23/10/10

Bariloche y la problemática de la Basura: Visitaron El Bolsón

Concejales advierten que en 2014 el futuro vertedero deberá cerrarse

Es por el cumplimiento de la Ley Nacional de 2004 que establece un plazo de 10 años para que se retiren los sitios de disposición de residuos de lugares cercanos a concentraciones urbanas. Insistiendo sobre la necesidad de llevar a la zona rural de Pilcaniyeu el futuro lugar para la basura de Bariloche, un grupo de concejales y dirigentes vecinales se preparan para la audiencia pública del 4 de noviembre. Visitaron el nuevo repositorio de El Bolsón.

Los concejales que con mayor empeño sostienen la necesidad de sacar el vertedero municipal del ejido de Bariloche se preparan para argumentar en este sentido en la próxima audiencia pública. En ese ámbito, el gobierno enumerará los principales puntos del informe de la consultora IATASA que recomendó la instalación del futuro sitio de disposición final de residuos en un área lindera al actual vertedero.

Esa propuesta fue rechazada por vecinos de la zona, y volvió a distancia a algunos concejales con el Ejecutivo.

Uno de los argumentos centrales de los ediles que propugnan el vertedero regional -entre ellos Darío Barriga (SUR), Hugo Cejas (SUR), Claudio Otano (Concertación)-, es que en 2014 vence el plazo de 10 años dado por una Ley Nacional que obliga a retirar los basureros de zonas cercanas a concentraciones urbanas.

“Hay que sacar los vertederos cercanos a viviendas; así lo establece la Ley Nacional, así que en cuatro años vamos a estar buscando de nuevo dónde llevar nuestra basura”, indicó Hugo Cejas al programa radial “En estos días” -por KM FM-.

Esa normativa fue aprobada por el Congreso Nacional en 2004, y según el concejal, el informe de IATASA obvia cualquier referencia sobre el tema.

También cuestionó que en el trabajo de la consultora “no hay ningún anñalisis del manejo de residuos de Pilcaniyeu ni de Dina Huapi”; y apuntó contra la “supuesta obligación de una estación transbordadora de residuos para llevar la basura hasta la zona rural de Pilcaniyeu, cuando si el traslado se realiza íntegramente por vía terrestre, no había por qué realizar esa maniobra”.

El edil, junto a algunos de sus pares, y dirigentes vecinales de los barrios Pilar, Omega, Bella Vista, entre otros, y representantes del emprendimiento Dos Valles, visitaron en las últimas horas el nuevo sitio de disposición final de residuos de El Bolsón, también construido a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vía ministerio de Turismo de la Nación.

Allí observaron el trabajo desarrollado, y tomaron nota de “cuestiones a tener en cuenta para no encontrarnos con problemas”.

La audiencia pública sobre este tema se realizará el próximo 4 de noviembre. (ANB)