29/3/11

Lago Puelo: Muestra sobre Malvinas

Muestra sobre Malvinas en Lago Puelo

Comenzó ayer  y se extenderá  toda la semana. Además del sábado junto con el aniversario del pueblo se realizará el acto por el Día del Veterano y los Caídos en las islas del Sur.


Desde este lunes 28 de marzo y hasta el día 03 de abril inclusive la localidad de Lago Puelo tendrá el honor de recibir como todos los años en esta época una muestra en referencia a uno de los hechos más tristes de la historia del país y que ha quedado grabado en la memoria de toda una generación.

Se trata de una muestra sobre la Guerra de Malvinas, que este sábado 02 de abril cumple un nuevo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las frías costas del sur del país, ahora en manos inglesas.

El horario en el cual se podrá visitar este espacio será de 10 a 19 hs. en la Casa de la Cultura local, ubicada en la calles Los Notros y Las Margaritas.

Bajo el lema “el valor de la Vida es todas sus expresiones debe prevalecer sobre todos los intereses” ex combatientes apoyados en algunos casos por sus familias son los encargados de llevar a cabo esta exposición.

En la villa turística se albergan y viven desde hace muchos años al menos cuatro ex combatientes, que siendo sólo unos jóvenes soldados se enfrentaron a las tropas inglesa hace ya 29 años.

La muestra estará abierta todos los días y quienes la visiten podrá dimensionar algunos hechos que ocurrieron durante los meses del combate y lo que devino después, algunos recortes de diarios que reflejaban los combates a su manera y hasta recuerdos traídos por aquellas personas que arriesgaron su vida en un delicado momento de la historia argentina.

En la localidad de Lago Puelo, que festeja su aniversario el mismo día que se conmemora el desembarco en Malvinas se sancionó en el año 2008 una ordenanza que establece el reconocimiento Histórico y Moral para los convocados, Movilizados y todas aquellas personas que de una u otra forma intervinieron en la gesta de Malvinas en el año 1982.

Asimismo la plaza ubicada en la parte de afuera de la Oficina de Informes Turísticos lleva el nombre de Paseo Islas Malvinas y en el lugar fue colocada una placa que recuerda los hechos trágicos de la guerra.

La ordenanza argumenta que “es necesario un reconocimiento a los soldados conscriptos que durante la gesta de las Malvinas estuvieron como común mente se dice a pie de guerra o al pie del cañón a fin de estar a disposición de la nación en caso que se les requiriera. Que los soldados convocados y movilizados son dignos de un reconocimiento por haber estado prestos a defender la soberanía nacional en el conflicto bélico de 1982 con Inglaterra por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur las que son por legítimo derecho argentinas. Que si bien los soldados convocados y movilizados en el continente no pisaron suelo insular, han igualmente atravesado momentos de gran tensión y preocupación en su persona y la de sus familiares, viviendo experiencias que difícilmente puedan borrar de sus memorias”.

Este sábado en conjunto con las actividades que se desarrollarán para festejar al aniversario número ochenta y tres de Lago Puelo se realizará el acto por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que si bien aún no fue confirmado el lugar se realizaría a partir de las diez treinta horas.  

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur  fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el14 de junio de 1982.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Durante la guerra, Argentina descubrió la hermandad latinoamericana. Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otras naciones, desde su pobreza, ofrecían su solidaridad, diplomática y real.

Los combates y bombardeos fueron desde el 1º de mayo hasta el 14 de junio de 1982, en que los ingleses entraron a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, logrando finalmente la rendición de las tropas argentinas.

La vuelta de las tropas argentinas al continente no tuvo nada que ver con la partida: a los jóvenes combatientes los esperaba en tierra firme el silencio, el olvido de las autoridades militares y las secuelas físicas y espirituales.Fuente: El ciudadano