19/9/10

Mientras algunos duermen otros se movilizan contra la minería

Ambientalistas se movilizaron contra la minería en la meseta

Ciudadanos de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo y Bariloche y comunidades mapuche y tehuelche de distintos puntos de la provincia, sumando en total más de 200 personas, viajaron hasta la meseta chubutense para difundir información, además de escuchar la voz de los pobladores de esa zona.

En Gan Gan tuvieron la primera marcha anti-minera.

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) junto a las asambleas de la cordillera y comunidades indígenas marcharon contra la minería en la meseta del Chubut, entre el 11 y el 13 de de este mes. Las organizaciones sociales y de pueblos originarios ratificaron el rechazo a la industria minera en los pueblos de Gan Gan, Telsen y Gastre.

Es en esa zona donde se encuentra el yacimiento Navidad, uno de los depósitos de plomo y plata sin explotar más grandes del mundo, compartido con la provincia de Río Negro. Si bien los distritos de Miguel Saiz y Mario Das Neves cuentan con leyes que limitan la minería a gran escala (en el último caso, con prohibición del uso de cianuro), Pan American Silver adquirió a fines de 2009 los yacimientos de Calcatreu (en Río Negro) y Navidad.

En 2002, Aquiline Resourse --la antigua concesionaria del yacimiento--  se detectaron reservas por diez mil millones de dólares en 2008.

CON ANTORCHAS


“Para muchos vecinos, la esperanza es la mina. Cuando hablás con ellos te dicen que es la salvación. El problema es que los gobiernos no fomentan las economías regionales”, contaron desde el Foro Ambiental y Social de Comodoro. Es que Gastre y Telsen se ha congelado la industria de la carne y el desarrollo de la artesanía que vivió mejores tiempos.

Las organizaciones ambientalistas no pudieron utilizar el salón comunitario o el gimnasio municipal que habían sido solicitados en las dos localidades, por eso vecinos del lugar ofrecieron espacios (casas, confiterías) y elementos de electricidad para exhibir los documentales.
El sábado 11 de setiembre, las calles de Gan Gan reunieron a más de 200 habitantes -el pueblo tiene alrededor de 1.000- en una movilización con antorchas. Una marcha similar hubo en Telsen, con 50 participantes.

SEÑALES DE APOYO


Durante las reuniones informativas organizadas por las delegaciones del FASP (con sedes en Comodoro, Madryn y Trelew), referentes de los pueblos originarios mapuche y tehuelche expresaron que “la explotación minera no es la única alternativa de desarrollo. Todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de nuestro trabajo y animales. La explotación minera nos dejará más pobres”.
Los referentes incentivaron a los habitantes de Gan Gan a organizarse en asambleas ciudadanas y plantear las dudas que tengan acerca de la minería. Uno de los carteles que portaban los manifestantes decía: “Trabajo si, pero no a cualquier precio”.

Empresas mineras se defienden


El Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina (Gemera) defendió la industria metalífera a través de un comunicado, en el marco de la marcha realizada entre el 12 y 14 de este mes. “Es necesario que no se engañe más a la gente con argumentos que, en rigor, son completamente falsos, y pretenden ser generalizados para calificar de manera negativa al conjunto de la actividad minera”, sostiene el texto.

“Destacamos en primer lugar, que a pesar de los anuncios de la presencia de manifestantes identificados con una visión de oposición al desarrollo de la minería, este movimiento no logró reunir el apoyo de los pobladores locales, y sólo se limitó a movilizar desde los grandes centros urbanos a un pequeño número de manifestantes”, dijo la asociación empresaria en el pronunciamiento que firman su presidente, Julio Ríos Gómez, y la delegada en Chubut, María Cecilia Astutti.

Desde Gemera añadieron: “la región de la Meseta Central registra una población estancada o en retroceso y que las actividades tradicionales no garantizan ni han garantizado un nivel de vida aceptable para todos los habitantes”.

“En el caso concreto de la Meseta Central se agita el fantasma de la escasez de agua, del consumo de la misma por los trabajos de prospección minera, cuando en realidad las prospecciones están aportando información sobre la existencia de acuíferos subterráneos inexistentes a la fecha de su descubrimiento”, manifestó la entidad minera.

“Con la seriedad que se está trabajando -añade la declaración- habrá más agua y mayores oportunidades para una agricultura de alta calidad, incluso de exportación, como es el caso de los cultivos de cerezas y otras producciones valiosas para el mercado interno nacional y la exportación”. “En la minería moderna el agua se usa en circuitos cerrados y se recicla, es decir que no contamina cauces ni capas subterráneas, ni se producen escapes ni filtraciones”, afirmaron.