21/10/10

Proyecto “La Belleza del Horizonte” en Epuyén

En Epuyén, donde no hay horizontes a la vista

Maravillosa profesión, el docente, apasionado de su vocación, se hace niño para pensar tal como ellos piensan, vive, siente, se entrega al aprendizaje de aprender y enseñar según su propia vivencia. 

image

El Proyecto consiste en el conocimiento de técnicas y diversos materiales no convencionales (O si) para la creación de obras de arte.  Viendo el mundo como susceptible de ser recreado y plasmado en una obra plástica. 

Quizás, la visión de los objetos desde la óptica de los niños, hace que todo sea nuevo, un redescubrir el entorno y las propias cualidades que se creían perdidas, luego del proceso que nos lleva  a la madurez,  en el cual vamos perdiendo muchísimos sensores y capacidad de creer y crear la fantasía.

Destinado a docentes, a los responsables de los Centros de Desarrollo Infantil, el taller brinda herramientas para enriquecer la didáctica en los pequeños.  Despojados de razonamientos cognoscitivos y de conocimientos adquiridos, pareciera que el docente vuelve a ser niño, ve el mundo como lo hace un niño, plasma con sus manos su niño interior, y descubre la interacción entre el que enseña y el que aprende.  Tal es así, que en el aula, es difícil saber a ciencia cierta, quién es el maestro.

El arte, por más que escuelas de distintas disciplinas pretendan reglar las técnicas, deben prescindir de ellas; no debe tener límites la creatividad, ni uso de materiales.  Eso es lo que se pretende desarrollar por medio del Proyecto: Que el docente estimule y enriquezca la capacidad creadora de los niños.  El docente deberá abrir sus alas y enseñar a volar, sin límites ni reglas ni frenos.  Deberá enseñar a ver objetos visibles e invisibles, deberá enseñar a descubrir la esencia de las cosas, y muchas veces a crear lo que no se ve, lo que no se siente.

En fin, una interesante actividad que nos da la posibilidad de recrear el mundo, recreándonos a nosotros mismos, y a enseñar que lo que más enriquece a la humanidad es la búsqueda, mas que el hallazgo.

Algunos datos de “La Belleza del Horizonte”

FINALIDAD DEL PROYECTO

Capacitar a docentes de nivel inicial

Editar un catálogo con las producciones de los niños de nivel inicial.

Datos personales de la docente

Nombre: María Laura Rivas

Teléfono: (02965 ) 15621586

e-Mail: marialaurarivas@live.com.ar

Recursos en internet

http://WWW.portaldelarte.cl/terminos/

http://WWW.roalonso.net/es/arte_y_tec/primerosanios.php

http://www.proa.org/publicaciones

http://www.malba.org.ar