30/9/10

Crimen de la Plaza Pagano: El juicio continua en Barilo

El juicio por el crimen de Barreiro continuará en Bariloche

Ayer comenzó el juicio en El Bolsón. Horacio Luengo está acusado del asesinato.

En esa ciudad se escuchará el testimonio de una mujer cuyo relato se considera clave en esta investigación.

EL BOLSÓN (AEB).- La Cámara Primera del Crimen comenzó ayer en esta ciudad el juicio contra Horacio "Lechón" Luengo, acusado de ser el autor material de la puñalada que terminó con la vida de Hernán Alfredo Barreiro.

Durante la mañana desfilaron seis testigos, quienes coincidieron en que la noche del crimen estuvo "teñida de alcohol y drogas". Ahora, la causa seguirá en los tribunales de Bariloche, donde se tomará declaración a una mujer a la que se considera clave en la investigación y para la cual el abogado de la querella pidió garantías de seguridad "porque fue amenazada y tiene miedo".

La jornada judicial, de apenas dos horas en un reducido salón del Juzgado de Paz, tuvo como condimento numeroso público, aportado en mayoría por familiares de los protagonistas centrales del incidente.

Testimonio

Un dato central fue el testimonio de "Chino" Gauna, a quien varios testigos mencionaron como la persona que aportó el cuchillo a Luengo, aunque este directamente negó ante los jueces que hubiese portado un arma blanca y reconoció que estaba "pasado de droga y alcohol" porque "llevaba tres días a pastillas, cocaína y porros".

El hecho ocurrió el 15 de enero del año 2.004, a las 3 en la plaza Pagano de El Bolsón y el presunto autor huyó de inmediato de la localidad.

Tras permanecer 5 años prófugo, lo detuvo hace un año la Policía de Neuquén y desde entonces está alojado en la alcaidía de Bariloche, ya que el juez Martín Lozada consideró "que existen elementos suficientes para considerarlo presunto autor penalmente responsable del delito de homicidio".

"Ya pagué"

Al comenzar la audiencia, el propio acusado indicó sus antecedentes "por otro homicidio y robos, pero ya pagué", dijo en referencia a la muerte de Alejandro Baschmann, el 1 de mayo de 2000, cuando se lo confinó a una tutela judicial por ser todavía menor.

En varios pasajes también hubo debate (y hasta ironías) entre los abogados Rodolfo Rodrigo (defensor del imputado) y Raúl Ochoa (por la familia Barreiro), acerca de los procedimientos y a los interrogatorios, zanjados por los integrantes del tribunal.

A su turno, varios de los testigos dejaron en claro que aquella noche en la plaza, la víctima y su agresor discutieron "por un porro". Esa discusión terminó con el puntazo que en contados minutos ocasionó el shock hipovolémico y la muerte de "Herny" Barreiro.

FUENTE