secretaría de Cultura de la Provincia informa que comenzaron los preparativos para las V Jornadas Corales Chubutenses que se realizarán del 30 de marzo al 2 de abril en Lago Puelo.

El ciclo, organizado por el Centro de Documentación y Coordinación de la Actividad Coral de Chubut, contará este año con capacitaciones en música coral africana y en técnicas de ensayos, basado en un repertorio afroamericano.

En ese sentido se anunció que ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los talleres, teniendo como fecha límite hasta el 24 de marzo, inclusive. Las mismas deberán realizarse únicamente vía email al siguiente correo electrónico centrocoral@gmail.com

Las capacitaciones son gratuitas y están dirigidas a directores de coros; coreutas, docentes y profesores de música de todos los niveles; cantantes y estudiantes de formación docente artística.

TEMÁTICA Y ACTIVIDADES

Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del ISFDA Nº 814 de Lago Puelo y la temática que se abordarán en los talleres están orientadas a la preparación de obras, técnicas de ensayo en música coral africana.

Las capacitaciones estarán a cargo de los prestigiosos directores de coros Markus Detterbeck, de Alemania, y Santiago Ruiz, de Argentina.

En ese marco, además, se realizan debates sobre el sector, sus problemáticas regionales, presente y futuro, y permite el intercambio de material e información coral. También está prevista la realización de conciertos corales a cargo de los elencos locales y de los participantes a las jornadas.

Cabe señalar que las V Jornadas Corales Chubutenses cuentan con la organización de la Secretaría de Cultura de la Provincia, ADICORA filial Chubut, Fundación CIC (Certamen Internacional de Coros), Municipalidad de Lago Puelo, Diario Jornada, e ISFDA Nº 814 Lago Puelo.

LU 17

SIGA LEYENDO

En Lago Puelo se celebran las V Jornadas Corales Chubutenses

En Lago Puelo se celebran las V Jornadas Corales Chubutenses

Con el desarrollo de capacitaciones y conciertos de coros, entre el 30 de marzo y el 2 de abril en Lago Puelo se realizarán las V Jornadas Corales de Chubut. Contarán con la participación de Markus Detterbeck, de Alemania, y Santiago Ruiz, de Argentina, dos prestigiosos directores de coros.

Organizadas por el Centro de Documentación y Coordinación de la Actividad Coral de Chubut, con la participación de la Secretaría de Cultura de la provincia, ADICORA filial Chubut, Fundación CIC (Certamen Internacional de Coros), Municipalidad de Lago Puelo, Diario Jornada, e ISFDA Nº 814, el próximo 30 de marzo en Lago Puelo se iniciarán las V Jornadas Corales Chubutenses que se extenderán hasta el 2 de abril.

Las inscripciones para participar de este encuentro estarán abiertas hasta el 24 de marzo y pueden realizarse vía email al correo electrónico centrocoral@gmail.com.

Según se informó desde la organización, el ciclo este año contará con capacitaciones en música coral africana y en técnicas de ensayos, basadas en un repertorio afroamericano.

Las mismas serán gratuitas y estarán dirigidas a directores de coros, coreutas, docentes, profesores de música de todos los niveles, cantantes y estudiantes de formación docente artística.

Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del ISFDA Nº 814 de Lago Puelo y las temáticas que se abordarán en los talleres estarán orientadas a la preparación de obras y técnicas de ensayo en música coral africana. Las capacitaciones estarán a cargo de los prestigiosos directores de coros Markus Detterbeck, de Alemania, y Santiago Ruiz, de Argentina.

En ese marco, además, se realizarán debates sobre el sector, sus problemáticas regionales, presente y futuro, permitiendo el intercambio de material e información coral. También está prevista la realización de conciertos corales a cargo de los elencos locales y de los participantes de las jornadas.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

UNRN: Décimo Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de Prensa

Décimo Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía

Bariloche, 6 de marzo de 2017. La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro recuerda que se encuentra abierta la inscripción al X Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía a realizarse en la sala BEC (Bariloche Eventos y Convenciones), España 415, los días 15, 16 y 17 de marzo de 2017.

En este  evento, con el cual se reanuda la serie de Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía  iniciada en 1992 y coordinada desde entonces por Oscar Nudler, aproximadamente 30 calificados conferencistas provenientes de distintas regiones de mundo expondrán y debatirán acerca del tema  CRISIS DE MUNDO: PERSPECTIVAS FILOSÓFICASimage

A diario encontramos en diversos medios de comunicación masiva así como en publicaciones especializadas informaciones y análisis de economistas, politólogos, sociólogos, ecólogos, periodistas en torno de la crisis global que hoy está  padeciendo mundo. Sin embargo, son relativamente escasos los análisis que ponen el foco en las relaciones entre las diferentes dimensiones de esta crisis multidimensional (desde la dimensión económica hasta la política, la social, la psicológica, la ambiental, etc.). Este esfuerzo por relacionar entre sí diversas dimensiones y discursos ha sido una tarea a la que tradicionalmente han dedicado su pensamiento y su acción pública muchos de los filósofos clásicos y hoy sigue siendo probablemente más necesaria que nunca antes en la historia de la humanidad.

Entre los expositores sobre diversos aspectos de esta amplia problemática, y sólo para dar  algunos ejemplos estarán Massimo De Carolis (Universidad de Salerno, Italia), quien hablará sobre “La crisis del neoliberalismo y la crisis de la civilización”, Dermot Moran (University College, Dublin, Irlanda, Presidente de la FISP, Federación Internacional de Sociedades de Filosofía): “¿Es el concepto husserliano de crisis aún relevante?”, Johannes Rohbeck (Universidad de Dresde, Alemania): “La crisis de la justicia global en el contexto histórico del presente”, Daniel Sudarsky (UNAM, México): “Crisis en la física fundamental/crisis en la coyuntura social” , Hernán Solari y Alejandro Romero (UBA): “¿Crisis en la ciencia o crisis civilizatoria?”,  “César Lorenzano (UNTREF): “Crisis en el arte contemporáneo”, Verónica Gadea (Presidenta de la Fundación INVAP), “Las crisis y su impacto sobre las mujeres”, Oscar Nudler (UNRN/CONICET): “Crisis y literatura: Franz Kafka y su visión anticipatoria de la barbarie”.

Habrá también, a efectos comparativos con la crisis actual, presentaciones de estudios de crisis de mundos históricos pasados como, por ejemplo, la presentación de Claudia Mársico (Directora del Departamento de Filosofía de la UBA): “Claves para el abordaje de la crisis ateniense del siglo V a.C." o Guillermo Ranea (Universidad Di Tella), “Leibniz y la crisis de mundo en el siglo XVII”.

Para acceder al programa completo, ingresar en http://bit.ly/programaColoquioFilosofia

Las conferencias en otros idiomas tendrán traducción al español durante las exposiciones. A fin de asistir a este evento la inscripción puede hacerse o bien personalmente en Mitre 640, 1er. Piso, oficina C, o bien online (inscripciones.andina@unrn.edu.ar). El costo de la inscripción (realizándola antes del 9/03) es de $700.-, monto que incluye el servicio de café durante los intervalos del evento durante los tres días y la entrega de materiales. Se entregarán certificados de asistencia.

Por otra parte, el miércoles 15 a las 20.30 se realizará una cena de bienvenida en el Restaurante Jauja de la que participará el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello.

SIGA LEYENDO

UNRN: Agenda de Actividades Memoria y Género

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa


Marzo: Memoria y Género. Actividades convocadas desde el Compromiso Social Universitario

Bariloche, 6 de marzo de 2017. La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro llevará adelante diferentes actividades en el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Se trata de diversas propuestas que invitan a la comunidad a reflexionar y poner en valor lo que significa vivir en democracia, el respeto por los derechos humanos y la identidad de género desde una perspectiva basada en el compromiso social y la promoción de derechos, propiciada por nuestra Universidad en relación a su comunidad.

Las actividades, todas con entrada libre y gratuita, están articuladas con diferentes instituciones y organizaciones de la comunidad a través de los Departamentos de Promoción de Derechos y Arte y Cultura de la Dirección de Extensión Universitaria de la Sede Andina UNRN.

La agenda completa de marzo

* Ciclo de “Cine por la Identidad”, organizado junto a “Teatro X La Identidad – Dina Huapi”

Sábado 4 – 18.00 en el Salón de Palacios y Anasagasti: “Infancia Clandestina”, de Benjamín Ávila

Sábado 11 – 18.00 en el Salón de Palacios y Anasagasti: “Mi vida después”, de Lola Arias

Sábado 18 – 18.00 en el Salón de Palacios y Anasagasti: “Los rubios”, de Albertina Carri

* Charla debate “Reflexiones sobre mujeres y sociedad”

Disertan Andrea Galaverna y Susana Yappert, Defensoría del Pueblo de Bariloche

Jueves 9 – 18.00 en Mitre 630 4ºA

* Ciclo de Cine Debate “Género en Foco” - Espacio “La Nave Proyecta”

Organizado junto a la Alianza Francesa en Bariloche

Miércoles 15 – 20.30 en la Biblioteca Sarmiento: “Suzanne” (2013 - FRA) de Katell Quillévéré

* Muestra “Abuelas de Plaza de Mayo” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata

Del 13 al 25 de marzo en Hall del edificio de la UNRN de Mitre 630, Bariloche; y del 27 de marzo al 7 de abril en el edificio de la UNRN de El Bolsón, San Martín N° 2650. Horarios de 9.00 a 22.00

* Muestra "Escenarios" de Federico Marion – perteneciente al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Del 13 al 25 de marzo en el edificio de la UNRN de El Bolsón, San Martín 2650, y del 27 al 7 de abril en Hall de Mitre 630, Bariloche. Horarios de 9.00 a 22.00

* Charla debate “Mujeres, dictadura y Derechos Humanos” a cargo de Cátedras de DDHH de la Sede Andina, Investigadoras del IIDyPCa y Red por la Identidad de los Lagos del Sur - Abuelas de Plaza de Mayo

Martes 21 – 18.00 en Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, Centro Cívico.

* Muestra “Transposición” de Natalia Buch, basada en el Centro de Detención de la Ex Esma, con poetas regionales recitando en vivo.

Viernes 24 de marzo – 14.00 en Belgrano 109, Bariloche.

SIGA LEYENDO