El Sitraed se opone al cierre de la Escuela Abierta Semipresencial
El Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) dio a conocer a través de un extenso parte de prensa, su oposición a los decretos 840, 846 y 847 del presente año, donde el Ministerio de Educación del Chubut ha decidido el cierre de los núcleos zonales 904 de Cushamen, 918 de Dr. Ricardo Rojas, 922 de Lago Blanco, 925 de Facundo, 926 de Aldea Apeleg y 916 de Puerto Pirámides, donde se brinda la Educación Polimodal a los jóvenes y adultos de dichas localidades.
Por otra parte, a través del Expediente Nº 5525, se pretende transformar la Escuela Abierta Semipresencial Nº 900, en Escuela Nº 7712, lo que implica perder una historia institucional de trabajo Semipresencial, de casi 22 años en la ruralidad chubutense.
El Sitraed señala que desde 1990 el Ministerio de Educación dio respuestas a las demandas de los jóvenes y adultos que querían iniciar o culminar sus estudios de Nivel Medio en sus lugares, respetando el arraigo y permanencia en sus localidades (Proyecto Educación y Trabajo).
Inicialmente, fueron las localidades de Epuyén, Tecka, Corcovado, Gan Gan, Telsen, Chacay Oeste, Gastre, Gualjaina, Cushamen, Colonia Cushamen, Lago Rivadavia, Lago Rosario, El Riacho, Dr. Ricardo Rojas, Colan Conhue, Aldea Epulef, Paso de Indios, Las Plumas y Río Pico.
MODALIDAD RECONOCIDA POR LEY NACIONAL
La modalidad Semipresencial está reconocida en la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206), posibilita la implementación desde instituciones educativas como la EAS Nº 900, de programas educativos, propuestas de capacitaciones destinadas a sujetos diversos, entre otros, a través de diferentes mediaciones pedagógicas como son los materiales de aprendizaje, el trabajo de equipos itinerantes, maestros tutores y/o coordinadores zonales, entre otros.
En la actualidad, la EAS Nº 900 está implementando dos programas de Educación Secundaria a través de la modalidad semipresencial:
* Programa Semipresencial de Educación para Adultos (Prosepa) que funciona en ámbitos urbanos (Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo, Puerto Madryn, Rawson y Trelew).
* Programa de Educación Secundaria Rural con modalidad Semipresencial en Humanidades y Ciencias Sociales que funciona en 24 núcleos zonales (Puerto Pirámides, Telsen, Sepaucal, Chacay Oeste, Gan-Gan, Gastre, Yala-Laubat, Paso del Sapo, Cushamen, Lagunita Salada, Epuyén, Villa Futalaufquen, Río Percy, Lago Rosario, Sierra Colorada, Carrenleufú, Las Plumas, Bethesda, Lago Blanco, Facundo, Dr. Ricardo Rojas, Aldea Apeleg, Dique Florentino Ameghino y Cerro Centinela).
Un total de 800 alumnos conforman la matrícula de la EAS, son jóvenes y adultos que están cursando el secundario, sin tener que migrar de sus localidades. A la fecha, registra la escuela un total de 600 egresados.
CARACTERISTICA
La Provincia del Chubut se caracteriza por la dispersión de población en todo el territorio, con núcleos poblacionales de baja densidad demográfica, parcialmente urbanizados en cuanto a servicios, modos y medios de vida. Allí es evidente la falta de docentes titulados en áreas disciplinarias requeridas por el currículum de la Escuela Secundaria.
Para atender esta dificultad, la EAS 900 ha desarrollado diferentes estrategias didácticas a fin de fortalecer la modalidad semipresencial. El equipo está conformado por 221 trabajadores de la educación en toda la provincia que desarrollan las actividades a los fines de esta modalidad.