19/3/11

Lago Escondido: Movilizaciones e inspección de acceso

Hoy será la inspección ocular por acceso a Lago Escondido

19/03/2011  | se Movilizan desde El Bolsón y Bariloche / Durante varios días distintas asociaciones sociales y agrupaciones de la localidad de El Bolsón, así como también de San Carlos de Bariloche, invitaron a la comunidad en general a movilizarse por el acceso de Tacuifí, a Lago Escondido. La fecha clave será hoy sábado 19 de marzo en el marco de la inspección ocular que realizará el Superior Tribunal de Justicia. En las primeras horas de la mañana la comitiva saldrá desde El Manso para recorrer posteriormente este camino de ripio hasta la ribera del Lago. La Jornada ya es considerada histórica y trascendental.

Odarda estará en TacuifI para la inspección

La Diputada Magdalena Odarda estará hoy sábado 19 en el ingreso a Lago Escondido, a fin de realizar una inspección ocular en el Camino por Tacuifí acompañando la comitiva del Superior Tribunal de Justicia, que mediante una notificación solicitó la presencia de todas las partes intervinientes en la causa.

Según se pudo conocer desde EL CHUBUT,  fueron notificados la Fiscalía de Estado, el Codema y el Juez de Paz de El Manso, con el propósito de que todos estos sectores participen de la inspección ocular, la que se realizará en vehículos hasta llegar a las costas del Lago Escondido.

En la oportunidad serán muchas las organizaciones sociales que acompañen a la legisladora Odarda y a esta comitiva judicial, reconociendo en ellos una lucha que ha llevado varios años, tratando de contrarrestar “los atropellos y la extranjerización de la tierra”. Reclamando el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos de este país de  acceder libremente a las costas de ríos y lagos.

La jornada, muy importante por cierto, ha tenido repercusión nacional, tal es así que se conoció la presencia en el lugar de Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, que reconoció en Odarda a una luchadora incansable y afirmó que para “FAA, la lucha contra la extranjerización y la concentración de la tierra es un reclamo histórico, y en este caso acompañaremos un hito para las organizaciones sociales de la Patagonia, que vienen luchando para frenar el avance de poderosos como Joe Lewis que con la connivencia de funcionarios piensan que pueden hacer lo que quieran con nuestras tierras. Desde la Patagonia vamos a denunciar la extranjerización de la tierra y la entrega que el gobierno hace de nuestra Soberanía”.

una jornada histórica

En tal sentido, desde la localidad  bolsonesa la invitación fue realizada públicamente por la Concejal Teresa Hube, quien convocó a todos los vecinos que quieran participar de esta movilización a Tacuifí y acompañar de esta manera a la comitiva judicial  que realizará la inspección ocular en este nuevo camino público a Lago Escondido. Hecho muy significativo para distintas organizaciones sociales que reclamaron durante años un acceso libre, sin impedimentos a este particular espejo de agua.

Según expresa el comunicado sobre la invitación de los vecinos, el encuentro será hoy sábado 19 “desde las 9.30hs, en El Foyel, acompañaremos la inspección ocular del Superior Tribunal de Justicia que pretende constatar los trabajos realizados por Viarse y Codema para dar cumplimiento al fallo que ordena el acondicionamiento de los caminos para el acceso libre y público al Lago Escondido. Varios años de lucha de muchas personas y organizaciones sociales confluyen en este acto procesal de la Justicia Rionegrina, no dejes de participar en este día histórico en el que los ciudadanos recuperaremos un derecho asegurado por nuestra constitución pero negado por los poderosos, siempre asociados a funcionarios corruptos”.

Y dicho texto agregaba: “En un año de elecciones podremos ver que candidatos se declaran de parte de los intereses del pueblo o de particulares. Muchos miles de dólares han sido gastados para comprar opiniones, apoyos, medios de comunicación, periodistas, ordenanzas; sólo la constancia del pueblo exigiendo sus derechos y el trabajo de unos pocos políticos y jueces honestos permitió llegar hasta este punto. El libre acceso al Lago Escondido permitirá invertir esa tendencia nefasta que va dejando el espacio público en manos de millonarios, desde todo el país y los países limítrofes observan el final de esta lucha. ¡Acompáñanos a agitar las banderas para festejar este derecho recuperado!”, sostiene el documento que promocionaba la Edil de Bolsón, Teresa Hube.

Capacidades Diferentes y su reclamo de acceder a Lago   

Como parte de las diferentes instituciones y vecinos que pretenden acceder a Lago Escondido, se conoció la nota que presentó La Asociación de Padres de Niños con Discapacidad de San Carlos de Bariloche, dirigida al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro exigiendo el cumplimiento de la sentencia que ordena al Gobierno de la Provincia a dotar de condiciones de transitabilidad el camino denominado Tacuifi, para llegar al Lago Escondido, fundada en el derecho que toda persona con discapacidad posee para que se garantice la accesibilidad a los espacios públicos dentro del territorio provincial.

La solicitud de los padres hace referencia  a los postulados de la Constitución Nacional, (Arts.33, 43 y art. 75 inc. 22 e inc. 23), los cuales  fundamentan que “Corresponde al Congreso legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad." En la Constitución de la Provincia de Río Negro art. 43 y en el art. 230 y concordantes del CPCC. Constitución provincial y leyes rionegrinas”.

Y además, se hace referencia a que se respeten normas uniformes sobre igualdad de oportunidades para personas con discapacidad,  la ley 24.901 que garantiza la protección integral para las personas con discapacidad, y la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. Agregando los derechos relacionados con la Accesibilidad : “ A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y la comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Por este motivo, los padres  de niños con discapacidad de San Carlos de Bariloche: “reiteramos la exigencia de la apertura del camino al Lago Escondido por el Paraje Tacuifi ya que consideramos que es un camino accesible, en vehículos salvo algunos tramos que se deberán adaptar . Como ejemplo reparar algunos puentes existentes para hacerlos transitables . Tenemos  18 km , de camino preexistente, donde en la actualidad se llega hasta 8 km antes del Lago Escondido . Y acotan: “no hay restricción climática en ninguna época  del año; no hace falta entrenamiento especial para transitar; no está dentro de área protegida; es accesible para el 100% de las personas que quieran realizarlo y el sentido común indica que este es el camino más corto , más apto y de menos costo , lo que lo hace inmejorable como opción”.

Y así los padres culminan afirmando que “Estamos convencidos que el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro atenderá nuestro reclamo entendiendo que la accesibilidad para las personas con discapacidad no es un favor sino un derecho. Siendo esta decisión fundamental ya que la peor barrera que las personas con discapacidad debemos superar no son las arquitectónicas  sino la indiferencia  de un Estado que permanentemente incumple la Ley”. Dicha misiva continúa reivindicando varios derechos más, citando legislación internacional y fue firmada oportunamente por Cristina Painefil  (Presidenta) y  Silvia Frank (Asesora Letrada). El Chubut