11/10/12

La Nación: El éxodo del volcán y la sequía en Chubut

El éxodo del volcán y la sequía en Chubut

Las Plumas es el punto de la Argentina que más rápido pierde población. Las familias y los jóvenes huyen por la desocupación; la falta de lluvias y las cenizas arruinaron su economía

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION

Atardecer en Las Plumas, donde quedan actualmente unos 650 habitantes.  Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro
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Pedir a los habitantes del valle medio del río Chubut que cuenten ovejas para dormir es una burla sangrienta. Una grave sequía que comenzó hace cuatro años y la lluvia de cenizas del volcán Puyehue arrasó con el ganado ovino de esta región y la ungió con la afrenta de la despoblación.

Las Plumas, un pueblo rural a 184 kilómetros al oeste de Trelew, es el lugar humanamente más afectado: el punto de la Argentina que más rápido perdió población en los últimos diez años. Junto con la aldea escolar El Mirasol son los dos únicos asentamientos del departamento chubutense de Mártires, que de acuerdo al último censo perdió el 20,4% de sus habitantes. En 2001 había 977; para octubre de 2010 se contaron 778; y hoy todavía menos, de acuerdo a la junta comunal local habría poco más de 650.

Las familias fueron las primeras en partir, ahora siguen los jóvenes que iniciaron un éxodo lento hacia la ciudad sabiendo que en su pueblo natal queda poco o casi nada por hacer. Las Plumas había vivido siempre de los ingresos que generaba el trabajo de los hombres en el campo. La falta de lluvias diezmó al ganado y las cenizas fueron el golpe de gracia que convirtió a los peones asalariados en changarines y luego en desocupados.

Las Plumas fue el punto del país que más población perdió, de acuerdo al Censo 2010. Hoy quedan menos habitantes que hace dos años.

La administradora del pueblo es una joven de 28 años, Marina Barrera -una de las pocas de su edad que tiene empleo-, quien fue nombrada hace dos meses como Presidenta Comunal; o más conocida como "la intendenta" entre los plumenses. Ella es la única persona de la administración comunal que trabaja doble turno en la oficina, por la mañana atiende las cuestiones burocráticas y en la tarde a las personas de pueblo. Las consultas que debe resolver van desde un pedido de trabajo, chapas para un techo o fosas en el cementerio.

LA INTENDENTA JOVEN

En su despacho adornado con una foto del gobernador Martín Buzzi y otra de Eva Perón, Marina tiene dos grandes listados a mano: el de todos los teléfonos fijos del pueblo (pegado en la pared) y una lista de 42 personas desocupadas a la espera de que alguna changa que surja, ninguna de estas supera los cincuenta años. "Los jóvenes se van vivir a Trelew, Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia, podría contarte al menos quince personas de mi edad que se fueron", dice.

Los pocos puestos que hay en Las Plumas son en el sector público: la comuna, la policía o el colegio. "El clima mata al ganado y ahora también aparecieron las plagas, como el puma o los chanchos salvajes que se comen a las ovejas. Cuando el trabajo desapareció del campo inmediatamente impactó en el pueblo", dice la intendenta y remata: "estoy pensando todo el día en todo tipo de ideas para reactivar al pueblo, pero es difícil". Algunas de sus propuestas son fabricar dulce de frutilla para vender en la ruta, atraer turistas para mostrar petroglifos autóctonos o el desembarco de una minera.

El sector privado se reparte entre las 8 cuadras de largo y 4 de ancho del pueblo: cuatro bares, tres almacenes, tres tiendas de ropa, tres talleres mecánicos, tres tiendas de ropa, una heladería, un hotel, un kiosko, una panadería, una mueblería y un parador de micros completan un panorama de sopor excesivo.

Las calles no tienen nombre, la gente sólo dice "voy a lo de..."; la principal es un bulevar encastrado con adoquines de hormigón. La falta de movimiento da cuenta del letargo: ya sean las diez de la mañana de un martes o las ocho de la noche de un jueves el silencio monótono sólo se entrecorta con el ruido de algún auto o el ajetreo de los niños que salen del colegio. En un extremo del pueblo hay una plaza construida a nuevo, con luces y bancos que contrastan con la arquitectura adusta. Desde ya, el pasto crece impecable, nadie lo pisa.



VISUALIZACIÓN. Conozca los datos censales del departamento de Mártires. Además, explore el ranking de los 15 puntos de la Argentina que más rápido se despoblaron, de acuerdo al último Censo.

LOS QUE NO SE QUIEREN IR

Al cruzar la plaza, rumbo al monte y donde dobla el río Chubut el pueblo termina. Al final del camino hay una tranquera por donde pasan los chicos que quieren ir a tirar líneas de pesca. Por allí pasaBogdan Trila , quien con 22 años volvió hace un mes a Las Plumas para intentar arraigarse, y formar parte de la bolsa de trabajo de la comuna. Sabe que los nombres oriundos de Europa oriental no son comunes en sus pagos, por eso cuando se presenta lo deletrea instantáneamente.

"Viví doce años en Las Plumas, después me fui a estudiar a Trelew y volví a buscar una oportunidad. Si no es en el Estado, el trabajo no aparece. Cuando sale algo, son obras de un año como máximo o sino le hacho leña a quien me lo pide", relata.

El pueblo posee un colegio primario al que asisten unos 90 alumnos, que cuando llegan terminan el nivel siguen estudiando en Rawson, Trelew o Paso de Indios.

Bogdan tiene el sentimiento encontrado de la realidad y lo que sueña. "Imagino que se va a ir toda la gente, los chicos de 19 o 20 años se van porque acá no tenés trabajo", dice, reflexiona un segundo y vuelve a decir: "me gusta estar acá, este es mi lugar". Él es uno de los que no se quiere ir, pero lo ve como una posibilidad.

Durante la década del '90, cuando mermó la rentabilidad del ganado ovino, comenzó un éxodo lento entre las familias.

Al lado izquierdo de la tranquera rumbo al río están las dos personas de más edad. Cindimio Gutiérrez , patriarca de 92 años, vive junto a su hermana Wilfrida , que promedia los 100. Ellos terminan sus vidas haciéndose compañía, entre sus gallinas y ovejas, y son las únicas personas anteriores al decreto de territorio del 11 de julio de 1921 que creó a Las Plumas.

La intendenta presenta a Cindimio, quien se acerca a hablar después de cortar leña. Wilfrida asoma la cabeza desde la puerta de su ranchito con un gesto huraño en su rostro, asume que hay extraños y vuelve a entrar. El hombre habla pasado. Recuerda que "la época de esplendor fueron son sesenta años que separaron a 1930 de 1990, cuando todo el mundo iba a trabajar al campo, tenía su ganado y pasaba el ferrocarril".

Las Plumas comenzó en 1884 con un boliche de atendía peones rurales y al poco tiempo se organizó como pueblo con la llegada del ferrocarril que iba hasta Puerto Madryn. La familia de Cindimio fue unas de las nueve pioneras que se instalaron allí. En tren dejó de circular en 1960 y comenzó la desconexión, los ganaderos levantaron las vías y durmientes para hacer alambrados.

A Cindimio no le parece novedoso el dato de la caída en la población: "A partir de 1990 la gente se comenzó a ir por la falta de oportunidades y eso fue definitivo". A mediados de la década del noventa la rentabilidad de las ovejas cayó hasta 2001 y continuó expulsando población; y algunos que se quedaron pasaron de productores minifundistas a subsistencia. "Yo viví siempre aquí, tuve todo lo necesario". Él es uno de los que no se quiere ir, y cumplirá con su deseo.

 

Hace siete años, Felix tenía 3000 cabezas, hoy le quedan 1000.

Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

LOS DIENTES DE LAS OVEJAS

Félix Carranza , tercera generación de ganaderos y uno de los 120 pequeños productores que quedan en el departamento de Mártires, prefiere hablar en un campo de su padre, fuera del pueblo, a unos 15 kilómetros. Allí tiene unos 30 animales encerrados en un corral para la ocasión. El ejemplo no podría ser más gráfico: corre a una oveja madre, la somete, le abre la boca y muestra su dentadura. "¿Ve? Este es una oveja preñada de cuatro años, tiene ocho dientes permanentes. Con la sequía y las cenizas terminan comiendo pasturas secas, malas, y se le caen los dientes. Así no puede comer bien ni tiene buena alimentación y terminan muertos", explica. Ese es el drama que antecede al animal que cae rendido.

Incluso cuando la erupción del volcán Puyehue cubrió de cenizas a los campos, el ganado adquirió la costumbre de escarbar con sus patas delanteras para comer cualquier tipo de yuyo. A esto se añade que en 2010 y 2011 no llovieron más de 30 milímetros anuales en la zona, y este año perfila a repetir la marca.

Félix es el único de siete hermanos que se quedó en Las Plumas resistiendo al clima. Hace siete años tenía 3000 cabezas (entre ovejas madre, corderos, carneros y capones), hoy le quedan 1000. Su padre, que aún vive en el pueblo, tenía hace cinco años un rodeo de 4500 animales, hoy le quedan 1100. Bastaron menos de diez años para que perdieran el 66% y 75% respectivamente del stock ganadero en los campos familiares.

En Mártires quedan 120 ganaderos. Algunos perdieron hasta el 60% de sus animales por la falta de lluvias y las cenizas del volcán Puyehue

No bastaron más de diez minutos de charla para que la emoción le gane a la claridad de su relato: "Cuando era chico en los campos de mi papá había peones mensualizados, alambradores y albañiles. Hoy es imposible pagarles. Para las épocas de zafra lanera había mucho movimiento en las rutas, los camiones movían máquinas y equipos, pero ya no se ve nada de eso".

La historia de desarraigo que Félix vivió con sus hermanos, ahora puede repetirse con sus hijas. "A las dos mayores, una de 17 y otra de 22, que están en nuestra casa de Trelew les digo que no vengan al pueblo porque no hay nada que hacer. Mejor que estudien. Uno no le puede pedir a los hijos que hagan algo que nos les ayude en su futuro", concluyó.

LO QUE SE CALLA

Mar de fondo. Al llegar a Las Plumas se encuentra la imagen de una auténtica familia ampliada: poca población, entre todos se conocen o tienen algún lazo político, los chismes vuelan y el sentido de pertenencia es fuerte. El extraño, el nuevo que llega, es seguido con la mirada por los vecinos para ver hacia dónde se desplaza. Nunca se falla en levantar la mano para gritar "¡buenas!" antes de entablar cualquier diálogo. Sin embargo, la gente habla poco y no suele expresar lo que siente con demasiada espontaneidad.

En un entorno donde el anonimato es imposible, cualquier problema puertas adentro puede convertirse en el comentario de todos. ¿Dónde se sanan los dolores? Una primera pista aparece en la calle principal: donde comienza hay una parroquia católica que permanece casi todo el tiempo cerrada; y donde termina, dos iglesias evangélicas (una pentecostal y otra libre) que abren los fines de semana.

La presencia religiosa parece intensa a simple vista. Marina ensaya una explicación breve: "en un lugar donde no hay psicólogos hay que buscar algún espacio donde hablar las cosas". Para amalgamar a su gente, la intendenta acude tanto a las reuniones evangélicas como la misa católica (que cada vez se oficia más espaciada).

 

La comunidad evangélica es la de mayor presencia. Tiene dos iglesias que abren todos los domingos.

Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

La parroquia abre con suerte una vez por mes un día domingo para ofrecer un culto, a la que acuden no más de diez personas. El mismo sacerdote también divide sus oficios en la aldea escolar El Mirasol, a 89 kilómetros de Las Plumas, donde viven 49 personas: allí hubo oficio religioso tan sólo una vez este año, porque el nuevo párroco no sabe manejar y no tiene cómo llegar.

Las custodias de la obra católica son cinco monjas de la congregación Misioneras de San Juan Bautista, que hacen reuniones con mujeres y enseñan catequesis. Isabel Ayala , una religiosa mexicana de 72 años, llegó al pueblo escapando de las de las guerras en Angola. Después de once años en Luanda y otros 35 pueblos, su espíritu no soportó más la calamidad de los enfrentamientos entre tribus, en especial a los niños agonizantes por el paludismo. Suplicó un traslado a un lugar tranquilo y fue enviada a Las Plumas.

El abuso del alcohol y la violencia familiar son los dos principales dramas sociales que golpean a la comunidad.

Para Isabel, la falta de trabajo, de proyecto, el paisaje bucólico y la soledad son los peores consejeros del lugar. En voz baja reconoce que los dramas que más afectan al tejido social son el alcoholismo y la violencia familiar. Eso es parte de lo que se calla, de los pedidos de ayuda y diálogo que esta monja recibe.

La iglesia evangélica tuvo más pregnancia. Un buen domingo puede congregar unos 30 fieles por culto, tanto como el diez por ciento de la población del lugar. El pastor pentecostal Carlos Morandiinauguró el templo en abril de 1999, que abre los sábados y domingos. Todos los fines de semana viaja desde Trelew junto a su esposa, también pastora, con quien mantiene el mismo proyecto: tiene un grupo de enseñanza bíblica para niños, grupos de mujeres y el culto.

El Pastor coincide con las religiosas. Las condiciones de vida suelen endurecerse cuando la falta de oportunidades desgasta a la motivación y la cultura del trabajo. Allí es cuando algunos problemas comienzan a naturalizarse y hacerse invisibles y parte del día a día, al punto que nadie se asusta o decide denunciarlo.

"La mayor parte de las problemáticas que vemos están asociadas al maltrato dentro de las familias. La gente es de aguantarse todo, de reprimir emociones. A veces uno se entera mucho tiempo después de los problemas por los cuales llegaron", explica Carlos y agrega siempre trata de vencer a la impotencia con fe y optimismo. "Nosotros tratamos de que la palabra de Dios mejore sus vidas y ayudamos con necesidades cotidianas, como ropa, comida o leña. Hoy todas nuestras fichas están puestas en los niños".

El Pastor va un poco más allá, incluso encuentra alguna conexión entre el abandono y la violencia. La herida sangra como congoja o pulsión.

 

En silencio, el velorio de una mujer que volvió para morir en su pueblo. Ocupó la última fosa del cementerio.

Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

VOLVER PARA MORIR

Quien parte sin remedio del lugar que ama, expulsado por las circunstancias, se lleva consigo a la nostalgia más profunda.

Unas horas antes de partir de Las Plumas encontramos en la puerta de una casa, a metros de la salida a la ruta, una reunión muy concurrida que contrastaba con la calma habitual de las calles. Dos camionetas en la puerta y gente yendo y viniendo. Era el velorio de una anciana, que se venía preparando hace dos días.

Lo dice la poesía de Tejada Gómez : "Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida, y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas" .

LA NACION

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Corte de ruta con los compañeros de Comarca Andina

Paro Nacional: Corte de ruta con los compañeros de Comarca Andina

CHUBUT// Unos cien compañeros y compañeras de ATE Comarca Andina, junto a trabajadores independientes afiliados a la CTA, a la Asamblea del No a la Mina y a Pueblos Originarios se dieron cita en el límite interprovincial entre Chubut y Río Negro (Paralelo 42) a partir del mediodía de ayer.

Al ritmo de los bombos y redoblantes cortaron durante tres horas la Ruta Nacional 40, en el marco del Paro de la CTA.

 

Hacia las tres de la tarde, luego de una asamblea donde todos los sectores se hicieron oír, y con la satisfacción de haber construido una jornada de lucha en unidad de todos los sectores, se realizó la desconcentración para que los compañeros pudieran enterarse de lo que acontecía en la Plaza de Mayo y el resto del país.

 

Prensa ATE – 11/10/2012

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Teatro en Xul el finde

OCTUBRE EN XUL

Sábado 13, a las 22 horas

Domingo 14  a las 20 horas

EL MISTERIO DE LA SEÑORA MORRIS

Actuación:

María Emilia Dib Ashur

Natalia Villanueva

Una obra de Juliana Guerezta

Entrada 4 25.-

XUL

Ruta 16 – Km. 5

LAGO PUELO

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26 jóvenes de Trevelin y sus parajes en instancia final de certámenes culturales Evita 2012

26 jóvenes de Trevelin y sus parajes participaran de la instancia final de los certámenes culturales Evita 2012.

Este fin de semana se llevara a cabo en la ciudad de Esquel la instancia final de los certámenes culturales Evita 2012, en las instalaciones del auditorio municipal y en el gimnasio de Esquel, donde 26 jóvenes de Trevelin y sus parajes estarán representando al Pueblo del Molino.

image El coordinador de los certámenes culturales de Trevelin, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin Leonardo Mosquera informó que “son jóvenes 26 los jóvenes que participaran en la instancia final de los certámenes culturales evita, representando a la ciudad de Trevelin”.

Finalmente comentó que “este año no va hacer tomado como final evaluativa esta etapa sino que va hacer una final donde los jovenes continuaran adquiriendo conocimientos” y destacó que”esta impronta que está llevando a delante la secretaria de cultura de la provincia del Chubut es muy satisfactoria, por ende a todos los jóvenes de la provincia serán capacitados en su respectiva disciplinas durante el fin de semana que les servirán para su futuro artístico”.

Desde la Secretaria de Cultura y Educación informaron que el día Viernes 12 en el horario de las 18:00 horas, se estarán reuniendo en el Histórico Salón Central los jóvenes de Trevelin y sus parajes junto a los coordinadores para dirigirse a la ciudad de Esquel.

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El Bolsón: Lic. M. Laura Larracochea en Japón en programa de capacitación en Turismo

Programa de Capacitación y Dialogo:

Ecoturismo y Uso sustentable de los Recursos Naturales Y Culturales.

El Programa de Capacitación y Diálogo en Japón es, desde su inicio en el año 1954, una de las principales actividades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Su objetivo es la formación de recursos humanos claves para el fortalecimiento de la institución a la que pertenecen, para que contribuyan en la obtención de resultados que impacten positivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus respectivos países.

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Desde su establecimiento, JICA ha contribuido al desarrollo de la Argentina a través de la capacitación de sus recursos humanos, entre otros programas de cooperación técnica; más de 2.500 profesionales argentinos han participado en diferentes cursos para su capacitación en Japón.

Las Naciones Unidas designó el año 2002 como "Año Internacional del Ecoturismo" para alentar a más personas a ver el turismo desde el punto de vista del desarrollo sostenible. El ecoturismo tiene como objetivo ayudar a las personas a experimentar y entender los entornos naturales y la cultura tradicional local, contribuyendo a una mejor conservación de estos activos, así como el desarrollo comunitario.

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En muchos países en desarrollo, el turismo es una industria importante que permite el ingreso de moneda extranjera, y se valora en términos de ventajas regionales de desarrollo, como la creación de oportunidades de empleo en las áreas pertinentes y la regional revitalización económica.

Objetivo del programa :

Introducir y difundir el ecoturismo como herramienta para el desarrollo sostenible regional e involucrar a los residentes locales.

Líder del Programa: señor Hisashi Shinsho representante Técnico del Centro Kushiro International Wetland

Metodología de la Capacitación :

Los participantes tienen la oportunidad en Japón de:

1) visitar parques nacionales, sitios Ramsar y lugares históricos,

2) practicar algunas actividades de campo, tales como senderismo, piragüismo y paseos a caballo

3) tener conversaciones con el líder del programa, o conferencias para lograr el objetivo del programa.

Países participantes:

Thailandia (1 persona), Argentina (2 personas), Kenya (1 persona), Vietnam (1 persona), Vanuatu (1 persona), Uganda (1 persona).

Programa de Actividades: Desde el 20 de Agosto al 2 de Octubre.

Lic. María Laura Larracochea. Secretaría de Turismo. Municipalidad de EL Bolsón.

Estoy muy agradecida a JICA por darme esta oportunidad. Durante toda la estadía he tenido oportunidad de ver el sistema implementado por la sociedad Japonesa en relación al Ecoturismo y la fórmula mágica la podría resumir en cuatro palabras claves, Respeto, Hospitalidad, Orgullo y Compromiso.

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image En todas las actividades desarrolladas siempre estuvo presente la comunidad local. Los Japoneses tienen muy en claro este punto, ya que es la comunidad la que participa decide y comparte las decisiones a tomar en relación al Ecoturismo y la mejor forma de ponerlo en práctica.

Una de las tareas en dónde hacen más énfasis es en el proceso de encontrar cada región su tesoro (patrimonio cultural, natural) para poder mostrarlo y conservarlo. Al mismo tiempo, la conservación del medio ambiente es necesaria e importante para el desarrollo económico y social. En este proceso es indispensable que estén involucrados cinco grupos: los residentes locales, el gobierno local, profesionales, visitantes y agencias de viajes.

El Ecoturismo es en su esencia una forma de desarrollo regional y una estrategia para cuidar la naturaleza. Si bien parece algo muy de sentido común y fácil, con los años en la actividad turística sé que es una ardua tarea sostener un desarrollo regional, involucrarse, participar, comprometerse, mantener la identidad del lugar y cuidar la naturaleza para las futuras generaciones. Desde la distancia pude ver cómo El Bolsón tiene mucho valor agregado con su comunidad y tenemos muchos tesoros a los que hay que identificarlos, pulirlos y trasmitirlos, el compromiso es de todas/os. Feliz de tener esta oportunidad y experiencia una vez más gracias a JICA Agencia de Cooperación Internacional del Japón y gracias Kushiro International Wetland.

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Se mató un joven en un vuelco en cercanías a la localidad de Trevelin

Se mató un joven en un vuelco en cercanías a la localidad de Trevelin

Viajab junto a otras dos personas en una camioneta que volcó a la salida de una curva, sobre la Ruta 259.

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La camioneta volcada a la vera de la ruta. (Foto: Atilio Ortíz)

Este jueves por la madrugada, alrededor de las 4:30, una camioneta Toyota Hilux doble cabina, que circulaba desde Esquel hacia Trevelin por la Ruta Nacional 259, volcó unos dos kilómetros antes del pueblo del molino, por causas que se establecerán con las pericias.
Ocurrió a la salida de una curva, con el trágico saldo de un joven muerto. Según se pudo establecer, en el rodado iban tres personas.
Trabajaron en el lugar bomberos de Esquel y Trevelin, personal policial de la jurisdicción de Trevelin, y de la división Criminalística.
(Informe: Tony Sayavedra / Jornada Esquel)

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Prensa Lago Puelo: Sesionó el Concejo Deliberante

Sesionó el Concejo Deliberante de Lago Puelo

Siete fueron los temas que se trataron en la mañana de hoy, en el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo, en el que además se trataron 2 temas sobre tablas.

Entre los puntos más salientes, figura el proyecto de ordenanza que sanciona el Reglamento de Asociaciones Vecinales de la Municipalidad de Lago Puelo, el cual promueve la participación e inclusión vecinal en este tipo de organismos, invitando a la formación de nuevas Asociaciones.

Entre los objetivos de esta nueva normativa se encuentra el de canalizar y unificar las gestiones de las Asociaciones Vecinales ante el gobierno provincial u otras.

En otro de los puntos del orden del día, se declaró de interés municipal la Exposición sobre “Islas Malvinas”, a realizarse en Lago Puelo desde el 1° hasta el 14 de abril de 2013. Esta iniciativa, que impulsa la señora Nancy Savalli, tiene como objetivo difundir la historia ocurrida en dicho archipiélago en el año 1982.

Sobre tablas, se declaró de interés municipal el voto optativo a partir de los 16 años de edad, y un proyecto de ordenanza destinado a incrementar el presupuesto municipal ejercicio 2012 en la suma de pesos veinte mil provenientes de un aporte económico otorgado por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia del Chubut.

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