22/2/10

Página 12: Pistoleros del fin del mundo

image

Los pistoleros del fin del mundo

En las afueras del pueblo de Río Pico, en el sudoeste de Chubut, un solitario paraje en medio de la nada esconde la tumba de Bob Evans y William Wilson, dos bandoleros llegados de Estados Unidos para reunirse con sus jefes, Butch Cassidy y Sundance Kid. Fueron abatidos por la policía en 1909, cuando escapaban buscados por ser los responsables del primer secuestro extorsivo realizado al sur del Río Negro. Y el lugar donde yacen sus cuerpos, que es visitado por turistas algo más aventureros que la media, conserva el ambiente de aquella mítica Patagonia indomable de principios del siglo XX.

Por Julián Varsavsky

image

Al rodar por las inmensidades esteparias de la Ruta 40, en el sudoeste de Chubut, una recta de ripio se extiende delante del vehículo como una monstruosa lengua de camaleón que rasga por la mitad una árida planicie. La recta infinita traspasa el alcance de la mirada con sus dos rayas paralelas que se juntan en un inalcanzable punto lejano, del que pareciera que nadie regresa. Y a cada costado se abre una llanura sin obstáculos, dando la sensación de que la tierra fuese plana y estuviese deshabitada.

En el cruce con la Ruta 19 que se desvía hacia el pueblo de Río Pico, muchos viajeros siguen de largo hacia Esquel en busca de paisajes agradables. Los curiosos, en cambio, doblan a la derecha rumbo a la desolación.

Al ingresar en Río Pico a plena luz de un día de verano, el pueblo parece desierto. Cada tanto aparece un paisano a caballo por las calles de tierra, envuelto en un remolino de polvo, una imagen que parece extraída de las viejas películas del Lejano Oeste. Y será quizá por eso que varios de los bandoleros más famosos del otro extremo del continente vinieron a instalarse al sur de la Argentina a comienzos del siglo XX, cuando su fama ya no les permitía pasar inadvertidos en Estados Unidos.

Río Pico es una buena muestra de la Patagonia de mediados del siglo pasado. Otros lugares de esta vasta región van cambiando con el desarrollo del turismo, pero en este caso el pueblo perdura algo congelado en el tiempo, como tantos otros del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

Esta no es la Patagonia más auténtica ni la original –que ya no existe– sino simplemente la que mejor mantiene el ambiente de comienzos del siglo XX. Y en lo profundo de esa vieja Patagonia está la tumba de dos bandoleros de la banda de Butch Cassidy abatidos en su ley: Bob Evans y William Wilson.

Una de cowboys

Como buenos bandidos, Wilson y Evans siempre se movieron con cautela de felinos, así que no hay datos exactos de su llegada a la Patagonia, a comienzos del siglo XX. Aunque se sabe que aparecieron en escena poco antes de la abrupta huida de Butch Cassidy. Lo más probable es que al menos Bob Evans fuese miembro de la pandilla de aquel famoso asaltante norteamericano, y se sospecha que participaron con la banda a pleno en el espectacular asalto de 1905 al Banco de Londres y Tarapacá en Río Gallegos.

Según la historia que relata Roberto Hosne en su libro Barridos por el viento, mientras que Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place partían hacia su nunca confirmada muerte en Bolivia, Bob Evans regresaba a Cholila, donde sus jefes se habían instalado en una pequeña estancia cuyo casco de madera todavía existe. Su intención era hacer fortuna como buscador de oro.

En 1908, William Wilson se unió a Bob Evans. En un principio, este dúo semi nómada se dedicó a la venta del ganado que obtenían por cuatrerismo. Pero el enriquecimiento era muy lento y se vieron tentados de buscar una vía rápida.

El primer paso en falso lo dieron al asaltar la Compañía Mercantil de Ayo Pescado, que según una información filtrada a los bandidos iba a recibir una gran suma de dinero para la compra de una producción de lana. Cuando arribó la diligencia que traería el dinero, Bob y William ingresaron al local, encañonando al ingeniero Llwyd ap Iwan con una Mauser 45 para que abriese la caja fuerte. Pero allí había una cifra insignificante y en un forcejeo mataron al ingeniero galés. Wilson y Evans escaparon entonces hacia Río Pico, donde tenían su escondite.

El secuestro de Ramos Otero

A comienzos del siglo XX resultaba extraño que un joven de la alta sociedad porteña apareciera en la Patagonia empleado como cocinero de un equipo de topógrafos. Pero ésta fue la mejor forma de viajar buscando aventuras que encontró aquel joven algo inconformista, aburrido de la vida galante de Buenos Aires.

Un curioso episodio de la expedición dejó al descubierto la extracción social del cocinero Lucio Ramos Otero. En cierta ocasión, el grupo se quedó sin los fondos que debían llegar desde Buenos Aires y los trabajadores comenzaron a protestar por no recibir su paga. Y cuando la situación se hacía insostenible, el cocinero comenzó a sacar dinero de su tirador, diciéndole al capataz que “cuando venga el de Buenos Aires me lo devuelve”.

Algo no cerraba en el aspecto del cocinero, como sus modales refinados y la ropa de marca, aunque sucia y gastada. Tiempo después, Ramos Otero se empleó como peón de un ingeniero mensurador de campos al que en cierta ocasión le pidió que, aprovechando que aquél iba a Buenos Aires, le despachara una carta para su madre. Pero el ingeniero decidió entregar la carta personalmente y se encontró con un palacete señorial cuya dueña era la madre del atildado peón. A su regreso, sin que mediara explicación, el ingeniero despidió a Ramos Otero.

Ya decidido a instalarse en la Patagonia, Ramos Otero compró una estancia en Corcovado, haciéndose famoso por su excéntrica llegada a la zona, y por ser dueño de una fortuna mucho más grande de la que quizá tenía. Los rumores sobre Ramos Otero fueron escuchados una tarde por Wilson y Evans, quienes de inmediato eligieron a su nueva víctima.

El peón devenido en estanciero salió de su estancia en un carro tirado por caballos el 31 de marzo de 1911, acompañado por un peón. Al cruce le salieron dos bandoleros que se hicieron conducir a la estancia para robarle las pertenencias, y después los llevaron hasta su escondite en Río Pico.

El rescate de 120 mil libras fue pedido por carta al palacete de Buenos Aires. El secuestro duró 26 días hasta que Ramos Otero se hizo de un fósforo perdido por uno de los captores y se las ingenió para quemar la soga que lo ataba a unos troncos. Y, en un descuido nocturno, huyó con su peón.

El primer día, los evadidos se refugiaron en la casa de una pobladora de la zona (Rosalba Solís), y a las pocas horas de haber partido llegaron al lugar los bandoleros con dos secuaces para registrar todo de arriba a abajo. La fuga duró varios días y cuando los fugitivos llegaron a un puesto de policía, dos hermanos de Ramos Otero ya estaban en la zona con el dinero para el rescate. Lucio, por su parte, estaba convencido de que todo era un plan de la familia para hacerlo regresar a Buenos Aires, una hipótesis que al principio fue aceptada por la policía. Pero cuando el secuestrado condujo a las autoridades hasta su lugar de cautiverio, concluyeron que la cosa iba en serio.

La policía encontró el campamento vacío de los bandidos, quienes al bajar a Río Pico para aprovisionarse se enteraron de que los andaban buscando. El lugar donde adquirieron los víveres fue la pulpería y almacén de ramos generales de los hermanos Hans –ubicado a 300 metros de la tumba de los bandoleros–, lugar en el que hoy en día se puede curiosear pidiéndoles permiso a sus dueños.

La persecución de Wilson y Evans duró un año, a lo largo del cual las fuerzas policiales se tirotearon cuatro veces con los fugitivos. Según Ramos Otero, era tal el miedo que los perseguidores le tenían a la puntería de los norteamericanos, que siempre comenzaban a tirar antes de tiempo y por eso escapaban.

La banda de Wilson y Evans estaba integrada además por Mansel Gibbon –un argentino de 25 años– y un pequeño grupo de chilenos que cayeron antes que sus jefes. Un subteniente llamado Jesús Blanco estuvo al mando del grupo policial que dio muerte a los dos norteamericanos en un enfrentamiento, según el parte oficial. Sin embargo, el testimonio de un poblador de la zona –Constantino Salinas Jaca– afirma que “confiadamente Evans condimentaba un guiso... cuando el subteniente Blanco dio la voz de fuego y Evans cayó exánime. Wilson, con la celeridad de un rayo, empuñó su pistola y en la huida mató a uno de sus perseguidores y malhirió a otro. Viéndose perdido, Wilson prefirió suicidarse a caer vivo en manos de la fronteriza”.

Según el mismo testimonio, los cuerpos estuvieron varios días tendidos al aire libre, hasta que se les tomaron las fotos que certificaban su identidad para cobrar una recompensa de 40 mil pesos fuertes. Luego los dejaron abandonados en el lugar.

Quienes se ocuparon de enterrarlos fueron los hermanos Hans. Y debieron hacerlo in situ, ya que en el pueblo no había cementerio. Hoy en día cualquier viajero curioso puede visitar la tumba compartida por los dos bandoleros, cubierta por un montoncito de piedras con una cruz de hierro clavada en la tierra. A la tumba se llega dejando el auto sobre la Ruta Provincial 19 –a 6 km de Río Pico–, para caminar unos metros por un senderito con algo de maleza. El lugar es de una desolación absoluta, sobre una lomada, con unos álamos muy rectos al fondo. Según los vecinos de la zona, cada año aparecen por allí unos cuantos ingleses, norteamericanos y alemanes, fascinados por la historia de esos bandoleros que cambiaron el Lejano Oeste norteamericano por la Patagonia, y que murieron disparando hasta el fin.

SIGA LEYENDO

Noticias del Ministerio Público Fiscal - Esquel: Nuevas causas

Noticias del Ministerio Público Fiscal - Esquel: Nuevas causas: "Nuevas causas
ABUSO DE ARMA:
El viernes a las 0:25 hs. un joven estaba en 25 de Mayo al fondo (Esquel) y resultó herido de baja. Un grupo habría pasado por el lugar y alguien le disparó. El damnificado que quiso realizar la denuncia por las lesiones. La bala no quedó alojada en la pierna, sino que produjo orificio de entrada y salida.

DAÑO:
El jueves a las 23:50 hs. se produjo una reyerta entre grupos que salieron de la expo municipal (Esquel). Arrojaron piedras y una de estas habría roto accidentalmente el vidrio de una ventana, en una vivienda ubicada en Avda. Alvear y Avda. Perón.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un criquet, la rueda de auxilio y un pullover de un vehículo estacionado en Avda. Perón y Chacabuco, Esquel.

PRESUNTA USURPACIÓN:
Una persona oriunda de otra ciudad, compró una parcela en Los Cipreses, alambró y este viernes constató que el vecino lindante levantó y corrió el alambrado para mantener un acceso a su campo.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO:
Vecinos de Aldea Escolar dormían cuando los despertó que alguien golpeaba a la puerta. Como eran las 3 hs. de la madrugada, no abrieron, sino que miraron por la ventana. Vieron que tres sujetos ingresaron por una puerta lateral a una habitación de la vivienda y luego a un galpón. Los intrusos revolvieron pero no se llevaron nada.

DAÑO:
El sábado a las 5:50 hs. se produjo una pelea al salir los parroquianos de un pub de El Maitén. Uno de ellos en estado de ebriedad rompió un vidrio del local.

LESIONES LEVES CULPOSAS:
Un Ford Ka circulaba con dirección de Bariloche a Esquel, con tres ocupantes. A 45 km. de Esquel volcó. Todos los ocupantes resultaron con lesiones de carácter leve. Ocurrió el viernes a las 22:30 hs. aproximadamente.

LESIONES LEVES:
Una empleada del SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) quiso cobrarle a un sujeto que estacionó su automóvil sobre 9 de Julio, casi Roca. El sujeto se negó a pagar, aduciendo que no había estacionado ya que nunca había apagado el motor. Mientras decía esto se apuró a abandonar el lugar con su rodado y en la maniobra le pisó el pie a la empleada del SEM. Ocurrió el sábado a las 20 hs. en Esquel.

ROBO:
El sábado a las 6 hs. aproximadamente, autores ignorados rompieron un vidrio y habrían sustraído un celular Nokia, una filmadora y una cámara de fotos de un comercio ubicado en Almafuerte y Fontana, Esquel.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:
El sábado a las 18:20 hs. colisionaron una trafic y una moto en la intersección de Alberdi y Pasaje Kraiserburg. Producto del choque el motociclista resultó con fractura de clavícula."

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Cristina ya está en Cancún, donde planteará el tema Malvinas en una cumbre de presidentes

Daniel Scarímbolo, enviado especial
La Presidenta arribó a Cancún, México, para participar entre hoy y mañana de la Cumbre de Unidad de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y El Caribe, junto a sus pares de los países miembros del grupo Río, donde planteará la queja respecto a la actividad de explotación petrolera en la zona de las islas Malvinas anunciada por empresas británicas.

Vinculadas

La cumbre del Grupo de Río tendrá como escenario un hotel de excelencia

La historia del Grupo de Río

Cristina se reunirá con el presidente electo de Chile en Cancún

Fuerte operativo de seguridad en Cancún por la cumbre de mandatarios


Comienza el juicio por los crímenes de “El Vesubio”
Setenta y cinco desapariciones y 17 fusilamientos cometidos en la localidad bonaerense de Monte Grande en mayo de 1977, comenzarán a ser juzgadas el próximo viernes cuando se abra ante el Tribunal Oral federal 4 de la Capital el debate oral contra ocho represores que actuaron durante la dictadura en ese campo de detención clandestino.

ECONOMIA

“Estamos poniendo todo el empeño en medidas que privilegien al interés general y al productor”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que el “desafío de este año” para su cartera es “generar las condiciones de diálogo” con las entidades agropecuarias para empezar a trabajar juntos en políticas para el sector. El ministerio “necesita de su cooperación" para "planificar las medidas que beneficien a todos los sectores”.


Los bancos ganaron 68 por ciento más en 2009
Las entidades del sistema financiero local ganaron 8.048 millones de pesos durante el año pasado, según las estadísticas difundidas esta semana por el Banco Central. Los resultados favorables se consiguieron a pesar de la crisis, que recortó fuertemente la demanda de financiamiento durante gran parte del año, tras la debacle mundial iniciada en Wall Street.

Vinculadas

El crédito al sector privado creció 2,9% en diciembre y las tasas cayeron al nivel del 2008


Monitorear el consumo energético y los sistemas de seguridad, las nuevas aspiraciones del celular

Según un relevamiento realizado en diferentes países, los consumidores de servicios de telecomunicaciones móviles aspiran a utilizar sus equipos para monitorear desde el consumo energético del hogar hasta la condición de salud con alertas automáticos a servicios de emergencia.


La viceministra de Trabajo aseguró que "en 2010 el empleo crecerá a un ritmo constante"

Noemí Rial vaticinó que este año los niveles de empleo van a "crecer a un ritmo constante", ya que "hemos superado los impactos de la crisis internacional". Además, la funcionaria aseguró que la Argentina está ubicada “después de Brasil entre los países que menos puestos de trabajo perdieron en América Latina” en 2009.

SIGA LEYENDO

Télam: Información general e inernacional

SOCIEDAD


Edesur aseguró que se normalizará el servicio de los 1.800 mil clientes que aún no tienen luz
Unos 1.800 usuarios que viven en el zona concesionada a la empresa Edesur, aún no tienen energía eléctrica tras las lluvias que afectaron esta semana a varios barrios porteños y la empresa estimó que podría restablecer el servicio en el transcurso de la noche del domingo u hoy por la mañana a la mayoría de sus clientes.

Vinculadas

La UCR porteña denunció a Macri por “mal desempeño” en sus funciones


Murió Wanda Taddei, a causa de una falla multiorgánica

La esposa del baterista del grupo Callejeros Eduardo Vázquez falleció ayer a causa de las graves quemaduras sufridas hace 10 días en un confuso episodio ocurrido durante una discusión de la pareja, en la vivienda que ambos compartían en el barrio porteño de Mataderos.

Vinculadas

Para el padre del ex guitarrista de Callejeros, “Wanda es otra víctima de Cromañón”

El cuerpo de la esposa del baterista Eduardo Vázquez fue trasladado a la morgue forense


Más de 50 personas fueron evacuadas en Laferrere por la crecida de un río tras la sudestada
Más de medio centenar de personas fueron evacuadas en la localidad de Gregorio de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza, como consecuencia de la crecida del río Matanza por la sudestada, mientras que continuaba la búsqueda del niño que el viernes último desapareció tras ser arrastrado por una fuerte corriente.


Catamarca y Neuquén son las primeras provincias en empezar las clases

Serán las primeras en comenzar hoy el ciclo lectivo de este año, luego que en la primera provincia se logró un acuerdo salarial con los gremios docentes y que en Neuquén el sindicato resolvió no tomar ninguna medida de fuerza.

Vinculadas

Paritarias en Entre Ríos: Urribarri recibirá a los gremios docentes


Glaucoma: el 90% de los afectados lo padece sin saberlo


Esta semana comienza el juicio contra un padre abusador por casi tres millones de pesos
La primera audiencia de un juicio civil por casi tres millones de pesos a un ingeniero condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija biológica de 4 años, quien reveló con sus dibujos infantiles lo que padecía, comenzará el próximo miércoles.


El tiempo en Capital y el Gran Buenos Aires continuará inestable y con lluvias

Los habitantes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires vivieron ayer una jornada con lluvias y lloviznas aisladas. Para este lunes, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa anticipó probables lluvias y tormentas y una temperatura mínima de 21º y 26º de máxima.

INTERNACIONALES

A más de un mes del sismo, cientos de miles de personas siguen viviendo en las calles de Haití

La organización Médicos Sin Fronteras alertó de esta situación de vulnerabilidad en la que todavía se encuentra gran parte de la población “mientras se acerca la estación de lluvias" en el Caribe. Además, consignó que el personal que realiza tareas humanitarias, debe hacer frente a "necesidades urgentes".


Israel: Netanyahu habría aprobado personalmente el asesinato del líder de Hamas

El primer ministro israelí aprobó personalmente el asesinato, en enero pasado, del líder de Hamas, Mahmud al Mabhuh, ultimado en Dubai, según informó el diario británico "The Sunday Times".


España pagará cinco millones dólares para liberar a tres cooperantes secuestrados por Al Qaeda
Se trata de dos hombres y una mujer que fueron capturados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, cuando viajaban con un convoy de ayuda humanitaria destinada a Senegal. Las negociaciones se están llevando a cabo con la intervención del presidente de Mali, adonde fueron trasladados los secuestrados.


Irán acusó a Arabia Saudita de “sacrificar la cooperación islámica” para apoyar a Estados Unidos
El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo que Arabia Saudita "sacrifica la cooperación islámica" al apoyar la "aventura" estadounidense contra la República Islámica.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Titulares Provinciales

Provinciales

Peñarol se quedó con el clásico de Mar del Plata y Unión aplastó a Atenas

El derby marplatense quedó en manos de "Peña" otra vez.

(00:00) El "Milrrayita" le ganó a Quilmes como local por 78 a 72, por la vigésima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo de Sunchales dio la sorpresa de la jornada, derrotó al Griego por 81 a 58.

Aniversario del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia

Se conmemora en la fecha, el noveno aniversario de la colocación de la piedra fundamental que determinó la creación de esta Unidad que materializó la resolución 46/2000 del Jefe del Estado Mayor General de la Armada y que tiene actualmente como jefe al capitán de fragata, Eduardo Gabriel Gudiño.

Apareció Palermo y Boca consiguió un empate frente a Godoy Cruz

Martín no festejó el gol que evitó la derrota de Boca.

(23:10) Federico Higuaín abrió el marcador para el "Tomba" en el primer tiempo. Lo empató Martín, en el complemento, y le quebró un invicto de más de 500 minutos al arquero Ibañez. El sorprendente "Expreso" sigue invicto y está tercero, a dos de los líderes Vélez y Colón.

Ley de Educación: el Gobierno recibe hoy a la Iglesia

La ministra de Educación, Mirtha Romero, se reunirá hoy con representantes de la iglesia católica para intercambiar opiniones sobre el anteproyecto de la Ley de Educación. El encuentro será a las 11 en el Centro Provincial de Información Educativa en Rawson.

La Cooperativa necesita entre 7 y 8 millones de pesos mensuales para poder hacer obras

Entre 7 u 8 millones de pesos mensuales son los que necesita la Cooperativa Eléctrica de Trelew para hacer las inversiones previstas. Es decir, anualmente requiere de más de 80 millones de pesos para no paralizar los servicios que a diario le demanda la ciudad. A esto se le suman los 15 millones en deudas, la mayoría de ellas con el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia.

“El aumento de los precios pulverizó lo que obtuvimos el año pasado”

(Trelew) - El secretario general del Sindicato de Trabajadores municipales, Miguel Ángel Peduzzi, aseguró que si bien el municipio de la ciudad de Trelew cumplió con todos los acuerdos alcanzados entre las partes, el aumento y suba de los precios hace necesario que se vuelva a hablar sobre incrementos salariales.

Sorpresa en la canilla. Un raro animal salió de la red de agua potable

Es desagradable y de importante tamaño.

(Trelew) - En la mañana de ayer, domingo, una vecina de este sector de la ciudad sacó agua y salió del sistema de red de agua esta rareza, a la que no se la puede descifrar. Algunos manifestaron que podría llegar a ser un molusco, pero otros dijeron que aparenta ser un reptil.

Hacia la “Noche de Vigilia” en el predio de La Trochita

(Esquel) - La programación por los festejos del 104º aniversario de Esquel continuará el próximo miércoles con la “Noche de Vigilia” a partir de las 20:30 hs. en el predio de La Trochita, con sorteos del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), consistentes en 2 plasmas de 42 pulgadas, 2 notebooks, 2 heladeras, y 2 Play Station 2. La actuación artística será del Chaqueño Palavecino y Leonardo Miranda, con entrada libre y gratuita.

El intendente Williams plantea un nuevo esquema de coparticipación a municipios

Intendente Rafael Williams.

(Esquel) - Para Rafael Williams, hay que trabajar para cambiar el esquema de reparto de fondos dentro de la coparticipación que baja de Nación a la provincia y de ésta a los municipios, buscando el equilibrio, coincidiendo en este sentido con Carlos Eliceche. Dijo que sería importante que las Comunas puedan disponer de recursos para atender necesidades de la gente, que sabe en cada lugar lo que hacen las autoridades.

Entregan títulos de propiedad

Con la presencia del gobernador Das Neves, 114 familias de Rawson recibirán hoy el título de propiedad de su vivienda. También se dejará inaugurado el flamante playón deportivo del barrio Malvinas Argentinas de la ciudad capital.

B Nacional: San Martín goleó a Merlo en San Juan y se afianzó en la punta

(23:20) El cómodo líder se impuso por 3-0, en un encuentro válido por la vigésimo tercera fecha, y le sacó cinco puntos a su escolta Olimpo. Becerra, Cuevas y Sparapani fueron los goleadores del equipo cuyano.

El gobernador inaugurará la reparación del muelle de Caleta Córdova y entregará ropa a porteros

(Comodoro Rivadavia) - El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, volverá a estar presente hoy en la ciudad para continuar siguiendo el proceso de reconstrucción de los sectores de la ciudad más afectados por el alud de la semana pasada, teniendo previsto además dejar inaugurada la reparación del muelle de Caleta Córdova y entregar indumentaria a personal operativo de la totalidad de escuelas que componen la Región VI del Ministerio de Educación.

Complicaciones en el Dique

Una intensa lluvia de 50 milímetros en sólo cuatro horas generó serias complicaciones en la comuna del Dique Ameghino. De acuerdo con la información brindada anoche a Jornada por el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, la precipitación hizo que se rompiera el camino de acceso, con complicaciones para la población y los visitantes que llegaron el fin de semana y se vieron imposibilitados de abandonar el lugar hasta tanto se revierta la situación.

Das Neves firmó el Decreto para usar la nueva licencia de conducir

En un mes se va a reunir el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Allí se le va a indicar a los municipios cómo utilizar la licencia. No será impedimento para aquellas localidades no adheridas a la norma que mantienen en uso el viejo carné.

Se presentó en Puerto Madryn el Proyecto Isole de integración socio-laboral

Se presentó en el auditorio del Hospital Subzonal “Andrés Isola” el Proyecto Isole (Integración Socio-económica y Lucha contra la Exclusión Social en Áreas Prioritarias de la Argentina).

Ahora se podrá optar por donar órganos al momento de sacar el carnet de conducir

(Trelew) - El pasado miércoles, el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, rubricó la firma de un convenio marco entre la Municipalidad de Trelew y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia del Chubut (Caipat), representado por el doctor Jorge Vecchio, el que permitirá que quienes deseen ser donantes de órganos puedan manifestarlo al momento de tramitar el carnet de conducir.

Reformas al Código Civil: se discutirá otra vez con todos

Desde el Poder Judicial piden su sanción para que vaya de la mano de los cambios en el Código Penal. Se espera que los diputados aprueben las modificaciones este año.

Mantegna participó de la Travesía de los Pioneros

(Trevelin) - El intendente de Trevelin, Carlos Mantegna y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, guardaparque Ricardo Pereyra, participaron de la primera edición de la Travesía de los Pioneros, una competencia de cross country de 42 kilómetros por diferentes escenarios naturales del pueblo del molino.

"Apostamos al crecimiento y a la gente"

(Rawson) - El presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Guillermo Martínez realizó un balance de su segundo año como titular del cuerpo legislativo municipal, expresando su satisfacción y orgullo por las metas alcanzadas, "en beneficio de los vecinos, que son quienes permanentemente juzgan nuestra tarea y hacia quienes van dirigidas nuestras acciones", subrayó.

Quieren vender el alga undaria

Desde el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable quieren vender el alga undaria. Se trata de un mecanismo de control que la cartera que conduce Juan Garitano viene desarrollando para evitar su propagación en las costas marítimas de la provincia.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Ultiman detalles de la 36º Fiesta Nacional del Lúpulo

En los tramos finales de la organización de la 36ª Fiesta Nacional del Lúpulo, que se llevará a cabo el próximo fin de semana, la Municipalidad de El Bolsón se encuentra realizando tareas en el predio del aeropuerto, ruta 40 norte de la localidad, donde se desarrollará el evento.

Chubut. Meyer entregará distinciones a prestadores turísticos del Paralelo 42

En un acto que se cumplirá en horas de la tarde en El Bolsón, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer junto a autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, entregarán placas de distinción a instituciones, empresarios y prestadores de la Comarca del Paralelo 42- compuesta por El Bolsón; Lago Puelo; El Hoyo; Epuyén, Cholila y El Maitén- que cumplieron con el “Programa de Buenas Prácticas en Destino”.

El Bolsón. Encuentro de trabajo sobre prácticas docentes

El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, a través del Instituto de formación docente de la localidad de El Bolsón, coordinó el fin de semana un encuentro de trabajo sobre la temática “La escuela, oportunidad de aprendizajes para todas y todos”, a cargo de la Lic. Patricia Redondo. La conferencia estuvo destinada a docentes que se desempeñan en los diferentes niveles educativos y modalidades.

Lago Puelo celebró la VI Fiesta Regional del Bosque

Lago Puelo celebró este sábado la VI Fiesta Regional del Bosque, ocasión en la que el pueblo cordillerano transmitió su solidaridad con los habitantes de Comodoro Rivadavia por el trágico alud sufrido la semana pasada. En el marco de la celebración, se inauguraron obras por más de 2,4 millones de pesos y se suscribieron convenios para la ejecución de otras por un monto similar.

Reunión con la Iglesia Católica por el anteproyecto de Ley de Educación

Dentro de las reuniones programadas con distintos sectores de la comunidad, para intercambiar opiniones sobre el anteproyecto de Ley de Educación de Chubut, la ministro de Educación, Mirtha Romero, se reunirá hoy a las 11 horas, con representantes de la iglesia católica en la sede del Centro Provincial de Información Educativa en Rawson.

Breves judiciales de Chubut

HURTO: Autores ignorados ingresaron por una ventana abierta a una cabaña y sustrajeron una cámara de fotos, una notebook, un celular, dinero y otros elementos. Sucedió el miércoles a la madrugada en un complejo de cabañas ubicado en la Ruta 16, Lago Puelo.

Breves de Cultura de El Bolsón

-Cursos y talleres
-Convocatoria
-Convocatoria Artes Visuales
-Concurso internacional de piano

SIGA LEYENDO