6/1/11

Huella Andina: Un proyecto trascendental para la región

Aversa destacó la trascendencia que tendrá puesta en marcha del sendero Huella Andina

06/01/2011  | La secretaria de Turismo Municipal, Lic. Florencia Aversa, destacó la inauguración el próximo sábado del primer tramo del sendero troncal Huella Andina, que nace en Esquel y termina en Aluminé conectando senderos y refugios de montaña de los parques nacionales Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanin.

Cabe señalar que en el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 17:00 horas, estará presente el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. El proyecto busca convertirse en un atractivo para el desarrollo del turismo de montaña. Huella Andina es un eje troncal con un itinerario que transcurre por más de 560 km y que atraviesa terrenos de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Aversa recalcó que “debe ser una satisfacción para Esquel el hecho de que durante tanto tiempo distintos actores han trabajado en lo relacionado al trekking, senderismo, hasta llegar a armar el embrión de este proyecto que quedó plasmado en un documento por primera vez en el Esquel Seas. Posteriormente fue la Universidad de la Patagonia quien tomó la posta, luego el Parque Nacional Los Alerces, y por supuesto con el impulso de alguien que se lo cargo al hombro, como es Estefanía Chellingini que luego de unificarlo con un proyecto que ella misma estaba desarrollando, lo llevó a los distintos Parques Nacionales”.

El origen de este proyecto “es un conjunto de voluntades y de mucho ímpetu puesto por distintos actores que tienen un interés natural en este tipo de productos. Pero, está claro que sin la visión y la decisión política del ministro de Turismo de la Nación en este caso, hubiera sido imposible seguir esta Huella”.

La red de senderos “de la cual se hablaba en el Esquel Seas se empezó a conformar en la primera etapa en los Parques Nacionales pero, estamos trabajando en los proyectos que van a financiar el resto del desarrollo de la Huella Andina en los destinos vecinos a los Parques, y que de esta manera a lo largo del tiempo y en distintas etapas van a permitir que se vayan completando los tramos hasta unificarse en una red troncal de más de 500 kilómetros”.

Aclaró que por un lado están los tramos de la Huella, “desde dónde hasta dónde va, y por otro lado están las distintas etapas del proyecto en sí mismo. En esta primera etapa es posible inaugurar ciertos tramos dentro de los Parques Nacionales. La primera inauguración es el sábado en el Parque Nacional Los Alerces, que es donde surge la Huella Andina. Al día siguiente será en el Parque Nacional Lago Puelo, por la tarde en el Nahuel Huapi y, posteriormente en Villa La Angostura”.

IMPORTANTE TRABAJO TECNICO


Resaltó Aversa que el proyecto incluye en primer lugar un gran trabajo técnico ya que, fue necesario recopilar información de distintas redes de senderos de otras partes del mundo. Y además, como en todo proyecto “es necesario realizar una adaptación al territorio, tanto por cuestiones geográficas como culturales. Este producto tendrá la posibilidad de ser utilizado por quienes se dedican al senderismo y vienen a los parques a practicar trekking pero, también más ambiciosamente y a medida que se van cumpliendo las distintas etapas de desarrollo, lo que trae aparejado también un financiamiento por parte del Ministerio de Turismo de la Nación”.

Con este financiamiento “se van a ir completando los distintos tramos de la Huella en cuanto a cartelería y folletería. Luego, a medida que se vayan uniendo los distintos tramos se va a realizar diferente material promocional, entre ellos una topo-vía que es de alguna manera el producto promocional final, que tiene que ver con un producto terminado y que se va a promocionar también en el exterior”.

Señaló Aversa la importancia de poner en valor además y adaptar el criterio utilizado para la Huella Andina, muchos senderos ya existentes en varias localidades como El Bolsón y Lago Puelo, también Trevelin, Esquel, El Hoyo, Epuyén, etc. “Adaptar estos senderos pero también abrir nuevas sendas, tanto en las localidades como en los mismos parques”.

AL RESTO DEL PAIS


Por otro lado, dijo Aversa que el proyecto de la Huella no solo va a estar desarrollada en el territorio del que se está hablando hoy sino que “ha sido tomado por el Ministerio de Turismo pero, para ser trasladado al resto del país. Entonces, estamos hablando de un producto de Sendas de Argentina, nombre que se ha elegido para transformarlo en un producto nacional, cuyo embrión es la Huella Andina”.

Dijo por último que junto a los intendentes de los Parques Nacionales involucrados, en su momento presentaron el proyecto ante el Consejo Federal del Turismo, donde están representados todos los referentes máximos de turismo de las provincias, “a quienes allí el ministro quiso entusiasmar para que una vez que el producto estuviera en marcha en esta zona podamos trasladarlos a las distintas provincias argentinas”.-

El Chubut