14/11/10

Faceb de Chubut: Apoyo a empresas de la Comarca

La Secretaría de Ciencia del Chubut busca conformar una incubadora de empresas en la Comarca de Los Andes

de Gobierno del Chubut,

Se realizó en Trevelin el Segundo Taller en el marco del programa de Creación y Fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica. También se pondrán en marcha incubadoras de empresas en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia

En el marco del Programa de Creación y Fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica, que lleva adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chubut (SCTeI), se realizó este viernes en Trevelin el Segundo Taller de Transferencia de Metodología de Incubación.

El taller estuvo a cargo de Guillermo Morales, director ejecutivo de la Incubadora de Emprendimientos Innovadores EMTEC y la actividad tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Polideportivo Municipal de Trevelin, participando representantes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Sociedad Rural de Esquel, el CIEFAP, la Universidad Nacional de la Patagonia sede Esquel, la Municipalidad de Trevelin y el CeReT (Centro Regional Tecnológico).

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Cabe señalar que el Programa de Creación y Fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica que promueve la SCTeI busca fortalecer la vocación emprendedora de las empresas incubadoras, promover la incorporación de nuevas tecnologías o incorporar el componente innovador en Parques Industriales.

En lo que se refiere al Programa en general, se busca fundamentalmente promover los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), mediante la incorporación de recursos humanos altamente calificados en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y mini PyMEs.

A través de él, el Gobierno contribuye con el sector privado garantizando un vínculo formativo académico entre los emprendedores y las Universidades o Institutos de Investigación. De este modo, la búsqueda de nuevos conocimientos y la transferencia de los mismos, encuentra su sentido, aportando al desarrollo humano y su calidad de vida.

TRES LÍNEAS

El programa cuenta con tres líneas bien marcadas que permitirán a partir del año próximo el funcionamiento de estas incubadoras. La línea 1 ya esta en marcha y permite financiar los cursos destinado a los emprendedores locales. La línea 2 otorga un fondo de 50.000 pesos por incubadora para financiar los gastos del primer año de funcionamiento de las mismas con la compra de algún tipo de equipamiento y la tercera línea es para financiar la gerencia de la incubadora.

Luego la incubadora deberá generar sus propios fondos a través de recursos fiscales u otros programas.

TAMBIÉN EN PUERTO MADRYN Y COMODORO

Al igual que en Trevelin para el desarrollo de una incubadora de empresas de alcance en toda la región de la Comarca de los Andes, en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia se lleva adelante este programa para generar espacios similares en la región del valle y zona sur, respectivamente.

En el caso de la incubadora de Trevelin, en el primer taller se definió el perfil que tendrá la misma, estableciéndose su orientación hacia la actividad agroforestal, turismo, software e informática como así también los actores directos e indirectos que apoyarán el proyecto.

En tanto en este segundo taller realizado este viernes se definió la misión, los valores y pilares de la incubadora. En tanto que en un tercer encuentro se elaborará el proceso con la intención de que en marzo del 2011 la incubadora de la Comarca de Los Andes esté funcionando y que los primeros emprendedores puedan a empezar a hacer uso de esta organización social.