2/10/10

Murga por los Derechos del Niño: Invitarán a la comarca a participar

Los colegios de Comodoro participaron de la Murga por los Derechos del Niño

En la avenida Portugal, más de 20 escuelas de todos los niveles educativos se sumaron a la invitación que anualmente realizan la Escuela 514 y el Instituto Martín Rivadavia. Para el año que viene, tienen pensado enviar invitaciones a otras localidades de Chubut y del resto de la Patagonia.

Fueron más de 20 los colegios que se sumaron a la movilización por los derechos del niño, la niña y adolescentes.

La avenida Portugal fue escenario de la Murga por los Derechos del Niño y la Niña. Con la participación de más de 3.000 estudiantes de todos los niveles educativos, se celebró una nueva edición de esta “protesta pacífica” que ya lleva once años de vigencia.

“Es espíritu del proyecto es ejercitar a los chicos desde temprana edad en reconocer sus derechos”, explicó Graciela Aguila, directora de la Escuela 514. Cada año, estudiantes de distintos colegios toman un derecho, lo estudian y en esta fecha lo expresan a través de la murga.

La jornada comenzó a las 14 y se extendió hasta las 16, poblando el sector de la avenida Portugal y calle Monseñor D’Andrea con niños, niñas y adolescentes que se disfrazaron en lo que denominaron una “protesta pacífica” en defensa de sus derechos.

Entre las instituciones que llegaron hasta la Portugal, se destacaba una delegación de Puerto Madryn.

“Para el año que viene tenemos pensado enviar invitaciones a otros lados. Este año vino Puerto Madryn, y en otras ocasiones ha participado Caleta Olivia. Pero vamos a tratar de invitar a otras regiones de la provincia como la Comarca Andina e incluso de otras provincias de la Patagonia”, detalló Aguila.

“Desde el Instituto Martín Rivadavia nos sumamos a colaborar con ellos hace siete años, pero es un proyecto abierto a todas las instituciones que quieran participar”, afirmó Alejandra Perea, coordinadora del Martín Rivadavia. La murga está abierta a todas las escuelas y organizaciones sociales que quieran sumarse.

Desde la Escuela 514 destacaron un agradecimiento especial a los alumnos y alumnas del Colegio 745, que cooperaron con la murga en el marco de un proyecto de participación solidaria. Con la 514 han colaborado en el día del estudiante y de la fiesta de egresados.

La murga se  enmarca en la fecha que la Argentina adhirió a la Convención de los Derechos de los Niños, el 27 de setiembre de 1990. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y su agencia de Cultura.