18/10/10

Prensa UCR: Propuesta de la Juventud

Con una fuerte convocatoria a la participación política

LA JUVENTUD RADICAL DEL CHUBUT ACORDO

PROPUESTAS PARA PLATAFORMA PARTIDARIA

Con una convocatoria “a actuar, participar y formar parte fundamental de la política en general” culminó este fin de semana en Rada Tilly un encuentro de la Juventud Radical del Chubut para elaborar y consensuar propuestas destinadas a enriquecer la plataforma partidaria a nivel provincial.

Los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar, en particular, mayor protagonismo “en la política que nos atañe por ser y conocer la problemática y las necesidades de los jóvenes”, para lo cual promovieron el encuentro provincial destinado a acordar conclusiones a través del funcionamiento de comisiones de trabajo.

“Para este encuentro provincial hemos elegido ciertos ejes que a nuestro entender son los que mas preocupan a la juventud radical de la provincia del Chubut”, se indicó en el documento final entregado a las autoridades partidarias.

Necesidades juveniles

La idea central fue realizar “una puesta en común de las necesidades que poseemos los Jóvenes Radicales, y a la vez los intereses y necesidades de todos los jóvenes de la provincia con el fin de que en un futuro, no lejano estos temas sean tratados, trabajados y atendidos por el Gobierno Provincial”, se agregó.

“Hoy por hoy, es de sumo interés que nosotros como jóvenes e integrantes de un Partido como es la Unión Cívica Radical, dejemos nuestra impronta y comencemos a actuar, participar y formar parte fundamental de la política en general y en particular de la política que nos atañe por ser y conocer la problemática y/o las necesidades de los jóvenes”, se puntualizó.

El encuentro fue cerrado por el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Roberto Risso y el intendente municipal de Rada Tilly, Pedro Peralta.

Además del trabajo de comisiones, se escucharon exposiciones del ex concejal de Rawson y ex director provincial de la Juventud, Mariano Martínez; el diputado provincial Carlos Díaz y el abogado y contador asesor en el Senado  de la Nación, Maximiliano Rotundolo.

Cultura y deporte

La Comisión de Comunicación, Arte, Cultura y Deporte planteó la necesidad de promover actividades y espacios recreativos, encuentros deportivos y culturales; facilitar transporte para acceder desde zonas del

interior de la provincia a centros urbanos y viceversa, a fin de permitir el acceso a propuestas culturales y encuentros entre comunidades y revalorizar instituciones como clubes barriales y bibliotecas.

Propuso también incentivar la lectura a través de bibliotecas públicas con materiales actualizados, concursos literarios, etc; fomentar la creatividad, los talentos, emprendimientos y desarrollo cultural local y crear el denominado “Cine Rodante” para la proyección de películas y videos para jóvenes en diferentes lugares de la provincia.

Capacitación

La Comisión Proyecto de Vida y Autonomía, por su parte, apuntó a la formación de oficio tradicional y no tradicional; el fortalecimiento de cooperativas y emprendimientos productivos, sociales o de servicio y al acceso a créditos para micro emprendimientos, entre otras recomendaciones.

Otras propuestas fueron Plan de Vivienda para Jóvenes con o sin hijos y Mayor acceso a terrenos para viviendas propias.

Participación y bienestar

La Comisión de Participación Ciudadana, Voluntariado, Discriminación, Convivencia y Seguridad alentó a motivar y capacitar a los jóvenes para la participación ciudadana; Promover espacios de participación a nivel local; fomentar actividades de voluntariado, promover la integración de jóvenes a organizaciones, Instituciones, asociaciones y actividades locales y a crear canales institucionales que acerquen el gobierno a los jóvenes, en tanto la Comisión “Calidad de Vida y Bienestar Joven” hizo hincapié en propiciar talleres de prevención, información y sensibilización sobre cuidado de la salud (adicciones, salud sexual reproductiva, drogas, discriminación), la difusión y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, del agua, forestación, uso de químicos, contaminantes, etc y la clasificación de basura y reciclaje, además de otros aportes.