21/10/10

Cholila y Golondrinas: Fuerte inversión en obras eléctricas

117 millones de pesos en obras eléctricas

Un total de 117 millones de pesos lleva invertidos el Gobierno de la Provincia en numerosas obras referidas a energía eléctrica, muchas de las cuales ya están en funcionamiento y otras en ejecución ó en proceso licitatorio.


La información fue revelada este jueves cuando en Trelew el gobernador Mario Das Neves firmó un decreto para adquirir un transformador de potencia por más de 3.600.000 pesos, equipamiento que servirá para mejorar la alimentación de energía no sólo a esa ciudad sino también a las de Gaiman, Dolavon y zonas rurales.

Sobre la ejecución de este tipo de obras en toda la provincia, Das Neves dijo que “tienen que ver con el crecimiento demográfico que ha tenido la provincia del Chubut que seguramente cuando conozcamos los números del censo, nos vamos a sorprender porque quizás me adelanto a decir, que es una de las provincias y sino la provincia que ha tenido el crecimiento demográfico más grande de todo el país, debemos estar en un 50% de crecimiento demográfico”, expresó.

Agregó el gobernador “lo que va a pasar este domingo en Las Plumas cuando demos a conocer esta inversión millonaria que ha hecho un esfuerzo tremendo el gobierno provincial con crédito internacional que es el programa PERMER para que nuestra gente, nuestros pobladores también tengan acceso a la energía, en este caso la eólica, con lo que han sido la colocación de 1.500 molinos”. En ese contexto expresó que “nos da mucha satisfacción esto porque cumple uno de los objetivos que planteamos siempre y que es que el Estado va a llegar hasta el último rincón donde exista un chubutense”.

Das Neves remarcó que cada vez que brinda alguna charla en el resto del país “se sorprenden cuando uno da a conocer los porcentajes que tenemos en servicios” y agregó que en una cena mantenida junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y otros juristas “hablábamos de todas estas cosas, de romper con las asimetrías, que es posible” y si bien dijo que eso “no se hace de un día para el otro”, remarcó que “se hace con decisión política. Es bueno que este país lo gobierne un gobierno que tenga en claro cuáles son los temas que hay que empezar a hacer un abordaje definitivo para solucionarlos”.

A la contratada este jueves para Trelew se suman otras obras similares ya ejecutadas y licitadas. En ese sentido vale recordar a la estación transformadora de Arroyo Seco, Esquel, por 1.500.000 pesos que está en funcionamiento; la estación transformadora nº 4 de Trelew que mediante una inversión de 6.400.000 pesos también está funcionando y la línea de media tensión y la estación transformadora de Puerto Rawson por 4.800.000 pesos, también en funcionamiento.

A ellas se suman la estación transformadora de alta tensión de 132 KV Rawson por 11.500.000 pesos que está funcionando, las líneas de media tensión y estación transformadora en Cholila por 8.100.000 pesos (en funcionamiento) al igual que la estación transformadora Golondrinas Lago Puelo en funcionamiento por 4.320.000 pesos y el anillo de media tensión de 33KV Puerto Madryn, también funcionando.

Otras obras que componen estos 117 millones de pesos invertidos son: la renovación de líneas de media tensión en Sarmiento por 7.400.000 pesos (en ejecución); la estación transformadora Estivariz por 9.430.000 pesos (en ejecución); la línea de media tensión a Gaiman por 9.600.000 pesos (en ejecución); la estación transformadora 5 Esquinas en Trevelin por 10.400.000 pesos (licitada); la ampliación de la estación transformadora El Coihue en el noroeste por 18.100.000 pesos (licitada) y la estación transformadora Máximo Abásolo en Comodoro Rivadavia por 22.500.000 pesos (licitada).