Lago Puelo asumió el compromiso de mejorar su calidad de atención turística
En el día de ayer, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo estuvo presente en el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), capacitación que brinda el Ministerio de Turismo de la Nación, para acompañar a todos los prestadores que decidieron participar de esta formación con el objetivo de mejorar su calidad de servicio.
El Martes 03 de Julio varios prestadores turísticos de la localidad de Lago Puelo participaron del programa SIGO, una herramienta de gestión de rápida implementación para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) turísticas que ha sido desarrollada por Ejido Asesores.
La capacitación la impulsó la Secretaria de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo con el objetivo de que todos los prestadores turísticos de la Comarca Andina del Paralelo 42 puedan conducir la dirección de sus negocios, hacia la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad. Todo ello, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes externos e internos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
A través de la implementación del SIGO, los participantes podrán mejorar y/o resolver aspectos básicos de la operación de su empresa, como por ejemplo crear las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y realice contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad, o simplemente aplicar un modelo que le permita a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio sobre lo que esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planificación y la definición de objetivos claros para todo el personal.
Personal de la Dirección de Turismo de Lago Puelo estuvo presente en la primera jornada de las seis jornadas que tendrá este programa para acompañar a aquellas empresas que tomaron la iniciativa de asumir un compromiso con el cliente para mejorar su calidad de servicio. La implementación de este programa SIGO, no solo consta de una capacitación teórica, sino que también se realizaran visitas de asesorías técnicas individuales y se usaran distintos materiales de apoyo que le ayudará a los participantes a implementar un sistema de gestión de la calidad para su empresa.
Yesica Robles, Directora de Turismo de Lago Puelo, destacó “es importante el compromiso que tienen estos prestadores con el turista, muchos de ellos cuentan con el Certificado de Buenas Prácticas, y sumar capacitaciones que les permitan potenciar al máximo todo lo que tienen para ofrecer al visitante es maravilloso”.
La implementación de los 4 Módulos tiene una duración de tres meses, periodo en el que las empresas turísticas, logran mejorar y/o resolver gran parte de los problemas relacionados con su gestión. En el proceso de implementación se ofrecen los siguientes servicios: seis Sesiones de capacitación a los propietarios y/o gerentes de las empresas turísticas, cuatro Visitas de asesoría por un consultor SIGO a cada una de las empresas turísticas, evaluación de las empresas turísticas que implementan el SIGO y entrega de Distintivos SIGO por la Secretaría de Turismo de la Nación.
“Programas de esta índole benefician a las empresas distinguidas ya que serán participe de las acciones promocionales que impulse la Secretaría de Turismo de la Nación” destacó Yesica Robles.