5/11/10

El Hoyo inauguró el II Taller de Bromatología

El Hoyo: Se inauguró el 2º Curso Taller de Actualización Bromatológica

05/11/2010  | Alrededor de 180 personas participaron / Ayer, en el Auditorio Municipal de El Hoyo se inauguró el 2º Curso Taller de Actualización Bromatológica organizado por la Delegación Salud Ambiental, del Departamento Zonal Salud Ambiental dependiente del Área Programática Esquel de la Secretaría de Salud; conjuntamente con la Delegación de Salud Ambiental El Hoyo y la Dirección de Inspectoría y Seguridad de la Municipalidad de El Hoyo, con la participación de 180 personas provenientes de las localidades de Esquel, Trevelin, Cholila, El Mantén, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo. (FOTO)

El Curso Taller tendrá una duración de dos días, y fue programado con el objetivo de brindar accesibilidad a los inspectores municipales y a los elaboradores / industrializadores de alimentos, a una capacitación que resulta de cumplimiento obligatorio, para poder obtener el carnet de manipulador de alimentos.

Para el Acto de apertura estuvieron presentes el Sr. Intendente de la Municipalidad de El Hoyo Mario Miguel Breide, el Secretario de Gobierno Damián Imperiale,  el Presidente del Honorable Concejo Deliberante José Bondel, el Médico Edgar Schvemer Director del Área Programática Esquel, el Licenciado Rosendo Benedetti, Jefe del Departamento Zonal de Salud Ambiental Esquel- el Ingeniero Daniel Perrone del mismo Departamento- la Licenciada en Nutrición María Elena Cosano de la Secretaría de Salud y de la Delegación de Salud Ambiental El Hoyo los Sres. Alberto Andrade y Fabián García. Y autoridades de la localidad,  Concejal Fabián Rosales, Sergio Azocar y Melina Bellizio de la Dirección de Inspectoría y Seguridad Municipal.

Luego de la lectura de la Declaración de Interés al Curso Taller, que realizó el locutor, el Intendente Breide tomó la palabra  dando la bienvenida, agradeció a todos los presentes y especialmente al Director del Área Programática Esquel, así como destacó el trabajo que vienen realizando Azocar, de Inspectoría, junto con Andrade, de Salud Ambiental, para una mejor salud y el constante compromiso manifestado  con la comunidad, y agregó “vamos a seguir realizando cursos ya que el cupo de participantes nos sorprendió”, esto demuestra el interés y sobre todo el compromiso de la gente por mejorar.

José Bondel, a continuación hizo lectura de la Declaración Nº 17/10 donde se declara de Interés Municipal al 2º Curso Taller de Actualización Bromatológica y “destacó la respuesta de la población por la participación tanto al 1º como al 2º Curso taller, que se podría pensar en organizar un 3º Curso.” Además, manifestó que el taller es muy importante para cada localidad así como para el turismo que visita la zona.

Para cerrar la apertura habló el Lic. Schvemer quien felicitó al equipo de trabajo de Salud Ambiental de Esquel y de El Hoyo, y a la Dirección de Inspectoría quienes con la organización de este Taller, también construyen salud.

De esta manera se da inicio al Taller con el primer tema “Alimentos: su importancia nutricional” a cargo de la Nutricionista María Elena Cosano.

Debido a la cantidad de gente, se desarrolla el curso simultáneamente en el salón contiguo al auditorio para una mejor recepción  y desarrollo del mismo. La jornada continuará con la exposición de la Lic. Claudia López del establecimiento Cuyén  de El Hoyo presentando  el tema “Riesgos físicos-químicos y microbiológicos de los alimentos” y el Lic. Rosendo Benedetti  con “Claves para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria”.

Mientras  que mañana se espera la disertación del Biólogo Germán Alday del Dpto. Zonal Salud Ambiental- Esquel, “Manejo de residuos y control de plagas”; el Dr. Diego Baulde Jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Métodos de conservación. Almacenamiento y mantenimiento de las cadenas de frío. Calidad total”;  y el Lic. Rafael Ruano del Establecimiento Valle del Medio de Lago Puelo, Importancia de la infraestructura en el aseguramiento de la calidad alimentaria; el Dr. Andrade presentará el tema “Sanidad alimentaria: Un problema de salud”.

Al  finalizar se entregarán los respectivos certificados y realizará una mesa redonda con las conclusiones de lo trabajado.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143350