18/10/10

Lago Escondido: Se dicta importante curso de Otología

Otólogos de Bariloche realizarán curso de primer nivel mundial

Se desarrollará en las instalaciones de la estancia Lago Escondido, una capacitación de un alto nivel internacional, a cargo de tres profesionales argentinos y con la participación de cursillistas de diferentes puntos de América. Serán cinco días intensivos desde el 24 al 29 de octubre.

Se trata del curso teórico práctico de otología que es dictado actualmente en Lago Escondido, por los doctores Juan Manuel Tato, Enrique Gustavo Gigena y Arturo Ceraci, quienes integran el Grupo Otológico Patagonia.

En ellos se practica disección intensiva del Hueso Temporal y se dictan clases teóricas programadas durante su transcurso. Los cursantes realizan las actividades académicas en el mismo lugar donde se alojan, en las instalaciones de Lago escondido.

“Este contacto diario entre alumnos y profesores genera un alto nivel de estudio y camaradería que supera las expectativas de quienes se capacitan”, señaló el doctor Tato.

Durante el dictado del curso los alumnos tienen a su disposición al plantel docente de profesores e instructores en todo momento.

En Lago Escondido funciona un laboratorio que está equipado de forma tal que la práctica de disección, simule un acto quirúrgico real. Esto se logra con micromotores neumáticos, pieza de mano, irrigación directa a la fresa, aspiración, microscopios quirúrgicos e instrumental necesario para desarrollar en condiciones adecuadas la disección del hueso temporal.

Las instalaciones cuentan con espacios para la recreación en los momentos libres; sala de computación, wi-fi en todo el complejo, microcine, paddle, ping pong, cartas y caminatas, brindando una placentera estadía.

Este tipo de cursos son muy distinguidos en el mundo y escasean. En Latinoamérica, se trata del mejor y de más alto nivel, razón por la que se congregan médicos de diferentes puntos del planeta cada vez que se desarrolla este tipo de orientación en Lago Escondido.

Estos tres profesionales realizan esta importante labor y como contra prestación al favor de Lago Escondido de funcionar como sede de la capacitación, más el hecho de brindar el alojamiento, realizan operaciones gratuitas en El Bolsón a niños que lo requieran.

“Esta semana realizamos 7 intervenciones y ya van 20. Es muy interesante el trabajo, porque nosotros operamos a chicos que lamentablemente a veces esperan dos o tres años para ser intervenidos”, expresaron los profesionales.

En los últimos días operaron satisfactoria y gratuitamente a Celeste Lucero (8 años), Nehuén Pérez (11 años), Xiamara Quiróz (4 años), Fiorella Rubilar (8 años), Jesica Cañiú (10 años), Naim Anguita (5 años) y Gonzalo Lincopil (5 años).

Tato, Gigena y Ceraci se mostraron muy agradecidos por la colaboración del Hospital de El Bolsón y señalaron que la demanda en esa ciudad sigue creciendo. Señalaron que el nosocomio local no cuenta con otorrinolaringólogos y el de Bariloche sólo tiene dos, por lo que la gente que no puede recurrir a la medicina privada debe esperar mucho para poder ser diagnosticada y luego operada.

El Grupo Otológico Patagonia desarrolla sus actividades desde el año 2001, fecha en la que el doctor Juan Manuel Tato se instala en Bariloche para ejercer su profesión.

Tato junto a su padre fueron los pioneros en Latinoamérica en desarrollar la Cirugía del Implante Coclear Multicanal en la ciudad de Buenos Aires.

En su extenso curriculum fue Jefe del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Italiano, Profesor adjunto de la cátedra de ORL de la Facultad e Medicina de la Universidad de Buenos aires, Profesor Titular de la cátedra de ORL de la Universidad Católica Argentina, UCA, Profesor consulto internacional de Otoneurología.

Completan éste grupo Otológico, los doctores Enrique Gustavo Gigena y Arturo Ceraci, médicos especialistas en ORL de reconocida trayectoria en la región, quienes desarrollan sus actividades asistenciales médico-quirúrgicas en Bariloche tanto en el ámbito público como así también en el privado.