11/11/12

XIV ENCUENTRO INTERESCOLAR DE AJEDREZ

14vo. ENCUENTRO INTERESCOLAR DE AJEDREZ

El próximo Sábado 17 de Noviembre a partir de las 14 hs. en instalaciones de la Escuela Nº270 se llevara a cabo el clásico Encuentro de Ajedrez Escolar en su 14va. Edición,

Podrán participar alumnos de Escuelas Primarias de la Región, es totalmente gratuito y organizado por el Taller de Ajedrez de la Escuela Nº270.

Anotate en tu Escuela!

Mario Mastroianni

Prof. de Ajedrez

SIGA LEYENDO

Mujeres de Bariloche, El Bolsón y funcionarias de la provincia debatieron sobre la situación de la mujer en Río Negro

Hacia la igualdad real entre mujeres y varones

Consenso

Un grupo de mujeres de Bariloche, El Bolsón y funcionarias de la provincia debatieron sobre la situación de la mujer en la provincia de Río Negro, durante la Asamblea de Diagnóstico Participativo. Fue en el marco de un programa que lleva adelante el Inadi.

Consenso2

En el marco del programa nacional “Consenso de Estado contra la Discriminación de Género”, que lleva adelante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) desde el año 2008, a cargo de la licenciada Cristina Zurutuza, un grupo de mujeres de Bariloche y El Bolsón debatieron sobre la situación de la mujer en la provincia.

La jornada comenzó con un análisis sobre la violencia de género, que atraviesa diversas áreas:

“Si este tema se aborda como si fuera un tema más de inseguridad, se pierde la dimensión total de la problemática. Lo cierto es que es la discriminación y la violencia de género son una cuestión de derechos humanos y así deben ser consideradas por todos los poderes del estado, en todas las instancias”, opinó Nadina Moreda, asesora legal del INADI Río Negro.

En este sentido, una de las participantes destacó que no era menor “el hecho de estar reunidas en una ciudad como Bariloche, donde se solicitó ser declarada en Emergencia por Violencia Sexual y Doméstica, por medio de una ordenanza”. Asimismo, se destacó la intención de replicar la

declaración a nivel provincial.

Otra de las asistentes al encuentro destacó: “Hace unas semanas, trascendió el caso de una chica en Bariloche que estuvo tres días privada de su libertad mientras su marido la torturaba. Es cierto que hay

legislación pero hay muchísimos obstáculos. Al no haber presupuesto, esos espacios no pueden cumplir con la función para la que han sido creados”.

Durante la asamblea, también se remarcó que “ A pesar de la ley provincial que crea la Comisaría de la Mujer, que se alcanzó gracias a la lucha de las organizaciones, hasta hoy no se ha puesto en funcionamiento. El personal designado se desempeña en otras áreas y no se ha garantizado la capacitación del personal, ni los recursos necesarios”.

También se hizo mención a la Ley provincial 4241, que modificó la Ley 3040, sobre Violencia Familiar. Al respecto, se señaló que “esta nueva ley eliminó el artículo que exigía al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) asignar una casa en cada localidad rionegrina, como casa refugio para la mujer”. El preocupante índice de embarazos adolescentes y el incumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral fueron otros de los ejes abordados. “En muchos colegios, los chicos tienen educación sexual recién en tercer año y todavía, a través de una materia como Biología”, destacaron y agregaron: “Pero también, se enseña especialmente a cuidarse a las chicas y no a los jóvenes”.

Por otra parte, los participantes denunciaron que aún hoy, muchas mujeres resultan maltratadas en el momento del parto en algunos hospitales. En tanto, participantes de El Bolsón aseguraron que en la localidad, “se desalienta el parto domiciliario por una cuestión de seguridad ya que no existen los recursos suficientes para cubrir esa necesidad de elección”. Y también se hizo mención a los hospitales de la Línea Sur que “Ya no llevan adelante partos al no estar equipados, lo que obliga a muchas madres a permanecer semanas en Bariloche; mientras que otras ni siquiera pueden cubrir los costos de la estadía”.

El encuentro se extendió a lo largo de ocho horas. Al término del encuentro, la abogada del INADI Río Negro agradeció la participación destacando al espacio como una “posibilidad para articular y plasmar políticas públicas reales”.

SIGA LEYENDO

Pondrán puestos de desinfección por 'moco de roca'

El objetivo de los controles es tratar de frenar el alga invasora Didymo.

Pondrán puestos de desinfección por 'moco de roca'

El convenio se firmó entre funcionarios chubutenses y municipios cordilleranos.  Será para desinfección de embarcaciones y equipos de pesca, que será obligatoria.

LAGO PUELO (AEB).- Funcionarios del gobierno chubutense firmaron ayer convenios con municipios cordilleranos para la instalación de 11 puestos de desinfección de embarcaciones y equipos de pesca (de carácter obligatorio), con la premisa de frenar el avance del "moco de la roca" o alga invasora Didymo, surgida hace dos años desde la cuenca del río Espolón, en Futaleufú (Chile).

En coincidencia, el secretario en Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, confirmó un encuentro en Bariloche, para los días 20 y 21 de noviembre, con referentes de Río Negro y Neuquén para abordar la problemática y constituir un comité de emergencia interpatagónico. Asimismo, adelantó gestiones con el Estado chileno para la implementación de controles fronterizos.

Fue en el marco del acto de apertura oficial de la temporada de pesca, celebrado este sábado en el Parque Nacional Lago Puelo, con la presencia de autoridades y medios especializados de todo el país y Latinoamérica.

El acuerdo "de colaboración y cooperación para la correcta gestión de los puestos de bioseguridad" involucra a las comunas de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén, Carrenleufú, Río Pico, Corcovado, Río Senguer y Trevelin, y apunta a "la desinfección de los elementos pesqueros-recreativos y a difundir las buenas prácticas en los ambientes acuáticos provinciales".

En correspondencia, a partir de enero próximo, cada municipalidad "se compromete a establecer la obligatoriedad de todo prestador turístico (camping, lodge de pesca, hostel, cabañas, hotel), a brindar un servicio gratuito de desinfección para el usuario turista", a instrumentar con un aporte de $50.000 que hará el gobierno chubutense a cada jurisdicción.

Cabe recordar que el alga "Didymosphenia geminata" (originaria del hemisferio norte), "se reproduce muy fácilmente y puede transportarla el humano en botas, equipos de pesca, o todo tipo de embarcaciones".

Los registros sobre el río Espolón, a escasos 10 km de la frontera con Argentina, han decidido a los expertos en declarar el "área de plaga" y los últimos datos la ubican ya sobre los ríos Rivadavia (Parque Nacional Los Alerces) y Azul (al oeste de El Bolsón). Su detección también comprende parte de la cuenca del Limay, lo que demuestra que en pocos meses ha avanzado unos 500 km.

río negro

SIGA LEYENDO

Confirman prioridad para el paso binacional Río Puelo

Confirman prioridad para el paso binacional Río Puelo

LAGO PUELO (AEB).- La decisión de avanzar con la vinculación definitiva con Chile a través del paso internacional Río Puelo quedó plasmada en el documento final suscripto por los cancilleres de ambos países, en el marco de la II Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común, celebrada en Buenos Aires.

"El foco está puesto en desarrollar este paso, que va a tener un sentido turístico y de integración" dijo ayer el gobernador chubutense Martín Buzzi.

A la iniciativa agregó "el corredor bioceánico", que une Comodoro Rivadavia con Puerto Aysén, en el sur, lo que estimó como "una demanda que hemos tenido desde hace 30 años y que finalmente la estamos alumbrando".

En tanto, a criterio del intendente Iván Fernández, se trata de una obra "que va a cambiar la realidad turística de toda la Comarca Andina". En coincidencia, valoró que "también es importante para el resto de la Patagonia la posibilidad geopolítica de contar con un paso ubicado a solo 186 metros sobre el nivel mar, además de abrir un anillado turístico singular, donde el flujo de visitantes internacionales podrá utilizar Villa La Angostura y retornar por el paso Puelo para después seguir hacia el sur, en el marco de un paisaje cordillerano incomparable".

Acerca de la concreción de obras del lado argentino, Vialidad del Chubut debe construir un puente carretero sobre el río Azul y un tramo de camino hasta la frontera, ubicada a seis kilómetros. De igual modo, dentro del Parque Nacional Lago Puelo se está terminando un muelle con espigones acondicionados para el amarre de transbordadores, en el caso de utilizarse esa modalidad.

En tanto, el gobierno trasandino piensa culminar en dos años el trazado de 16 kilómetros que le resta para vincular Llanada Grande con Segundo Corral, con lo que quedará expedito el camino troncal hacia Cochamó y Puerto Varas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Se inauguró de manera oficial en el Parque Nacional Lago Puelo la temporada de Pesca Deportiva

Zudaire: “Estamos convencidos de que se puede alcanzar un mayor desarrollo económico con generación de empleo en todas las localidades”

Se inauguró hoy de manera oficial en el Parque Nacional Lago Puelo la temporada de Pesca Deportiva, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca

Se realizó en el mediodía de hoy la apertura oficial de la temporada de Pesca Deportiva Continental 2012/2013. El acto se llevó a cabo en el Parque Nacional Lago Puelo, y en un magnifico entorno natural, donde además se firmaron convenios entre la provincia y municipios, y se entregaron reconocimientos.

En la ceremonia estuvo presente el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Pedro Zudaire, en representación del Gobierno provincial. Zudaire destacó “la presencia activa del Estado provincial en todos los temas que hacen al desarrollo del turismo en Chubut y entre ellos lo que se refiere a la pesca deportiva”.

Zudaire estuvo acompañado por el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Luis Sánchez, y el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, junto a numerosas autoridades de los municipios de la Cordillera. Asimismo, el acto contó con la cobertura nacional a través de medios especializados en la actividad del turismo y particularmente la pesca deportiva.

Zudaire hizo hincapié en el trabajo que se está lleva adelante en materia de promoción de todas las comarcas y sus atractivos: “Esta zona de la comarca andina -dijo- no sólo ofrece la pesca, sino también sus productos regionales, artesanías, gastronomía pero fundamentalmente la belleza de sus lugares y la hospitalidad de su gente. Todos esto hace que la comarca andina sea un lugar muy atractivo, con muchísimo potencial y desde el Estado provincial estamos abocados, a través de esta gestión que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi, a potenciarlo”.

Por ese motivo, recalcó Zudaire que “se debe seguir trabajando codo a codo, provincia con los municipios, para alcanzar el objetivo propuesto de un mayor desarrollo económico con generación de empleo en todas las localidades. Estamos convencidos que esto se puede lograr y hacia eso apuntamos”.

El posicionamiento turístico de la Comarca

En tanto, el intendente de Lago Puelo manifestó que este acto “es muy importante para nuestra localidad y toda la comarca andina porque nos permite trascender a través de la presencia de los medios nacionales y seguir posicionándonos turísticamente”.

En este sentido manifestó que “desde hace varios años estamos en Lago Puelo tratando de desarrollarnos en materia turística de manera conjunta con los otros municipios que integran esta comarca. Somos un producto nuevo si nos comparamos con Esquel o Bariloche. Ofrecemos una alternativa diferente y creemos que hemos crecido. De a poco se va logrando el trabajo que nos hemos propuesto. Nos sentimos acompañados en este trabajo por el sector privado que permite ir consolidando políticas públicas en materia turística”, afirmó.

Finalmente manifestó que la meta “es seguir posicionando a Lago Puelo como una ciudad turística, manteniendo el estilo que tenemos, trabajando en la calidad de los servicios, que el turista se sienta bien atendido y por supuesto vendiendo paz y seguridad, que es lo que más se demanda y afortunadamente en Puelo lo podemos ofrecer”.

La pesca y los parques nacionales

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Luis Sánchez, expresó que los parques nacionales y la pesca vienen relacionados casi desde su origen, “ya que las primeras autoridades de Parques Nacionales allá por 1934 eran amantes de la pesca de truchas introduciendo estas especies exóticas en la Patagonia”.

Por último dijo que “la pesca deportiva, ya sea de la trucha o del salmón, tiene muchas implicancias, generando actividad económica con la creación de puestos de trabajo en los guías y también de todas las personas que se dedican a la venta de los implementos de pesca, ya sea fabricantes de moscas, de cañas, de botes, además de los alojamientos, restaurantes y comercios que también viven de la llegada de los pescadores”

Convenio y aportes

En el acto se procedió a la firma de convenios de colaboración y cooperación para la correcta gestión de los puestos de bioseguridad y desinfección por el plan de control y monitoreo del alga “moco de roca”.

Los convenios fueron firmados por el ministro Zudaire; el subsecretario de Aéreas Protegidas, Javier Tolosano; el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa; el subsecretario de Turismo, Leonardo Gaffet, y los intendente de Lago Puelo, Iván Fernández; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Héctor Miguel Castro; de Río Pico, Marcos Machado; de Trevelin, Juan Garitano; de Corcovado, María Roxana Novella, y de Carrenleufú, Sergio Núñez.

En el acto también se encontraban presentes el intendente de Esquel, Rafael Williams, y de El Hoyo, Mirko Zudruck, además del director de Pesca Continental, Fernando Vargas; el subsecretario de Bosques, Pablo Delgado, y otros funcionarios de las áreas de Turismo de los distintos municipios de la región y de El Bolsón, Río Negro.

También se hizo entrega de presentes a las autoridades, consistentes en cuadros recordatorios hechos por artistas locales.

Finalizada la ceremonia de apertura se realizó a orillas del lago una breve demostración de pesca con mosca por parte de especialistas en la actividad.

Escrito por Gobierno de la Provincia de ChubutDomingo, 11 de Noviembre de 2012 12:15

SIGA LEYENDO

Bariloche: Decomisaron 1.200 litros de combustible de El Bolsón

Decomisaron 1.200 litros de combustible

La Policía Vial decomisó 1.000 litros de gasoil y 200 de nafta en Bariloche que eran transportados en tambores de 200 litros (imagen ilustrativa) sin autorización y en vehículo inadecaudo.

Efectivos del cuerpo de Seguridad Vial de Bariloche decomisaron este viernes alrededor de 1.200 litros de combustible que era transportado sin autorización y en un vehículo inadecuado, por la Ruta Nacional 40 Sur, desde El Bolsón -zona subsidiada- hacia el barrio privado Arelauquen Golf & Country Club, de Bariloche.

El decomiso era transportado en un camión Ford 350, que llevaba 5 tambores de 200 litros cada uno con gasoil, y 2 tambores -también de 200 litros cada uno- con nafta.

Según se indicó a B2000 desde la Regional III, la Ley 2.942 que establece las condiciones para el transporte, prohibe el traslado en tambores por la alta peligrosidad para terceros frente a un eventual siniestro. El combustible tenía origen acreditado, con facturación, pero carecía de condiciones de traslado adecuadas por lo que ahora deberá enfrentar un proceso de sanción.

Habitualmente la empresa utiliza un carro tipo cisterna, al que se conoce como "chulengo" y es similar a los que utilizan las estaciones de servicio. Aparentemente, el carro estaba roto y, ante la necesidad de proveerse con combustible, lo hicieron de manera irregular.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Quedó habilitada oficialmente la temporada de pesca deportiva en Lago Puelo

Este sábado quedó habilitada oficialmente la temporada de pesca deportiva en Lago Puelo

El acto formal se realizó en el Parque Nacional y contó con la presencia del intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández, del intendente del Parque Nacional, Augusto Sánchez, del Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del la Provincia, Pedro Zudaire y demás autoridades provinciales y municipales.

image

Participaron también del lanzamiento oficial de la temporada de pesca, intendentes de localidades vecinas de Cholila, Miguel Castro; Epuyen, Antonio Reato; Esquel, Rafael Wiliams; Río Pico, Marcos Machado; Trevelin, Juan Garitano; la intendenta de Corcovado, María Roxana Novella y de la Comuna Rural de Carrileufú, Sergio Nuñez.

Cubrieron este importante lanzamiento medios locales y especializados en la pesca deportiva de reconocido alcance nacional.

En su discurso, ejecutivo municipal, Iván Fernández destacó: “queremos que la gente sepa en el país como está Lago Puelo, venimos haciendo un trabajo desde hace un tiempo para posicionar a la localidad.”

Y puntualizó: “Nos sentimos acompañados desde el sector privado que colabora muchísimo para definir las políticas turísticas en nuestro pueblo, tenemos un largo trabajo por recorrer para seguir posicionando a Lago Puelo como un centro turístico para todo el país.”

Entrega de presentes y certificados

En el transcurso del acto, se entregaron presentes y certificados al intendente Fernández, al intendente del Parque, Augusto Sánchez, al Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Pedro Zudaire, a representantes de la Asociación de Pesca con Mosca de la Comarca Andina del Paralelo 42 y al integrante del curso de pesca con mosca, Marco Lobera.

Firma de convenio

También se firmó un convenio de colaboración y cooperación para la correcta gestión de los puestos de difusión de bioseguridad y desinfección conforme al “Plan de Fortalecimiento del control y monitoreo del alga Didymosphenia geminata”. Dicho convenio fue rubricado por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Pedro Zudaire, el Subsecretario de Áreas Protegidas, Javier Tolosano, el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, el intendente de Lago Puelo Iván Fernández y el subsecretario de Turismo, Leo Gaffet.

Luego de la firma de convenios, dio su discurso el Ministro Zudaire en el que destacó: “es importante para nosotros venir a transmitir la presencia activa del estado provincial a través de nuestros funcionarios y trabajar mancomunadamente.”

También reconoció la necesidad por parte de los medios de comunicación de reflejar esta realidad que “es un trabajo en conjunto.” Y en este sentido manifestó que los recursos del estado nacional, provincial y municipal deben abocarse a la promoción de esta zona que tiene muchos recursos y potencial para ofrecer.”

SIGA LEYENDO