10/2/12

La Flaca Claudia Celaya en concierto en El Balcón de Epuyén

Queridos amigos Ali y Enrique:

Este sábado a las 22,30 se presenta en El Balcón, CONTRAFRÍO , con su último espectáculo musical acústico.

Ana Llahí, Ale Camba, Pato R. Velazquez voces, Bruno Farroni guitarra y percusión, Claudia Celaya guitarra, arreglos musicales y dirección, enlazando temas argentinos y del resto de latinoamérica, proponen este encuentro.

Agradeciendo como siempre la deferencia de la difusión, un abrazo: Claudia.

SIGA LEYENDO

El subsecretario de Desarrollo Humano y Familia se reunió con equipo técnico de Servicios de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en Esquel

Cheuque: “trabajamos para jerarquizar los Servicios de Protección de Derechos”

El subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la provincia, Oscar Cheuque se reunió en la mañana de hoy con el equipo técnico y operadores de los Servicios de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en Esquel. El objetivo del encuentro fue en el fortalecimiento y jerarquización del servicio.

En oportunidad de la reunión de trabajo se plantearon inquietudes y acciones a futuro. Al final del encuentro, Cheuque manifestó que, “hay una línea de trabajo planteada por el Gobernador Martín Buzzi, el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el ministro de la Familia Adrián Maderna en donde es fundamental articular con los municipios”.

Agregó además, que uno de los objetivos planteados para los Servicios de Protección de Derechos “es jerarquizar los equipos de trabajo que lo componen entre los que se encuentran abogados, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, y para jerarquizarlos es fundamental que los profesionales se sientan acompañados por la provincia y los municipios”.

Puntualmente se marcó que se trabajará, en principio, en una mejora en los haberes que perciben los integrantes del Servicio y en seguir avanzando con una serie de encuentros con la modalidad de taller de capacitación para ir conformando un manual de procedimientos de manera que cada profesional y operador de este servicio sepa como actuar ante la problemática que se presente”.

Para alcanzar este objetivo, “hay que lograr un diálogo con las áreas municipales –agregó Cheuque- dándoles desde provincia todo el apoyo en cuanto a las necesidades que se presentan para que ese trabajo, que es muy importante, se pueda cumplir con eficacia, ya que la tarea de este equipo es fundamental respecto del abordaje de la problemática de menores en conflicto con la ley penal y que sufren a su vez la falta de contención familiar”.

Asimismo, el funcionario provincial manifestó que, “todos los equipos de los Servicios de Protección de Derechos conformados en Chubut están en la misma situación que el de Esquel y lo que queremos es empezar reconociendo su trabajo, dándole una mejora salarial y coordinar el trabajo en terreno con los municipios ya que estos Servicios dependen técnica y operativamente de los municipios” aclaró.

ENCUENTRO CON EL INTENDENTE WILLIAMS

Previo a la reunión con el Servicio de Protección de Derechos, Cheuque se entrevistó con el intendente de Esquel, Rafael Williams y acordaron trabajar de manera conjunta y apegados a los lineamientos que marca la Ley 4347 de Protección Integral del Menor y la Familia, que crea los Servicios de Protección de Derechos, además de poner en valor, los convenios firmados entre la provincia y el municipio para el funcionamiento de las instituciones de minoridad.

En este marco, Cheuque indicó que existe total coincidencia con Williams, en trabajar fuertemente con los Consejos de Niñez tanto provincial como municipal. “De esta manera garantizaremos el respeto a las autonomías municipales, logrando que la población participe a través de sus organizaciones en estos consejos, con una línea de trabajo en donde los proyectos se discutirán en ese ámbito, desde los consejos de niñez locales y luego provinciales” concluyó.

SIGA LEYENDO

UNRN: Crearán bolsa de alojamiento a tarifa diferencial para estudiantes

La UNRN implementará una Bolsa de Vivienda para estudiantes

El Vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Raul Moneta Aller, gestiona la implementación de la Bolsa de Vivienda para estudiantes de la UNRN en Bariloche y El Bolsón. La propuesta consiste en crear una base de información de la oferta de alojamiento y generar acuerdos con los establecimientos a una tarifa preferencial. Puede trarse de hostels, cabañas, habitaciones y viviendas que le ofrezcan el acceso a una cocina.

Reunión entre Moneta, Totonelli, Dabusti y Elowson

Reunión entre Moneta, Totonelli, Dabusti y Elowson

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, pondrá en marcha una Bolsa de Vivienda para estudiantes, según informaron de manera oficial.

“Es una propuesta de gran interés para la comunidad y la universidad. Los estudiantes necesitan un lugar de residencia durante la temporada baja del turismo, y por lo tanto, su demanda se complementa con la oferta de alojamiento turístico que durante esos meses es subutilizada” dijo el Vicerrector de la universidad, Raul Moneta Aller.

La Sede Andina ha ajustado el calendario académico para que el período de clases se superponga lo más posible con la temporada baja, de esta forma la oferta hotelera de la ciudad alcanzará un mayor grado de ocupación y los estudiantes accederán a la vivienda con precios más accesibles, entendieron. “Nuestra ambición es contribuir a la diversificación productiva de Bariloche y El Bolsón, y explotar el potencial de la región como ciudad universitaria. Esto sólo lo podemos conseguir si el período de estudios coincide con la temporada baja, cuando los precios son más bajos“ dijo Moneta Aller.

En un primer paso, la semana pasada se realizó una reunión entre las autoridades de la Sede Andina y representantes de la Asociación de Hostels de Bariloche en la que se presentó la propuesta y ambas partes manifestaron el interés y destacaron la mutua conveniencia de la propuesta.

Javier Dabusti, presidente de la Asociación de Hostels manifestó el interés por parte de la Asociación, ya que no sólo contribuiría a mejorar el grado de ocupación en los períodos de pocas reservas, sino que servirá para fortalecer a Bariloche como ciudad universitaria.

Por su parte, Laura Totonelli, Secretaria de Gestión Administrativa de la Sede Andina UNRN, destacó la importancia de este tipo de acciones, ya que “es otra herramienta para que la Universidad Pública crezca y brinde más oportunidades” a los actuales y futuros estudiantes. “La UNRN promocionará las ofertas de aquellos establecimientos que decidan adherir a la propuesta ofreciendo una tarifa preferencial a los estudiantes de la UNRN”, aseguró.

Por otra parte, Agustina Elowson, integrante de la Asociación de Hostels, destacó que “actualmente hay aproximadamente 500 camas en hostels con ubicación céntrica en Bariloche, y este tipo de alojamientos son ideales para estudiantes porque brindan contención, proximidad y un buen ambiente para la gente joven”.

El sistema de Bolsa de Vivienda Estudiantil que implementará la Sede Andina consiste en un registro estandarizado de oferentes de viviendas disponibles para estudiantes, pudiendo ser hostels, cabañas, habitaciones y viviendas que le ofrezcan el acceso a una cocina.

En la reunión también estuvieron presentes Secretario de Gestión Académica Dr. Diego Aguiar, quien señaló que la oferta no solo beneficiaría a los estudiantes residentes en otras localidades, sino también a aquellos jóvenes que deseen emanciparse, y el Dr. Guillermo Celso Oglietti, Coordinador de Investigación de la Sede Andina, según información oficial. (ANB)

SIGA LEYENDO

Chubut: Acuerdo entre Educación y los Gremios por Salarios

ACUERDO ENTRE EDUCACION Y LOS GREMIOS POR LA PAUTA SALARIAL DEL PRIMER SEMESTRE

El Ministerio de Educación del Chubut y los gremios docentes firmaron hoy un pre-acuerdo sobre la pauta salarial para el primer semestre del año que significa una importante mejora en los haberes de los trabajadores de la educación ya que lleva al salario mínimo garantizado de un docente ingresante a $ 2925 para la zona norte y a $ 3425 para la zona sur. En tanto, estos valores, se incrementarán un 7% en julio.

El preacuerdo suscripto hoy, es el resultado de la evolución que tuvo la propuesta original presentada por el Ministerio de Educación y que se fue mejorando en base a los requerimientos y planteos de los gremios docentes, pero también sin perder de vista las posibilidades presupuestarias reales del Estado provincial.

Con el pre acuerdo firmado hoy, el salario mínimo garantizado de un docente ingresante, es decir aquél que no cuenta con antigüedad, y sin cargas sociales será de $ 2925 en febrero para la zona norte y de $ 3425 para la zona sur. En tanto, se incrementará en julio a $ 3050 para la región norte y será de $ 3550 para región sur.

El aumento del mínimo garantizado se explica por el aumento del 10% del salario básico en febrero, más otro incremento que será del 7% desde julio.

También el salario mínimo garantizado se incrementa, por la importante suba que el Gobierno otorgó en concepto de zona patagónica que pasa de los actuales $ 600 a $ 1000 para la región sur, y de $ 350 a $ 500 en zona norte.

Por otra parte, los docentes del Chubut comenzarán además a percibir un adicional por recursos y materiales: se pagará $ 100 de febrero a diciembre a los docentes.

Además, se dispuso el pago de un ítem denominado fortalecimiento de los equipos directivos que será de $ 300 para cargos directivos en todas sus modalidades y niveles.

A todo esto se suma el incremento del 40% de las asignaciones familiares: por ejemplo, la asignación por hijo pasará de 310 a 440 pesos. Y por familia numerosa, de 18 a 125 pesos.

Firmaron el pre acuerdo el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) representado por su secretario general, Gerardo Carranza, el secretario adjunto, Adrián Pandolfo y Sergio Godoy, secretario de comunicación y cultura. Por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), lo hicieron la secretaria general, Estefanía Aguirre; el secretario gremial, Santiago Goodman y el secretario de prensa, Sergio Combina.

Por el Ministerio de Educación lo hizo el ministro Luis Zaffaroni, y los subsecretarios Alejandro Hiayes y Diego Punta.

De este modo, el preacuerdo firmado entre las autoridades del Ministerio de Educación y los dos gremios docentes, contempla una propuesta integral ya que abarca: un aumento del salario básico, un incremento en el ítem zona patagónica, el pago de un nuevo concepto denominado material didáctico, un plus mensual para secretarios, vicedirectores y directores, denominado fortalecimiento de equipos directivos, la suba del 40% de las asignaciones familiares y el incremento del mínimo garantizado.

Las partes acordaron reunirse en julio para discutir la pauta salarial para el segundo semestre del año.

Además, se comprometieron a dar tratamiento al análisis y modificación del nomenclador de cargos docentes; comenzar el tratamiento de la porcentualización de la zona patagónica en blanco, remunerativa y bonificable.

SIGA LEYENDO

Buzzi despidió este viernes a un grupo de veteranos de Malvinas que volverán a las islas con sus hijos después de treinta años

Al cumplirse treinta años de la guerra de Malvinas

BUZZI DESPIDIO A UNA DELEGACION DE VETERANOS DE GUERRA QUE VIAJAN A LAS ISLAS MALVINAS

El Gobernador de la provincia, Martín Buzzi despidió este viernes, en Rawson a un grupo de veteranos de guerra de Malvinas que volverán a las islas después de treinta años de haber combatido. En esta oportunidad, los ex–combatientes viajarán en compañía de sus hijos por lo que constituye un hecho conmovedor y único para esas familias.

image

“Es un acontecimiento muy importante y emotivo para todos, y se da en este momento en particular, con las cosas que se vienen dando políticamente” precisó el mandatario provincial al referirse a este tema.

El encuentro entre las autoridades provinciales y los veteranos de guerra se desarrolló en horas de la mañana, en el monumento a los caídos en Malvinas ubicado en la Honorable Legislatura Provincial, ocasión en la cual un cantante local interpretó un tema musical para homenajear a la delegación que partió hacia el archipiélago.

“UN MOMENTO ESPECIAL”

El secretario de Cultura de la provincia, Claudio Dalcó dialogó con la prensa y precisó que “es un momento muy especial ya que se cumplen 30 años de lo ocurrido en las Islas Malvinas y uno se sensibiliza mucho con estas cosas, lamentablemente porque tenemos que llevarlo a flor de piel todos los días” y agregó que “nos sensibilizamos en momentos claves pero deberíamos llevarlo a flor de piel todo el tiempo”.

Dalcó resaltó su “compromiso personal” con todos los temas relacionados a las Islas Malvinas y valoró el “acompañamiento” desde la Secretaria de Cultura con los veteranos de Malvinas tanto de Rawson, como de la provincia y del país.

“Malvinas siempre es especial para los argentinos y es algo que seguimos anhelando para poder recuperar en algún momento y hacer todas las gestiones diplomáticas para recuperarlas” aseveró Dalcó.

En ese sentido, afirmó que “en este momento particular que vuelvan con su familia a una tierra en la cual estuvieron un tiempo combatiendo es muy importante y en la cual algunos no pudieron sobrevivir, por eso algunos la recorrerán en nombre de muchos”.

Dalcó señaló que “en esa época estaba en Buenos Aires, era un militante social pero no quería la guerra y escribía poemas relacionados con la paz, muchos amigos míos tuvieron que ir a Malvinas y perdí a muchos”.

“ESTABLECER CONTACTO”

El periodista que acompaña a la delegación, Luis Orellana destacó que “trataremos de establecer algún contacto que esté fuera de esa actividad y conocer algún personaje ingles que vivió la guerra muy de cerca”.

“Queremos conocer que piensan de este momento actual, de la soberanía, de los argentinos y escaparme también de lo que ya está pautado en cuanto a lo recorrido para tratar de entablar relaciones” comentó Orellana.

“UN ORGULLO MUY GRANDE”

Por su parte, el veterano de guerra, Francisco Asturi señaló que “ya estamos saliendo hacia Comodoro Rivadavia para luego iniciar el viaje hacia Río Gallegos donde tomaremos el vuelo a Islas Malvinas”.

“No esperábamos este tipo de despedida” comentó Asturi “sorprendido” ante la presencia de autoridades provinciales.

En ese sentido, mencionó que “la delegación está integrada por 14 personas, somos cuatro veteranos de guerra que viajamos con nuestros hijos, un periodista, una profesora y un camarógrafo”.

“Es un orgullo muy grande volver acompañados por nuestros hijos, que más le podemos pedir a la vida” dijo agregando que “nuestro viaje es en son de paz y entendemos que los isleños también se sienten incómodos porque son el fiambre del sandwichito”.

“Llegamos el sábado a las 14.30 horas a las islas, tenemos todo el sábado libre y el domingo recorremos las islas con los vehículos y vamos al cementerio” agregó.

ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

La hija de uno de los veteranos de guerra que viaja con la delegación, María Belén Susmelj, destacó que “será un viaje muy emotivo para los dos e inolvidable, él va a revivir muchas cosas y yo quizás las reviva con él porque siempre me ha contado todas las anécdotas”.

“Una cosa es que me las cuente y otra es estar con él en el lugar donde estuvo” dijo, agregando que “tengo 20 años y recién las vivencias de mi papá”.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: El Deliberante elevó documentación del conflicto tierras Korn/Larenas a la fiscalía

NUEVA DECISIÓN SOBRE INFORME COMISIÓN INVESTIGADORA CONFLICTO KORN-LARENAS

El Concejo Deliberante de El Hoyo elevó documentación a la fiscalía

La elevación a la delegación fiscal de la Comarca, de la documentación obrante en el informe de la comisión investigadora, conflicto tierras Korn –Larenas-, realizado por concejales de la anterior gestión legislativa , fue confirmada por la concejal (PJ)Marisa Saracho, presidenta de la comisión de legislación general del Concejo deliberante de El Hoyo.

image

La decisión se tomó en forma unánime por todos los miembros de la comisión de legislación general, luego de varias horas de trabajo y evaluación sobre el informe mencionado.

Por otra parte, el Concejo Deliberante entregó formalmente el pasado miércoles, a diputados del bloque del frente para la victoria, el informe final de la comisión investigadora con vigencia hasta diciembre del año pasado; también se elevó una copia de la documentación al resto de los bloques de la cámara provincia. “Para dar igualdad de oportunidades al análisis de la documentación” indicó Saracho.

La edil al explicar los motivos que llevaron a decidir la presentación ante la justicia, del informe de investigación en cuestión, dijo:” Nosotros creemos que escapa a nuestras posibilidades de emitir un juicio sobre la valides o nulidad del conflicto planteado porque nosotros tenemos otra función que es “ legislar” . Pensamos que tiene que haber un esclarecimiento para las dos partes y eso debe estar en manos de la justicia”.

Saracho también recordó que hay quienes piden que la documentación, tome una vía judicial fuera de la jurisdicción provincial, planteó que no obtuvo el aval de la comisión de legislación general del HCD de El Hoyo, ya que sus miembros piensan que “las instituciones judiciales funcionan, y en todo caso si esto no sucede hay que hablar y buscar el mecanismo para que ello suceda. Estamos evitando desviar el camino de lo que corresponde, tenemos un poder judicial en la provincia del Chubut, el concejo deliberante tiene posibilidad de elevar la documentación a la fiscalía de El Hoyo, y es el paso que corresponde hacer en forma inmediata “, afirmó Marisa Saracho.

Finalmente al ser consultada por si dicha decisión cuenta con el aval del total de los concejales de los tres bloques, Saracho explicó que si bien la decisión unánime fue de la comisión de legislación general, no cree que estos, no estén de acuerdo con la medida ya que : “ el conflicto planteado requiere un esclarecimiento y el concejo deliberante no lo puede obstaculizar, al contrario creo que tiene que colaborar desde la legislación vigente para eso”, sostuvo la concejal justicialista.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Se formalizó la investigación por el Incendio forestal de El Hoyo con joven imputado

Incendios en El Hoyo

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACION

El Fiscal Oscar Oro formalizó la investigación en la causa por los incendios forestales de El Hoyo, desarrollando una de las líneas de investigación seguidas. Un joven del lugar fue imputado en carácter de autor de cuatro focos de incendio. El defensor Omar López negó rotundamente los hechos, sostuvo que no existen indicios objetivos que vinculen a su representado y solicitó que se evite estigmatizar al joven, ya que no hay pruebas claras en su contra.

En la audiencia se trató la presentación de la Fiscalía de Estado como querellante. El defensor cuestionó la presentación por considerar que no cumple con los requisitos legales. El fiscal planteó que esas falencias pueden ser subsanadas y no se opone a que una vez que esto ocurra se acepte la presentación.

Los hechos

Oro indicó que el imputado, a sabiendas de las condiciones climáticas reinantes, habría iniciado focos ígneos en sectores cercanos al camino vecinal que conduce al paraje conocido como Puerto Patriada, entre el arenal y el asentamiento de la Comunidad Pulgar, de la localidad de El Hoyo, en tres oportunidades entre el 26 y el 28 de diciembre de 2011, y otra el 3 de enero de este año.

Los dos últimos incendios producidos en inmediaciones al sendero que conduce a la laguna Los Alerces del Cerro Currumahuida y que su propagación no pudo ser controlada en tiempo y forma por las brigadas de incendios y bomberos voluntarios que se abocaron a la tarea, generaron la quema de pastos secos, mosqueta, vegetación baja, media y alta de bosque nativo, aproximadamente siete casas de familias del lugar, entre otros bienes aún no determinados, el corte del suministro eléctrico en la localidad de El Hoyo, parte de la localidad de El Bolsón (Rio Negro) y la interrupción del tránsito vehicular sobre la Ruta Nac. N° 40. Su propagación afectó los parajes de Puerto Patriada, El Desemboque, Rincón de Lobos, El Pedregoso, Cerros Derrumbe, Currumahuida y Pirque, en una extensión aproximada de 4.000 hectáreas.

El siniestro duró varios días y demandó la convocatoria de brigadas de incendios de varias provincias y una del vecino país de Chile, además de una intensa actividad de vehículos y aviones hidrantes.  Tiempo después la actividad de algunos focos calientes generó nuevos focos ígneos activos que requirieron el accionar de bomberos, brigadas y aviones hidrantes.

La prueba

La audiencia de apertura de investigación tiene como finalidad que el imputado tenga la posibilidad de saber que se lo está investigando, por qué hechos se lo investiga y qué elementos hay en su contra. El abogado de la Defensa Pública fue contundente al indicar que su representado no tuvo ninguna responsabilidad en estos hechos y que presentará la prueba necesaria para demostrarlo. López le adelantó al fiscal que le acercará los elementos de descargo para que los considere en el contexto de la investigación.

Oscar Oro solicitó al juez que autorice la realización de una pericia psicológica. El defensor se opuso indicando que en este caso, en que según su parecer no hay prueba que incrimine claramente al imputado, no pude permitirse que se pretenda fortalecer una hipótesis a través de características psicológicas del imputado. El juez Javier Allende explicó en su resolución que tratándose de un tipo de prueba que por sus características requiere de la colaboración voluntaria del imputado, es imposible imponer su realización.

La Fiscalía cuenta con un plazo de seis meses para recabar prueba y decidir qué curso tomará la causa.

SIGA LEYENDO

Prensa Deliberante de Cholila: Visita de diputados del FpV

Los diputados del FPV visitaron Cholila y se reunieron con los concejales y la comunidad.

En el ayer 9 de febrero, los diputados provinciales del Frente para la Victoria visitaron la localidad cordillerana de Cholila y concretaron una reunión, en el Concejo Deliberante, a las 12 hs, con los concejales y la referente del FPV cholilero, Débora Finkelstein; participó del encuentro, además, el intendente municipal, Héctor Castro.

Por la tarde, los legisladores cumplieron con una abultada agenda de trabajo con los ediles del FPV, donde se abordaron las diferentes problemáticas locales, tales como las referidas a la tierra fiscal, el empleo municipal, el medio ambiente, la obra pública, educación, entre otros.

En una tercera etapa de la jornada, los legisladores recibieron a los vecinos de Cholila, quienes acercaron sus inquietudes y propuestas, y pudieron conversar personalmente con sus representantes.

La jornada culminó hacia las 19hs, con el compromiso de importantes acuerdos de cooperación entre la tarea legislativa municipal y provincial.

SIGA LEYENDO

Abrazo al Río Chubut: Programa de actividades

En defensa del agua: vecinos realizarán este fin de semana “un abrazo” al río Chubut

Por No a la Mina

El 10, 11 y 12 de febrero, desde El Maitén a Paso de Indios, abrazamos el Río Chubut, el principal río de nuestra provincia.

Sumate y protejamos entre los vecinos de toda la provincia nuestras fuentes de agua de la contaminación y el saqueo.

El agua es nuestra, NO de las corporaciones mineras ni petroleras. Necesitamos el agua para la vida y para actividades verdaderamente productivas, NO para las actividades extractivas, saqueadoras y contaminantes.

Se invita a músicos, artistas, fotógrafos a participar y colaborar.

Contactos y mayor información:

El Maitén: colectivo radial mapuche Petu Mogeleiñ – 02945 495240

Paso de Indios: 02804 497211

Esquel: Radio comunitaria Kalewche - 02945 457078

Programa

•    Viernes 10 de febrero

11:00 – salida desde Esquel

14:00 - llegada a El Maitén

14:00 – 18:00: intercambio de problemáticas, actividades antes de la Fiesta de la Trochita

19:00 salida para Gualjaina

21:00 llegada a Gualjaina – cena a la canasta

•    Sábado 11 de febrero

06:30  - ceremonia con el Lonco Agustín y María Luisa

9:00 – desayuno colectivo

10:00 – salida a Paso del Sapo

13:00 – almuerzo colectivo

14:30 – abrazo al Chubut – lectura de documento – intercambio e información de vecino a vecino

19:00 – salida para Paso de Indios

22:00 – llegada a Paso de Indios y cena colectiva

•    Domingo 12 de febrero

9:00 – desayuno colectivo

10:00 – abrazo al río Chubut - – lectura de documento – intercambio e información de vecino a vecino

14:00 – regreso

PUERTA E

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Fútbol por acá, fútbol por allá

En forma completa se disputará la novena fecha del torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche. En primera “A”, Deportivo Angostura intentará seguir sumando en su reducto cuando reciba a la Universidad Fasta. En la “B”, Atlético Chicago y Estrella del Sur prometen gran partido en “La Caldera”.

(Por Cristian Báez).- La actividad del certamen Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche vuelve a desarrollarse en forma normal. El pasado fin de semana se aprovechó para cumplir con algunos cotejos pendientes. Este “finde” será el turno para la disputa completa de la novena fecha, tanto en primera división “A” como en la categoría de ascenso. La pelota rodará en cancha de El Bolsón, Villa La Angostura y numerosos reductos de nuestra ciudad.

En primera división “A”, Deportivo Angostura jugará otro encuentro en condición de local. Esta vez recibirá a un bravo equipo de Universidad Fasta. Cruz del Sur, uno de los punteros del grupo 1, jugará su partido frente a Boca Unidos recién el próximo miércoles. El otro líder, San Cayetano, no jugará. Su encuentro con Independiente fue postergado. Por el otro carril de la máxima divisional, Estudiantes Unidos reeditará un viejo clásico con Martín Guemes. Por su parte, Arco Iris tratará de no perderle pisada al “Pincha” por lo que irá por una victoria a la cancha del Cab 16.

En la “B”, Dina Huapi, líder de uno de los grupos, es candidato a sumar de a tres frente a Gimnasia. Alas buscará seguirlo bien de cerca y, para ello, necesitará vencer a Tiro Federal. El puntero del grupo 2, Estrella del Sur, se presentará en el barrio Virgen Misionera visitando al difícil Atlético Chicago. El escolta, Deportivo Juniors, buscará puntos en El Frutillar cuando allí se presente para visitar a Juventud Unida.

Primera división “A”

DEPORTIVO ANGOSTURA VS. UNIVERSIDAD FASTA

Cancha: Villa La Angostura

Día: Domingo 12

Hora: 17

Grupo: 1

BOCA UNIDOS VS. CRUZ DEL SUR

Cancha: Tiro Federal

Día: Miércoles 15

Hora: 18.30

Grupo: 1

INDEPENDIENTE VS. SAN CAYETANO

Postergado

TRES DE MAYO VS. DEPORTIVO CRISTAL

Cancha: Tiro Federal

Día: Sábado 11

Hora: 15

Grupo: 2

MARTIN GUEMES VS. ESTUDIANTES UNIDOS

Cancha: Ñirihuau

Día: Domingo 12

Hora: 14

Grupo: 2

CAB 16 VS. ARCO IRIS

Cancha: Cab 16

Día: Domingo 12

Hora: 14

Grupo: 2

Primera división “B”

TIRO FEDERAL VS. ALAS ARGENTINAS

Cancha: Tiro Federal

Día: Sábado 11

Hora: 19

Grupo: 1

UNION DEL SUR VS. BARILOCHE TEAM

Cancha: El Bolsón

Día: Domingo 12

Hora: 17

Grupo: 1

GIMNASIA Y ESGRIMA VS. DINA HUAPI

Cancha: Tiro Federal

Día: Domingo 12

Hora: 14

Grupo: 1

JUVENTUD UNIDA VS. DEPORTIVO JUNIORS

Cancha: El Frutillar

Día: Sábado 11

Hora: 15

Grupo: 2

ATLÉTICO CHICAGO VS. ESTRELLA DEL SUR

Cancha: Virgen Misionera

Día: Sábado 11

Hora: 15

Grupo: 2

PUERTO MORENO VS. TORINO

Cancha: Puerto Moreno

Día: Sábado 11

Hora: 15

Grupo: 2

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Pey Etura músico invitado para festejo de los 60 años del Refugio Jakob - Bariloche

El Jakob cumple 60 años y los festejos se extenderán tres días

El Refugio Jakob celebra el próximo 16 de febrero su 60º aniversario y lo quiere festejar en grande, con todos, con caminatas, comida y música. Serán tres días con variadas propuestas a pura montaña.

El próximo jueves 16 de febrero, el refugio Jakob o San Martín, cumple 60 años y los refugieros están organizando una gran fiesta para celebrarlo. Serán tres días de festejos, donde la propuesta es: caminar, comer y disfrutar.

El jueves, en coincidencia con el aniversario, no faltará la torta y habra goulash y músicos invitados. También se realizará la proyección de la película “El vuelo del cóndor”, de Cristian Holler. Al día siguiente se realizará un ascenso al cerro Cuernos del Diablo durante el día y por la noche habrá pizza, con la compañía musical de Juango Miraglia y Pey Etura, un músico guitarrista de Epuyén.

El sábado 18 sigue la fiesta y quienes tengan ganas de caminar podrán ascender al Pico Refugio. Luego habrá cordero al asador y música con Spritual Group.

Mientras que en materia gastronómica, habrá tres menús diferentes, depende el día en que se vaya a festejar: la primera jornada se servirá goulash con spatzle, el viernes habrá pizza y el último día de festejos habrá cordero patagónico.

Cabe recordar, que la construcción de piedra y madera del Jakob, comenzó en el verano del año 1950 y estuvo a cargo de Santiago Mulazzi, Emilio Hernández y Pedro Strukelj. El 16 de febrero de 1952 fue inaugurado finalmente el Refugio Jakob, ante la presencia de 50 personas entre las cuales se encontraba Emilio Frey.

El verdadero nombre del refugio es General San Martín, pero se lo conoce con el nombre de Jakob debido a la laguna que recuerda al doctor Christofredo Jakob, científico que dictara clases en las universidades de La Plata y Buenos Aires y explorara con detenimiento la zona del Tronador, así como la de los lagos Moreno, Nahuel Huapi y la zona de Pampa Linda.

Para reservas o consultas comunicarse por el 154323654.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Romera refuta acusaciones y lanza advertencias a la nueva administración de El Bolsón

El ex intendente Oscar Romera fue muy duro con el jefe comunal Ricardo García y sus funcionarios sobre la maquinaria hallada.

El ex intendente Oscar Romera fue muy duro con el jefe comunal Ricardo García y sus funcionarios sobre la maquinaria hallada.

"Espero que los que me acusan se la banquen"

02:28 10/02/2012 Romera refutó las acusaciones de la actual gestión.Dijo que saben dónde están el camión y el micro.

EL BOLSÓN (AEB). El ex intendente Oscar Romera respondió ayer a las denuncias por robo de elementos del patrimonio municipal lanzadas por su sucesor, Ricardo García, y su equipo de gestión.

Cabe recordar que el martes, en el marco de un allanamiento en una chacra de Mallín Ahogado, se secuestró maquinaria y madera de propiedad de la comuna, lo que desató una polémica en la ciudad.

Romera valoró que "si bien no hay una acusación directa, hablan de cosas que pasaron durante mi mandato", dijo.

–¿Puede justificar por qué estas máquinas y la madera estaban en una chacra de Mallín Ahogado?.

–Sí, sí, y al menos uno de los secretarios de este gobierno sabía dónde se encontraban las máquinas. Estaban en un depósito desde hace 5 años y las retiramos antes de irnos. Fueron compradas con un proyecto de Redes para un particular y como no se preocupó, ni las pagó, se hizo cargo el municipio. No había nada escondido, se retiró con personal y camión municipal. Le pedí a un secretario mío que busque un lugar donde no desaparezcan los moldes. Entonces, esta mujer nos prestó la chacra. Aparte, en un galpón alquilado en el centro, que tuvimos que entregar antes de irnos, quedó la madera.

–La lógica hubiese sido que quedaran en el corralón.

–Sí. Pero estos aparatos no, porque una vez hasta los carburadores de los vehículos me desaparecieron del corralón.

–¿Usted entregó su mandato con un inventario de bienes?

–No hicimos inventario, yo tampoco recibí con un inventario. Pero García sabe lo que había y lo que se habían comprado.

–¿No cree sobre el robo por parte de funcionarios de su gestión?

–Los elementos estaban donde se dejaron. No se enteraron porque les avisó un vecino. Uno de los secretarios lo sabía, pero quisieron hacer este circo. Ahora veremos qué dice la Justicia, porque me voy presentar a decir esto y porque no es justo que se nos ensucie, a mí me pueden revisar todo lo que quieran. Si se las dan de espías, mi casa está abierta y no tengo nada que esconder.

–¿Es cierto que falta un camión?

–Se van de boca, porque ese camión está en el taller de Sheffield y fue llevado en común acuerdo con los concejales para arreglarlo. Ahí debe estar y 'Caleuche' lo debe ver todos los días cuando pasa para su casa.

–También denunciaron que no aparece un micro.

–Está en los talleres del Vía Bariloche porque había sido cedido en comodato para utilizarlo en el área de Deportes. Después de 6 o 7 meses de uso se rompió, se fundió el motor, y como nos salía más caro el remedio que la enfermedad ($17.000), se lo devolvimos.

–¿Usted hacía un manejo discrecional de las parcelas boscosas?

–Que tengan la tranquilidad que fue todo para la gente, están los listados, están las órdenes hasta con nombre y apellido. Se hacía el pedido a Bosques, que marcaba los árboles y, una vez volteados, se cubicaba. Todo salía con su respectiva guía oficial.

–Reclaman saber además dónde están los puestos de la Fiesta del Lúpulo…

–Si el intendente quiere saberlo, tengo hasta el listado de la gente a la que ayudamos a hacer su casa. Es material que se lo dimos a aquellas familias que lo necesitaba.

–¿Y esto no tendría que estar avalado por documentación obrante en Acción Social?

–¿Y de dónde cree que lo saco?, de lo que quedó en Acción Social, en lo que tenía el capataz Mansilla. Hasta en el campo de jineteada armamos todo un coso para la gente.

–¿Tiene idea dónde están las 100 luminarias?

–¡Tendrían que saberlo!, que caminen por la avenida San Martín hasta el barrio Los Arrayanes, por la calle 25 de Mayo, que vayan hasta el basurero viejo, al barrio Tres Arroyos. Los postes están ahí plantados, no se los llevó nadie.

–¿Lo quieren hacer aparecer ante la sociedad como un ladrón?

–No me robé absolutamente nada. Nací y me crié acá y estuve 10 años como intendente y a mí la sociedad me conoce mejor que a Aguilar (coordinador de Gabinete) y que a Escandizzo (secretario de Gobierno). Mi gestión fue transparente y no pueden decir nada. Menos hoy que mandaron un telegrama para echar al encargado del camping de la Alegría, que es 'cachista', para poner a un pariente que García trajo de Bahía Blanca.

Ante las versiones periodísticas, Romera se mostró "caliente, porque tipos que no tienen la altura ni la calidad moral y se atreven en poner en duda mi honorabilidad y mi decencia".

Los desafió enseguida con que "tengo el coraje para ir a buscarlos a la casa y que me lo digan en la cara. Si me denigran no me voy a quedar callado, un vuelto tiene que haber. Un gran filósofo ya dijo que 'lo que se dice con la jeta se banca con los huevos'. Espero que algún día, cuando me toque ir a pedirle rendiciones, estos que ponen en tela de juicio mi gestión, se la banquen", les advirtió finalmente.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Urgente – Llamado a puesteros de comida en la Fiesta del Bosque

Se solicita a todas aquellas personas que hayan salido sorteadas para la colocación de puestos de comida en la Fiesta del Bosque 2012 comunicarse de forma urgente con la oficina de prensa de la Municipalidad de Lago Puelo a los fines de ser informados sobre novedades de su interés.

SIGA LEYENDO

Promocionan Huella Andina en sitios internacionales

Argentina presenta la Huella Andina, sendero de 560 kilómetros por parques nacionales

El primer sendero de largo recorrido de Argentina atraviesa la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y a lo largo de  560 kilómetros pasa por cinco parques nacionales: Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

El sendero, que une el Lago Aluminé, en Neuquén, con el Lago Baguilt, en Chubut, pasando por esos cinco parques nacionales, integra los servicios turísticos que ofrecen localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, Valle del Manso, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelin.

Los senderos ofrecen diferentes alternativas para recorrerlos, con sus correspondientes indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno. Hay alternativas para realizar otras variantes a pie, a caballo o bicicleta, y la intención es que al menos un 60% de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad.

Todos los tramos están señalizados para facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

Para la consolidación de la traza definitiva se están reutilizando huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal de 560 kilómetros. El itinerario está dividido en etapas que se podrán recorrer cada una en una jornada.

El proyecto Huella Andina nace para poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana de Argentina, fomentando a través del senderismo un turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales.

La Huella Andina está localizada dentro de la franja territorial entre la Ruta Nacional 40 y la Cordillera de los Andes, y transita longitudinalmente la Reserva de la Biósfera Andino Patagónica, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio.

El desarrollo general de este sendero es la primera experiencia en el Marco del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, cuyo objetivo final es contar con una red de senderos interconectados en todo el territorio nacional.

caribbeannewsdigital

SIGA LEYENDO

La Golondrina deberá indemnizar a una pasajera accidentada

Empresa de transporte deberá indemnizar a pasajera

Una vecina de la Comarca recibirá unos 60 mil pesos de la empresa La Golondrina y de Protección del Transporte Público de Pasajeros por los daños generados cuando se cayó de una unidad de transporte que el pasó encima con una rueda.

El Juez en lo Civil Carlos Marcelo Cuellar hizo lugar, en forma parcial, a una demanda por Daños y Perjuicios presentada por una vecina de la Comarca Andina y condenó en forma solidaria a Jorge Pascual "La Golondrina S.R.L." y a "Protección del Transporte Público de Pasajeros" a pagarle 57.870 pesos más intereses desde la fecha del accidente hasta el efectivo pago que deberá realizarse en el término de 10 días bajo apercibimiento de Ley.

En la demanda se indicó que el 13 de setiembre de 2009 alrededor de las 12.30 y en circunstancias que una mujer de 79 años y su hija descendían del micro propiedad de La Golondrina SRL, en el cruce  de Los Notros con Ruta 16 de la localidad de Lago Puelo, el chófer cerró la puerta y arrancó el automotor sin advertir que ambas cayeron quedando tendidas en la acera.

En esa oportunidad el vehículo pisó con su rueda trasera derecha a la mujer, sufriendo lesiones graves, lo que originó una causa penal, en la que se dictó sentencia declarando responsables a los demandados.

Ha consigando el Juez Cuellar en su sentencia, entre otros conceptos:

La responsabilidad:   

Armonía funcional entre el contrato de transporte de personas y los derechos del consumidor

Cabe inicialmente recordar que la legislación argentina en torno a esta materia básicamente está contenida en el Código de Comercio (arts. 162 a 206), aunque ha sido complementada con otras leyes (12.346) y reglamentos (decretos 27.911/39, 17.347/48, 10.178/50 y 3.055/58).

El contrato de transporte de personas ha sido conceptualizado como la convención por la cual el porteador o empresario asume la obligación principal de trasladar al pasajero o viajero a un lugar determinado mediante el pago de un precio cierto en dinero (Fernandez, L. y Gomez Leo, O., "Tratado teórico-práctico de derecho comercial", T° III-B, p. 534).

Entre las obligaciones secundarias que tiene el porteador o empresario se cuenta la de seguridad respecto del pasajero. Por lo mismo para que la responsabilidad del transportador (art. 184 C. Com.) se torne operativa el evento dañoso debe haber ocurrido durante el transporte, es decir desde su comienzo hasta su terminación en todo el trayecto, por lo cual desde siempre se ha considerado que aquél responderá si el accidente acontece al intentar la persona ascender al vehículo, con mayor razón si ya puso el pie en el estribo, y mayoritariamente en el preciso momento del descenso (Cám. Civ. 1a., LL 45-707, CNCiv., Sala F, LL 117-837, SCBA, LL 33-677; Cám. 1a. La Plata, JA 1960-I-366), cuando termina de abandonar el rodado (Cám. Civ. 2a., LL 43-407; Cám. Fed., JA 1947-I-682; SCBA, DJBA 8-217) y aún instantes después de poner el pie en tierra (Cám. Civ. 2a., JA 71-898

Derechos del consumidor

.

Ha consigando en este aspecto el Magistrado: " Es bien conocido que a partir de la última reforma de la Constitución Nacional, acontecida en 1994, han quedado expresamente consagrados los derechos de consumidores y usuarios (art. 42), por vía de la introducción de un capítulo en su parte dogmática denominado Nuevos Derechos y Garantías, a fin de proteger a aquellos en todas las etapas de la llamada relación de consumo. Y tales derechos encontraron su reglamentación por vía de la ley 24.240 de defensa del consumidor (arts. 4, 5, 6 y cdts.). El objetivo de la inserción de estos derechos es garantizar los intereses de los demandantes dentro del proceso de consumo, en orden a mejorar la calidad de vida tan deteriorada en países pobres como el nuestro.

Las circunstancias acreditadas del caso: accidente acontecido "in itinere" del transporte.

En esta causa tanto los demandados como la Aseguradora reconocieron de modo expreso que la actora iba descendiendo del micro, imprevistamente resbaló y cayó en la acera desde el estribo móvil del ómnibus y que ese día, a la hora y en el lugar referidos, mientras el colectivo estaba detenido para el descenso de pasajeros cuando la Sra. va descendiendo imprevistamente resbala y cae en la acera desde el estribo del móvil ubicado en la puerta intermedia.

A su vez complementariamente repárese sobre que ya en sede extrajudicial tanto el Sr. Soto, conductor del ómnibus, como LA GOLONDRINA, empresa explotadora y concesionaria del servicio, hubieron adelantado que el accidente tuvo lugar mientras la actora aún estaba en el estribo del vehículo. Tanto desde la óptica específica del contrato de transporte de personas como desde la genérica del régimen legal del consumidor, en cualquier caso, hubo quedado suficientemente acreditada la responsabilidad de los demandados (LA GOLONDRINA como empresa de transportes, explotadora del servicio y a la vez guardiana del colectivo; el Sr. PASCUAL por sí en tanto titular dominial; y PROTECCION MUTUAL como Aseguradora), quienes inclusive ni pudieron acreditar su diferente versión fáctica del accidente a fin de probar la culpa de la víctima  como eximente, y por lo tanto adquiere operatividad la responsabilidad civil del transportador por las lesiones sufridas por el pasajero de consuno con la derivada del riesgo de la cosa y del régimen legal tuitivo de los derechos del consumidor (arts. 184 y cdts. C. Com., 1113 y cdts. Código Civil, 118 LS y ley 24.240); esto último así pues es evidente que el Sr. Soto debió extremar recaudos asegurativos si el accidente ocurrió justo en el preciso momento del descenso, cuando la Sra.  recién terminaba de abandonar el rodado o aún instantes después de poner el pie en tierra, ya que fue aplastada en uno de sus miembros por el vehículo puesto nuevamente en marcha (arts. 902 y cdts. Cód. cit.).

La indemnización:

Se ha fijado la suma de la sentencia teniendo en cuenta el Daño moral y psíquico - por el interminable y profundo dolor en que está sumergida la actora a raíz del infortunado hecho-, incapacidad sobreviniente, por la minusvalía laboral sufrida por su labor regular como tejedora-hiladora y el cuidado ocasional de niños, en función sobre todo de expectativa razonable de vida productiva de 6 años más desde el hecho.Además se han tenido en cuenta las graves lesiones sufridas en su pierna derecha, por las que la actora padece un 54% de incapacidad parcial permanente, como asi también  Gastos médicos, de farmacia y futuros de traslado.

Elena Ruiz - Delegada de Prensa - III Circunscripción Judicial

SIGA LEYENDO