22/11/16

Deportes Chubut: Se presentó la otra edición de la regata “Río Chubut”

Se presentó la otra edición de la regata “Río Chubut”

El gerente general de Chubut Deportes, David Cárdenas, encabezó el lanzamiento de la prueba que se realizará por tercer año consecutivo el próximo fin de semana y unirá las localidades de Gaiman, Trelew y Rawson. Se esperan más de 100 participantes.image

Este martes, en el Salón Auditórium de Chubut Deportes, se realizó el formal lanzamiento de la tercera edición de la Regata “Rio Chubut”, que se desarrollará entre el sábado 26 y domingo 27 del corriente, con laorganización de los clubes Regatas de Rawson, Kayaks de Trelew y CamwyKayac de Gaiman y con el auspicio del Ente Deportivo Provincial.

La regata tendrá dos etapas, la primera a realizarse el sábado 26, de Gaiman a Trelew (30 km) y la segunda el domingo 27, de Trelew a Rawson (24 Km) y contará con la participación de más de 100 palistas de la provincia y distintos puntos del país.

Participaron de mencionado acto, el gerente general de Chubut Deportes, David Cárdenas, el presidente del Club Regatas, Martín Prusso, Mirta Suruguay en representación del club Kayaks Trelew, Carlos Escobar y Daniel Williams, por el club Camwin de Gaiman y Gastón Figueroa, como coordinador del evento.

“Potenciar eventos de nivel nacional”

Justamente Figueroa fue el primero en tomar la palabra durante la presentación, brindando detalles de la prueba, señalando que “dará comienzo el sábado a las 10 horas en Gaiman, arribando a Trelew alrededor de las 12. Por la tarde, a las 15 habrá carreras promocionales en Trelew y el sábado a las 10 se larga la segunda etapa, finalizando la prueba cerca del mediodía en Rawson”.

Respecto a las inscripciones aclaró que “hoy por la tarde vence el plazo y por el momento tenemos inscriptos participantes de Viedma, Patagones, Conesa, Neuquén y gente de La Pampa, asique tendremos referente de toda la Patagonia. Además, agregó que “participarán Martin Muzicafredo y Néstor “Piri” Pinta, que son tres veces campeones del Mundo Master, Franco Balboa, que fue tercero en el Mundial de Maratón de este año y Sebastián Vergauven, que es el último ganador de la prueba y sexto en el mundo”.

Luego, David Cárdenas valoró el trabajo organizativo de los tres clubes en conjunto y sostuvo que “para nosotros es grato potenciar los eventos deportivos que se hacen en nuestra provincia y teniendo en cuenta el nivel que mostró esta competencia años anteriores, con exponentes de todo el país, es obvio que vamos a acompañar a los clubes organizadores de este evento, que se viene realizando con seriedad y regularidad”.

Por su parte Martín Prusso se mostró contento “de ser parte de la organización una vez más de este evento”, remarcando que “al ser la tercera edición podemos acomodar algunas cosas que quizás antes no salieron tan bien”. Agradeció a la provincia y a los municipios que colaboran “porque sino sería imposible esta organización” y por “el espacio que la provincia le brinda al canotaje, para su desarrollo, crecimiento y difusión”.

Mirta Suruguay agradeció a Chubut Deportes “que siempre nos dio su colaboración desde el primer momento” y en cuanto al trabajo específico del club trelewense destacó que “estamos organizando junto a socios y vecinos, armando todo para que salga todo muy lindo, ya que además de la carrera de mayores, tendremos la organización de los promocionales que se hará por la tarde”.

Por último, Carlos Escobar “estamos esperando una gran cantidad y calidad de remeros, que es algo que hemos logrando en los últimos años, al imponer esta regata a nivel nacional, con la promoción de la prueba que hemos hecho en las distintas competencias de las que participamos a nivel nacional.

En el final, destacó que “lo importante es la buena atención a los deportistas que vienen,porque el clima puede tocar bueno o malo, pero si los atendes bien, al año siguiente seguramente regresarán y con alguien más. Entonces nosotros debemos esmerarnos en base a la atención y eso es lo que hemos sembrado en los últimos tres años”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: 47° Encuentro Provincial de Natación para personas con discapacidad

El Hoyo estará presente en el

47° Encuentro Provincial de Natación para personas con discapacidad

Niños y adultos con discapacidad de la Comarca Andina, participan del 24 al 26 de noviembre, en la 47° Encuentro Provincial de Natación , que tendrá como sede anfitriona la ciudad DE Puerto Madryn.

El Hoyo estará presente, representada por cuatro participantes acompañados por dos madres y la referente del área municipal de discapacidad Margarita Montero y un chofer.

Este tipo de evento se realiza desde hace 17 años, y es organizado por Asociación EDDIM; Chubut Deportes; Subsecretaria de Deportes de Pto. Madryn y Club Ferrocarril Patagónico.

Del mismo participan instituciones invitadas de la Comarca Andina, Trelew, Esquel, Trevelín, Sarmiento, Comodoro y de la ciudad anfitriona.

El Hoyo, dirá presente con cuatro participantes acompañados por cuatro adultos, ellos son Julián Bonansea; Alexis  Delgado, Karina Lobo y Noel Clua. El traslado se realiza en la trafic del área municipal de discapacidad, la cual tiene como referente a Margarita Montero, cuyos costos seran solventados por el municipio.

A Esta delegación hóyense con cuatro participantes inscriptos, se suman  quince personas con discapacidad de Lago Puelo y Epuyén, que viajan en una trafic del Ministerio de Educación gestionada a través de la Dirección de Discapacidad de Lago Puelo, con combustible solventado con aportes de ambos municipios. También se encuentra invitada a participar  la escuela n° 530 de El Maitén.

Las delegaciones emprenden viaje este jueves 24 y regresan el domingo 27. Se alojan en el gimnasio municipal de Puerto Madryn.

El viernes y sábado, los participantes realizarán actividades programadas en el natatorio del Club Ferrocarril Patagonico, con pruebas de natación libre, espalda, mariposa y pecho( femenino-masculino); en el marco del encuentro que tiene carácter recreativo.

Este viaje también será oportuno para que en las horas libres las delegaciones, puedan disfrutar de la playa y pasear por distintos puntos y atractivos de la ciudad.

SIGA LEYENDO

Orden día Concejo Deliberante de El Hoyo

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Provincia del Chubut

Orden del Día Nº 020/2016 - Sesión Ordinaria del día 23 de noviembre del año 2016


1. Lectura Acta sesión ordinaria 09 de noviembre y sesiones especiales 09 de noviembre, 11 de noviembre, 15 de noviembre y 17 de noviembre

Notas del Ejecutivo:

1. Area Desarrollo Social e Inspectoría elevan proyecto cocinas comunitarias

2. Area Obras Públicas: eleva informe sobre solicitud Concejo de Mayores

3. DEM: Eleva ordenanzas promulgadas

4. DEM: Nota sobre comunicación

5. Area Catastro: eleva expedientes solicitados

Proyectos del Ejecutivo:

1. Proy. de Ord. Presupuesto y tributaria

2. Proy. Ord. Modificar art. 42 ordenanza 065/2008

3. Proy. Ord. Convenio de Adquisición 8 tanques

4. Proy. Ord. Contrato de obra delegada poda y desmalezamiento líneas 33 kv y 13.2 kv

Proyectos del Legislativo:

1. Proy. de Ord. Autorización subdivisión parcelas 8 y 10 chacra 18, López Echevarri

2. Proy. de Ord. Autorización cesión de derechos y subdivisión parcela 2 chacra 12, David Ares

3. Proyecto de Ordenanza autorización de subdivisión chacra 21, sector 1, circ. 3, Lobo Valentín

4. Proyecto de Ord. Sobre concursos de belleza

5. Proy. de declaración de interés municipal evento “encuentro por la hermandad argentino-chileno”

6. Proy. nombre calles Rincón de Lobos Callejón El Adobe y Callejón del Sol

7. Proyecto de ordenanza autorizar subdivisión Cárcamo, Omar.

Notas recibidas en el Legislativo:

1. Nota Soledad Pavez, solicita regularización territorial

2. J. V. Rincón de Lobos: sobre renuncia presidente

3. Dora Ruggiero: sobre necesidades del peatón

4. Fabio Chiappe: solicita adjudicación en venta

5. Margarita Aguila: presenta constancia de trámite ingresado a Fiscalia

6. HCD Esquel: Bloque Cambiemos presenta proyecto “Esquel, Corazón de la Patagonia”

7. J.V.Cume Hué: solicitan adecuación del recorrido del transporte público

8. J.V.Cume Hué: solicitan adecuación de veredas, construcción de rampas de acceso y otros

9. Concejales Flak, Tilbe y Pérez solicitan nulidad de sesión

10. ATE: solicitud de listado de personal contratado

11. Grupo Latidos de la Tierra: solicita declaración de interés

12. J.V. Rincón de Lobos: propuesta de nombre de callejón

13. Concejales Pérez, Flak y Tilbe pedido de informes

SIGA LEYENDO

Comunidad científica de Bariloche sigue luchando contra el ajuste

Científicos/as y Universitarios/as de Bariloche continúan manifestándose en contra del ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad

Los/as científicos/as y universitarios/as volvemos a manifestarnos públicamente para rechazar el proyecto de ley de presupuesto, que prevé un descomunal recorte para el sector de Ciencia, Tecnología y Universidad (CTyU) y que ya cuenta con media sanción de diputados. 

Cabe recordar que el actual gobierno nacional se comprometió en la campaña electoral, hace apenas 12 meses, a aumentar la inversión en Ciencia y Técnica (CyT) al 1.5% del PBI, es decir, por encima de la inversión del gobierno anterior. Sin embargo, a contramano de esa propuesta, en el lapso de estas semanas el oficialismo nacional busca aprobar una ley de presupuesto que, por primera vez en más de una década, disminuye el presupuesto tanto para CyT como para las universidades. En muchas instituciones, el recorte es sustancial y afecta el desarrollo de múltiples proyectos, haciendo peligrar innumerables puestos de trabajo altamente calificados –no sólo de trabajadores del Estado sino de empresas y trabajadores privados que proveen a dicho Estado.

Asimismo, es grave el recorte a las Universidades Nacionales (UUNN) y el aumento discrecional sólo para algunas de ellas (solo el 40% recibirán una partida extra). La discrecionalidad –que es tal porque oculta los motivos de una acción que al mismo tiempo que favorece a unos perjudica a otros-, da cuenta de un ataque a la educación pública, gratuita y de calidad y cercena un derecho que tienen todas y todos los habitantes de nuestro país. En nuestra región, es particularmente preocupante la situación de emergencia presupuestaria de la Universidad Nacional del Comahue; a lo que hay que sumarle una reciente campaña de desprestigio mediante una denuncia de malversación de fondos que alcanza también a la Universidad Nacional de Río Negro.

En este contexto, el grupo CyUAB convocó a la totalidad de las y los legisladores nacionales de Río Negro a dialogar sobre el tema. Mediante una carta abierta (enviada por correo electrónico el 1/11 a sus direcciones laborales) los/as invitamos a una reunión programada para el sábado 12/11. Ante la falta de respuestas de algunos/as, y frente a una contrapropuesta de la senadora Magdalena Odarda, reprogramamos dicha invitación para el 21/11. Precisamente ayer, lunes 21/11, algunas decenas de científicos/as y universitarios/as nos hicimos presentes en el lugar previsto para la reunión (Laboratorio Ecotono), pero ningún legislador ni legisladora asistió al encuentro.

La diputada María Emilia Soria y el diputado Luis Bardeggia enviaron cartas en las que se excusaban por su ausencia y manifestaban su apoyo al sector enfatizando su voto negativo al proyecto de presupuesto del PEN. La senadora Silvina Larraburu y el diputado Martín Doñate (quien también votó negativo) se contactaron vía e-mail con CyUAB (antes del 12/11), expresando su rechazo al recorte. El diputado Sergio Wisky (que votó a favor del presupuesto para 2017), luego de ser abordado por representantes de CyUAB, se comprometió a reunirse pero nunca lo concretó. El senador Miguel Pichetto y la diputada Silvia Horne (quien votó a favor de dicha ley de presupuesto) nunca contestaron nada.

Pese a ello, CyUAB mantiene abierto el espacio de diálogo. No obstante, insta a las senadoras y senadores de Río Negro a oponerse –de cara a la próxima votación en la Cámara alta- al recorte en CTyU. Les recordamos el importante rol que tienen la ciencia y la tecnología en esta provincia, orgullosa co-propietaria de la empresa tecnológica más grande del país, cuya creación y desarrollo fue posible gracias a una política científica impulsada y continuada por el Estado Nacional en Bariloche. Por eso, este llamamiento a defender el sector no exime a las y los diputados que ya votaron, a quienes les pedimos que también representen nuestra exigencia frente a sus pares del senado.

CyUAB - Científicos/as y Universitarios/as Autoconvocados/as - Bariloche (de INTA, CONICET, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro)

SIGA LEYENDO

Ibarra se reunió con productores cerveceros de Lago Puelo

Ibarra se reunió con productores cerveceros de Lago Puelo

La localidad cuenta con una variedad de marcas que elaboran cerveza de manera artesanal privilegiando la calidad de sus productos.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, mantuvo un encuentro este lunes con productores cerveceros de la localidad para conversar sobre la situación del sector y analizar distintas propuestas que sirvan para promocionar la producción artesanal que en los últimos años experimentó un notable crecimiento en la Comarca Andina.image

Ibarra les manifestó el interés y la predisposición del Municipio de colaborar y acompañar a los distintos emprendimientos: “Los productores y los pobladores son los que dan vida al pueblo”, indicó y les propuso designar embajadores que puedan representarlos en las distintas ferias y exposiciones donde la Dirección de Turismo local participa.

Además, el intendente se refirió a la idea de ampliar la cantidad de eventos y “romper con la rutina de contar solamente con la Fiesta del Bosque y el aniversario del pueblo” para diversificar la oferta turística y que Lago Puelo pueda ser visitado todo el año y no solo en verano, permitiendo que la labor del sector, de los prestadores y distintos emprendimientos se vea redituada.

Los productores por su parte expresaron que su rubro está en pleno crecimiento y manifestaron la necesidad de que se le dé mayor promoción a la actividad y sus productos.

En ese marco, el coordinador de Gabinete, Ramiro Ibarra, junto a la directora de Turismo, Marcela Zambrano, expusieron algunas iniciativas que se están diseñando desde el Municipio como por ejemplo el trazado de un circuito cervecero que figure en el mapa turístico, además de folletería y cartelería que permitan a los visitantes recorrer y conocer las distintas marcas y plantas de producción o la conformación de un patio cervecero, entre otros proyectos que contribuirían a apuntalar la actividad.

En relación a la normativa que restringe la venta de alcohol en la vía pública el director de Producción, Alexi González, mencionó las leyes y ordenanzas municipales vigentes y en esa línea se analizaron distintas alternativas para poder instalar stands de venta en las fiestas, no sólo de cerveza artesanal, sino también de vinos y sidras que se producen en la localidad.

“Traigan propuestas que nosotros buscaremos la manera de ayudarlos; les agradezco que estén acá porque es muy loable su trabajo”, les dijo Ibarra tras acordar continuar con las reuniones para avanzar en estrategias que permitan dar a conocer las producciones de las distintas marcas y consensuar nuevas ideas.

Los emprendedores que participaron del encuentro son Diego Pérez (Aslaug), Francisco  y José Luis Fighetti (Keuk), Laura Salguero (Delau), Natalia Álvarez (Huemul), Ezequiel Muguillo (Motoco), Marcelo Benedetti (Entrebosques), Cristian Hemmingsen (La Bandurria) y Adolfo Costa (Araucana).    

Jornadas de Capacitaciones

En este marco, la Dirección de Producción municipal junto con La Abadía del Lago, impulsan capacitaciones para productores de cerveza artesanal, las cuales serán dictadas por Pablo Gómez, invitado de Estados Unidos, los días miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre.

Durante las mismas se abordará el tratamiento y acondicionamiento del agua, técnicas de lupulado, detección de Off Flavors y manejo y recuperación de levadura.

Dichas capacitaciones se brindarán en La Abadía del Lago, ubicada sobre Ruta 16 y callejón Dutch en Lago Puelo, y tendrán un costo de 500 pesos.

Los interesados pueden inscribirse hasta el jueves 24 inclusive, llamando al teléfono 0297 4110087 o a través del mail aslaugcerveceria@gmail.com.

SIGA LEYENDO

ATE: Municipales de El Bolsón a la Asamblea y movilización

clip_image002

Seccional Andina Sur El Bolsón

Personería jurídica y gremial Nº 2

Beutti 660 El Bolsón (8430) Rio Negro

ATE Andina Sur; convoca a todos los trabajadores municipales de El Bolsón a la Asamblea y movilización; prevista para el día martes 22 de noviembre 2016.
Ante la falta de respuesta y de respeto de los compromisos asumidos por el Ejecutivo, dentro del ámbito de la discusión paritaria del segundo semestre 2016.

La misma se llevará a cabo dentro del marco de Estado de Alerta; Asamblea y Movilización Permanente que la entidad sindical presentó en el Ministerio de Trabajo de Río Negro, el pasado lunes 14 de noviembre.
Inicio : de las actividades 08:00Hs
Lugar: Sector de Espacios Verdes; Roca y Perito Moreno.

Para mayor información comunicarse con
Javier Milani; Secretario General ATE Andina Sur Cel 2944697593
Patricia Montes; Secretaria de comunicación ATE Andina Sur Cel 2944581924

SIGA LEYENDO

Involucrate: Lago Puelo lucha contra la violencia hacia las mujeres

Este viernes te esperamos junto a otras instituciones en el Gimnasio Municipal para involucrarnos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Charlas, talleres, stand, marcha y mural. Date una vuelta, participa, INVOLUCRATE, estaremos de 13 a 18 hs.

SIGA LEYENDO

Radio Abierta por el Día Internacional por la eliminación de las Violencias hacia las Mujeres

Comunicadoras Callejeras convoca a la comunidad de la Comarca Andina del Paralelo 42, a participar de la Radio Abierta por el Día Internacional por la eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, el día sábado 26 de septiembre a partir de las 11.00 hs. En Plaza de los Antiguos pobladores, de El Hoyo.

Nos convocamos, en el marco de las acciones que se realizarán en la comarca, a movilizarnos y organizarnos, a visibilizar las múltiples formas de violencias que sufrimos las mujeres.

En nuestro país, cada 30 horas muere una mujer en manos de la violencia machista. Y cada día muchos niños y niñas se quedan sin sus madres por esos femicidios.

Lxs Invitamos a acercarse a la Plaza de los Antiguos pobladores, de EL Hoyo el día sábado 26 de septiembre de 11:00 a 13:00hs. También habrá intervenciones artísticas, venta de empanadas en apoyo de Radio Fogón.

Nos podrás escuchar por:

FM Alas, 89.1, El Bolsón

La Continua, 88.7, La radio del IFDC, EL Bolsón

Radio Fogón, 98.3, El Hoyo

La Petú

Radio La Negra, por www.lanegrablogspot.com

SIGA LEYENDO

Pogliano habló del proyecto de villa turistica en el Perito Moreno, en Bolsón

Pogliano habló del proyecto de villa turistica en el Perito Moreno, en Bolsón

pogliano-denuncia

“No voy a entregarle a una empresa privada el futuro de nuestros nietos, ni tampoco hipotecárselo por culpa de la inoperancia y la desidia de aquellos que nos gobernaron”, declaró el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, al referirse a la Audiencia Pública que tendrá lugar el dos de diciembre, para que la comunidad opine sobre el proyecto de villa turística en el Cerro Perito Moreno, de esa localidad andina.

El jefe comunal invitó a toda la población a informarse, participar y conocer a fondo todo el proyecto, el cual se encuentra a disposición de los vecinos en Mesa de Entradas de la Municipalidad.

“Buscamos un espacio de participación en paz de todos los interesados, pero consideramos que es indispensable que la gente se informe sobre el proyecto para opinar” apuntó Pogliano quien remarcó “no voy a entregarle a una empresa privada el futuro de nuestros nietos, ni tampoco hipotecárselo por culpa de la inoperancia y la desidia de aquellos que nos gobernaron”.

Destacó que busca un proceso institucional que nunca se dio en la ciudad y que para ello se están capacitando a todos los actores involucrados en el tema y negó que haya habido reuniones secretas. Explicó que “asumimos una responsabilidad ante los vecinos y buscamos dar lo mejor en cada acto que llevamos adelante. Por eso estamos llevando adelante un proceso de preparación profesional que este a la altura de una sociedad madura que demanda actos del gobierno ejemplares”

Pogliano indicó que “la audiencia pública es para informar a los vecinos sobre el proyecto. Es un paso más, pero no es vinculante. Además queremos escuchar la opinión de aquellos que demuestren un interés genuino en aportar a esta iniciativa”.

ADN RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón discutirá el futuro del cerro Perito Moreno

El Bolsón discutirá el futuro del cerro Perito Moreno

El Bolsón discutirá el futuro del cerro Perito Moreno - EN AUDIENCIA PUBLICA -

Tras un revés judicial contra la Comuna, se desarrollará el próximo 2 de diciembre una audiencia no vinculante, donde el pueblo podrá opinar sobre el proyecto presentado para la explotación del centro de esquí.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, se refirió ayer a la audiencia pública que se realizará el próximo 2 de diciembre sobre el proyecto de villa turística en cerro Perito Moreno.

En ese marcó invitó a toda la población a informarse, participar y conocer a fondo todo el proyecto, el cual se encuentra a disposición de los vecinos en Mesa de Entradas de la Municipalidad.

“Buscamos un espacio de participación en paz de todos los interesados, pero consideramos que es indispensable que la gente se informe sobre el proyecto para opinar”, apuntó Pogliano quien remarcó: “no voy a entregarle a una empresa privada el futuro de nuestros nietos, ni tampoco hipotecárselo por culpa de la inoperancia y la desidia de aquellos que nos gobernaron”.

El intendente destacó que busca un proceso institucional que nunca se dio en esa ciudad y que para ello se está capacitando a todos los actores involucrados en el tema.

En ese marcó negó que haya habido reuniones secretas, y explicó “asumimos una responsabilidad ante los vecinos y buscamos dar lo mejor en cada acto que desarrollamos. Por eso estamos llevando adelante un proceso de preparación profesional que esté a la altura de una sociedad madura que demanda actos del gobierno ejemplares”.

Asimismo, destacó que “la audiencia pública es para informar a los vecinos sobre el proyecto. Es un paso más, pero no es vinculante. Además queremos escuchar la opinión de aquellos que demuestren un interés genuino en aportar a esta iniciativa”.

El próximo 2 de diciembre se llevará a cabo un hecho sin precedentes en El Bolsón. En ese marco y acatando una medida judicial adversa, la gestión de Pogliano asumió una responsabilidad ineludible. No obstante ello, la audiencia pública no es definitoria de ningún proyecto, dado que la misma no es vinculante.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Enduro Cordillerano: Arriegada hizo todo bien en Corcovado

Arriegada hizo todo bien en Corcovado

Arriegada hizo todo bien en Corcovado

La sexta y última fecha del campeonato Cordillerano de Enduro se llevó a cabo el último fin de semana en Corcovado (Chubut). El barilochense Cristian Arriegada trabajó para la organización en el diseño del circuito, fue segundo en la división Mayor y sumó los puntos que necesitaba para ser campeón. También se consagraron Joaquín Poveda (Senior B), Ricardo Zuber (Máster A) y Carlos Azpiri (Máster B).

En Corcovado se le puso punto final al campeonato Cordillerano 2016 de Enduro. Con participación de 100 motos de diferentes lugares de la Patagonia, la carrera se realizó el último fin de semana. Tres pilotos de Bariloche y uno de Dina Huapi se coronaron en sus respectivas categorías.

Cristian Arriegada, que trabajó en la parte organizativa (fue el encargado del diseño del circuito), se ubicó segundo en la categoría Senior "A" y sumó los puntos necesarios para coronarse campeón. Cosechó 147 unidades y superó por 2 al bolsonense Jorge Pascual. La carrera fue ganada por el esquelense Giovani Simeoni.

En Senior "B", el título quedó en poder de Joaquín Poveda. El piloto de Dina Huapi finalizó cuarto en Corcovado y eso le alcanzó para apoderarse de la corona. Sumó un total de 158 puntos. El subcampeón fue para Cristian Szudruk, de El Hoyo, con 136 unidades. El podio del certamen se completo con el barilochense Emilio Lastra (114).

Ricardo Zuber se consagró con anticipación en la categoría Máster A con un total de 139 puntos. Sus escoltas fueron Ricardo Carvajal (Trevelin) y Ariel Bahmonde (Esquel). La carrera de Corcovado fue ganada por Bahmonde.

Carlos "Paco" Azpiri celebró en la división Máster "B". Fue segundo en esta última fecha y se coronó campeón con 141 puntos. El podio del certamen se completó con Leandro Leoni (El Bolsón) y Pedro Cerda (Lago Puelo). Posteriormente se ubicaron otros dos representantes de Bariloche: Jorge Delucchi y Gerd Hickman. En Corcovado el primer puesto fue para Hickman. 

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Los descendientes galeses preparan cerca de Trevelin la Fiesta Nacional de la Trilla

Los descendientes galeses preparan cerca de Trevelin la Fiesta Nacional de la Trilla

Descendientes de galeses y pobladores locales de Chubut, desde la costa a la cordillera, se darán cita el 25 de febrero en la fiesta que se realizará cerca de la ciudad, llamada "el pueblo de los molinos", donde aún funcionan un sistema de molienda hidraúlico y las máquinas a vapor de 111 años, que separan la paja del trigo.

Por Abel Sanabria - Enviado especial

Víctor Yáñez, secretario de Turismo de Trevelin, indicó a Télam que "la convocatoria se realizará para el 25 y el 26 de febrero en la zona de Los Cipreses", vecino a Trevelin, muy cerca de la bellísima cascada de Nant y Fall de cuyo cauce toman el agua para mover las aspas del molino.

La oportunidad será muy buena para conocer Trevelin, un sitio de atractivos turísticos únicos que el viajero podrá descubrir al instante de la mano de la calidez de su gente.

Sus recursos naturales invitan a disfrutar del paisaje, colmado de flora y fauna autóctona, sobre todo sus aves, como el cóndor, las áquilas moras y el pájaro carpintero araucano, en sus imponentes montañas con variedad de colores y de sus cristalinos cursos de agua, como ríos, lagos, lagunas, arroyos y cascadas, que tienen una incidencia placentera y saludable, y son un llamador para el turismo.

Allí, Mervin Evans, el dueño de uno de los siete molinos que levantaron en la zona los colonos galeses, cuenta con una máquina a vapor de 1905, aún en funcionamiento, que piensa utilizar para mover la trilladora, también de época, para que los visitantes puedan ver como trabajan y operan ambas, tal como lo hicieron hasta la década del 50.

La llegada de colonos galeses a Chubut, a partir de 1865, durante el gobierno de Bartolomé Mitre, comenzó primero en la zona del Valle Inferior del Río Chubut (Comarca Virch) pero 20 años después chocó con la necesidad de contar con más tierras ya que muchos otros hombres seguían viniendo para liberarse del yugo inglés que hasta les prohibía hablar en su idioma o sostener sus credos.

De manera que luego de fertilizar la zona Virch con kilómetros y kilómetros de canales de riego, y tras una expedición militar encabezada por el gobernador Luis Jorge Fontana con sus 30 "rifleros", se largaron a dominar la Comarca Andina, hoy Esquel y Trevelin, y abrieron una segunda etapa de colonización en la que sobresalió la cooperación con los pueblos originarios de parte de los galeses.

Estos "jesuitas del sur" llegaron a producir 20.000 toneladas de trigo al año en la comarca Virch y 6.000 en la andina, básicamente para abastecimiento de la región, ya que siempre necesitaron del tren, que no llegó, o llegó tarde, para aumentar las ventas y llevar ese productor al resto del país.

Después, relató Yáñez, "una ley nacional impuso embolsar el trigo en un sistema que dominaba la multinacional argentina Bunge y Born", competidora directa en el resto del país, y que también dominaba los trenes, lo que frenaba el desarrollo chubutense.

Pero el golpe de gracia a esta producción que llegó a poner una espiga en el escudo de la provincia, se produjo en 1949 "cuando el primer gobierno de Juan Domingo Perón subsidió el cereal al norte del paralelo 42 para que el pan llegase a todas las mesas del país, siendo Chubut particularmente perjudicada por la medida, que pudo tener una buena intención, pero que fue desastrosa para los galeses", explicó Yáñez.

Mervin, descendiente de uno de los primero colonos galeses, John Evans, de profesión piloto, recordó que en los años del conflicto, los galeses editaron un libro que aún se puede encontrar en Chubut, sobre el tema del trigo, llamado "La verdad enfrentando al mundo".

Toda esta cruda historia se puede apreciar documentada en el Museo Regional de Trevelin que no es ni más ni menos que el edificio del mayor de los molinos de aquella época, el Andes, donde se llegó a procesar hasta 20 toneladas de trigo por día, y que ahora guarda los utensilios, las fotos y las máquinas de la época de oro del trigo en ese pueblo del sur del país.

La caída política de la producción triguera de Chubut permitió sin embargo el crecimiento de la otra gran actividad de la zona, la ganadería de alta calidad, sobre todo con ganado Hereford y Aberdeen Angus, que reemplazó al cimarrón que explotaron los galeses cuando llegaron al lugar.

Los pueblos originarios tuvieron una buena relación con los galeses, quienes siendo sometidos en Gran Bretaña por los ingleses, no replicaron esa situación con los tehuelches y mapuches, y en muchos casos se valieron de la información que les brindaban para ocupar el territorio de la mejor manera posible.

Existen documentos fotográficos de como la comunidad galesa homenajeó en 1946 al cacique Quichicano en la plaza Colón de la ciudad de Gaiman, ni más ni menos que al pie del monumento al general Julio A. Roca, el protagonista de la Conquista del Desierto de 1880.

La Fiesta de la Trilla contará en la zona con el apoyo logístico de las ciudades de Trevelin y Esquel que cuentan con hotelería y lugares para acampar con todos los servicios, además de comercios y restaurantes accesibles para los turistas que quieran participar de esta celebración de la memoria.

 

TELAM

SIGA LEYENDO

Gran Final del Enduro Cordillerano en la localidad de Corcovado

Gran Final del Enduro Cordillerano en la localidad de Corcovado

Hola pilotos! Paso la GRAN FINAL DEL ENDURO CORDILLERANO EN LA LOCALIDAD DE CORCOVADO! Con un total de 100 inscriptos la final del campeonato fue una verdadera fiesta. Un circuito totalmente nuevo, a estrenar, en un entorno natural maravilloso y con una hermosa bienvenida de parte de los locales ansiosos por  ver por primera vez en su localidad el Enduro. 

El circuito a cargo de nuestro organizador Cristian Arriegada muy técnico, con un super prime lleno de obstáculos y mesetas que hicieron delirar a los espectadores.

El día sábado las actividades comenzaron temprano con las inscripciones para todas las categorías e inauguraron el circuito los cuatriciclos con sus 2 vueltas de reconocimiento y la posterior largada.

Después de 8 vueltas al circuito en primera posición llego el piloto esquelense  Nicolas Pasquini, seguido por Leonardo Mari (2°), Carlos Ulloa (3°), Octavio Repetto (4°) y Mauricio Signorotto (5°)


Luego de la gran carrera y cierre de campeonato de los Quads fue el turno de la entrega de premios. Los primeros premios en entregarse fueron los de la quinta fecha del campeonato disputada en El Hoyo que había sido suspendida por la fuerte tormenta que se hizo presente en el circuito mientras finalizaban las categorías de la tarde. Seguido de estos fue el turno del podio para los Quads de esa tarde y el posterior cierre del campeonato de la categoría.

image

Cerca de las 15 Hs comenzó el reconocimiento para todas las motos de todas las categorías que inauguraron este circuito y terminaron de marcarlo. Finalizado el reconocimiento se terminó de encintar algunos desvíos que generaron dudas en algunos pilotos en el reconocimiento y se dejó el circuito en condiciones para comenzar las actividades del domingo muy temprano.

El domingo las actividades comenzaron a las 9:00 Hs., para las categorías PROMO A Y MASTER B que fueron los primeros en acercarse al parque cerrado para la charla de pilotos a cargo del organizador Cristian Arriegada y Marcelo Tejeiro de la comisión del Enduro Cordillerano.  La largada fue de a dos pilotos por callejones individuales con diferentes obstáculos para atravesar.

En PROMO A el ganador de la carrera después de dar 3 vueltas al circuito fue el piloto esquelense Juan Cruz Lecuona que le saco una diferencia de dos minutos al trevelinense Brian Parra (2°). Completan el podio Matías Bruguiere (3°), Samuel Wawryniuk (4°) y Nicolás Muriette (5°).


En MASTER B el podio quedó en manos del barilochense Gerd Hickman (1°) que le saco dos minutos al segundo puesto a su compañero Carlos Azpiri . La tercera posición fue para el comodorense Adolfo Scalzi, que le gano por apenas centésimas al bolsones Leandro Leoni (4°). El barilochense Jorge Delucchi se quedó con la quinta posición.


El calor del día domingo comenzó a hacerse presente en el circuito. Los siguientes convocados al parque cerrado fueron los PROMO B y las DAMAS. Con largadas individuales 22 pilotos se juntaron en el parque cerrado para una largada individual por categoría. En PROMO B el ganador, que además se coronó campeón 2016 del enduro cordillerano, fue el trevelinense Maximiliano Peralta, seguido por Rubén Torres (2°) y Juan Sebastian Navarros Jones (3°).

Completan el podio la dama de la categoría Huilen Ingram Williams (4°) y Matías Ríos (5°).


La categoría DAMAS quedó en manos de Morena Cardenas que le robo el podio a las trevelinenses Gemina Seguel (2°), Giselle Hughes (3°), Selene Arenas (4°) y Ariana Williams (5°)


Luego de esta carrera hubo un breve descanso para dar inicio a las 13:30 hs a las carreras de la tarde de la mano de las categorías mayores del campeonato.

Las categorías SENIOR A, SENIOR B, MASTER A Y JUNIOR acercaron sus motos al parque cerrado para dar comienzo a la carrera a las 13:50 hs., luego de la charla de pilotos.

En la SENIOR A el esquelense Giovanni Simeoni se quedó con la primera posición luego de ganarle por tres segundos al barilochense Cristian “Crispy” Arriegada (2°). La tercera posición fue para el esquelense Marcelo Tejeiro, seguido por José Guglielmetti (4°) y el bolsones Jorge Pascual (5°).


El podio de SENIOR B fue el hoyense Javier Cárdenas con un tiempo total de 01:41:10.016, un minuto después llego Cristian Szudruk (2°). La tercera posición fue para el esquelense Pedro Sandoval y la cuarta posición fue para Joaquín Poveda.


En MASTER A el esquelense Ariel Bahamonde obtuvo la primera posición, seguido muy de cerca por el trevelinense Ricardo Carvajal (2°), Juan Villarroel (3°), Walter Aravena (4°) y Joel Gonzales (5°).


El bolsones Diego Figueroa obtuvo la primera posición en la categoría JUNIOR. El segundo lugar fue para el esquelense Valentín Matamala. Completan el podio los trevelinenses John Evans (3°), Kenneth Williams (4°) y Jose Barrios (5°).

image

El sol pleno de la tarde dio inicio a la entrega de premios de la carrera y del campeonato con sorteos por parte de la organización y por la gente de The Doctor Bariloche que finalizaron la jornada.  Todos los campeones de cada categoría recibieron de la mano de nuestros amigos de RPM CROSS una camiseta de campeón y el ganador del traje fue el barilochense CARLOS ASPIRI.

Toda la jornada fue relatada por el querido Jorge Posse que informaba en tiempo real las motos y pilotos que circulaban en el circuito para llevarle toda la información a los presentes. ¡Gracias Jorge por acompañarnos en esta fecha!

Cerramos un gran año con esta familia hermosa que es el Enduro Cordillerano, gracias a todos nuestros auspiciantes que nos acompañan durante todo el año: Corralón Comarca Andina, RPM CROSS por los trajes que sorteamos en cada fecha y a Agua Mineral Las Margaritas que mantuvo hidratados a nuestros pilotos cada fecha.

Gracias a ustedes pilotos que confían y nos acompañan fecha a fecha en este deporte que tanto nos apasiona, ponemos mucho esfuerzo en todo lo que hacemos para que la pasen bien y disfruten cada fecha; ese esfuerzo lo compartimos con cada comisión y organizador que conforma el cordillerano: APEMOT, AMOCH, JORGE DELUCCI , LUIS SIMEONI Y CRISTIAN ARRIEGADA.


Gracias a la Municipalidad de Corcovado por recibirnos tan bien y a Crispy Arriegada, que acompañado por su familia,  se animó a llevar una fecha adelante y nos presentó un gran circuito.

SIGA LEYENDO