8/2/11

Dante Ghersi: Homenaje de amigos de la juventud

Carlos M Manjón

Homenaje a Dante Ghersi, “El” Arquero del A.D.N.

No tengas dudas Dante, que la noticia me sacudió. Como a todos los que compartieron ese “Mundo” maravilloso del equipo de fútbol del A.D.N. Tu pase a otro equipo, el del Cielo…

No tengo dudas, que fuiste muy feliz en todo lo que acometiste. Creo que nosotros, no podemos decir lo mismo de nuestras vidas.
Porque elegiste vivir como quisiste, con esa “onda” hippie que te acompañó toda la vida. Barba “desprolija”, ropa y auto haciendo juego (todavía te veo llegando a los partidos con ese Citroen 2 CV DESTARTALADO), y nosotros apostando en donde perderías la carrocería, o algún guardabarro, o alguna luminaria…Pero así eras vos, un tipo feliz. Dice el refrán que “sarna con gusto, no pica…”.

Claro: en ese equipo había dos que se movían en Torinos último modelo, uno de ellos, un “cajetilla” de alcurnia; otro, que tenía un IAVA 1.100, preparado para correr el Gran Premio de Turismo…Pero todos, nos emparejábamos “dentro” y “fuera” de la cancha, porque el A.D.N., TENÍA ESENCIA, MÁS QUE EXISTENCIA !!!

Y rumbiaste para Lago Puelo, QUE FUE DESDE ENTONCES, TU CASA, y el lugar , para tu exacta medida de Vida.

Y veo en mis ojos, esos revolcones que hacías en el área chica ante los delanteros rivales, y te veo “emerger” de esa polvareda con la pelota atrapada en tu pecho, y bramando: “…y me dejan solo, se vienen como malón !!!”. Y vos sabés , que eso nunca fue cierto, porque éramos varios los que te cuidábamos en esa defensa…pero nos divertían tus expresiones…Nunca te hicimos un gol en contra (cosa tan común , en el precario fútbol actual…).

Debo reconocer, que a veces hacías vista, y un sudor frío nos corría por nuestras espaldas. Pero si no nos hacían el gol, había que aguantarte: “¿vieron que dominio del cálculo? Nunca falla…”; pero la escena, se completaba con uno de los nuestros, ejecutando a lo JACKIE CHAN, una chilena salvadora…Pero éramos felices, y sobre todo, inconscientes de nuestra finitud sobre la Tierra.

El destino, hizo que fueras hincha de Banfield. Y LO QUE NUNCA TE COMENTÉ, que en año 71 me fui a probar a tu Club, con la Quinta; pero ese día se había levantado la huelga de los Profesionales, y López y Caballero (técnicos del Taladro), me invitaron a practicar con la Primera.

Mi Dios, que nenes tenía frente a mí: Lavolpe, Pini, Haack, Massalis, Bertulessi, Tagliani, Salvatierra, Amado, Minitti…Pobre, en una para demostrar mi “fiereza”, lo crucé feo al Chiquito de Minitti, y lo estampé casi contra el alambrado.

López me reprendió espetando: “Pibe, lo invito a jugar, y Ud. me quiere romper los jugadores”. Ergo, cuando fui a cabecear un centro al área contraria, Tagliani se encargó de hacerme ver las estrellas, con un certero codazo al riñón…

Bueno, te la hago corta Dante: no arreglés con ningún equipo del Cielo, y esperanos que lleguemos nosotros, que el A.D.N. va a seguir jugando, Y VOS SOS EL ARQUERO !!!

Mi viejo me contaba que el San Lorenzo Campeón de  1.933, tenía un arquero titular ,  Jaime Lema, CHIQUITO como vos, y para las fotos, lo hacían subir a un cajón de cerveza, para emparejar a los que estaban parados (total, con los agachados, cubrían el cajón). Le decían “El Ratón Mickey”, pero las atajaba todas. En el cine, en el film “Escuela de Campeones” donde se historia al Alumni, se habla de otro gran arquero del fútbol argentino, Buruca Laforia, que pasó al Alumni en la década de Gloria de dicho equipo. También era chiquito como vos, y el papel lo personifica, Héctor Coire, que daba “le fisique du rol”.

Te repito  como Capitán del A.D.N., QUE NO QUIERO VERTE CON OTRA CAMISETA  QUE NO SEA LA “NERO-AZURRA” , Y ESPERANOS EN EL CIELO, que el A.D.N., nunca dejó de jugar !!!

Que Dios nuestro Señor, te tenga a su lado.

Hasta pronto, entrañable Dante.

Carlos María Manjón (Capitán del A.D.N.)