23/1/17

Este domingo el Chango Spasiuk toca en El Bolsón

Este domingo el Chango Spasiuk toca en El Bolsón

Spasiuk presentará su trabajo discográfico “Tierra Colorada en el Teatro Colon”.

En el marco de las actividades previstas para el Verano Cultural 2017 y con el apoyo del Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el reconocido artista Chango Spasiuk realizará tres presentaciones en el territorio provincial, junto Rafael Gintoli y a la Orquesta Filarmónica de Río Negro dirigida por Martin Fraile Milstein.


Spasiuk presentará su trabajo discográfico “Tierra Colorada en el Teatro Colon”, el jueves 26 en Viedma, el viernes 27 en Las Grutas y el domingo 29 en El Bolsón.

Los conciertos son parte de las líneas de acción del Verano Cultural de Río Negro, diseñada para que todos los rionegrinos y turistas disfruten el verano 2017.

A través de un gran recorrido musical, el Chango desplegará una serie de composiciones propias en una puesta netamente camarística, repasando algunos de sus trabajos anteriores y también inéditos en su discografía, tales como: Vera, Acento Misionero y Gratitud, sin dejar de mencionar una inolvidable versión de Libertango, de Astor Piazzolla, con el que cierra el concierto.

Programa de presentaciones - Enero 2017

Viedma - jueves 26, a las 22 en El Cóndor. Escenario Principal Costanera.

Las Grutas - viernes 27, a las 21. Escenario en Bajada 4.

El Bolsón - domingo 29, a las 21. Peatonal Cultural Padre Feliciano. (Prensa Gobierno de Río Negro)

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La magia de la Estupa en Epuyén

La magia de la Estupa en Epuyén

En la entrada de la hermosa localidad de Epuyén, en Chubut, se alza airosa la Estupa más grande del país. En el 2011 este monumento de la creencia budista fue construido por el loable anhelo de Alejandra Almada -una mexicana- de llevar felicidad a las personas. Actualmente el sitio está abierto al público y se organizan meditaciones guiadas cada dos domingos y visitas de lamas.

Rodeada de una increíble belleza

Rodeada de una increíble belleza, se encuentra la Estupa de Epuyén.

La Comarca Andina es una zona de increíble belleza paisajística donde conviven frondosos bosques que parecen salidos de cuentos de hadas, encantadoras localidades, cuyos habitantes mantienen la hospitalidad de quienes residen en pueblos. La quietud y la belleza de estos lugares por lo general atrae a aquellas personas que buscan la paz a través de la espiritualidad.

Epuyén, un pueblo chubutense ubicado a unos 35 kilómetros al sur de El Hoyo y a 120 kilómetros desde Esquel, no escapa de esa descripción. Los paisajes de allí parecen pintados, y son dignos de ser admirados. Mantiene características muy similares a las localidades vecinas: valles prodigiosos, regados por varios arroyos que fertilizan y dan vida a magníficos bosques de cipreses, maitenes y coihues.

Esta zona siempre ha sido polo de atracción de personas bohemias de todas las latitudes, como los hippies de la década del 60, amantes de la naturaleza y la vida al aire libre, pero desde relativamente poco también se convirtió en un punto especial para aquellos que transitan el camino del budismo. La razón: la majestuosa Estupa que adorna la entrada a Epuyén desde el 2011 y que se convirtió en poco tiempo en atracción turística.

Las estupas son monumentos espirituales que generan paz y tranquilidad, según la creencia budista. Forman parte de las estructuras arquitectónicas más antiguas del mundo y se construyen en todos los países donde florece esta filosofía. Sus formas reales y su simbolismo se desarrollaron por más de 2550 años a partir de simples relicarios de tierra, originalmente hechos para héroes o reyes, hasta llegar a ser edificios muy complejos que expresan un profundo conocimiento. Es así como se convirtieron en un símbolo multifuncional, un verdadero tesorero de sabiduría sobre los fenómenos internos y externos, sobre el universo, la naturaleza de la mente y sobre el camino que guía hacia el estado del pleno desarrollo o iluminación.

Alejandra Almada, una mexicana que se estableció con su esposo argentino en el país hace unos 10 años, es quien ideó la Estupa de Epuyén. "Surge a nivel arquitectónico por el deseo de hacer felices a los demás y yo, al ser una mujer quizás dura, que trabajó en el medio marítimo mucho tiempo, me era difícil cumplir ese anhelo. Leyendo todas las escrituras de Buda me encontré con muchas cosas de las que se habla del poder de las estupas, que no radican en sí mismas sino al poder que le damos al circunvalarla. Lleva a la iluminación, permite que el corazón se abra", explicó Alejandra en diálogo con Viajes & Turismo.

Quizás fue la energía tan especial de este valle lo que motivó a construirla en la entrada de Epuyén. Esta Estupa es la más grande de la Argentina. "Llegué con mi esposo a la Argentina por motivos personales y a través de nuestra historia con el budismo encontramos que lo que mueve a la gente es su deseo de dejar de sufrir y de ser feliz y dentro de la enseñanza budista se habla de que todo surge por causas y condiciones. Se combinan una serie de cosas que permiten que un fenómeno surja ya sea emocional o físico", explicó.

Este monumento digno de ser visitado, figura en los folletos turísticos como atracción, y hasta los que nunca escucharon hablar de budismo se acercan para circunvalarlo en el sentido de las agujas del reloj, como reza la creencia, y hacer girar las ruedas de oraciones para recitar los mantras.

Las estupas de esta manera tienen un fuerte efecto pacificador, protector y enriquecedor sobre su entorno. "Una estupa tiene el poder de generar el despertar el corazón de las personas, nadie necesita predicar nada, ni orar. Cada quien puede conectarse con ella en la manera de que su corazón se lo permita. Es un lugar mágico, no tiene que ver ni conmigo ni con mi esposo. Nosotros somos el vehículo para que esto surgiera en este lugar", aseguró Alejandra.

Este lugar energético es actualmente el sitio predilecto de quienes buscan la paz, ya que pueden meditar y alejarse espiritualmente del mundo por un rato. El paisaje que lo rodea es verdaderamente inspirador, y lo acompaña un silencio profundo. "Hoy en día vemos a mucha gente que viene. A uno se le llena el corazón de lágrimas cuando ve a la gente en su relación con la Estupa. Este lugar está abierta todo el año, a cualquier hora, esto lo queremos mantener mientras no suceda nada malo. Aunque nunca encontramos a alguien haciendo algo indebido, es como que el lugar en sí mismo ha cobrado lo sagrado que tiene la Estupa", detalló.

Para llegar hay que descender por un sendero de dificultad baja, en el que se puede disfrutar del paisaje. El Centro de Estudios Budistas Samantabhadra organiza meditaciones guiadas en este lugar, abiertas al público en general, además de encuentros con reconocidos Lamas (guías espirituales).

Además aconsejan llevar la mente con pensamientos positivos y recordar que es un lugar sagrado, por lo que no se puede fumar. Se recomienda apagar el celular y mantener la tranquilidad. El recorrido no es muy largo y para quienes crean o no en el poder de la Estupa, es un lugar que vale la pena visitar.

EL PATAGÓNICO

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Puerto festejó en su casa y Estudiantes en San Martín

Puerto festejó en su casa y Estudiantes en San Martín

Puerto festejó en su casa y Estudiantes en San Martín

En la octava fecha del torneo Oficial de LIFUBA, Estudiantes consiguió tres puntos de oro en San Martín de los Andes mientras que Puerto Moreno festejó a lo grande en el "Walter Montero" (foto). Además, hubo victorias de Dina Huapi, Chicago, Luna Park, Deportivo Junior, Martín Guemes y Boca Unidos. Quedó libre Torino de El Bolsón.

Durante el fin de semana se desarrolló la octava fecha del torneo Oficial de LIFUBA. Nueve encuentros tuvieron lugar en diferentes canchas de Bariloche y el restante se jugó en San Martín de los Andes. Torino, único puntero de la zona "A", quedó libre. Los equipos que sumaron de a tres fueron Boca Unidos, Deportivo Junior, Puerto Moreno, Estudiantes Unidos, Chicago, Dina Huapi, Luna Park y Martín Guemes.

LOS PARTIDOS DEL SÁBADO

En “La Caldera” del barrio Virgen Misionera, Chicago aplastó al Deportivo Cristal de El Bolsón. Lo derrotó por 5 a 1 con un notable “triplete” del “Beto” Davies. También marcaron Franco Benítez y Emilio Cárcamo. El gol bolsonense fue obra de Mariano Rivera (Zona A).

En el barrio El Frutillar, Dina Huapi superó a San Cayetano por 2 a 0 con tantos de Fabián Carmen y Santiago Goye (de penal). En esta ocasión no se cumplió aquella vieja ley del fútbol de “técnico que debuta, gana”. Cristian Juárez debutó como entrenador “santo” y fue derrotado por el actual campeón.  (Zona A)

En Ñirihuau se registró una nueva victoria del sólido Luna Park. Fue 1 a 0 sobre Arco Iris con gol de “Nino” Vera. Con Víctor Luna custodiando los tres palos, el elenco “Lunático” lleva más de 630 minutos con la valla invicta. Además, recuperó el segundo puesto de la tabla. Sin lugar a dudas, llegar fortalecido al gran choque del próximo fin de semana ante Estudiantes. (Zona B).

En su cancha de La Paz y Pasaje Gutiérrez, Martín Guemes venció por 1 a 0 al Deportivo Uthgra. El único tanto de la tarde fue de Lucas Montecinos.  (Zona B)

En la cancha “Osvaldo Herranz”, Cab 16 y Pincharratas igualaron 1 a 1. Jonathan Paiz y Daniel Segovia fueron los encargados de mandar la pelota a la red. (Zona A)

LOS PARTIDOS DEL DOMINGO

En el partido destacado de la octava fecha, Estudiantes cantó victoria en San Martín de los Andes. Con un 2 a 1 cortó la racha que Lácar tenía actuando en su localidad. Mario Betancur abrió la cuenta para los dueños de casa. El elenco dirigido por Alejandro Alcoba lo dio vuelta con tantos de Damián Rogel y Luciano Parra. El “Pincha” es líder absoluto de su grupo con una ventaja de 5 puntos sobre su más inmediato perseguidor. Por momentos, el encuentro fue áspero, de pierna fuerte y discusiones. Ambos conjuntos terminaron con 9 hombres debido a expulsiones. Las alternativas del cotejo se vivieron minuto a minuto a través de la transmisión de Radio Seis (103.1) que contó con relatos de Andrés Huinchaqueo y comentarios de Walter Fuentes. (Zona B)

En cancha de Arco Iris, Boca Unidos se quedó con el duelo de colistas. El “Xeneize” le ganó a Independiente por 2 a 1 y abandonó el último lugar de la tabla. Carlos Cañumil y Nicolás Rosas anotaron para el vencedor. Leandro Meliqueo abrió la cuenta para un equipo “Rojo” que aún no pudo sumar en el certamen. (Zona A)

Reparto de puntos hubo en Ñirihuau. Alas Argentinas y Estrella del Sur igualaron 1 a 1. Estrella pegó primero con el gol de Alejandro Rivera. El local empató mediante un tiro libre de Lucas Martorell. (Zona B)

Lluvia de goles hubo en cancha de San Cayetano. Con un increíble 7 a 3, Deportivo Junior saboreó su primer triunfo en la temporada. Lo consiguió ante el irregular Deportivo Angostura. Para el elenco ganador anotaron Martín Miño (3), Diego Ñancufil (2), Eduardo Olivieri y Leandro Juárez. Los goles neuquinos fueron de Guillermo Tegano (2) y Juan Braida. (Zona B)

Luego de la polémica de la semana por la no habilitación del delantero Franco Montero, Puerto Moreno se dio un gusto grande en su cancha del kilómetro 10. Le ganó por 2 a 1 a Cruz del Sur con goles de Facundo Gandolfi y Leandro Azócar. El descuento llegó por intermedio de Leopoldo Cisneros. (Zona A)

TABLA DE POSICIONES - ZONA "A"

Torino 19

Dina Huapi 18
Chicago 15
Cruz del Sur 14
Puerto Moreno 12
Pincharratas 12
Dep. Cristal 9
San Cayetano 8
Cab 5
Boca Unidos 3
Independiente 0

TABLA DE POSICIONES - ZONA "B"

Estudiantes Unidos 22
Luna Park 17
Lácar 15
Estrella del Sur 12
Dep. Uthgra 10 
Arco Iris 9
Dep. Angostura 9
Martín Guemes 9 (*)
Alas Argentinas 7 (*)
Dep. Junior 3

(*) Partido suspendido a los 38 minutos del segundo tiempo por incidentes. Corresponde a la cuarta fecha. Ganaba Martín Guemes por 2-1. Definirá el Tribunal de Disciplina

PRÓXIMA FECHA (9°)

Zona "A"

Independiente vs. Cab 16
Cruz del Sur vs. Chicago
Dina Huapi vs. Puerto Moreno
Pincharratas vs. San Cayetano
Deportivo Cristal vs. Torino
Libre: Boca Unidos

Zona "B"

Estudiantes Unidos vs. Luna Park
Arco Iris vs. Alas Argentinas
Estrella del Sur vs. Deportivo Junior
Deportivo Uthgra vs. Lácar
Dep. Angostura vs. Martín Guemes

Créditos / Fotografías de: Prensa Club Puerto Moreno

BARILOCHE 2000

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La causa por la muerte de Garrido se encamina al juicio

La causa por la muerte de Garrido se encamina al juicio

Pasaron 6 años de la muerte del joven en un calabozo de la comisaría de El Bolsón.

La causa por la muerte de Garrido se encamina al juicio

“Han sido muy duros estos seis años”, explicó ayer Carmen Silva. Pero está convencida de que este año se hará el juicio para tratar de saber qué ocurrió la noche del 13 de enero de 2011, en el calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, donde hallaron ahorcado a su hijo Guillermo “Coco” Garrido.

“Este año esperamos que se haga el juicio y queremos que se haga en El Bolsón”, afirmó la madre en diálogo con “Río Negro”. Dijo que desde el viernes juntan firmas para que el juicio se haga en esa localidad. Estimó que hasta ayer por la tarde habían recolectado alrededor de 600 firmas que avalan el pedido, que se presentará en los próximos días a la Cámara Criminal Primera de Bariloche, que debe hacer el juicio.

“Toda la gente de Epuyén, de El Bolsón lo recuerda a Coco con mucho cariño y me dice que siga adelante, que no deje el caso”, explicó Carmen.

Los padres de “Coco” Garrido son querellantes en la causa que lleva seis años de idas y vueltas, pero todo indica que ahora se encamina hacia el juicio. La abogada Marina Schifrin, que representa a los padres de Garrido, informó ayer que la causa la tiene el juez subrogante Juan Martín Arroyo.

Indicó que Arroyo envió a principios de diciembre pasado el expediente a la fiscalía para que elabore la requisitoria de elevación a juicio porque considera que la etapa de instrucción está cumplida.

Es el paso previo al cierre de la instrucción, aunque falta conocer la opinión de la defensa de los dos policías que están imputados por el delito de homicidio culposo.

Schifrin explicó que como querellantes adhirieron a la acusación de la fiscalía contra los policías Laura Leiva y Emilio Oyarzún, que eran los oficiales a cargo de la guardia cuando ocurrió la muerte de Garrido, en el calabozo de la comisaría de El Bolsón.

Indicó que a los dos policías se les atribuye haber actuado de manera negligente, sin cumplir los reglamentos policiales, porque no le sacaron el cinturón a Garrido antes de que ingresara al calabozo.

Según la acusación fiscal, Garrido fue demorado la noche del 13 de enero de 2011 tras protagonizar un choque sin lesionados en el centro de El Bolsón. El joven manejaba un Renault 12 y presuntamente tenía aliento etílico.

Garrido entró a las 21.40 a la comisaría. A las 21.45 fue trasladado hasta el hospital local para constatar su estado de salud y, después, regresó alrededor de las 22 a la unidad policial. A las 22.50, hallaron al joven ahorcado con su cinturón, que estaba atado a un reja del calabozo. Tenía 24 años.

Los familiares no creyeron durante años la versión oficial que indicaba que Garrido se había suicidado. Pero las pericias y pruebas recolectadas no abonaron la hipótesis de un supuesto homicidio.

Schifrin explicó que adhirieron a la acusación fiscal que atribuye el delito de homicidio culposo a los policías imputados “porque nosotros no queremos que esta muerte quede impune”. “Es una muerte en una comisaría”, advirtió.

La causa pasó por las manos de los jueces Ricardo Calcagno y Martín Lozada, pero no logró avanzar. Por eso, el expediente fue a parar al despacho de Arroyo, que es juez de ejecución penal.

Schifrin recordó que Arroyo procesó tiempo atrás a Leiva y Oyarzún, porque estaban a cargo de la guardia cuando ocurrió la muerte de Garrido. La Cámara Criminal Segunda rechazó los recursos de apelación y confirmó los procesamientos y, por eso, la causa siguió adelante.

RÍO NEGRO

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“Vamos a seguir insistiendo con el cerro, porque es una gran propuesta para El Bolsón”

“Vamos a seguir insistiendo con el cerro, porque es una gran propuesta para El Bolsón”

    Alberto Weretilneck. Alberto Weretilneck.

      DECLARACIONES DE WERETILNECK POR EL PERITO MORENO

    En una charla a solas con este diario, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck diferenció el loteo y el desarrollo del cerro Perito Moreno. Sostuvo que el magnate Joseph Lewis no es dueño de Laderas y consideró que en El Bolsón se está viviendo una situación de pobreza extrema, por lo que entiende que el desarrollo del cerro generará más empleo.

Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

Días atrás, el gobernador Alberto Weretilneck compartió un acto en Bariloche, con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, en el Centro Administrativo Provincial. El contexto era la extensión contractual del Casino y el desarrollo de una Terminal de ómnibus nueva para nuestra ciudad.

En ese marco, Weretilneck dijo en señal de apoyo a Pogliano: “Vamos Bruno, a no aflojarle al cerro Perito Moreno. Con respeto por la Justicia y paciencia, vamos a encontrarle la vuelta, para que el cerro sea competitivo y genere trabajo”.

Fue todo un posicionamiento, en un acto donde no se estaba hablando del tema en cuestión, pero en el marco de la discusión que está dada en la vecina localidad, con voces a favor y en contra del emprendimiento en el centro de esquí de El Bolsón.

Por lo llamativas de las declaraciones del gobernador, es que este diario profundizó el tema, al cabo del acto, con el mandatario:

El Cordillerano: - Por las declaraciones que acaba de hacer… ¿Lo mantiene preocupado el freno en el desarrollo de los cerros Catedral en Bariloche y Perito Moreno en El Bolsón?

Alberto Weretilneck: - No son temas provinciales, porque Catedral es de la esfera municipal y el Perito Moreno un poquito sí, porque la Provincia participa del ente de desarrollo. Yo creo que la preocupación está dada en la actividad económica, en el riesgo de las fuentes de trabajo y en tener cerros que no satisfacen plenamente a los clientes, a la gente que viene a practicar el esquí. Es decir, hoy con el cambio climático, con la competitividad que tenemos en Mendoza, en Tierra del Fuego y en Chile, si uno deja atrás la inversión y no moderniza los complejos de invierno, realmente se pone muy difícil. Entonces este es el punto de lo que hay que trabajar.

E.C.: - Dijo algo así como “vamos a salir adelante con el proyecto del cerro Perito Moreno”. ¿Qué significa eso en los hechos?

A.W.: - Significa que no tenemos que confundir el loteo con el cerro. Es decir, el loteo es una cosa y el cerro es otra. Con el cerro vamos a seguir insistiendo porque es una gran propuesta para El Bolsón, que puede generar mucho empleo. Entonces, no tenemos por qué no insistir en ese cerro.

E.C.: - Hay muchos que ponen a Joseph Lewis como dueño del proyecto. Si no es él ¿Quiénes son los dueños?

A.W.: - No hay ningún elemento que lo vincule. Son un grupo de 16 o 18 empresarios de Buenos Aires que están perfectamente establecidos en la sociedad. Y son ellos los que hicieron la sociedad con Mirta Soria y compraron esa tierra. Lo de Lewis, no sé qué argumentos o que pruebas tienen aquellos que lo denuncian.

E.C.: -¿El hecho de que esté (implicado en el proyecto) Maximiliano Massa, cuñado de Nicolás Van Ditmar (representante de Lago Escondido) no puede ser un argumento?

A.W.: - Puede ser uno de los motivos, pero nunca se planteó claramente con pruebas, de la participación de esta persona inglesa en la propiedad de esta tierra.

E.C.: - ¿Por qué cree que parte de la sociedad se opone al desarrollo de ambos cerros, en la forma que están planteados?

A.W.: - No sé, pero la verdad que siempre hay que pensar en estas cuestiones, en la verdadera finalidad: y es que haya empleo, que haya trabajo y que no haya pobreza. Y en El Bolsón se está viviendo una situación de pobreza muy importante y muy extrema. Esto me parece que es un tema que hay que tener en cuenta. Aquellos que tienen de qué vivir, pueden darse el lujo de oponerse a todo. Pero uno como gobernador tiene que pensar en aquellos que realmente están muy complicados. Y el desarrollo de un emprendimiento turístico, tiene que ver con aquellos que están muy complicados.

E.C.: - ¿Ha hablado usted con los propietarios del cerro Catedral y de Laderas?

A.W.: - Tengo diálogo permanente, pero en algunos casos no intervengo. En Catedral no tengo por qué intervenir porque es un tema de la Municipalidad y de la empresa. En el caso de El Bolsón intervengo a través del Ministerio de Turismo con lo que es el ente de desarrollo.

E.C.: - Se lo pregunto, porque siempre está el fantasma de las presiones que tienen los dirigentes políticos por los empresarios poderosos…

A.W.: - No, primero que más poderoso que cualquier empresario es el Estado. Entonces, eso de que los empresarios poderosos pueden más que el Estado yo no lo comparto, porque cuando los gobernantes saben exactamente adonde se quiere ir, al Estado no se le puede torcer la mano. De eso estamos absolutamente convencidos.

E.C.: - Sucede que en la política argentina también se da esto del financiamiento de las campañas, y la devolución de favores a quienes apoyaron las campañas…

A.W.: - No, yo no necesito que me financien ninguna campaña. Creo que la mejor forma de financiar una campaña es la gestión. Si uno hace una buena gestión, tiene el reconocimiento de la gente y entonces no necesita de nadie que le esté financiando una campaña.

EL CORDILLERANO

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22/1/17

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La resistencia del tejido de las cuatro tierras

 

La resistencia del tejido de las cuatro tierras

Por enREDando · 21/01/2017

Franco Furno narra la experiencia de conocer y recorrer comunidades mapuches en el sur argentino. ¿Qué significa defender el territorio ancestral?. ¿Cuál es el valor que para las comunidades tiene la tierra, el agua, los animales, la vegetación?. La brutal represión de dos días contra el Pu Lof en resistencia en Cushamen como muestra del modelo represivo. La voz de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora quien viajó con una comitiva de organizaciones para exigir la liberación de los presos políticos.

Por Franco Furno (Comunicador mapuche)

Fotos: Laura Clementi

Para entender la lucha indígena es necesario recorrer el territorio. Estar con las hermanas y hermanos en las comunidades. Allí se puede vivir la resistencia ante un pensamiento occidental que no entiende de ancestralidad.

En estos últimos días visitamos algunas de las comunidades Mapuche, preexistentes al Estado Argentino, en la región andina de Río Negro (Río Villegas, Mallín Ahogado y El Bolsón). Varios factores hicieron que no pudiéramos llegar hasta Pu Lof en Resistencia, en el Departamento de Cushamen, Chubut, la comunidad que recibió una brutal represión por parte de Gendarmería primero y luego por la policía de Chubut. Pero sí observamos cómo se vivieron esos días en otras comunidades, el repudio generalizado de las organizaciones originarias y el diálogo con Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y con Pablo Pimentel, referente de APDH La Matanza quienes formaron parte del grupo multisectorial que viajó al sur a exigir justicia y la liberación de los presos políticos Mapuche.

Cuando las puertas de la ruka se abren se puede ver como la cultura vive en cada palabra, tejido o comida compartida. Si bien los días en el sur no fueron tantos como uno hubiese querido, nos quedó en claro que tanto a los originarios como a los habitantes de la región los une una misma lucha: La defensa del territorio.

La urdimbre y la trama

Defender el territorio es fundamental para toda comunidad originaria y se hace trabajando la tierra, organizándose para frenar el despojo que viven nuestros pueblos desde hace siglos.

El agua, el viento, la vegetación, los animales, las estrellas y el suelo que pisamos entran en el concepto de territorio. No se resume a un título de propiedad, a metros cuadrados, hectáreas y la productividad del suelo. No tiene valor monetario.  Lo que está en disputa, y desemboca en lo que sucedió en las últimas semanas, es la ambición del winka que mira todo como un negocio personal, pisoteando una convivencia de miles de años de gente que es parte del territorio y que por eso lo defiende.

Una de las comunidades que pudimos visitar fue la Lof Folil. Apenas llegamos nos recibieron las lamgen con mate y pan casero con mermeladas de frutos de su cosecha. Lidia, una de las hermanas, mientras charlaba y mateaba trabajaba con la rueca, hilando lana de sus ovejas. Con el transcurso de los días contaron todo el trabajo que realizan como tejenderas, desde el esquilado, escardar la lana, hilarla, torcerla, teñirla, urdirla y hacer el tejido que compramos. Este proceso conlleva la labor de toda una familia, de tiempo de cuidado en los animales, su alimentación y el vínculo que se genera con ellos, además de mantener viva las costumbres de las abuelas y abuelos. Este recorrido cotidiano por el territorio Mapuche también es enseñanza, porque las niñas y niños que están alrededor de las hermanas van aprendiendo y, como si fuese un juego, se van sumando a las tareas.

A este camino hay que sumarle la espiritualidad, en cada acción del witral (tejido) las hermanas ponen Newen (fuerza de vida) y cada dibujo que van formando en el tramado tiene su significado en la cosmovisión Mapuche, también cada color tiene su identidad. Los ancestros denominaron a todo el territorio al que llegó el Mapuche cómo: Meli Witran Mapu – El territorio de los cuatro lugares – entendiéndolo como un gran tejido de fuerzas.

El territorio es un tejido y aquí hay resistencia.

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Para el negociante explotador, no hay negocio, se pierde tiempo, no hay ganancia. Lo que no entienden es que así se respetan los ciclos de la Mapu, así uno es parte del territorio.

Desde la época de la pasada navidad se pudo apreciar que en las localidades del noroeste de Chubut había más gendarmes de lo común. No hace falta pensar demasiado para saber que podían estar preparándose para alguna acción contra Pu Lof en Resistencia, del departamento Cushamen, comunidad que hace ejercicio del derecho de posesión territorial desde Marzo del 2015, pegados al territorio de grupo Benetton.

El 10 de enero, con una orden del juez federal Otranto de despejar las vías del tren “La Trochita” que los hermanos habían bloqueado, 200 gendarmes entran a reprimir a hermanos y hermanas Mapuche dejando a tres hermanos presos, otros heridos.

Las hermanas se encerraron en una de las casas con niñas y niños. Fueron insultadas por los gendarmes, amenazadas, golpeadas y maniatadas. Durante varias horas no se supo el paradero de los detenidos, hasta que se comunicó que se encontraban en la Unidad 14 de Esquel.

Al día siguiente la represión volvió y de manera más cruda aún, con una causa provincial inventada de abigeato (robo de ganado por parte de los hermanos de la comunidad), la policía chubutense entró a la comunidad al grito de “hay que matar a uno”.

El resultado, otras siete personas presas y dos heridos graves. Uno con traumatismo cerebral, con perdigones en la cabeza y aún con las secuelas de no poder coordinar el habla. Otro con un disparo en la cara, con el maxilar destrozado. “Alrededor de las 8 de la noche se hizo presente infantería del GEOP en una tráfic las cuales iniciaron fuego hacia la comunidad.

Se detuvieron a unos 200 metros de donde tenemos la entrada nosotros, de los cuales empezaron a bajar una gran cantidad de efectivos, ingresando hacia adentro del campo. Cuando logramos detectar esto con la gente de la guardia empezamos a alertar a la gente y ahí empezamos a hacer uso de la autodefensa y ellos disparando con armas con cartucho de plomo y de goma”, contó el werken (vocero) de Pu Lof en Resistencia, a la radio comunitaria FM Alas de la localidad de El Bolsón. Esta vez reprimió la policía especial de operaciones provincial.

¿Y los gendarmes? Luego de reprimir en la comunidad, se trasladaron a El Bolsón (60 km), donde la situación estaba más que tensa ya que desde diciembre pasado un grupo de vecinos en asamblea por la tierra y el agua realiza un acampe en el centro, en contra de un plan inmobiliario de 800 hectáreas, donde el amigo del presidente Macri, Joe Lewis con el apoyo del intendente local, quiere lotear sobre la reserva municipal Cumbreras de Mallín Ahogado.

La presencia de los gendarmes fue de gran alarma y repudio en toda la región, ya que los vecinos de El Bolsón hacía pocos días habían realizado una multitudinaria marcha en contra del plan de Lewis. Los gendarmes dejaron el lugar y a los dos días un juzgado de Bariloche hizo lugar a un amparo que frena el plan inmobiliario, apoyado por más de 5.000 firmas de vecinos, el acampe sigue. Así se movieron las fichas de las fuerzas federales y provinciales en la Patagonia, de Benetton a Lewis, el objetivo está en la riqueza de las vertientes de agua dulce tan deseadas por los terratenientes.

Para el Mapuche el territorio es vida, identidad, trabajo, futuro, espiritualidad y cultura. Para el winka opresor es un negocio, una empresa para enriquecerse sin importar quién o qué haya que sacar del medio, cueste lo que cueste.

Pañuelo blanco incansable

Después de la brutal represión, mientras en toda Argentina se repudiaba lo sucedido, y con el llamado de apoyo institucional desde la comunidad, partió con urgencia desde Bs. As. una comitiva multisectorial integrada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CTA Autónoma, APDH La Matanza, FIT, CORREPI y referentes de  Organizaciones Indígenas.

Luego de visitar a los hermanos heridos y asegurarse que liberen a los diez detenidos, conversamos con Nora Cortiñas, Madre de 40 años de lucha. “Lo único que quiero señalar es que desde el momento en que llegamos pedimos una entrevista con el gobernador Das Neves, a través del Ministro de Gobierno (Pablo Durán) que nos recibió en una entrevista, fue importante para nosotros poder hablar de lo que pasaba y dejamos el pedido de entrevista formal y no nos contestaron.”

Luego de recorrer oficinas, comisarías y hospitales, Nora cuenta lo que vivió al visitar a los hermanos: “Nosotros a medida que nos fuimos enterando vimos que es una desmedida represión que nos hizo acordar a épocas que ya no queremos que vuelvan nunca más. Además atacar a un pueblo inerme, sin armas, no es que ellos reprimían o repelían un ataque con armas, de ninguna manera. Y nos parece que eso tiene que ser castigado, tiene que ser investigado quienes son los que dieron las órdenes, que desde luego vienen de arriba siempre. Desde ya decimos que el gobernador ha permitido o ha dado órdenes extremas de esa represión, que ya no queremos que pase nunca más.”

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Nora Cortiñas pidió que la lleven a ver a los dos peñi heridos al hospital zonal de Bariloche. “Les han tirado de cerca, con armas sin medir el daño que podían causar. No están dos chicos muertos de milagro, porque por un centímetro más estarían los dos muertos”, cuenta la Madre.

Tan chiquita y tan grande, con un empuje y una fuerza envidiable, Nora Cortiñas es un ejemplo de lucha de esta democracia argentina con tantos grises. Destaca la importancia de frenar  la represión y cuidar el territorio para todos: “Nosotras queremos como Madres, un organismo que está en todos los lugares donde hay justicia, no queremos que haya más violencia en nuestro país, vivimos muchos años de una violencia también desmedida, y tenemos hasta el día de hoy las cifras de esa represión, los 30.000 desaparecidos o más, nunca sabremos la cifra, de los que estuvieron en la cárcel, todos torturados, de los que se tuvieron que ir al exilio para no morir y tenemos también lo más trágico que es que hubo apropiación de bebes de madres cautivas embarazadas y que fueron repartidos.

Desde luego nosotros no queremos más violencia, además el tema que es tan grave que es la tierra, el agua, las riquezas que tenemos en Argentina, el petróleo, codiciadas por muchos países del mundo y que la entrega se hace desde nuestro propio país, por políticos. No queremos la colonización de nuestro país, además no queremos que cueste la vida de nuestro pueblo, que para lograr que le devuelvan lo que les fueron robando que haya que dar la vida y que haya que luchar con esta violencia, entonces hacemos un llamado al gobierno que tiene que trabajar para el pueblo y para el pueblo devolver lo que le robaron, volver a recuperar tierras que en todo caso el propio gobierno es responsable que sean despojados.”

Ante la pregunta de qué es lo que sigue en esta lucha, Nora con total claridad asegura: “Vamos a seguir apoyando la lucha y quisiéramos que no haya más violencia, para tener lo que legalmente les corresponde.”

Globo de ensayo, amarillo

Pablo Pimentel es otro de los responsables de acompañar el reclamo de la liberación de los presos políticos Mapuche junto a Norita y demás referentes, él forma parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, y cuenta su análisis de los hechos: “Son distintos globos de ensayo que desde hace un año está llevando adelante el gobierno de Macri, porque evidentemente las cosas en el aspecto represivo cambiaron, con todas las diferencias que pudimos haber tenido con el kirchnerismo, había un poco más de tolerancia con los movimientos sociales, piquetes, marchas, reclamos y acampes.

Acá fueron durísimos. Y justamente se cumple un año, en una medida que se ha tomado en el norte, como globo de ensayo, a una de las organizaciones que podrán criticarse su forma de construcción pero ineludible los avances que han hecho con los sectores marginados de nuestro pueblo, y justamente se trata también de pueblos originarios, los Koya.

Yo no digo que es Milagro Sala, solamente, es un grupo de compañeras y compañeros que hoy son presos políticos.

Esto no es aislado, esto es otro globo de ensayo en el sur, y no es menor porque se da en uno de los lugares más ricos y más bellos que tiene el territorio argentino, en lo que se viene resistiendo por el tema del agua, por el tema de las megaminerías, por el tema del petróleo y por la recuperación ancestral de las tierras de los hermanos Mapuche.

Así que no está aislado de una política de inteligencia, que esto no viene solamente de la argentina sino que siempre fuimos dependientes de los grupos hegemónicos que dominan el mundo, que son los grupos de poder económico encabezados por el imperio norteamericano.”

Luego de ver a las víctimas, los referentes de los organismos de DDHH se entrevistaron con el Juez Federal Otranto, “le dijimos: ha hecho las cosas muy mal. Primero fue totalmente desproporcionado, y le dijimos: ´tenga cuidado cuando redacte el procesamiento porque tiene más en contra el procesamiento que ha llevado usted adelante que lo que los pibes hayan podido hacer.´ Lo que nosotros entendemos es que los pibes se defendieron, eran 5 o 6 chicos que se defendieron de un ejército de 200 personas, organizado”, cuenta Pimentel.

Uno de los puntos de coincidencia en el repudio a toda represión en este último año es la responsabilidad de la Ministra de Seguridad de la Nación, y así lo expresa el referente de APDH de La Matanza: “Exigirle al gobierno de Macri que eche a la señora Bullrich. Hoy está al mando de todos los grupos represivos de gobierno liberal en la cual ella repudió cuando tenía 25 años, y ahora lo está protegiendo con este ejército a Lewis, a Benetton.”

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Recuperar y preservar los territorios como parte del sustento para la vida es uno de los mensajes. Con total seguridad Pablo Pimentel explica: “me sumo a lo que dice Norita con una claridad meridiana: Tenemos que trabajar para recuperar tierras y una de las cosas que hay que hacer aparte de discutir la ley de tierras es que se aplique nuevamente un decreto: que la venta de tierras se limitaba a un 15 % del territorio nacional, hoy eso lo vetó Macri y hoy están con posibilidad de comprar todo.

Nosotros como militantes de DDHH decimos: vamos a apagar incendios, acompañamos, dejamos en evidencia pero tenemos que generar una conciencia de organización en las distintas demandas que nos cuidemos. Primero el respeto a la vida y cuidarse, estos chicos hay que hablarles para que no se expongan.

Los adultos nos vamos a morir, por una cuestión cronológica y a los pibes los van a matar ¿Quién queda resguardando las luchas que todavía están pendientes?”.

Unión, repudio y resistencia

En nuestro Pueblo Nación Mapuche muchas veces puede haber diferencias, pero en lo sucedido en Cushamen, no quedan dudas que hay unión en el repudio a la represión a pu lamgen ka pu peñi. Las organizaciones más representativas del  pueblo realizaron enseguida un comunicado público con este repudio.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro, realizó un pronunciamiento que expone que “las políticas de los gobiernos del estado argentino siempre han sido de eliminarnos, exterminarnos a los distintos Pueblos Originarios y al Pueblo Nación Mapuche a través de la mal llamada “campaña del desierto”; genocidio en Patagonia. “También enumerando acuerdos como “el ´Plan Andinia´, el ´Proyecto Pascua Lama´ y el ´TPP´ que firmaron ambos estados argentino y chileno, para luego aplicar el Plan Cóndor desde la mano de Estados Unidos.”

El comunicado deja en claro el marco legal, que “cada Lofche tiene su forma de hacer en el ejercicio pleno de la autonomía y libre determinación del derecho de posesión territorial, la cual le pertenece. Estos derechos fundamentales están consagrados en la Constitución Nacional Art: 75 Inc: 19, el Convenio Intenacional 169 de la OIT ratificado en el 2001 por el propio estado argentino que son: Ley Nº 24.071, Ley Nº 26.160 y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del mundo en la ONU”.

Continúa el comunicado denunciando a los últimos gobiernos que negociaron los territorios ancestrales con los grandes terratenientes como: “Benetton, Lewis, la reina de Holanda, los Ingleses, el estado de Israel en la administración en mano de San Felis, a ´los turcos´, etc.

Desde el concepto Mapuche el territorio no se vende, se resguarda, se cuida y se protege para garantizar las fuentes de vida que son: el agua, los bosques, las montañas, pu Menvko (los pantanos), Gen ko (las vertientes) y toda la biodiversidad existente en nuestro wall mapu, ya que nosotros somos guardianes de ellas/os.”

El comunicado cierra responsabilizando “al presidente del estado argentino Mauricio Macri, a la ministra de seguridad, Patricia Bullich, al Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves de la represión de pu peñi, pu lamgen en resistencia y de las consecuencias que la misma trajo a ellos: daños físicos, morales, psicológicos y espirituales; exponiéndolos ante la justicia que hace oídos sordos, dejándolos en un total desamparo y demostrando complicidad hacia los intereses empresariales y extractivistas.

Le decimos que nosotros los Mapuche Chewelche no somos terroristas, siempre hemos sido del buen diálogo porque conocemos cuáles son nuestros derechos fundamentales que nos pertenecen, de los cuales somos titulares pu Lof- pu Lofche- Comunidades- Organización- Pobladores Mapuche Chewelche.”

Por el lado de la Confederación Mapuche de Neuquén, temen un “Tour de represión” y denunciaron los hechos como “TERRORISMO DE ESTADO EN LA PATAGONIA.”

Denunciando a Macri y Das Neves como responsables de los hechos, declaran que “Cushamen hoy es el centro de esta militarización y represión. En defensa de la familia italiana Bennetton. Ataca el Estado al núcleo fundamental que es la vida comunitaria y no duda de golpear o balear sea hombre, niños o mujeres. Nosotros condenamos todo tipo de represión, pero cuando la misma se ejerce sobre un Pueblo con el objetivo de impedir su producción y reproducción, eso es genocidio. Todavía está fresca en la memoria de nuestros fvtakece (ancianos) las consecuencias del genocida Roca y hoy Macri/Das Neves, buscan replicar este mecanismo.”

El documento denuncia que después de la represión, las fuerzas federales hicieron posta en El Bolsón, donde días atrás se generó la mayor movilización en Río Negro en defensa del agua y en contra de la extranjerización de la tierra ante el intento del negocio inmobiliario de Lewis: “¿Es este pueblo de El Bolsón, el próximo objetivo de este Tour de Represión? La población que se movilizó de manera ejemplar, ya no duerme tranquila, porque sabe que está en la mira.” Luego se preguntan: “¿Quién seguirá después?… ¿el Lof Ancalao que mantiene dignamente la defensa de su territorio recuperado de manos saqueadoras y lo querían condenar a la pobreza eterna? ¿Quien continua luego en este verano de represión militar? ¿El Lof Kinxikew que un inescrupuloso juez de Junin de los Andes (Andres Luchino) le dictó una orden de desalojo para favorecer a una familia de origen austriaco, a pocas horas de la Navidad cristiana? Y ahora que nación, las provincias petroleras, los gobernadores y el sindicato se han puesto de acuerdo para profundizar la explotación de Vaca Muerta, las comunidades mapuche que venimos denunciando la contaminación y el saqueo de los recursos naturales, ¿seremos los próximos en la lista de la ruta de la represión?”

También señalan que  “Esto recién empieza. Cushamen es el ensayo para una represión que continuará y por eso nos organizamos en nuestros territorios para que a Macri y los gobiernos provinciales que acepten la doctrina de la seguridad nacional que ideó una funcionaria desquiciada por el ejercicio de la violencia como Patricia Bullrich, sepan que pagaran un precio político muy caro ante el objetivo de escarmentarnos a través de la violencia física. Cuentan con un instrumento perverso como la LEY ANTITERRORISTA para implementar los compromisos asumidos ante las corporaciones del petróleo, la minería o la soja. Pero al frente hay un pueblo digno que exige políticas de restitución territorial producto de un acuerdo político que quizás hoy esta campaña de represión no está dispuesto a conceder.”

El cierre es  un pedido a toda la sociedad para lograr un escenario político de manera urgente, “donde se asuma que estamos ante un conflicto histórico político cultural sin resolver, cuyas consecuencias más inmediatas son la pobreza y el reduccionismo territorial. Y eso debe encontrar, no un escenario de guerra, sino interlocutores serios y responsables dispuesto a un acuerdo histórico.”

“Sobreviviendo, dije…”

Nunca fue fácil para los Pueblos Originarios  mantener las costumbres ancestrales y espirituales, sobre todo porque el objetivo final del winka siempre fue el mismo. Ellos lo llaman propiedad privada y desde su perspectiva todo tiene un precio. Seguiremos sobreviviendo, difundiendo y luchando por nuestros territorios y nuestra cultura.

Hoy volvemos a la waria, a la ciudad, nos enteramos que se realizaron protestas repudiando la represión a los hermanos desde una multisectorial en Rosario y en otros lugares de la provincia de Santa Fe.

Para el Mapuche el territorio es un tejido milenario y ancestral, y necesitamos de toda la sociedad para generar un Estado Plurinacional, donde el agua, el viento, los animales y la vida tengan el valor que siempre tuvieron. Para que nadie lo pueda comprar, ni con la mayor riqueza del mundo.

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