20/10/10

Prensa Lago Puelo: Paso Puelo

El Paso Puelo cada vez más cerca

Iván Fernández y funcionarios de la Provincia de Chubut visitan Chile

Una importante visita se encuentra realizando el Intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández y el Presidente del Concejo Deliberante de dicha comuna, Pablo Lapizondo junto a altos funcionarios del gobierno de la Provincia del Chubut, a la ciudad de Puerto Mont, donde se está tratando un posible programa que de inicio a le etapa final de obras para conectar ambos países.

image

Fernández sostuvo como en otras oportunidades que se trata de un emprendimiento fundamental para la zona y herramienta válida para romper la estacionalidad turística veraniega.

La Municipalidad de Lago Puelo cita en la Oficina de Tierras de lunes a viernes en horario de 8 a 13 hs. a los señores José Dionisio Saldivia y Bristela Noemi Saldivia por s motivos de su interés.

Asimismo el jefe de la comuna puelense destacó que tomando en cuenta que el nuevo paso posibilitará por sus condiciones un tránsito constante, dado que se realizará a solo 180 metros de altura sobre el nivel del mar y podrá estar abierto en forma permanente y habilitado para recibir visitantes durante todo el año.

No obstante ello, y como había hecho hace algunos meses subrayó que “esto no será la ruta por Cardenal Samoré, se limitará a ser un paso turístico.

Fernández subrayó además que la conexión de los dos países por Puelo facilitará la creación de nuevos productos turísticos y un circuito a descubrir para los miles de visitantes extranjeros que cada año llegan a destinos patagónicos. El funcionario potenció además la alternativa de un paisaje mucho más amable, en un contexto andino patagónico mucho más atractivo.

Por su parte Enrique Hoelck Altamann, secretario de Obras Publicas de la Región de los Lagos, destacó que el camino es prioritario, tanto para vincular a los pobladores de la frontera como para desarrollar políticas turísticas a corto y mediano plazo.

Las inversiones chilenas rondaran los 30 millones de dólares para culminar los 25 kilómetros que les restan entre Segundo Corral y el lago Puelo Inferior.

En relación al gobierno de la Provincia de Chubut,, el secretario de Infraestructura del Chubut, Alejandro Pagani, y el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante, anticiparon para marzo de 2011 el contrato del proyecto ejecutivo para la ingeniería básica, que consiste en la ejecución de un puente carretero sobre el río Azul y los 10 kilómetros hasta Los Hitos.

“El Estado chubutense ha tomado la decisión política de avanzar” con el objetivo de “instalar a la provincia en el esquema internacional. El paso Puelo tiene una potencialidad importante”, aseguraron.

Finalmente los representantes de ambos países sostuvieron que el tema ambiental será fundamental en el desarrollo de las obras, por lo que destacaron que se velará por la protección de la flora y la fauna de la zona lindera al paso internacional.

De esta forma quedaría constituido el paso a Chile por la Comarca de lo Andes, siendo Lago Puelo la localidad que tendrá en sus manos la posibilidad de recibir a todos los visitantes trasandinos que lleguen a Argentina, siendo que Chile ratificó la decisión de la nueva administración de no contemplar en el programa la ruta por paso El León, con salida hacia El Manso y El Bolsón.

La Municipalidad de Lago Puelo cita en la Oficina de Tierras de lunes a viernes en horario de 8 a 13 hs. a los señores José Dionisio Saldivia y Bristela Noemi Saldivia por s motivos de su interés.