21/10/10

Rugby: Es Sur también existe


ESTA ES LA NOTA PUBLICADA EN LA PÁGINA DE LA UAR EN RAZÓN DEL RECIENTE VIAJE DE ELISEO PEREZ, GERENTE DE DESARROLLO UAR.
Arq. José L Calviño

El Rugby Patagónico en alza

En la región más extensa del país, con climas y geografías adversas para el desarrollo de la competencia, los clubes de rugby de la Patagonia apelan al ingenio y doblegan su esfuerzo para sumar cada vez más chicos.

…Nos toca de visitante en Catriel, salimos el Viernes a las 21hs de la estación de servicio…”, comunica el entrenador de Jabalies RC , de la ciudad rionegrina del El Bolsón, un club de segunda división que deberá hacer 740kms de ida y 740kms de vuelta para jugar una fecha con sus pares de Catriel RC, de la ciudad petrolera que lleva el mismo nombre. Serán unas diez horas de viaje, el micro se aprovecha hasta el último asiento, con jugadores de juveniles y mayores, hay que optimizar al máximo cada viaje. Un albergue municipal o un hostal servirán para estirar un poco luego del extenso viaje, los más jóvenes serán recibidos por los compañeros del club local en sus casas e intercambiaran anécdotas hasta la hora del partido. Lo mas lindo por venir, los 80 minutos mágicos, que hacen olvidar cualquier escollo o paradoja de jugar al rugby en esta región. Un tercer tiempo relativamente rápido, hay que emprender el regreso, otras diez horas arriba del “semi-cama” con los moretones y algún calambre a cuestas. Risas o lágrimas se escucharan en función del resultado.
Historias como estas se repiten con frecuencia en la Patagonia, desde Neuquén a Ushuaia, los 52 clubes que conforman la región, mas 2 clubes de Chile, abarcando más de 6.000 jugadores de todas las edades. La reciente oficialización de la Unión Santacruceña de Rugby permitió cerrar el mapa de la región mas extensa del país, con 6 uniones provinciales (Alto Valle Rio Negro y Neuquén, Lagos del Sur, Chubut, Austral, Santacruceña, Tierra del Fuego, superficie de 633.131 kms2, y una población de 1.234.556 habitantes, hacen que la proporción de jugadores sea superior a la media del país. Por ejemplo en la Patagonia hay 2,6 jugadores cada 1.000 habitantes mientras que la media del País es 1,6
Para Eliseo Perez, Gerente de Desarrollo de la UAR, en su recorrida por la región nos cuenta que “la Patagonia es un mundo aparte pero que cada vez se muestra mas, hay clubes con grandes estructuras y un nivel de juego a la altura de las Uniones mas grandes, aun con las adversidades que presenta la región”. Clima, distancias, chicos que emigran finalizado el secundario, todo suma para restar, pero la dirigencia de la región se las ingenia para seguir sumando, “como ejemplo en Tierra del Fuego en invierno ya es habitual que se entrene en los gimnasios cubiertos y en la región de los lagos se sabe que entre Julio y agosto juegan siempre de visitante.”
Entre los clubes con mas historia el Neuquén RC sobresale año a año con la organización de un Encuentro Infantil que alberga durante un fin de semana a mas de 1500 chicos distribuidos en carpas en las 7 canchas que hoy posee la institución, un trabajo de logística que solo con la pasión de sus dirigentes y padres logran con éxito en cada evento. También en Rawson, el Club Bigornia se destaca por la dedicación al rugby infantil.
Acompañando el esfuerzo de las instituciones patagónicas, la UAR destina fondos a las Uniones para seguir desarrollando la actividad, a través de las capacitaciones de los Oficiales de Desarrollo, Programas de Competencia, Rugby Escolar, Rugby Femenino y apoyo económico para la administración de las uniones con menos recursos.
Un rugby federal que esta presente en cada rincón del país, y el rugby en el sur también existe.