25/3/13

Fiscalía de Esquel: Psicotrauma: TRABAJO CON EXCOMBATIENTES DE MALVINAS

Psicotrauma: TRABAJO CON EXCOMBATIENTES DE MALVINAS

Profesionales del SAVD se especializan en psicotrauma. La capacitación está organizada por el ISSYS. Este lunes se realizó una reunión con excombatientes de Malvinas en la ciudad de Esquel para explicarles en qué consiste la especialización y el modo en que las personas capacitadas podrán ayudarlos para identificar y abordar las secuelas psicológicas que seguramente dejó en sus vidas la experiencia de guerra.

El Curso de Formación Integral Teórico-Asistencial para Sobrevivientes de Traumas Psicológicos está organizado y solventado por el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, dirigido en primer término a médicos psiquiatras y psicólogos, prestadores de la obra social. Por Esquel participan Luisa Pasquini y Verónica Masciarelli, profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Los profesionales son capacitados fundamentalmente en atención de ex combatientes y víctimas de terrorismo de Estado, violencia de género, maltrato infantil y abuso sexual. En concreto se prevé trabajar con ex combatientes de toda la provincia. En este sentido se realizaron reuniones en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y ahora en Esquel.

Los Dres. José Luis Pérez de Pedro y Rubén Lezcano, destacaron la excelente predisposición que encontraron entre los ex combatientes de Esquel, no solo por el número de asistentes, sino también por el interés manifestado. Lezcano explicó a los ex combatientes los alcances del proyecto, el interés de realizar un relevamiento para determinar los síntomas de psicotrauma que pudieran presentarse en esta población y proponer alternativas superadoras.
Con este objetivo se acordó un nuevo encuentro para el lunes 29 de abril.

SIGA LEYENDO

En Semana Santa Lago Puelo te recibe

En Semana Santa Lago Puelo te recibe

“Lago Puelo espera una gran cantidad de turistas para Semana Santa, que ya cuenta con un porcentaje de reservas de un 90%”,así lo informó la Directora de Turismo de la villa turística, Yesica Robles quien además invitó especialmente a visitar Lago Puelo en esta época del año.

image

La Villa Lacustre tiene muchas actividades para ofrecerle al turista: caminatas con diferentes dificultades, cabalgatas, paseos lacustres, rapel, visitas a las chacras de agroturismo, cervecerías, kayak y mucho más.

Para los amantes de la naturaleza y sobre todo de la fotografía, Lago Puelo en otoño tiene contrastes únicos, donde el ocre y una amplia variedad de colores son los protagonistas del paisaje.

Esta nueva estación que ha comenzado invita al turista -que ya conoce Lago Puelo en verano- a disfrutar de alternativas diferentes y especiales en un paisaje renovado.

Teniendo en cuenta de que se trata un fin de semana con seis día no laborables (fin de semana turístico), la Comarca Andina del Paralelo 42 se ha preparado para recibir al turista con varias opciones para Semana Santa: la Fiesta de la Cerveza en la localidad de El Hoyo, el II Encuentro Náutico en Epuyen, actividades de pesca y turismo de aventura en Cholila, en El Bolsón se puede visitar la feria regional de artesanos, el Museo de las Piedras Patagónicas, el Bosque Tallado, entre otras alterativas y en el Maitén La Trochita.

Seis días para disfrutar de una Comarca otoñal que mostrará sus atractivos naturales, culturales, artísticos e históricos.

SIGA LEYENDO

Szudruk instó a trabajar por el fortalecimiento de la democracia

ACTO DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA

Szudruk instó a trabajar por el fortalecimiento de la democracia

En El Hoyo, se conmemoró este lunes con un acto oficial el “Día de la Memoria por la Verdad y Justicia”. El intendente Mirco Szudruk presidió la ceremonia, instando a los presentes a trabajar desde el lugar que le toca estar a cada uno, por el fortalecimiento de la democracia.

image

Participaron junto al intendente el presidente del Concejo deliberante Roberto Lucas, los ediles justicialista Miriam González y Walter Pérez; y el vecinalista José Bondel; Juan Szudruk ex intendente destituido por el gobierno de facto, el juez de paz Mario Díaz, el comisario Miguel Angel González y el segundo jefe Hugo Millapil; el presidente de Costhelo Raúl Girardelli, además de funcionarios de distintas áreas de gobierno municipal.

Engalanó el acto la bandera de ceremonias de la escuela secundaria Nº 734.

Fue un sencillo y emotivo acto, en donde de recordó y reivindicó la lucha de los desaparecidos y asesinados durante el gobierno de facto; y se instó en su honor y memoria a trabajar por el fortalecimiento de la vida en democracia.

El encargado de la biblioteca Roberto Pollola, en palabras alusivas a la fecha sostuvo que : “La dictadura en nuestro país ha dejado una huella muy importante en nuestro país, precisamente para recordar estas familias desmembradas, personas desaparecidas, y chicos que no saben su identidad, una época en la que estuvimos gobernador por una horda de locos que no sabían absolutamente nada de lo que es una democracia. Hoy gracias a dios si vivimos en una democracia, que nos permite convivir, compartir ideas, cosas, pensamientos diferentes. El día de la memoria lo respetamos, lo queremos y lo traemos siempre para recordar que nunca más volvamos a tener semejante dictadura en nuestro país” .

Por su parte el intendente Mirco Szudruk en su discurso dijo: ” sin dudas el 24 de marzo de 1976, es una de las fechas más trágicas que ha tenido la historia de nuestro país. Acá en nuestros pueblo éramos muy pocos, pero igual llego el golpe de estado, quizás no con la violencia como en las grandes ciudades. Agradezco hoy la presencia de Juan Szudruk, quien era intendente en esa época y fue destituido por el golpe militar, acá llegó un camión con soldados del ejército y se hicieron cargo del municipio, como en otros pueblos y ciudades del país.”

Así mismo Szudruk instó a los presentes y al pueblo argentino a “seguir trabajando por el fortalecimiento de la democracia, y memorando está fecha desde el lugar que nos toque estar. Esto que nos paso a los argentinos, no nos puede volver a pasar, años infames y desgraciados para todos “.

La jornada, continúo con la proyección en el auditórium municipal del documental “Como quien dice vuelve la alegría” del autor Vicente Zito Lema.

Cerrando la jornada del día de la memoria por la verdad y justicia, con una vuelta simbólica a la plaza en homenaje a las madres de plaza de mayo.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Trayectos Artísticos Profesionales para adultos en Artes visuales y Teatro

Se encuentra abierta la inscripción para los Trayectos Artísticos Profesionales para adultos en Artes visuales y Teatro, los mismos tienen una duración de tres años y apuntan a la formación integral de dichos lenguajes. No hace falta tener el secundario completo. Para más información acercate a nuestra sede, en el Paraje Entre Rios, I.S.F.D.A 814 " La escuela de arte de la cordillera" o llamá al 0294-4499611 de 18 a 21hs.

SIGA LEYENDO

“Viví Semana Santa 2013” en El Hoyo-Chubut

“Viví Semana Santa 2013” en El Hoyo-Chubut

La Dirección de Turismo del Hoyo invita a los turistas que buscan disfrutar de la tranquilidad y de paisajes paradisíacos a visitar en Semana Santa este lugar único ubicado en la Comarca Patagónica.

El País

El clima otoñal acompaña a la perfección la propuesta de vivir el fin de semana largo en el corazón de la Comarca Andina, sobre la Ruta Nacional 40 (ex 258) rodeado por paisajes naturales y una propuesta hotelera diversa y única.

A días de la llegada de Semana Santa, la directora de Turismo Claudia Maroni informó que lareserva hotelera alcanza el 80 por ciento. Para esta fecha particular, el Hoyo propone dos eventos importantes: la 2º Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal y el II Encuentro Náutico Comarca Andina.

El primer acontecimiento se programó para los días 29; 30 y 31 de Marzo desde las 12 en el predio municipal de la localidad del Hoyo. La cita contará con una cocina de elaboración del producto cervecero regional que podrá ser disfrutado por los concurrentes. Se espera para la ocasión la participación de 18 cervecerías de Chubut, Río Negro y Neuquén,también con la invitación especial de productores chilenos, lo que sumará una diversidad de 60 tipos de cervezas distintas.

En lo que respecta al II Encuentro Náutico Comarca Andina, se llevará a cabo entre el 30 el 31 de Marzo y el 1ero de Abril que acerca a los turistas a participar de la recorrida que se realizará por el Lago Epuyén-Puerto Patriada, navegando el Lago Epuyén en barcos a vela y remo. Esta actividad más allá de unir dos puntos de la localidad, también invita a los amantes de la tranquilidad a disfrutar de los más calmos paisajes rodeados de playas de arenas finas.

A su vez, durante la estadía los turistas podrán visitar múltiples chacras donde se pueden adquirir vinos, productos regionales, dulces, frutas secas, congelados, verduras y frutas orgánicas, miel y licores entre otras delicias autóctonas.

Algunas de las otras actividades programadas para el fin de semana largo se darán cita el viernes 29 a 16 donde en el Auditorio-Casa de la Cultura. Se brindará un curso de Introducción a la  cerveza casera dictado por el (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTA y a su vez, el 30 en el Predio Municipal se podrá disfrutar de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina que contará con elaboración casera de cerveza.

PULSO TURÍSTICO

SIGA LEYENDO

En El Maitén quieren descontarle sueldo al intendente si no responde pedidos de informe

En El Maitén quieren descontarle sueldo al intendente si no responde pedidos de informe

Lo reveló “Chalo” García, para quien la idea es inconstitucional. Aunque puso paños fríos con los concejales, aclaró que “lo que dicen no es verdad”.

Luis “Chalo” García puso paños fríos a la polémica por su gestión como intendente de El Maitén, y recalcó que cada uno dijo lo que tenía para decir y ahora hay que ponerse a trabajar en conjunto. Además pidió una mesa de diálogo. Acerca de la postura de los concejales del Frente para la Victoria que responden a su línea política, cuestionando en algunas acciones, sostuvo que “son cuestiones personales, pero mi objetivo es trabajar para la comunidad y para quienes me votaron, lo demás son cosas secundarias que doy por finalizadas y que cada uno las plantee donde corresponda”.

Aseguró García que no es como indican los concejales que no hay diálogo entre el Ejecutivo y ellos, ya que su gestión tiene siempre las puertas abiertas y están invitados a trabajar en las comisiones de trabajo de la Municipalidad. “No es verdad lo que dicen, pero cada uno debe hacerse cargo de sus dichos”, acotó.

En esta línea reveló que “ahora presentaron un proyecto de ordenanza para regular los pedidos de informe y establece en un artículo que si los funcionarios no cumplen en tiempo y forma se les va a descontar de su haber el 5 por ciento. Lo traté con mi asesor legal y es inconstitucional”.

En breve visitará la localidad el ministro coordinador Carlos Eliceche, para una reunión con el Ejecutivo, los concejales y el Consejo de Localidad del Partido Justicialista. García recordó que en una reunión en la casa de un integrante del Consejo estuvo el diputado nacional Oscar Currilén, quien según él se enteró, bajó la línea que se trabaje por el pueblo y no se pongan palos en la rueda.

“Pero me llamó la atención que el primer concejal del sector del exintendente, haya salido con ciertas manifestaciones en su contra”, que derivó en su denuncia de intento de desestabilizar su gobierno municipal. “Chalo” puntualizó que algunos ediles lanzaron acusaciones que después no pudieron sostener, porque la documentación que según el cuerpo deliberativo no se presentó en el Tribunal de Cuentas, había sido exhibida en tiempo y forma.

El Concejo sostiene que el enojo de García es porque no le aprobaron un aumento de sus haberes, y cuestionaron pagos para artistas que no actuaron en la localidad.

Detalles

En diálogo con A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew, el intendente confirmó que “ni bien comenzamos la gestión arrancamos con problemas, teniendo en cuenta que esta concejal desde un principio quisieron armarme el gabinete. Ahí comenzó la mala relación. Y culminó a fin de año, cuando se eligieron nuevamente las autoridades del Concejo y el presidente se consensuó con el Ejecutivo. Y fue elegida presidente del Concejo esta concejal”.

“Hay funcionarios provinciales que tienen conocimiento de esta situación –añadió-. Y vamos a tratar por todos los medios de encauzar el diálogo”.

Según García, “veo que el CD no trabajó como debiera. En una de las últimas reuniones en las que estuvo acá el gobernador les dijo que tenían que legislar para incentivar la inversión en nuestra localidad, pero yo veo que no se trabajó en eso. Las ordenanzas que presentaron son para ver el horario de un vehículo oficial. Y el concejal Milton Andrade, que va a cumplir 6 años en el cargo y no presentó ni un solo proyecto para mejorar la comunidad.

-¿Qué papel juega Currilén?

-Por esta situación que se generó con los concejales tuvo una reunión en la casa de un integrante del Concejo y les aconsejó que trabajaran para el pueblo, que no se metieran en esta situación. Pero me llama la atención que el primer concejal que iba en la lista de él es uno de los impulsores de esta situación.

-¿Pudo hablar con Currilén?

-Todavía no. Seguramente en estos días tendremos que hablar porque está en juego la institucionalidad, no el nombre de Luis García. Porque existieron estas reuniones para buscar la posibilidad de hacer una comisión investigadora para separarme del cargo. Seguramente esta semana tendremos una reunión para decirnos las cosas de frente y ver si podemos encauzar el diálogo.

-¿Cómo van las cosas en El Maitén?

-El año pasado fue tremendamente difícil para los municipios en lo financiero, agravado por lo de Cerro Dragón, pero este año con la expectativa que eso va a cambiar. Firmamos las obras del Plan Más Cerca y nos aprobaron obras por 3.168.000 pesos. Esto generará mano de obra, que está faltando en nuestra comunidad.

-El intendente de Puerto Madryn volvió a pedir más coparticipación de los municipios, ¿usted cree que se trate esto?

-Sí, estoy de acuerdo que se debe trabajar en la coparticipación, pero si se toma como parámetro solamente la densidad poblacional es una mirada parcial y puede ser injusto con los pueblos chicos, porque considero que Provincia aportó muchísimo para que las ciudades grandes tengan todos los servicios. Hasta pueden ir a una universidad, tienen medicina de alta tecnología, aeropuertos. Y en los pueblos pequeños eso no sucede. Si se pone en cuenta la coparticipación, esto también se debe tener en cuenta, no solo la población.

-Se debe rever la coparticipación…

-Sí, porque el Estado provincial aportó muchísimo para que las grandes ciudades tengan todos los servicios.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO