14/11/10

La temperatura del Lago Puelo como atractivo turístico

Un desierto negro y un lago cálido seducen a estudiosos

Domingo 14 de Noviembre de 2010 | La volcánica Payunia de Mendoza y El Puelo de El Bolsón son convocantes.

"Cuando se piensa en un viaje temático se deben tomar varias decisiones encadenadas", aconseja Luis Demetrio Guiñazú, licenciado en turismo. "Lo primero en lo que deben pensar es si prefieren hacer un viaje organizado por un operador o por ustedes mismos", agregó el experto.
"Obviamente -agregó-, las diferencias son significativas. Adquirir un paquete turístico es mucho más cómodo, ya que habitualmente se los dan casi todo hecho, pero también suelen resultar más caros y tienen que ceñirse al recorrido, hoteles, fechas, etcétera estipulados por el operador. Por el contrario, si organizan ustedes el viaje se supone que se manejarán con total libertad y ahorro de dinero, pero es más laborioso y en caso de problemas no tendrán ninguna agencia de viajes que los ayude".
Según Ernesto Castro Baigorria empleado de una agencia de viajes céntrica, hay dos tipos de viajes temáticos grupales. "Uno trata de itinerarios donde una agencia o un grupo con un interés común compra un gran número de plazas para gente de una comunidad, a la cual se pueden agregar otros que viajan hacia el mismo destino, pero realizarán otras actividades. El otro es cuando todos comparten el mismo viaje -en charter, barco, micro, tren o cualquier otro medio-, además de la agenda y el destino. Por lo general, son los viajes de estudio, de investigación, de conocimiento, etcétera", señaló.
Guiñazú y Baygorria coincidieron que "los estudiantes de artes suelen viajar a la Bienal de Brasil, los de arquitectura prefieren Buenos Aires, Tilcara (Jujuy), Machu Picchu, Francia e Italia, y los de Ciencias Naturales optan por algunos lugares paradisíacos de la Patagonia, pocos frecuentados por el turismo nacional, como el desierto negro de La Payunia, en Mendoza, o el parque nacional Lago Puelo, ubicado a 20 kilómetros de El Bolsón, en Chubut. El parque abarca unas 23.700 hectáreas y se ubica a 200 metros sobre el nivel del mar. Tiene las aguas más templadas de la zona y temperaturas que llegan a 35º", dijeron.http://www.lagaceta.com.ar/nota/408095/Actualidad/desierto-negro-lago-calido-seducen-estudiosos.html

Nota de la Red: Lago Puelo no es de El Bolsón.  Son localidades cercanas geográficamente, pero corresponden a dos provincias distintas, Chubut y Río Negro respectivamente.