24/11/09

El Bolsón: Comarcampo 2009 Programa

Programa de actividades de Comarcampo 2009

La organización de la Segunda Exposición Rural e Industrial de la Comarca Andina dieron a conocer el programa de actividades del 27, 28 y 29 de noviembre que cuando dura Comarcampo 2009, que se realizará en el predio ferial del Club Hípico El Bolsón, ruta 40 Norte km 1921, de El Bolsón.

Los tres días se organizó un completo programa de espectáculos artísticos, destacándose el viernes el Grupo Taiel, el sábado, desde Chile llegan Los Alegres Rancheros, en tanto que el domingo actuará el grupo barilochense Jazmín de Luna.
En el plano de los entretenimientos, se programó una exhibición de boxeo y artes marciales, concursos de hacheros y motosierristas, casi una decena de juegos de destrezas criollas y im desfile de agrupaciones gauchescas.
El programa de actividades completo es el siguiente:

 

Viernes 27

11.00 – Apertura al público

18.00 – Exhibición de boxeo y artes marciales

Espectáculo artístico

22.00 – Grupo de Danzas Arte y Tradición

Sandro Queipo (folklore)

Carlos Sáez (canciones populares)

Grupo Taiel

Sábado 28

11.00 – Inauguración oficial (corte de cintas a cargo de autoridades invitadas y recorrido de la exposición. Discursos de inauguración oficial)
11.45 – Desfile de agrupaciones gauchescas
15.00 – Pruebas de Destrezas Criollas
1) Carreras de sortija
2) Tirada de cincha
3) Polka de la silla
4) Tirada de cuero
5) Nudo al pañuelo
6) Carrera de la posta
7) Carrera de la novia
8) Enhebrada de aguja
9) Carrera del dormido
Espectáculo artístico
22.00 – Escuela de Danzas Nativas Purru Hayu
Cuca Lubones y Mario Avila
El “Flaco” Oyarzo y su conjunto
Desde Chile, Los Alegres Rancheros

Domingo 29

16.00 – Concurso de hacheros y motosierristas

Espectáculo artístico

21.00 – Grupo de Danzas Santiago Ayala

Cristian Huenelaf y conjunto

22.00 – Lotería Familiar

Línea $500.-

2da. línea. Una ternera!

Cartón lleno - $3.000.-

Valor del cartón: $15.-

23.00

Jazmín de Luna

SIGA LEYENDO

10º Encuentro Provincial de Museos desarrollado en El Hoyo

Finalizó con gran éxito el 10º Encuentro Provincial de Museos desarrollado en El Hoyo

Publicado el Martes 24 de Noviembre de 2009

Encuentro de MuseosEl secretario de Cultura, Jorge Fiori, presidió el pasado fin de semana en El Hoyo el acto de clausura del X Encuentro Provincial de Museos de Chubut, evento que se extendió durante tres jornadas con la participación de más de 80 personas, entre directores de Cultura y representantes de museos privados, provinciales y municipales de más de 18 localidades chubutenses.

Enmarcado en los festejos del Día de la Tradición, en la ceremonia estuvieron presentes además el intendente de la localidad, Mario Breide; capacitadores de la Dirección Nacional de Museos y Patrimonio y funcionarios de la Secretaría de Cultura del Chubut.

GRAN PARTICIPACIÓN DE LOCALIDADES DE TODA LA PROVINCIA

En la oportunidad Fiori explicó que “elegimos El Hoyo para hacer el Encuentro Provincial de Museos porque es un icono, un símbolo, ya que aquí hay una comisión formada hace varios años que vine luchando para tener un museo en la localidad” y agregó que se hará todo lo posible “para que este anhelo se haga realidad”,

Consultado sobre el encuentro informó que “tuvimos una participación de ochenta personas de toda la provincia, representantes de 27 museos, y 9 comisiones pro-museo (es decir que están trabajando para conseguirlo), provenientes de Cholila, Esquel, Lago Puelo, Puerto Madryn (por el Museo Ferroviario), Río Pico, José de San Martín, Trelew (con el proyecto del Museo de la Lana), Tecka y una comisión Sirio Libanesa”. Todos ellos, manifestó Fiori “tuvieron acceso a una serie de capacitaciones a cargo de tres capacitadores de excelencia, provenientes de la Dirección Nacional de Museos y Patrimonio, poseedores de una gran historia y carga de gestión en lo inherente a Museos, que en sí es lo que sirve: la experiencia”.

ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO A LOS MUSEOS DEL CHUBUT

En referencia a las comisiones Pro-museo, Fiori dijo que “la realidad es que la decisión política para establecer un Museo en una localidad no es de nadie más que de su intendente”, y que “de ahí en más se verá desde el Estado provincial cómo impulsar la concreción de dicha decisión”, recordando que “este gobierno no improvisó en ese sentido, ya que se tomó la decisión y se hizo el Museo del Soldado de Malvinas, se tomó la decisión de arreglar un Museo que estaba totalmente deteriorado por los años como es el Oceanográfico de Puerto Madryn, también se hizo el Museo de la Familia Perón en Camarones”, y comentó que “faltaba esto, faltaba tener un encuentro con los responsables, representantes y trabajadores de los Museos de toda la provincia, y poder decirles que estamos abiertos a escucharlos a todos”.

Por otra parte anunció que “del presupuesto del año que viene habrá una partida de 200.000 pesos, que estará destinada a la concreción de proyectos museológicos, y que será distribuida entre las cuatro comarcas”, explicando que “va a haber un apoyo desde la Secretaría de Cultura de la provincia hacia esos proyectos, ya sea para equipamiento, guión, observación, etcétera”.

Por último, y dirigiéndose a los representantes de Museos puntualizó que “desde la Secretaría de Cultura dimos otro paso adelante, y vamos a acompañarlos en los pasos que ustedes tengan que dar”, finalizó.

EL ENCUENTRO

Encuentro de Museos - El HoyoEl Encuentro comenzó el pasado viernes 20 en la localidad de El Hoyo, y tuvo su cierre el domingo 22. Se realizó bajo el lema “Repensando los Muesos de Chubut”, y contó con una participación de más de 80 personas, entre Directores de Cultura y representantes de museos privados, provinciales y municipales provenientes de las localidades de Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Río Mayo, José de San Martín, Río Pico, Sarmiento, Gaiman, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Cholila, Cushamen, Las Plumas, El Maitén, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, y El Hoyo.

Se dictó una serie de capacitaciones, a cargo de los capacitadores de la Dirección Nacional de Museos y Patrimonio de la Nación, Gabriel Miremont, Rocío Boffo y Paula Zingoni. Las temáticas de los talleres estuvieron orientadas a la Gestión en los Museos, Elementos Básicos de una Política de Gestión de Colecciones, Sistemas para Documentar las Colecciones, Registros e Inventarios de Colecciones, Conservación y Preservación, Montaje de Exposiciones, Museografía y Elementos para la Formulación de Proyectos Museológicos.

FESTEJOS POR EL DÍA DE LA TRADICIÓN

El cierre, que incluyó una entrega simbólica de certificados, fue realizado en el marco de los festejos del Día de la Tradición. El secretario de Cultura, invitado por el intendente de El Hoyo, acompañó los festejos donde más de 200 caballos montados por representantes de diversas Agrupaciones Gauchas, Gendarmería Nacional y localidades aledañas se dieron cita para la celebración.

En la oportunidad Fiori destacó “este acto de la tradición, que constituye en sí un acto itinerante porque la semana pasada se realizó en Lago Puelo y en El Bolsón, y me entero que está la decisión política de institucionalizar esta fiesta y declararla de interés comarcal que me parece algo importantísimo”, y agregó que “las tradiciones, las historias de los inmigrantes, de los pioneros, de todos aquellos que pasaron por estos lugares y que hicieron que cada una de las localidades de esta provincia existan, hoy se ven reflejadas con fervor en todas las personas que participan de la fiesta”.

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Información de LRA 9 RADIO NACIONAL ESQUEL

El regreso de los wines, una vieja fórmula para una solución inmediata

CON EL INGRESO DE MAXI GONZALEZ, SAN MARTÍN GOLEÓ A INDEPENDIENTE

Ver nota original: http://lra9sucesosdeportivos.blogspot.com

Con la vieja formula de los “wines”, San Martín de Esquel encontró la respuesta para un problema indisoluble. Goleó a Independiente Deportivo 4 a 0 con una gran actuación de Maximiliano González, quien debutó en el equipo al ingresar en el segundo tiempo. El partido era de dominio cambiante hasta que San Martín conquistó el primer gol para luego justificar una merecida victoria.

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz). - Quienes tenemos pocos pelos, salimos del barrio Badén con una pícara sonrisa. Es que recordamos aquellos lindos momentos donde la fórmula de ataque era la de tener wines, la de abrir la cancha y la de mandar centros milimétricos al corazón del área. Aquellos centros punzantes, con estiletes que hace estéril todo esfuerzo defensivo y que deja al arquero solitario, buscando el balón en la red.
San Martín utilizó un viejo sistema de los años 70 para doblegar a un Independiente Deportivo que le jugó de igual a igual en gran parte del partido y que aguantó luego hasta donde pudo.
Es que para ganarle a San Martín hay que poner todo sobre la mesa y no quedarse con nada en la manga. Sino el resultado es el conocido.
San Martín goleó a Independiente Deportivo en un encuentro que tal vez la diferencia haya sido abultada, pero que demuestra a un equipo como el del barrio Badén que a pesar de las tantas vueltas olímpicas todavía sus jugadores demuestran un hambre de gloria, del cual festejamos y celebramos.
El partido de entrada se hizo trabado en el medio, donde los volantes corrieron mucho y pensaron poco. Claro que los mediocampistas que puso Luís Medrano en la tarde del domingo poco y nada se parecen al “Beto” Antieco, donde la fantasía fluye por sus pies cada vez que tiene la pelota.
Reynacul y Cifuentes regaron la cancha con mucho sudor, pero su vértigo no le permitieron a ambos “ver el partido” que se hizo trabado e interesante a la vez.
Claro que Germán Viana tuvo un par de intervenciones por demás interesante, pero también San Martín llegaba esporádicamente por los costados, donde ya son habituales las subidas de Daniel Monsalve (increíble el gol que se perdió en el borde del área chica).
Por el lado de enfrente tampoco hubo mucho para destacar. Jesús Torregroza no estuvo en sintonía con el partido, al menos con lo que él puede brindarle al equipo y al igual que su rival el mediocampo fue de mucho vértigo donde Matías Carinao demostró ser un verdadero maratonista.
Claro que sus compañeros alternaban una de cal, con otra de arena y fueron pocas las veces que inquietaron a Lefipán, por ejemplo el colombiano Torregrosa no le entró bien luego de recibir la pelota frente al arco tras un centro desde la izquierda, o ya en el segundo tiempo con un soberbio cabezazo del “pulga” Procopi que despertó del letargo a Lefipán para mandar éste la pelota al corner.

SE ME CAYÓ UNA LAGRIMA, APARECIERON LOS WINES
El segundo tiempo fue otro, diametralmente opuesto. Luís Medrano puso en cancha a Maximiliano González, de un pasado dentro del básquet en San Martín de Esquel. Estilizado, veloz y sobre todo muy pícaro.
Se ubicó al lado de la línea para desde ayer con su inmensa velocidad hacer frágil la defensa de Independiente. Con sus piques fue cansando a los defensores rivales, hasta que a los 20 minutos la balanza del resultado se inclinó a su favor.
Cuando más Independiente apretaba, San Martín utilizó la vieja fórmula de los años 70: Un desborde por la punta del mismo Maxi González para la entrada de Germán Viana por el centro y el toque a Mauro Delgado para el primer grito en el barrio Badén.
San Martín comenzaba a ganar el encuentro y a partir de allí lo justificó.
Maxi González se mandó otra picara jugada sobre el sector izquierdo para habilitar a Viana quien logró el segundo tanto del partido. Se cumplían 28 minutos de la etapa final y asunto liquidado, recontra liquidado.
Sobre los 34 minutos se produje una jugada que muestra a las claras “el hambre de gloria” de los jugadores de San Martín.
Daniel Monsalve escaló por su lateral (a esa altura del partido… ¿para qué?), para dejar paradito “al pulga” Procopi, mandar el centro y darle un pase preciso a Roy Cifuentes, quien con categoría alcanzó la tercera conquista.
Los últimos minutos sirvieron para que San Martín jugara con la desesperación de su rival, donde Ricail “lo cruzó feo” a Robacio para ganarse la roja directa y donde hubo tiempo para que el mismo “tincho” pusiera la cabeza para el cuatro a cero definitivo con que San Martín despachó a su tradicional e histórico rival de Esquel.
GUALJAINA Y ESCUELA MODELO GANARON COMO VISITANTE
El Deportivo Gualjaina consiguió una importante victoria como visitante al derrotar a Huracán de José de San Martín por 3 a 1. Con goles de los “ex xeneizes” Ariel y Juan Yañez (este ultimo en dos oportunidades), el equipo de Raúl Moreno comparte con San Martín la punta de la zona A del Campeonato Apertura de Fútbol.
Claro que fue meritorio lo de Escuela Modelo quien sorpresivamente venció, también como visitante, a Juventud Unida de Gobernador Costa por uno a cero con gol de Juan Lincheo.
Con esta victoria, el equipo ahora dirigido por Walter Bobadilla y Emiliano Huaiquiñir logró la línea de los 7 puntos, dos unidades por debajo de los lideres.
BELGRANO DE ESQUEL, PUNTAJE IDEAL
Belgrano de Esquel logró su cuarta victoria consecutiva al derrotar a Ferro de El Maitén por 2 a 1. Con goles de Nicolás Tejeda y Sergio Santander, el equipo de “Cachi” Viegas venció al elenco ferroviario quien apenas pudo convertir a través de Argentino Vásquez. Con esta nueva victoria, el conjunto “xeneize” se ubica como único líder de la zona B y con puntaje ideal.

SINTESIS DEL PARTIDO
SAN MARTIN 4 – INDEPENDIENTE 0
San Martín (4): Gerardo Lefipán; Osvaldo González, Diego Solís, Juan Martín Robacio y Daniel Monsalve; Mauro Delgado, Alfredo Melín, Diego Reynacul y Cristian Millanahuel; Germán Viana y Roy Cifuentes. D.T.: Luís Medrano.
Independiente (0): Carlos Troncoso; Bruno Curín, Marcos Payalef, César Procopi y Gonzalo Ricaíl; Matías Carinao, Ariel Silva, Pedro Roza y Jesús Torregroza; Enzo Cáceres y Jorge Castro Tapia. D.T.: Ayala y Limache.
Goles: 20st Mauro Delgado, 28st Germán Viana, 34st Roy Cifuentes y 49st Juan Martín Robacio (todos para San Martín).
Cambios: Maximiliano González por Cristian Millanahuel; Gómez por Melín y Baldevenito por Roy Cifuentes (todos para San Martín). Denis Arbe por Castro Tapia, Ibáñez por Curín y Marchand por Matías Carinao (todos en Independiente).
Incidencias: 39st fue expulsado Germán Viana (San Martín) y 48st fue expulsado Gonzalo Ricail (Independiente).
Arbitro: Adrián Moya (muy bien).
Asistentes: Fonseca y Calderero (p) (ambos sin problemas).
Cancha: San Martín
Campo de juego: muy bueno
Calificación del partido: interesante. Independiente le jugó de igual a igual, hasta que apareció el tradicional wing.

Publicado por LRA 9 RADIO NACIONAL ESQUEL en 09:10

Sección Fútbol de Primera División

SIGA LEYENDO

Alumno de El Bolsón deberá ser indemnizado por la Prov. Río Negro

La provincia y Horizonte deberán pagar una indemnización

El juez civil, de primera instancia, Carlos Marcelo Cuellar, hizo lugar parcialmente a la demanda que promovió la mamá de un estudiante de una escuela primaria de El Bolsón contra la provincia por el accidente que tuvo su hijo, cuando se le cayó un bloque de material y le quebró la pierna. La condena es por 20.000 pesos, pero con los intereses llega a los 51.000. El accidente ocurrió en marzo de 2004.

Fuente: El Ciudadano
El juez civil, de primera instancia, Carlos Marcelo Cuellar, resolvió hacer lugar en forma parcial a la demanda que había promovido la madre de un alumno de la escuela primaria 318 de El Bolsón, que sufrió una fractura cuando estaba en hora de gimnasia.
El magistrado condenó en forma solidaria a la provincia de Río Negro y a la compañía aseguradora Horizonte a pagar 20.000 pesos de capital, aunque la suma se incrementa hasta los 51.000 pesos, por el interés del 18% anual que dispuso el juez. Los intereses se acumulan a partir de la fecha del accidente que sufrió el estudiante hasta el efectivo pago de la indemnización.
El fallo se publicó la semana pasada en la página web del Poder Judicial de Río Negro. Cuellar recordó que se presentó la madre, en representación de su hijo menor, promoviendo demanda de daños y perjuicios por la suma de 50.000 pesos, más intereses y costas.
La mujer relató en la demanda que el 24 de marzo de 2004, cuando su hijo estaba en la escuela primaria 318 de El Bolsón, en una clase de educación física, se apartó del grupo de alumnos hacia una pared y se le cayó un bloque sobre su pierna izquierda. Dijo que como consecuencia del hecho, el niño sufrió fractura de la espina y platillo tibial y lesión del ligamento cruzado; que debió ser enyesado y, debido a la inestabilidad antero-lateral de la ridilla respectiva, se le dispensó tratamiento artroscópico.
La mujer planteó en la demanda que se trató de un accidente previsible y evitable; que hubo culpa de parte del docente que estaba a cargo de la clase y culpa indirecta o refleja tanto de parte de la directora del establecimiento como del Consejo Provincial de Educación. Aunque despúes, la madre retiró la demanda contra la directora. Cuando ocurrió el accidente el chico tenía 8 años.

Rechazos


La provincia opuso excepción de prescripción y pidió en subsidio el expreso rechazo de la demanda con costas.
Negó tanto los hechos invocados por la madre del chico, con especial referencia a su responsabilidad en el hecho, como también la autenticidad de la prueba documental. Reconoció que el hijo de la demandante es alumno de la escuela y que el accidente sucedió.
Sustentó la defensa diciendo que pese a la intimación extrajudicial fehaciente cursada por la actora con fecha 11 de junio de 2004, la demanda fue promovida luego de transcurridos 2 años de sucedido el accidente. “La provincia sostuvo que no concurren los presupuestos de la responsabilidad en general y la estatal en particular; que en vez de culpa in vigilando hubo caso fortuito (caída del bloque de cemento); que no se aplican la responsabilidad objetiva ni la subjetiva ni tampoco la de los funcionarios públicos…”
La madre interpuso la demanda el 15 de noviembre de 2006 y planteó que la acción entonces no prescribió. Horizonte pidió el rechazo de la demanda y opuso el límite de la cobertura.
Negó tanto los hechos invocados por la actora, también con especial referencia a la responsabilidad imputada a la provincia como la autenticidad de la prueba documental acompañada.

Legitimación


Sostuvo que la mamá no podía representar sola a su hijo y que el accidente sobrevino sólo debido al temperamento inquieto del niño, que hubo caso fortuito y/o culpa de la víctima. Y advirtió que sólo estaría obligada a pagar hasta 10.000 pesos. Cuellar destacó que la Defensora de Menores prestó conformidad a la demanda.
El juez afirmó que es “conocido que cualquiera de los padres -preferentemente desde luego quien ejerce la tenencia del menor como aquí acontece con la actora- puede ejercer la representación en juicio del hijo”. Por eso, concluyó que “resulta por completo estéril poner en duda la legitimación activa (representación procesal) que hubo ejercitado la demandante, en tanto y cuanto es la madre de la víctima”.
Cuellar desestimó el planteo de prescripción que sostuvo la provincia. En el extenso fallo, de 27 páginas, el juez afirmó que “luego de haber estudiado in extenso los términos que signaran los escritos compositivos del juicio, en función de la prueba colectada y con arreglo al derecho aplicable, estoy absolutamente persuadido sobre la procedencia de la demanda”.
“Lo riesgoso (no vicioso) no es un inmueble sino en todo caso un mueble por accesión al mismo (disposición de una pared en este caso); no se trata pues de un vicio del muro sino, al contrario, del caracter intrínsecamente riesgoso que adquiriera ante la falta de una adecuada y eficaz manutención susceptible de poder evitar un accidente como el que sucediera”, advirtió el juez.
Señaló que “la provincia más que guardián de la cosa que devino riesgosa es más bien directamente dueña de la misma, pues resulta ser propietaria del establecimiento escolar en cuyo ámbito sobreviniera el accidente; ello así aún cuando la ley equipara virtualmente la responsabilidad del ambos sujetos (artículo 1113 Código Civil)”.
Cuellar indicó que “sería un verdadero dislate pensar en cualquier hipótesis de culpa de la víctima menor impuber (?) toda vez que, en efecto, la actitud del niño al momento de ocurrir el hecho dañoso fue total y absolutamente esperable (jugar con sus compañeros) sin ninguna pensable incidencia concausal”. “Y a la misma conclusión, es decir a la responsabilidad civil objetiva de la provincia, se arriba examinando la cuestión desde el prisma de la responsabilidad de los establecimientos educativos en función de la conducta, omisiva en este caso, de la directora y del maestro (art. 1117 Cód. cit.) como dependientes de aquélla. El ámbito espacial del accidente está bien definido: el mismo sobrevino en el ionterior de la escuela pública”, concluyó.

Responsabilidad


“Quedó suficientemente probado también que el profesor desatendió o no ejercitó eficazmente su deber de guarda, protección y/o custodia, del menor confiado directa e inmediatamente a su cuidado”, consignó Cuellar.
“Resulta pues incuestionable, en mi opinión, que no cabe tampoco en este ámbito atribuir culpa a la propia víctima precisamente por su edad y porque estaba jugando”, destacó.
Consideró que “la provincia desatendió la indelegable obligación tácita de seguridad que debe satisfacer con relación a los alumnos que asisten a clase en sus establecimientos escolares, de forma que nunca puede haber caso fortuito si con una diligencia razonable pudo haberse evitado el daño; y por más culpa que pudiere achacarse al menor resulta evidente que no reúne las características del caso fortuito por lo que, al no producirse la fractura de la relación causal, no actúa como eximente de responsabilidad de la escuela en los términos y con los alcances previstos por la ley…”

SIGA LEYENDO

Tercer Curso Taller de Capacitación de Inspectores Bromatológicos: representantes de la Comarca

Empezó ayer el Tercer Curso Taller de Capacitación de Inspectores Bromatológicos

24/11/2009  | Ayer, bajo la organización conjunta de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Dirección de Control de Alimentos y el Departamento Provincial de Bromatología de la provincia –dependiente de la Secretaría de Salud- comenzó en nuestra ciudad el Tercer Curso Taller de Capacitación de Inspectores Bromatológicos, el que finaliza en el día de hoy.

El programa incluyó en el programa de ayer: a las 09.30 el acto inaugural; de 10.00 a 11.00, Rotulación y envases de alimentos a cargo del Lic. Diego Baulde; de 11.15 a 13.00, Introducción a los puntos críticos de control (HACCP, por su sigla en inglés), a cargo de la Enol. Irene Quiroga, responsable de la Dirección de Control de Alimentos de la comuna madrynense. De 15.00 a 16.30, caso práctico sobre puntos críticos de control y de 16.45 a 18.00 Inspección de mataderos a cargo del Veterinario Eusebio Guridi.
Para hoy, las actividades se ordenan de la siguiente manera: de 09.00 a 10.30 horas Daniel Bracchi del Departamento Provincial de Bromatología abordará Plagas y Almacenamiento de alimentos; de 10.45 a 12.00 el tema será Plaguicidas, aspectos sanitarios por los Lics. Germán Marino y Patricia Neira de la Dirección de Agricultura; de 15.00 a 16.30, ETAs, intoxicación por estafilococo aureus por el Veterinario Hugo Ibañez de la Dirección de Veterinaria y Abasto de la Municipalidad de Rawson; de 16.45 a 18.00, aspectos legales a cargo del Dr. Marcelo Gelvez, Juez de Faltas de la ciudad de Trelew y la Dra. Lilian García Pérez, Jueza de Faltas de la Municipalidad de Puerto Madryn y cerrará con una mesa redonda de 18.00 a 19.00.
En la apertura formal de la capacitación se contó con la presencia del director de Salud Ambiental de la provincia Ing. René Flores y la responsable de la Dirección de Control de Alimentos de la comuna, Enol. Irene Quiroga.
Participan representantes de ciudades y localidades como Comodoro Rivadavia; Camarones; El Hoyo, Epuyén; Esquel; Gaiman; Rawson; Río Mayo; Río Pico, Sarmiento; Trelew, Trevelin; Paso de Indios, Telsen y de Puerto Madryn.

SIGA LEYENDO

Básquet: Buen trabajo de Bariloche en Esquel

Un rey barilochense en plena provincia de Chubut

Deportivo Nahuel se hizo fuerte en la provincia de Chubut y consiguió el título de campeón en el torneo de básquetbol de primera división que tuvo a la ciudad de Esquel como epicentro. En una muy dura final, el conjunto dirigido por Víctor Cabral le ganó a los anfitriones de Caespa por 68 a 58. En sub 15, el “Depo” fue subcampeón.

Fuente: http://www.bariloche2000.com/


Con vuelta olímpica y grito de desahogo, Deportivo Nahuel le puso el broche de oro a una novedosa experiencia de participar en un torneo de otra provincia. El último domingo, el equipo dirigido por el profesor Víctor Cabral se coronó como un legítimo e indiscutido campeón en el certamen de básquetbol de primera división que tuvo a la ciudad de Esquel como epicentro. Los chicos de la división Sub 15 también cumplieron una destacada labor al quedarse con el subcampeonato.

De principio a fin, Deportivo Nahuel demostró ser el mejor del certamen. Y lo ratificó partido a partido, haciéndose cargo de la enorme presión de ser el máximo favorito. En la fase regular, Nahuel ganó todos sus partidos sin mayores sobresaltos pero el panorama se fue complicando en las instancias decisivas. A partir de cuartos de final, el conjunto barilochense encontró en su camino, equipos rivales con jugadores de mucha experiencia, numerosas mañas y enormes deseos de “bajar” de una vez por todas al invitado rionegrino.

En semifinales, Nahuel venció al representativo de El Maitén por 83 a 79. Fue un cotejo de mucha dureza. El adversario presentó un plantel con varios refuerzos de la localidad de El Bolsón, incluyendo a los reconocidos Lengyel, los hermanos de las mil batallas en torneos zonales. En la final, el campeón se topó con Caespa, de Esquel, logrando una inobjetable victoria por 68 a 58. En este último juego, Pablo Da Silva, el juvenil de dos metros de altura, recibió el premio de “Jugador más valioso”.

Deportivo Nahuel afrontó este desafío con el único propósito de encontrar la competencia que este año lamentablemente fue nula en Bariloche. Víctor Cabral conformó un plantel que apuntó a una base de juveniles y cadetes, rodeándolos con hombres de experiencia como José Rodríguez, los mellizos Buiatti y Leonardo Jalil. Ese complemento terminó siendo una fórmula perfecta, no sólo en lo deportivo sino también en lo humano.

En diálogo con el diario Digital, el entrenador Víctor Cabral, señaló que “estamos muy contentos. Fue una manera de cerrar con una alegría un año que fue muy difícil para el club. El torneo se fue poniendo muy duro a medida que avanzaban las etapas. Y el equipo fue mejorando partido a partido. Fue algo muy positivo haber podido lograr un excelente complemento entre los chicos del club y los más grandes”.
Por su parte, el presidente de la entidad, Claudio Dal Farra, sostuvo que “fue un esfuerzo grande porque tuvimos que realizar varios viajes. Pero valió la pena. Porque se logró una competencia que necesitábamos y porque nos dimos el gusto de salir campeones en primera y terminar segundos en la Sub 15. Nuestro año comenzó con muchos problemas pero lo estamos terminando bien. Y ya estamos poniendo manos a la obra para que el 2010 sea mucho mejor. También esperamos que el básquetbol local en general pueda levantar y tener la actividad que se merece”.

Los chicos de la Sub 15 también disfrutaron durante estos últimos meses de esta experiencia de jugar un campeonato netamente en condición de visitante. Y demostraron que a pesar de la inactividad local, el semillero del “Depo” sigue vigente. Sin lugar a dudas, para ellos, fue una motivación muy especial viajar con los mayores y compartir concentraciones. Les faltó muy poco para quedarse también con la corona. Perdieron la final con San Martín de Esquel por 63 a 59.

SIGA LEYENDO

Experiencia de la localidad de El Hoyo en la FIT

El Hoyo también estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo

24/11/2009  | Durante los días 14, 15, 16 y 17 de Noviembre, la Municipalidad de El Hoyo, invitada por la Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, participó en la Feria Internacional de Turismo 2009 que se llevó a cabo en el predio de La Sociedad Rural de Palermo, Buenos Aires.

Marina Suri, Directora de Turismo de la Municipalidad de El Hoyo estuvo al frente del stand donde se promocionaron todas las actividades y servicios turísticos de la localidad, acompañada por prestadores turísticos de El Hoyo.
En el marco de este evento, el intendente de El Hoyo Mario Breide, además de participar en el acto de apertura, acompañó algunas actividades realizadas en el stand de la FIT, donde fue entrevistado por diferentes medios de difusión radial, televisiva y grafica, al igual que la directora de Turismo de El Hoyo.
Durante los cuatro días, la Feria Internacional de Turismo 2009 recibió alrededor de 80.650 visitantes, de los cuales 29.100 eran profesionales del sector.
La Rural estuvo colmada de empresas privadas, organismos públicos e instituciones que mostraron al público, de Argentina y el mundo, toda la oferta turística. 45 países con 1.685 expositores presentaron productos y servicios turísticos de todos los sectores y rubros: mayoristas, Tour Operadores, Compañías de transporte, Hoteles, Agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau, Medios de comunicación, Turismo activo y Turismo receptivo.

VISITA DE ARTISTAS FAMOSOS

A su vez, la Coordinadora de Turismo de Cholila, Raquel Font; el Director de Turismo de Gualjaina, Raúl Pasarín; la Secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa; el Director de Turismo de Lago Puelo, Nelson Cid y la Directora de Turismo de El Hoyo, Marina Suri,  dieron una disertación para operadores mayoristas, prensa y público en general en el Auditorio «C» de la FIT 2009 donde se presentó información de los atractivos turísticos y actividades que se realizan en Cholila, Gualjaina, Esquel, Lago Puelo y El Hoyo. A los concurrentes se les brindó material promocional de cada localidad, así como también la entrega de DVD de la localidad de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Nación invierte 140 millones de pesos en la parte neuquina del corredor de Los Lagos

Nación invierte 140 millones de pesos en la parte neuquina del corredor de Los Lagos

November 23, 2009

Se trata de un plan de fortalecimiento turístico que contempla unos 56 millones de dólares a la ejecución de obras de infraestructura en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. En parques nacionales y destinos neuquinos ya se ejecutaron 16 proyectos; hay 24 más a ejecutar y 12 en proceso de elaboración.

web-conferencia-de-prensa-lonac_7962.jpgLa subsecretaría de Turismo de la provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, presentó este lunes el detalle de las 52 obras de infraestructura que están ejecutadas o previstas en la provincia como parte del programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo, que financian el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Nacional.
Este plan contempla la ejecución de obras en el corredor de Los Lagos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut por un monto de 56 millones de dólares, 33 millones del BID y 23 de contrapartida nacional, implementados durante el quinquenio 2007-2012. En Neuquén solamente esa inversión ronda los 140 millones de pesos.
El listado de las obras fue presentado en la sede del Ministerio, y contó con la presencia del coordinador general de la unidad ejecutora de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), Eduardo Müller; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Vicente Godoy.
A la fecha en la provincia se encuentran ejecutadas y en ejecución 16 obras, con una inversión estimada de 18 millones de pesos. Al mismo tiempo se realizó una inversión de 3.750.000 pesos en el plan de Competitividad del Corredor de Los Lagos, que favorece a todo el Corredor durante los cinco años del programa. Quedan 12 obras cuyos proyectos están en proceso de elaboración y 24 a ejecutar.
El objetivo, según definió Lonac, “es optimizar la contribución del turismo al desarrollo nacional y regional, a través de la mejora de la estructuración del Corredor como destino turístico integrado y su promoción en el mercado internacional”. Una experiencia semejante se está implementando en corredor Iguazú-Misiones.

Para ello se ejecutan obras de puesta en valor, señalización vial turística y distintas acciones de fortalecimiento en 21 municipios: Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de Los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, El Manso, El Bolsón, Cholila, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Esquel, Trevelín, Corcovado, Tecka y Río Pico, distribuidos en los parques nacionales Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces. (Ver nota completa en el sitio original…)

SIGA LEYENDO

Prensa Administración Parques Nacionales

clip_image002PRENSA


DESIGNAN A 35 GUARDAPARQUES NACIONALES

NUEVAS VOLUNTADES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

De acuerdo a la Resolución nº 92/09 de la Administración de Parques Nacionales (APN) fueron nombrados como Guardaparques Nacionales – ad referéndum del Poder Ejecutivo Nacional – 35 egresados de la Tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas.

La Presidenta del Directorio de la APN, Patricia Gandini, firmó la mencionada Resolución - que debe ser refrendada por la Presidenta de la Nación - en presencia del grupo de nuevos Guardaparques Nacionales, quienes comenzarán a ejercer sus funciones en diversos Parques Nacionales a partir del 1º de diciembre próximo.

Según señaló Gandini tras la firma del documento, “esta nueva promoción de Guardaparques Nacionales viene a sumarse a los 106 años de historia que tienen los Parques Nacionales de nuestro país, en un momento en que el sistema nacional de áreas protegidas necesita nuevas voluntades y mayores esfuerzos cotidianos para la conservación de la biodiversidad; sean bienvenidos, entonces”.

La Tecnicatura en Manejo de Areas Protegidas se dicta en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la APN y -en el caso específico de esta promoción de Guardaparques – el Curso estuvo certificado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.-

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

http://capacitacionapn.com.ar

centrocapacitacion@apn.gov.ar

Casa Central, jueves 19 de noviembre de 2009.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Balance actuación en la FIT

clip_image002

INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Positivo balance de Lago Puelo por su participación en la FIT

Un positivo balance realizó la Dirección de Turismo de la localidad de Lago Puelo, luego de haber participado a mediados del mes en curso de la Feria Internacional de Turismo realizada en la ciudad de Buenos Aires.

image image La participación de este paraíso la lacustre se hizo en conjunto con otras localidades de la provincia de Chubut, dado que Puelo estuvo dentro del stand provincial mostrando las bellezas del paisaje y sus ofertas como destino turístico.

La delegación que participó de este encuentro fue de tres representantes que pudieron acercar a todos los presentes una muestra de todos los trabajos y las ofertas que se hacen en la localidad a nivel turístico, desde el ámbito público y desde el privado.

Asimismo Lago Puelo estuvo presente entregando folletería institucional y de privados, como así también en el sorteo de vouchers de actividades recreativas que se desarrollan en la región tales como paseos lacustres, buceo, kayak, entro otras.

La invitación de cosas dulces no fue un faltante en esta ocasión y dado que la oferta local contempla también la fabricación de chocolates, estos estuvieron presentes como deguste para quienes además de apreciar las bellezas naturales y las actividades recreativas, aprecian el buen sabor de los productos locales.

Este evento es por demás importante para la promoción turística de la zona, dado que se calcula que unas cincuenta mil personas pasaron por los stands ubicados en La Rural durante los tres días que duro este encuentro.

Si bien Lago Puelo participó de la Feria Internacional de Turismo dentro del stand de la provincia de Chubut, la presencia de la de los representantes locales en este evento no es menor y marca una importante proyección para los años venideros.

Esta feria tuvo además la particularidad de que congregó a unos veintisiete mil profesionales del sector, que sumados al público asistente dan una magnitud de lo importante que es su desarrollo para el ambiente turístico.

Dentro de los pabellones de La Rural, se encontraban stand representando diferentes países, destacándose los de Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y México, y entre los nacionales, el Litoral, Córdoba, Buenos Aires y Chubut.

Así mismo, el día domingo a las 18:30 en uno de los auditorios de esta feria, se hizo una presentación de la Comarca de Los Andes y de la Comarca de Los Alerces, donde disertaron Nelson Cid, Director de Turismo de Lago Puelo; Marina Suri su par de El Hoyo; Raquel Font, Coordinadora de Turismo de Cholila; Florencia Versa, Secretaria de Turismo de Esquel; y el Director de Turismo de la localidad de Gualjaina, Raúl Pasarín.

Trece ediciones consecutivas posicionan a FIT como una de las Ferias de Turismo más importantes del planeta junto a FITUR (Madrid) e ITB (Berlín).

Cada año se reúnen en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires los protagonistas de la industria turística mundial: mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau y los medios de comunicación más representativos del sector.

Su propuesta está respaldada por la calidad de sus protagonistas y combina, una oferta de excelencia en materia turística, público profesional con poder de decisión y objetivos comerciales claros, actividades para todos los visitantes: conferencias de actualización para los profesionales y atractivos shows para el público general.

Por su carácter esta feria internacional es la oportunidad perfecta para generar nuevas relaciones comerciales, presentar novedades, expandir los emprendimientos personales y consolidar redes en mercados internacionales y regionales.  

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Cristina, sobre la asignación universal: "La tarjeta llegará a los hogares para erradicar el clientelismo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que a partir del 1 de diciembre, 2.689.500 chicos cobrarán asignaciones familiares dispuestas por el Gobierno.


Instruyen un sumario a directores y fiscalizadores de Papel Prensa por irregularidades
La medida fue solicitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) quien resolvió instruir un sumario a Papel Prensa y los directores titulares por posible incumplimiento del Código de Comercio, y a la Comisión Fiscalizadora y miembros del Consejo de Vigilancia, por presunta infracción a la Ley 19.550.

Vinculadas

Declararon “irregulares e ineficaces” las decisiones adoptadas por el directorio de Papel Prensa


“La mayor parte de las objeciones sobre los trenes fueron corregidas”, dijo el secretario de Transporte
El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi recordó que la ley de reordenamiento ferroviario modificó el antiguo régimen referido a las inversiones y contrataciones para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y "mejoró la calidad en los procedimientos".


"Hay una red para erradicar el trabajo infantil"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que "se ha generado una red de institucionalidad importante para la erradicación del trabajo infantil" y señaló también "el crecimiento de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil".


"La ley de Hipoacúsicos favorece la inserción social"

El diputado por el partido de la Concertación Claudio Morgado se refirió al proyecto que plantea el reconocimiento oficial de la lengua de señas que ya tiene media sanción de Diputados y espera su tratamiento en el Senado.


Límites con Chile: a 25 años del acuerdo, el embajador Cafiero destaca el rol de Juan Pablo II

Por Juan Pablo Cafiero
El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, escribió un texto con sus reflexiones al conmemorarse 25 años del acuerdo por los límites fronterizos.


Condenan a 25 años a un ex policía por la desaparición de cuatro jóvenes en la dictadura

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a la pena de 25 años de prisión al ex funcionario policial de la provincia Diego Manuel Ulibarrie por considerarlo autor de la desaparición forzada de cuatro militantes peronistas, agravada por la aplicación de tormentos, durante la última dictadura militar.


"Defendemos la necesidad de que el pueblo palestino tenga su Estado y tenga sus fronteras"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió el derecho palestino a "tener sus fronteras", durante un almuerzo que ofreció a su par de la Autoridad Palestina, Mahamoud Abbas.

Vinculadas

Cristina recibió a Mahamoud Abbas y pidió que Israel y Palestina retomen las negociaciones por la paz


Un ex dirigente de Boca aportó fotos del "Fino" Palacios y Ciro James dentro de la cancha
Fotos tomadas en la cancha de Boca y en la que se ve al entonces jefe de la seguridad, Jorge "Fino" Palacios, y a un policía que podría ser Ciro James fueron aportadas a la causa del espionaje en la ciudad por el ex diputado y ex dirigente xeneise Roberto Digón.


Espionaje: el resultado de la investigación sobre posibles escuchas a la AMIA dio negativo

El juez federal Norberto Oyarbide declaró que por el momento "dio negativo" el resultado de la investigación sobre posibles intervenciones ilegales a las líneas telefónicas de la sede de la mutual judía AMIA.


Kunkel desmintió que haya habido un encuentro entre Kirchner y Faggionato Márquez

El diputado nacional Carlos Kunkel sostuvo que "no es creíble" la nota publicada por el diario "Perfil" acerca de una presunta reunión en Río Gallegos entre el ex presidente Néstor Kirchner y el juez Federico Faggionato Marzquez.


Fernández: “Yo no me voy a negar a contestar”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió así a las intenciones de la Coalición Cívica y otros bloques opositores de interpelarlo por el caso de Antonini Wilson. Y se refirió además al video en el que el empresario aparece en la Rosada: "Los controles decían una cosa y el hombre entró. Ahí esta el video y no hay que discutir mucho".


Para Macri, el caso de las escuchas “afectó positivamente” su proyecto para ser presidente

“Se ha redoblado el entusiasmo en el equipo y en la gente porque ésta se dio cuenta de que no nos pueden comprar”, dijo el Jefe de Gobierno porteño al ser consultado sobre si consideraba que los últimos incidentes habían incidido en su imagen de cara a las elecciones de 2011.


“Nosotros usamos las estadísticas como un medio y no como un fin”

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, defendió la política del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en su materia y dijo que los avances que se están produciendo se encuentran “dentro de la ley, y fuera de ésta sólo hay soluciones mágicas que nos han llevado a situaciones violentas en el pasado”.

ECONOMIA


La desocupación fue de 9,1% en el tercer trimestre
El índice de desocupación alcanzó al 9,1 por ciento al término del tercer trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Mercados: el dólar bajó otro centavo, hasta $3,81, y la Bolsa porteña subió un 0,89 por ciento
En otra jornada cambiaria signada por la presión de las ventas, el dólar al público retrocedió un centavo a 3,78 pesos para la compra y 3,81 para la venta.


Las reservas internacionales del Banco Central vuelven a superar los u$S 47.000 millones
La entidad monetaria precisó que las reservas avanzaron durante la jornada en 100 millones de dólares, para colocarse en 47.054 millones, en una jornada en la que el Central terminó con "posición compradora".

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacional

SOCIEDAD


Caso Pomar: apareció un nuevo video que confirma que en el auto viajaba toda la familia


Un nuevo video de un puesto de peaje demuestra que toda la familia Pomar viajaba en el vehículo el 14 de noviembre, día en el cual se perdió rastro de ellos, cuando se dirigían hacia la ciudad de Pergamino. Se realizaron rastrillajes, con resultado negativo.


Los trabajadores del Teatro Colón vuelven a marchar el miércoles

Los trabajadores del Teatro Colón se movilizarán nuevamente el miércoles para rechazar la actitud del gobierno porteño, que encabeza Mauricio Macri, de "desoír una orden judicial" que le impide disolver los cuerpos técnicos y artísticos, y trasladar

INTERNACIONALES


El gobierno británico comenzará una investigación sobre la guerra en Irak
El Reino Unido inicia hoy la mayor investigación sobre la guerra de Irak realizada hasta ahora, en medio de acusaciones y sospechas de que el ex primer ministro Tony Blair engañó a la opinión pública para lograr su apoyo a la invasión de 2003 sin aval de Naciones Unidas.


"Hay que hacer de la iglesia Evangélica una voz igual de legítima que la iglesia Católica Romana"

El candidato presidencial independiente chileno, Marco Enríquez-Ominami, se presentó en la Catedral Evangélica de Santiago, dijo que la tarea que desarrollan los pastores es "encomiable" y se comprometió a pelear para que tengan un canal de televisión abierta, tal como tiene la iglesia Católica


Lula le pidió al presidente de Irán una solución "equilibrada" al tema nuclear

El mandatario brasileño destacó la necesidad de conversar con todos los actores para lograr la paz en Medio Oriente, objetivo que, afirmó, será imposible alcanzar con intolerancia. El mandatario resaltó además, el papel que puede desempeñar Brasil en esas negociaciones.

Vinculadas

El fiscal de la causa AMIA dijo que Ahmadinejad "protege a los acusados" por el atentado


Sangriento secuestro y toma de rehenes en Filipinas: mataron a 21 personas
Hombres fuertemente armados secuestraron a unas 40 personas, y decapitaron a 21, en el sur del país. En esa zona son frecuentes los enfrentamientos armados entre clanes familiares motivados por disputas por tierras y rivalidades políticas.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Título 24/11/09

Provinciales

Renunció Cappa como DT de Huracán

 

Angel se cansó de los problemas en Huracán.

(01:00) El entrenador que llevó al Globo a lograr el subcampeonato en el último campeonato, se despedirá este martes del plantel y ya no dirigirá al equipo en la 16ta. fecha, a pesar de haber anunciado que se quedaría hasta finalizar el Torneo Apertura. Suena Miguel Bríndisi.

Vecinos presentarán petitorio con 3.000 firmas

Los vecinos en la conferencia de prensa.

(Esquel) - El jueves 3 de diciembre cerrarán la recolección de firmas, y el día 4 harán la presentación de la solicitud en el Concejo Deliberante, e insistieron en que todos los vecinos de Esquel tendrían que firmar. El pedido es que sea enviado desde ese estamento al Gobierno provincial.

A Gimnasia lo tapó la espuma

Buchanan aportó 12 puntos para el "verde" petrolero.

(00:00) Quilmes de Mar del Plata derrotó anoche como local a un diezmado equipo comodorense por 64 a 55, por la 13ra. fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo "cervecero" impuso condiciones en los primeros tres cuartos y a los chubutenses no les alcanzó con el repunte del último.

Comodoro adhiere a la campaña de entrega de armas del RENAR

Buzzi se reunió con el delegado del RENAR.

(Comodoro Rivadavia) - Con la presencia del intendente Martín Buzzi ayer, comenzó en la sede de Defensa Civil, el trabajo de personal del Registro Nacional de Armas (RENAR) para implementar en la ciudad el programa de entrega de armas de fuego de manera voluntaria que propone disminuir los índices de registro en la ciudad.

Mónica Gutiérrez ganó las elecciones de la vecinal del Malvinas-2 de Abril

(Rawson) - Derrotó por 4 y 10 votos a sus dos competidores. El candidato de Griffiths, Marcelo Chávez, finalizó tercero en la contienda vecinalista de una de las áreas más populosas.

“En el justicialismo hay muchos actores hipócritas”

(Esquel) - Dijo que es apresurado lanzar candidaturas y que en su partido hay cuestiones subterráneas que se vienen manejando desde hace mucho tiempo.

Inspectores bromatológicos en la búsqueda de aunar criterios

La capacitación abarca diferentes aspectos asociados al cuidado alimenticio.

(Puerto Madryn) - Participan representantes de diferentes localidades. Se intenta fijar pautas conjuntas de trabajo. Es la última etapa del proceso de capacitación iniciado meses atrás.

“Naturaleza sin Polietileno” creció un 40 por ciento más que el año pasado

Los más chiquitos la reciente incorporación a la competencia.

(Trelew) - Durante la jornada de ayer se realizó la entrega de premios correspondientes al concurso “Naturaleza sin Polietileno” que organiza anualmente la Municipalidad local, con la colaboración de la línea de supermercados La Anónima, y Reciclados Patagónicos. Está destinada a los estudiantes de diversos niveles y escuelas de Trelew.

“Madryn se merecía un lugar importante en la Secretaría de Turismo de Nación”

Adrián Contreras, el ex secretario de Turismo Municipal, subsecretario de Turismo Provincial y gerente del Ente Mixto de Turismo local deja la ciudad para hacerse cargo de la coordinación del Consejo Federal de Turismo. La Secretaría de Turismo de Nación lo incorpora a sus filas. Comienza el 1 de diciembre.

Murió el reconocido periodista cordobés Víctor Hugo Brizuela

El "Negro" en el estudio de su radio. (La Voz del Interior)

(00:00) Falleció anoche a los 77 años. Fue una voz paradigmática del deporte cordobés, que proyectó al mundo. “El Negro” se había iniciado en 1952 en LV2, impulsó su propio espacio: Sucesos Deportivos, hoy en Cadena 3. Fue testigo de 11 mundiales.

Comodoro: sellan 70 pozos petroleros abandonados

Con el sellado de siete pozos se podrá acceder a casi 70 lotes.

(Comodoro Rivadavia) - Desde la semana pasada equipos de Repsol YPF se encuentran efectuando trabajos de sellado de pozos abandonados en el barrio Laprida, los que al concluir sus tareas permitirán el acceso de aproximadamente 70 lotes, los que actualmente no pueden ser ocupados por sus adjudicatarios.

Mañana reinician la búsqueda de la lancha “La Tanita”

“La Tanita”: mañana comenzará el nuevo operativo de búsqueda.

La Justicia Federal y la Prefectura Naval con asiento en Puerto Madryn confirmaron el adelanto de este diario y precisaron que mañana se iniciará una nueva búsqueda de “La Tanita”, la lancha que naufragó en aguas de Península Valdés. El nuevo operativo lo realizará el buque pesquero de la Flota Amarilla, “Don Oscar”, equipado con sonar y ecosonda que suelen usarse para detectar cardúmenes.

Madryn sede de las Jornadas de Derecho Indígena

Serán durante los días 17 y 18 de diciembre. El juez de la Corte Suprema, doctor Eugenio Zaffaroni, cerrará el evento cuya organización parte desde el INADI local.

Se reunieron el municipio y la Policía

López pidió más participación de la justicia contravencional.

(Rawson) - Al mantener un diálogo con autoridades policiales para la búsqueda de herramientas y mecanismos de control, el intendente Adrián López pidió mayor participación de la justicia contravencional (jueces de faltas y de paz) y eficacia en las actuaciones que le competen.

Comercios multados por vender alcohol fuera de lo que establece la ordenanza

(Trelew) - El pasado fin de semana se realizaron controles de diverso tipo, en los que nuevamente se registraron infracciones a la ordenanza que restringe la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y en lugares no habilitados para ese fin.

La situación de la cooperativa “no es grave, pero sí es delicada”, advirtió Rubén Sahagún

(Trelew) - El directivo explicó que “hay que trabajar fuertemente en la contención de todos los gastos de la institución porque hay compromisos firmados importantes y conseguir, que es la política que yo pienso implementar, créditos a largo plazo para realizar compras”.

Buscarán profundizar las acciones en la cartera de Gobierno de la Municipalidad

(Puerto Madryn) - El designado funcionario se mostró orgulloso por la confianza depositada por el intendente Carlos Eliceche. No quiso adelantar aún las acciones a desarrollar. Se mantendrá la actual línea de trabajo aunque no descartan imprimirle un perfil político a la Secretaría.

Piden mayor agilidad legislativa nacional para generar más ciudades libre de humo de tabaco

(Puerto Madryn) - Durante el fin de semana, Puerto Madryn, ciudad 100% libre de humo de tabaco desde el año 2008, se desarrolló el I Encuentro de Municipios Libres de Humo de Tabaco en donde participaron más de una docena de sitios de diferentes puntos del país que comparten la política de propiciar un ambiente comunal libre de humo de tabaco.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina

Positivo balance de Lago Puelo por su participación en la FIT

La localidad lacustre llevó a tres delegados del sector a promocionar el pueblo

Los Constructores del Bien Común finalizaron las capacitaciones locales

Se abordaron temas políticos y sostuvieron la importancia de resaltar el valor humano

Gran desarrollo de las carreras hípicas en El Bolsón

Más de mil quinientas personas concurrieron a un nuevo Festival de Carreras en el Club Hípico El Bolsón, que tuvo como atractivo dos clásicos y una Polla de Potrillos Debutantes.

Esquel será, entro otras, sede de jornadas organizadas por el Ministerio de Industria y el INTA

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería a través de la Ley Ovina UEP Chubut y en conjunto con el INTA, informan que a partir de este miércoles 25 se realizarán en Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew, las “Jornadas de difusión de la metodología de evaluación expeditiva de receptividad global de establecimientos ganaderos”.

Chubut firma convenio de cooperación con Cámara de Comercio Italiana

El gobierno del Chubut suscribirá este martes en Buenos Aires un convenio marco de cooperación con la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina, el cual prevé un trabajo en programas específicos de atracción de inversiones, y diversos proyectos de cooperación internacional y de internacionalización de PYMES, entre otros.

Rubén Patagonia realizó gira por la región

Una brillante presentación en el gimnasio de Gobernador Costa fue el corolario de una intensa gira que Rubén Patagonia realizó la semana pasada en localidades del interior del Chubut. Con el aval de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Tecka, Gobernador Costa y Paso de Indios tuvieron la oportunidad de acceder no sólo al espectáculo de nivel nacional en forma gratuita, sino de compartir con alumnos de las diferentes escuelas un taller con facetas muy didácticas y participativas acerca de la música y las costumbres de los pueblos originarios patagónicos.

Carta de Lectores

A ver..a ver..a ver.. ¿Que quiso decir Carlitos?

EDICTO JUDICIAL

JORGE A. SERRA, JUEZ A CARGO DEL JUZGADO CIVIL, COMERCIAL Y MINERÍA N° 1, SECRETARÍA UNICA DESEMPEÑADA POR EL SUSCRIPTO CORRESPONDIENTE A LA III CIRCUNSCRIPCIÓN  JUDICIAL DE RIO NEGRO...

SIGA LEYENDO