2/10/10

Chubut con vinos de la comarca ingresa en la Ruta Nacional del Vino

Chubut será parte de la Ruta Nacional del Vino

Bodegas provinciales se sumarán a la ruta nacional del vino, conocida como enoturismo. Es un acuerdo con Bodegas Argentinas, una asociación civil que promueve la producción vitivinícola.

El gobierno del Chubut firmó un acuerdo con la asociación civil Bodegas de Argentina para incorporar a empresas vitivinícolas chubutenses al Proyecto de Consolidación del Turismo del Vino conocido como “ruta nacional del vino”. Además, la reconocida entidad ofrecerá herramientas para Pymes del sector en Chubut.

Ayer quedó sellado el acuerdo para incorporar a Chubut en el denominado “enoturismo” -orientado a promocionar las riquezas vitivinícolas de una determinada zona-, con la firma del gobernador Mario Das Neves; el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Arzani, y el gerente de Bodegas Argentinas, Angel Vespa.

De este modo, gobierno y asociación civil acordaron la asistencia mutua y recíproca en el desarrollo del enoturismo en Chubut. Y Bodegas de Argentina incorporará a los productores vitivinícolas chubutenses en las acciones que se realicen en mercados nacionales e internacionales de “los caminos del vino”.

Chubut se convierte con este acuerdo en la novena provincia en sumarse la conocida “ruta nacional del vino”, que comprende a las localidades sobre la Ruta Nacional 40 ubicadas en provincias productoras de la bebida. Bodegas de Argentina es una asociación civil con más de 100 firmas adheridas de todo el país.

Otra de las acciones conjuntas entre Chubut y Bodegas de Argentina es la incorporación a la “Comisión de Pequeñas Bodegas Pymes” a las bodegas del sector vitivinícola radicadas en territorio chubutense, colaborando la provincia con los cinco ejes de trabajo a desarrollar referidos a información, gestión, calidad, financiamiento y capacitación.

En la actualidad, Chubut cuenta con emprendimientos dedicados al cultivo de viñedos, la producción y elaboración de vinos apuntados al sector gourmet y otros de autor de alta gama. El fuerte de los proyectos está ubicado en la zona de Lago Puelo, El Hoyo, Paso del Sapo y en Boca Toma, en los márgenes del Río Chubut.

Desde el 2002, en la Estación Experimental Chubut del INTA en el Valle Inferior del Río Chubut, existe una parcela experimental de uva con plantas provenientes de Mendoza.

La firma del acuerdo con Bodegas de Argentina fue en el marco de la agenda de actividades del gobernador en Mendoza. Allí, Das Neves mantuvo un encuentro con empresarios de la Bolsa de Comercio y brindó una conferencia en la Escuela de Negocios para la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

Fuente: Patagónico Net