2/7/12

Cordilleranos en el podio

Cordilleranos en el podio

Esquel fue subcampeón en Damas y Trevelin alcanzó el tercer puesto entre los Caballeros. En tanto que Franca Sur en Damas y San Julián Caballeros lograron el título en el Provincial Sub 13.

Franca Sur, en damas, se llevó el título al superar en el juego decisivo al representativo de Esquel, por 2 a 0. Mientras que, en varones, San Julián cerró el triunfo con un 2 a 0 contundente ante Lago Puelo. Uno de los datos salientes fue el importante acompañamiento que le dio el público al torneo, donde más de 170 niños fueron los grandes protagonistas del fin de semana deportivo en la ciudad petrolera.

Sin lugar a dudas este torneo fue uno de los convocantes de los últimos años, contando con una considerable cantidad de equipos del noroeste provincial, oriundo de localidades como Río Pico, Gualjaina, El Maitén, sumándose a los habituales representantes de esta región como Trevelin, Esquel y Lago Puelo entre otras.

Posiciones finales

Damas

Posic.  Equipo

1°) Franca Sur

2°) Esquel

3°) Escuela 737 (CR)

4°) Amigos (CR)

5°) Savio (CR)

6°) Lago Puelo

7°) Km 5 (CR)

8°) Laprida (CR)

9°) Gualjaina

10°) Río Pico

11°) Huergo

12°) El Maitén

Caballeros

Posic.  Equipos

1°) San Julián

2°) Lago Puelo

3°) Trevelin

4°) Huergo

5°) Laprida

Panorama

* Laprida (CR) 0 – Km. 5 (CR) 2

* Gualjaina 2 – Huergo (CR) 0

* Franca Sur (CO) 2 – Savio (CR) 0

* Franca Sur (CO) 2 – Amigos (CR) 1

* Esquel 2 – Escuela 737 1

* Lago Puelo 0 – Esquel 2

11ºPuesto Damas

* Huergo 2 – El Maitén 0

5ºPuesto Damas

* Lago Puelo 1 – Savio (CR) 2

Consuelo Damas

* Km. 5 (CR) 2 – Gualjaina 0

* Laprida (CR) 2 – Río Pico 0

9ºPuesto Damas

* Gualjaina 2 – Río Pico 1

7ºPuesto Damas

* Km. 5 2 – Laprida 0

Caballeros

* Laprida (CR) 0 – Huergo (CR) 2

* Lago Puelo 2 – Trevelin 0

* Laprida (CR) 0 – San Julián 2

* Trevelin 2 – Huergo (CR) 0

Semifinales Damas

* Franca Sur 2 – Escuela 737 0

* Amigos (CR) 1 – Esquel 2

Semifinales Caballeros

* San Julián 2 – Huergo 0

* Lago Puelo 2 – Trevelin 1

3er. Puesto Damas

* Escuela 737 2 – Amigos 1

3er. Puesto Caballeros

* Huergo 1 – Trevelin 2

Final Damas

* Franca Sur 2 – Esquel 0

Final Caballeros

* San Julián 2 – Lago Puelo 0

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Página 12 y ferrocarriles del Sur: El Trochita

Rieles del sur

El tiempo pasa y la modernidad avanza, pero en la Patagonia todavía se respiran aires de otra época y se viven experiencias de un pasado lejano que aún perdura. Tal es el caso de los trenes que sobreviven en el remoto sur como La Trochita, el Tren del Fin del Mundo y el Tren Patagónico.

Por Mariana Lafont

“El tren se puso en marcha con dos pitadas y una sacudida. A nuestro paso volaron por las vías unos avestruces con el plumaje esponjado como humo. Las montañas eran grises y parecían estremecerse bajo el resplandor del sol. A veces algún camión borroneaba el horizonte con una nube de polvo.”

Bruce Chatwin. “En Patagonia”

CONVOY DE JUGUETE La Trochita es un mito que atrae a gente de todo el mundo, entre otros, escritores como Paul Theroux y Bruce Chatwin. No en todos lados hay un tren de vapor cuyas dimensiones lo transforman en un simpático “convoy de juguete” que va de los Andes a la estepa reviviendo sensaciones de los primeros pioneros. Si bien el tren originalmente iba de Esquel a Ingeniero Jacobacci, hoy la excursión clásica va hasta Nahuel Pan –a 20 kilómetros de Esquel–, donde hay artesanías y se visita el Museo de Culturas Originarias Mapuche y Tehuelche. Y cada febrero llega a El Maitén, donde se hace la Fiesta Nacional del Tren de Vapor.

La historia de La Trochita –cariñosamente llamada así por lo angosto de su trocha de 75 centímetros– se remonta a comienzos del siglo XX, cuando pocos eran los trenes de la región más austral del país. En 1908 se sancionó una ley para desarrollar las comunicaciones en Patagonia y, aunque el proyecto se estancó en la Primera Guerra Mundial, luego se construyó el ramal a Esquel usando una trocha económica de 0,75 metro. En 1921 se hizo el tendido y al año siguiente compraron los inconfundibles vagones de madera de la firma belga Famillereux. Los coches hoy conservan, como única calefacción, salamandras alimentadas con leña por los propios pasajeros mientras se ceban mate. Hacia 1935 comenzaron a funcionar los primeros tramos de la línea y en 1941 el ferrocarril llegó a El Maitén, donde siguen funcionando los talleres y se conservan joyas mecánicas como las locomotoras Baldwin y Henschel. Finalmente, el 25 de mayo de 1945 el trencito entró a Esquel y, desde entonces y hasta principios de los ’70, cumplió un importante papel en el desarrollo económico y social de la región.

Con el tiempo el progreso fue avanzando, las rutas mejoraron, se modernizaron los camiones y, paulatinamente, el transporte automotor desplazó al ferrocarril. El deterioro de la red fue inevitable y en 1992 se anunció el cierre del ramal, junto a otros trenes del país que nunca más volvieron a andar. Pero distinta fue la suerte de La Trochita. Ya se había hecho célebre –a través de la prensa, la literatura y el cine– y era muy querida por todos. Al momento del cese muchas fueron las voces que se alzaron evitando el cierre definitivo y en 1999 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

ENTRE CORDILLERA Y MAR El Tren Patagónico cruza la provincia de Río Negro de punta a punta, uniendo la cordillera con el océano Atlántico a lo largo de 826 kilómetros. Cada domingo, a las 18, apenas sale de Bariloche el tren deja atrás el lago Nahuel Huapi y sus bosques para entrar en la meseta y en la llamada Línea Sur, una sucesión de pequeños pueblos hilvanados por las vías del tren. Este ferrocarril cumplió un rol fundamental en la economía local. Su historia comienza en 1908, cuando se dispuso construir el Ferrocarril Puerto San Antonio-Lago Nahuel Huapi, aunque recién llegó a Bariloche en 1934. En la década del 90 el ex presidente Carlos Menem desmanteló la mayoría de los ferrocarriles, pero a comienzos del nuevo milenio se reactivó la producción y hubo demanda de transporte de carga entre los puertos del Atlántico y del Pacífico. De este modo, este tren no es sólo turístico, sino que satisface la demanda social de una vía de comunicación económica y eficiente para los habitantes de la zona.

Entrelazándose con las vías del tren corre la RN 23, carretera que para los locales equivale a la mítica 40, porque ambas fueron trazadas siguiendo antiguas huellas tehuelches. Por aquí pasaron viajeros y exploradores como el perito Moreno y el inglés George Musters, que entre 1869 y 1870 hizo un periplo increíble (de Punta Arenas a Carmen de Patagones) con una tribu tehuelche, y cuyo resultado fue el genial diario de viajes Vida entre los patagones.

Uno a uno pasan los “pueblo-estación” que parecen detenidos en el tiempo: Pilcaniyeu, Comallo y Clemente Onelli. Los yacimientos de diatomita indican la cercanía de Ingeniero Jacobacci, localidad ferroviaria hasta la médula donde se unen la trocha ancha del Tren Patagónico con la angosta de La Trochita. A 75 kilómetros está Maquinchao, viejo paradero indígena bien conocido por los exploradores que luego se llenó de establecimientos ganaderos laneros. Finalmente se llega a Los Menucos (a 350 kilómetros de Bariloche), Capital Nacional de la Piedra Laja, y con una gran tradición de canteristas. Este pueblo se encuentra al pie de la Meseta de Somuncurá, vocablo mapuche que significa “piedra que suena o habla”. Esta vasta altiplanicie basáltica de 150.000 km2 presenta un relieve volcánico con algunos cerros que rondan los 1900 metros. Si bien es desértica, la meseta tiene lagunas temporarias y arcillosas con aves. En tiempos remotos hubo ingresiones marinas, de las que hoy se pueden ver restos de bivalvos y caracoles.

Muchos de estos pueblos se pasan de noche, mientras se cena o se toma una cerveza en el coche comedor o se disfruta de un film en el coche cine. A la mañana siguiente, a las 8.00, se llega a San Antonio Oeste, y desde allí se puede ir a Las Grutas, a sólo 15 kilómetros. Este balneario que aún conserva calles de tierra está a orillas del Golfo San Matías y tiene tres kilómetros de playas de arena y amplios médanos. Por su latitud, goza de doce horas de luminosidad en verano. Pero lo más llamativo es la temperatura del mar: gracias a una serie de factores oceanográficos, geográficos y atmosféricos, el agua ronda los 24C y 27C, la más cálida del litoral marítimo argentino. Si bien toda la Patagonia costera es acantilada, en Las Grutas hay una peculiaridad que da nombre al balneario: la presencia de grutas esculpidas en rocas sedimentarias marinas durante millones de años.

TREN PRESIDIARIO Un viaje en el Tren del Fin del Mundo o “Tren de los Presos” es un paseo por la historia de este rincón del globo ligado al antiguo presidio y a los orígenes de Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. Corría el año 1895 cuando el presidente argentino Julio Roca ordenó establecer una colonia penal en la actual Ushuaia. En 1902 los propios reclusos comenzaron a levantar el edificio del penal. La construcción se hizo con materiales de la zona: roca basáltica, madera de los bosques, arcilla y arena de los riachos cercanos. Pero su traslado se hacía arduo y lento, por lo que el director del penal pidió comprar rieles tipo Decauville. Mientras esperaban los rieles (que recién arribaron en 1908) utilizaron unos de madera y armaron un xilocarril (tren de madera) con bueyes que arrastraban los pequeños vagones de carga. Este humilde transporte, con una trocha de menos de un metro de ancho, fue el origen del tren más austral del mundo.

A partir de 1909, el pequeño tren de los presos se desarrolló velozmente con una trocha de 60 centímetros. Salía todos los días del presidio al campamento de tala de bosques, cruzando la ciudad por la costanera, por la actual avenida Maipú. Con el correr del tiempo se aumentó el número de las máquinas y vagones, y el tren comenzó a usarse también para carga de mercadería del muelle al presidio. El tren contó con locomotoras como la Orenstein & Koppel y la Jüng. En la actualidad se pueden ver la Nº 2 (Orenstein & Koppel) y un coche en el predio del Museo de la Prisión. En un comienzo, y durante dos décadas, el tendido ferroviario corría por la ladera este del Monte Susana, pero cuando las locomotoras originales no pudieron subir las partes más elevadas el ramal continuó por el centro del valle del río Pipo, en lo que hoy es el Parque Nacional Tierra del Fuego. El área protege la zona más austral de los Andes, el bosque subantártico, cuya principal especie es el Nothofagus (lenga) y rojizos turbales que dan un gran colorido al verde predominante de la isla.

El presidio fue clausurado en 1947 por el presidente Juan Domingo Perón, por razones humanitarias. Entretanto, en 1949 hubo un terremoto y gran parte del tendido ferroviario quedó bloqueado: los días del tren estaban contados. El gobierno trató de ponerlo en servicio nuevamente, pero finalmente dejó de circular en 1952. Cuarenta y dos años después de su último servicio, en 1994, el “Tren de los Presos” retomó su recorrido histórico pero convertido en tren turístico y a cargo de una empresa privada. En la actualidad es la vía férrea en funcionamiento más austral del mundo. El tramo reconstruido tiene ocho kilómetros (antes eran 25) y la trocha tiene 60 centímetros en vez de 50. Hay dos locomotoras de vapor y cuatro diésel. El recorrido es la parte final de la línea que unía el presidio con los campos de trabajo en el bosque.

El tren sale de la estación Fin del Mundo, que está continuando la RN 3, ocho kilómetros al oeste de Ushuaia, cerca del valle del río Pipo, entre el monte Susana y la cadena montañosa Le Martial. La pintoresca estación alberga salón de espera, baños, boletería y boutique de souvenirs. Los rústicos vagones de carga han sido reemplazados por cómodos coches rojos. El tren parece de juguete y sus coches son tan pequeños que es necesario agacharse un poco al entrar. Una vez en marcha, desde los ventanales se aprecia una parte del Parque Nacional donde casi no hay árboles luego de tanta explotación forestal por parte de los presos. En la estación Cascada de la Macarena los pasajeros pueden descender por quince minutos. Entretanto, una entretenida y novelada voz en off (con traducciones a varios idiomas) relata la historia del tren y las penurias vividas por reclusos con trajes a rayas en el fin del mundo.

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Trevelín: La oficina de estadística municipal recibió equipamiento

La oficina de estadística municipal recibió equipamiento

El secretario de coordinación y gobierno de la municipalidad de Trevelin Oscar  Silva recibió en la mañana de este miércoles en la oficina de estadísticas a la coordinadora de la dirección provincial de estadística Silvia Iralde, donde el municipio recibió equipamiento para la oficina.

Al respecto el secretario de coordinación y gobierno Oscar Silva “quiero agradeceré la presencia de Silvia Iralde y la predisposición que tiene con nosotros en esta oportunidad recibimos un importante equipamiento tecnológico que está destinado para la oficina de estadística de la municipalidad” y agregó “con este aporte vamos a estar a la altura de las circunstancia”.

Oscar Silva recordó que “desde el mes de marzo se designó a Silvina Montesino en la oficina Municipal de estadísticas quien se viene capacitando en esta área” y agregó “con el trabajo que viene realizando y con el seguimiento que nos viene dando la dirección provincial de estadísticas en poco tiempo vamos a tener respuesta de algunos datos estadísticos que la comunidad siempre necesita”.

“con la creación de esta área buscamos que la comunidad pueda acceder a la información fehaciente de todos los datos estadísticos, para nosotros son muy impórtate a la hora de presentar un proyecto” finalizó Oscar Silva.

En este sentido Silvia Iralde  comentó que  “en particular con Trevelin estamos trabajando desde fines de 2009 y en estos momentos estamos reflotando este proyecto con la nueva gestión, tenemos un nuevo referente Silvana Montesino  en la Municipalidad de Trevelin con una oficina instalada”.

Silvia Iralde  manifestó que “con la firma de este convenio la Municipalidad de Trevelin recibió un equipo completo para que la oficina pueda trabajar correctamente”.

Además dijo que “nosotros vamos a continuar con la capacitación de los agentes municipales de Trevelin, la idea es fortalecer y generar capacidades en el municipio para que cada sector a partir de sus propios registros pueda generar estadísticas”.

Iralde  manifestó que “una de las tareas que estuvimos haciendo estos días en Trevelin es preparando información para que el área de estadísticas empiece a ocupar un espacio en la web oficial del Municipio www.trevelin.gob.ar” finalmente indicó que “estimamos que a partir de la semana que viene es probable que empiece a ver novedades en la web”.

Cabe destacar que desde los comienzo de la gestión del intendente Juan Garitano se decidió conformar la oficina de estadísticas municipal designando a Silvina Montesino. La oficina de estadísticas municipal se encuentra en el edificio del ex hospital rural ubicado sobre avenida San Martin y John Daniel Evans la comunidad se podrá comunicar al teléfono 02945-480736 ó 480924 ó por correo electrónico estadística@trevelin.gob.ar.

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NUEVO ESPACIO PERONISTA: Recuerdan 38º aniversario muerte de Perón

NUEVO ESPACIO PERONISTA

Recordamos el 38 aniversario del fallecimiento de una de las de las figuras políticas más importantes de nuestra historia, manteniéndose vigente en el pueblo argentino.

Juan Domingo Perón, falleció el 1º de Julio de 1974, siendo presidente de su querida Patria en tres ocasiones. Se llevó la más maravillosa música: "la palabra del pueblo argentino".

Hoy, las banderas del movimiento que él supo fundar vuelven a flamear orgullosas y su legado renace con la fuerza de la historia para construir una Patria ‘socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana‘, causas que defendiera el General Perón y que a través del gobierno de Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, se consolidaron los postulados de la Doctrina Justicialista que nos legó su creador. Por lo que Juan Domingo Perón y Evita quedaran en la memoria y el corazón de todos los Argentinos.

Liliana Mihelj

Concejal FPV LAGO PUELO

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1/7/12

5º Encuentro Experimental de Tango: Invierno 2012

La diputada Elva Willhuber resaltó la trascendencia del “5º Encuentro Experimental de Tango: Invierno 2012” a realizarse

en las ciudades de Esquel, Lago Puelo y Trevelin

La Legislatura del Chubut dio sanción favorable a iniciativas que promovió la diputada cordillerana Elva Willhuber (FPV), en el sentido de Declarar de “Interés Legislativo” al “5º Encuentro Experimental de Tango: Invierno 2012”, a realizarse durante los días 27 de Julio y 4 de Agosto del presente año en las ciudades de Esquel, Lago Puelo y Trevelin, como asimismo “viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial Declare de “Interés Provincial” al referido Encuentro Experimental de Tango”, cuya trascendencia regional patagónica destacó la citada legisladora.

Al respecto, la diputada Willhuber aludió a la nota presentada por el Profesor Daniel García y la Sra. Cecilia Loffredo, con fecha 5 de junio de 2012 por medio de la cual solicitan “se declare de Interés el 5º ENCUENTRO EXPERIMENTAL DE TANGO: INVIERNO 2012, que se realizará desde el día 27 de Julio hasta el 4 de Agosto de 2012 en las ciudades de Esquel, Lago Puelo y Trevelin”.

“Este evento está organizado y gestionado por el Grupo Tango Esquel, el cual es un grupo independiente que se ha fijado el objetivo de sostener y desarrollar al tango en sus distintos modos de expresión, aclarando que las actividades que llevan a cabo no persiguen un fin de lucro. El Grupo Tango Esquel está conformado por personas que han demostrado un fuerte compromiso social, desempeñándose en distintos ámbitos de la ciudad de Esquel, vinculados a la educación, arte, cultura, educación especial; impulsando con su trabajo VOLUNTARIO la organización de este evento”, significó la legisladora chubutense.

Tango Declarado Patrimonio

Cultural por la UNESCO

Tras exponer que “el Tango ha sido declarado PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, en el cual se puede identificar como su fuente al pueblo, asumiendo como formas características que lo definen y lo reflejan en su modo, sensibilidad y estilo, siendo estas formas dinámicas, funcionales y vigentes”, aseveró que “el aprendizaje de esta danza y su música, lo configuran como un verdadero fenómeno cultural popular lo que asegura su trascendencia universal”.

“El tango ha sido objeto de estudio desde diversas perspectivas, desde la sociología, antropología, psicoanálisis, literatura, teatro, plastia, cine y moda, abordando su música, danza, letras e imágenes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y auspicio de la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, desde sus inicios en el año 2008. En 2010 fue Declarado de “Interés Municipal” por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Esquel, conforme la Ordenanza Nº 2141/10”, explicitó.

“En el año 2009 contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Programa Músicos por el País, hecho que sirvió para contar con la participación de la orquesta de mujeres “Las del Abasto”. En el 2010 contó con la ayuda económica de Lotería de la Provincia del Chubut, aporte que resulto necesario para contar con la presencia de la orquesta “Critica Clandestina” de la ciudad de General Roca, Provincia de Rio Negro. La 5ª Edición se llevará a cabo del 27 de julio al 4 de agosto del 2012, con actividades programadas en las ciudades de Esquel, Trevelin y Lago Puelo, con lo cual se busca ampliar las fronteras haciéndolo más participativo e inclusivo. Este encuentro ha sido declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel, por medio de la Ordenanza Nº 63/12”, significó.

“Uno de sus objetivos principales es el de fomentar el desarrollo de las relaciones socioculturales a partir de un dispositivo de intercambio artístico multidisciplinar inspirado en el tango. Se ha convocado a maestros, músicos, fotógrafos, artistas plásticos, audiovisuales, artesanos, cantantes, actores, bailarines y diseñadores tanto de la Provincia del Chubut como de otros puntos del país, contando asimismo con la valiosa participación de artistas extranjeros (México y Alemania). Tomando como base las experiencias pasadas de los cuatro encuentros anteriores, se espera contar con la participación de más de 800 personas, incluyendo a artistas y a espectadores activos que se ubicarán en la escena social y del intercambio durante las nueve jornadas, configurándose un espacio ideal para el acercamiento de actividades artísticas y culturales, propiciando el desarrollo de la región”, se destacó.

“En esta nueva edición se dictarán dos clínicas simultaneas, una para bailarines y otra para músicos, a cargo de la maestra Natacha Iglesias y del Quinteto Astormentados, respectivamente. El Quinteto Astormentados además del dictado de la clínica, brindarÁn espectáculos populares en dos modalidades, concierto y milonga, en Lago Puelo, Trevelin y Esquel. El cierre del evento contarÁ con una Milonga Popular de Gran Convocatoria donde participaran más de 600 personas que se realizará en el salón de la Asociación Española y Socorros Mutuos el día sábado 4 de Agosto. Este 5º Encuentro Experimental de Tango coincide con la Temporada Invernal, con la clara intención de articular las acciones con las distintas áreas, especialmente cultura, educación y turismo, promoviendo la participación de todos los sectores”, precisó la legisladora.

Refirió que “forma parte de la producción artística del evento la edición de una Revista con notas a artistas locales y nacionales vinculados con el tango”, la diputada Willhuber destacó que “este encuentro de tango puede funcionar como una herramienta generadora de lazos permitiendo la transformación personal y social, creando un puente desde el arte; entendiendo al arte como canal de conocimiento, colaborando no sólo al desarrollo de la identidad propia y comunitaria sino como herramienta educativa”.-

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La Nación da cuenta del concurso fotográfico de Lago Puelo

Recuerdos de Lago Puelo

Mi querido Puelo es el nombre del concurso fotográfico que lanzó la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, en Chubut, y que busca revalorizar aquellas imágenes que guardan los pobladores de su infancia y del pueblo.

La convocatoria está abierta para mayores de 18 años, y cada participante podrá presentar hasta cinco fotos. Con esta acción, la Dirección de Turismo pretende recuperar las fotografías antiguas, desde aquellas que tienen que ver con la cultura local, actividades del pasado o paisajes, hasta la emigración en los ejidos del pueblo. Por eso, sólo aceptarán imágenes de la localidad en formato impreso y una breve descripción de la misma (lugar, fecha, persona retratada, etcétera).

El plazo de presentación es hasta el 10 de julio en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo. Los premios que se otorgarán serán tres: el primer puesto de $ 700, el segundo de 500 y el tercero de 300 pesos.

Bases y condiciones en www.lagopuelo.blogspot.com ; turismo@lagopuelo.gov.ar.

LA NACIÓN

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INFORMACION DE PRENSA Diputado Provincial Eduardo Nelson DANIEL (FPV)

INFORMACION DE PRENSA Diputado Provincial Eduardo Nelson DANIEL (FPV)

LEGISLATURA DEL CHUBUT

Actividad del Diputado Daniel en la Comarca

En horas de la mañana de este sábado, se realizó un nuevo encuentro de los Bomberos Voluntarios del Chubut en El Hoyo.

El motivo convocante fue el de realizar los aportes colectivos para la modificación de la ley 16 (anterior 3235) reglamentario de las instituciones de bomberos.

Allí fue invitado a participar el diputado provincial por la cordillera Eduardo Daniel (FpV) quien realizó algunos aportes y consideraciones como cuando expresó “… cuando tengan listo este proyecto de modificación, listo y socializado, sigamos en contacto de manera que una delegación representativa de ustedes viaje a Rawson y podamos hacer una explicación en el auditorium de la legislatura, invitando a todos los bloques, por que mas allá de que hoy el bloque del Frente Para la Victoria esté aquí representado en mi persona, esto debe ser de todos no solo de uno u otro…”

En los aportes que desde diferentes ciudades representadas se manifestaron para considerar dentro de las modificaciones que se proponen, una de ellas se relaciona con las ganas de continuar  trabajando cuando los bomberos llegan a la edad del retiro, y en este sentido la propuesta del legislador cordillerano fue tácitamente “… cuando llegan a cierta edad y se retiran y hay quienes quieren seguir participando en la actividad bomberil y no en Comisión Directiva, como que sería muy útil tener dentro de las asociaciones gente con vasta experiencia que se ocupe de crear o una cooperadora o mutual  dedicada a  mejorar los ingresos de la institución o bien lograr beneficios a las personas como también colaborar con la economía particular a través de una proveeduría, como también plantear una pequeña industria de confección de indumentaria para los bomberos…”.

Para dar por concluída su participación en este importante encuentro de los servidores públicos del Chubut, Daniel expresó “… es un placer que me hayan permitido participar de este trabajo y sostenemos nuestro compromiso legislativo de acompañarlos…” tras lo cual lo despidieron con un fuerte aplauso.

En Epuyén

Posteriormente el diputado Daniel acompaño a la Directora General de Educación Inclusiva del Chubut, Perla Parsons a una reunión con integrantes de la comisión directiva de APAD (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado del Noroeste Chubutense) en la localidad de Epuyén.

Allí fueron recibidos por Norma Segundo, responsable del taller protegido con fábrica de alfajores, el Sr. Robinson Cancino, socio fundador de la Asociación y Ricardo Wirz, presidente de la misma.

El motivo del encuentro fue el de informar las respuestas que desde el ministerio de Educación se brindan a estas asociaciones, con emprendimientos productivos y en este sentido está relacionado con los cargos solicitados para la coordinación del taller y para un docente que hará las veces de integrador y colaborador de las actividades. Asimismo reafirmar que continúan las horas asignadas  desde el año pasado para el maestro panadero y dos personas que acompañan las tareas.

Durante este encuentro, desde la Asociación se comentaron las actividades que se están realizando y las que a partir de la optimización del mismo con la asignación de estos cargos, tiene un futuro bastante promisorio, atento que actualmente en baja temporada la actividad principal y generadora de recursos es el servicio de provisión de meriendas a escuelas de Lago Puelo, como también algunos servicios de catering para eventos especiales.

Según lo manifestado por Wirz, : “… nos complace mucho este tipo de visitas, un diputado y un funcionario de alto nivel del ejecutivo provincial, que no es la primera vez que lo hacen, ya que  entusiasmados como nosotros, ven el avance progresivo de nuestras inquietudes en pos de dar respuesta concreta al desarrollo personal y laboral de nuestro jóvenes con capacidades especiales…”

Asimismo Parsons transmitió el beneplácito del Ministro de Educación, Luis Zaffaroni por estas iniciativas y anunció que en oportunidad de inaugurarse próximamente la escuela especial en Cholila, tanto el ministro como posiblemente el gobernador estarán conociendo las instalaciones de este emprendimiento solidario en Epuyén.

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