9/10/10

Fuerte inversión en Obras Cloacales abarca nuestra región

Obras cloacales por casi 200 millones de pesos fueron licitadas y se están ejecutando actualmente en toda la provincia

Publicado el Viernes 8 de Octubre de 2010

Lo reveló en Esquel el subsecretario de Servicios Públicos del Chubut en el acto donde Das Neves presidió aperturas de ofertas y firmó contratos por 15 millones de pesos

Al acompañar al gobernador Mario Das Neves en el acto donde se firmaron importantes contratos y se abrieron dos licitaciones para construir un centro de salud en el barrio Buenos Aires de Esquel y ejecutar el sistema cloacal en Gobernador Costa; el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, destacó que entre las obras que actualmente se encuentran en ejecución y las recientemente licitadas, sumado al aporte efectuado por el Instituto Provincial de la Vivienda, solamente en lo referido a las cloacas se está invirtiendo en todo Chubut alrededor de 200 millones de pesos.

Así lo reveló este viernes por la tarde en una ceremonia desarrollada en el Centro Cultural Melipal de Esquel donde por unos 15 millones de pesos en total el mandatario presidió las aperturas de las licitaciones públicas y suscribió una serie de acuerdos que permitirán ejecutar obras de significativa relevancia para comunidades de la región.

Sin tomar en consideración los trabajos ya inaugurados, el funcionario expresó que “el total de las obras en ejecución más las licitadas (significan un monto) de 129 millones de pesos, y sumado a lo que está aportando el IPV, estamos hablando de una inversión nada más que en cloacas que llega a los casi 200 millones de pesos”, dijo en el acto que además contó con la participación del vicegobernador Mario Vargas y del intendente anfitrión, Rafael Williams, entre otras autoridades del gobierno provincial, local y de distintos municipios de la provincia.

DECISIONES POLÍTICAS

Uno de los oradores en la ceremonia fue el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, quien destacó que en virtud de las “fuertes decisiones políticas” planteadas por el gobernador se pudo lograr que en siete años de gestión Chubut “tenga índices sociales y económicos que tienen que ver con la calidad de vida en una provincia como la nuestra”

Sostuvo que “cuando se lleva adelante el armado del Fideicomiso, no sólo tiene atrás toda una estructura financiera sino que tiene esta necesidad de cumplir con la palabra empeñada, de poder mantener estos índices logrados”, subrayó.

CASI 3 MILLONES PARA NUEVAS OBRAS

En la oportunidad fueron firmados dos acuerdos con la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo 16 de Octubre de Esquel, uno por 2,5 millones de pesos para la ejecución de nexos en el barrio Arco II; y otro para solventar los gastos que demanden los eventos culturales y deportivos que realizará la entidad en el marco de su trigésimo aniversario.

Además se rubricó un contrato por más de 250.000 pesos para la ampliación del centro de salud del barrio Bella Vista de Esquel y se suscribieron dos actas acuerdo con las Asociaciones de Productores Valle del Río Corcovado y Los Andes Productores Agropecuarios para la adquisición de equipamiento, cada uno por 85.000 pesos.

OFERTAS PARA LAS CLOACAS EN GOBERNADOR COSTA

La obra para realizar las cloacas en Gobernador Costa en un plazo de 300 días corridos fue planteada en dos renglones, el primero comprende la ejecución de una red cloacal, estaciones de bombeo y cañerías de impulsión; y el segundo renglón consiste en cuatro lagunas de tratamiento; con presupuestos oficiales de 6.258.361 pesos y 4.486.638,69 respectivamente.

Para su ejecución y en respuesta a la licitación pública convocada por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, se presentaron las empresas Construcciones Patagónicas S.R.L. que ofertó 5.425.835,67 pesos (sólo por el renglón dos); LAL S.A. cotizó una oferta básica de 13.451.376,32 y otra alternativa por 13.316.862,56 pesos; y Peña Construcciones presentó una oferta básica por 13.609.424,33 pesos y una alternativa por 13.507.353,65 pesos.

Los trabajos prevén dotar de sistema cloacal a una localidad que tendrá una población futura a 20 años de 3.256 habitantes. El sistema de colectoras domiciliarias cloacales responde a una red que colecta los efluentes residuales domésticos, sin aportes de pluviales ni de actividades industriales.

Las obras complementarias se componen con las bocas de registro en calzada y cámaras de acceso en vereda, estaciones de bombeo y los ductos de impulsión correspondientes. Además se complementa con las conexiones domiciliarias para las viviendas.

CIFRAS MILLONARIAS

Luego de conocerse las ofertas el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, remarcó que “la obra para Gobernador Costa va a dotar de cobertura cloacal a prácticamente la totalidad del pueblo”, y destacó en ese marco la “decisión que ha tomado el gobernador desde el inicio de la gestión referida a la inversión en obras de infraestructura que se están haciendo en la provincia”.

“Si uno mira el presupuesto en lo ejecutado, en lo que está en ejecución y lo que se ha licitado estamos hablando de cifras realmente muy millonarias”, resaltó el funcionario provincial, enumerando algunas de las obras que se están ejecutando actualmente donde “solamente en cloacas” se invirtió en “Telsen 4 millones de pesos, Epuyén 4.900.000 pesos, El Maitén 13.200.000 pesos, Carrenleufú 3.400.000, Las Plumas 4.900.000 pesos, Lagunita Salada 3 millones de pesos”.

Se refirió también al contrato firmado recientemente para “las cloacas en El Hoyo” donde se destinaron “18,5 millones de pesos”, y destacó las licitaciones efectuadas para “Comodoro Rivadavia por 19.900.000 pesos, Gobernador Costa hoy que va a superar los 13 millones, Gan Gan 10.400.000 pesos, Río Pico 13.600 pesos, Playa Unión 14 millones de pesos”.

CENTRO DE SALUD PARA ESQUEL

Posteriormente se realizó la apertura de sobres para edificar el centro de salud del barrio Buenos Aires, una obra que tiene un presupuesto oficial de 1.443.803 pesos y que deberá realizarse en 210 días corridos. Para tal fin la empresa Esquel Construcciones S.R.L. presentó una oferta básica de 1.607.659,71 pesos y una alternativa de 1.586.760,13 pesos.

El espacio sanitario que se edificará en Esquel tendrá una superficie de unos 270 metros cuadrados y estará ubicada en las calles Molinari y Alsina. El mismo contará con sala de espera, consultorios médicos (tocoginecología con sanitario anexo, pediatría con box de apoyo pediátrico, clínica médica y odontología).

También se construirán offices de enfermería y de personal, oficinas para salud comunitaria y de admisión, sanitarios para personal, público y discapacitados, local de entrega y depósito de leche y sala de máquinas.

ALTOS ESTÁNDARES DE CHUBUT EN CALIDAD SANITARIA

Respecto a este nuevo centro se refirió el subsecretario de Gestión Institucional, Cristian Matellicani, quien remarcó el “significativo avance del área externa del hospital de Esquel con esta obra en el barrio Buenos Aires”, subrayando además la “ampliación del centro de salud del barrio Bella Vista”, para lo cual le expresó su agradecimiento al titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Juan Ripa.

Además hizo alusión al sistema cloacal que se realizará en Gobernador Costa considerando que tendrá “un impacto sanitario verdadero en la comunidad” y precisó que se trata de “una obra significativa que obviamente impacta en los buenos estándares que está logrando esta política sanitaria que estamos llevando adelante, con estos índices tan bajos que nos posicionan como una de las mejores provincias en lo que significa calidad en salud”.