20/3/11

Vota Chubut, el país atento

El país entero mira hoy las elecciones de la provincia

El resultado tendrá un fuerte impacto político. Es la primera en que están frente a frente el Peronismo Federal y el kirchnerismo.

Además de Gobernador y Vice, en Chubut se elegirán hoy 27 diputados, 27 intendentes, 2 vice intendentes, 201 concejales y 1 miembros titular y un suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura en tres circunscripciones. En total, se ponen a consideración 263 cargos sin contar a los 3 miembros del Tribunal de Cuentas que elegirá Comodoro Rivadavia, única ciudad que suma ese rubro a la oferta que habrá en el cuarto oscuro.

En toda la provincia se sufraga para Gobernador, Vice y diputados, pero no ocurre lo mismo con el cargo de Intendente, que se da sólo en 27 municipios. En cuanto a Concejales hay casos -como Puerto Madryn- en donde se renueva parcialmente el cuerpo. No se encuadran en estos rubros las comunas y parajes.

La ciudad con mayor oferta es Comodoro Rivadavia, que además de los cargos provinciales elige Intendente, Vice Intendente, 12 concejales titulares, 3 miembros del Tribunal de Cuentas y 1 miembro del Consejo de la Magistratura. La ciudad petrolera es la única, junto a Puerto Madryn, que tiene Vice Intendente.

En algunas localidades y comunas se vota, además, para el Consejo de la Magistratura. Las circunscripciones son Comodoro Rivadavia (incluye, además de esa ciudad, a Camarones, Rada Tilly y Sarmiento), Puerto Madryn (Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Puerto Madryn y Puerto Pirámide) y Sarmiento (Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Facundo, Lago Blanco, Río Mayo, Río Senguer y Ricardo Rojas).

En determinados casos se vota intendente y concejales de otra localidad. Se da con los parajes Los Cipreses y Lago Rosario, que sufragan en estos rubros para Trevelin; y El Boquete Nahuelpán, que lo hacen para Esquel.

En total, están habilitados para votar hoy 352.212 electores, 178.880 masculinos y 173.332 femeninos. La ciudad con mayor cantidad de votantes es Comodoro Rivadavia, con 113.623 electores, mientras que El Mirasol, que solo elige Gobernador, Vice y diputados, tiene 69 sufragantes y se encuentra en el otro extremo del rubro. Un caso curioso lo constituye Carrenleufú, que posee 124 electores masculinos y 123 femeninos, el más equilibrado de todo el padrón en cuanto a género.

Como singularidad puede mencionarse los casos de Trelew, Rawson, Esquel y El Maitén: son las únicas localidades de la provincia en donde las damas superan a los caballeros en cantidad de votantes.

No se puede

Hoy no puede haber ningún tipo de espectáculo, ni reunión al aire libre ni bajo techo.

Hasta las 21 de hoy -pasadas tres horas de clausurado el acto electoral- está prohibida la realización de todo espectáculo público al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas.

Justificación de voto

Para aquellos que no puedan emitir su voto, obligatorio por ley, se podrá justificar con el trámite respetivo para lo cual el Tribunal Electoral Provincial ha dispuesto de distintos lugares hoy: en Trelew, de 09.00 a 16.00 en dependencias del Racing Club (25 de Mayo 925), en Comodoro Rivadavia, de 09.00 a 19.00 en el edificio de tribunales (calle Yrigoyen, entre Mitre y Belgrano) y en la ciudad de Rawson de 08.00 a 18.00 en el Juzgado Federal (Rivadavia esquina 9 de Julio). En el resto de la provincia se hará en los días subsiguientes, con anuncio previo a la llegada a cada lugar, según informó ayer el TEP.

¿Quiénes quedan exentos?

Quedan exentos de esa obligación:

a) Los mayores de setenta años;

b) Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial:

c) Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables (en este caso, deben presentarse hoy ante la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita correspondiente);

d) Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto (esto debe ser justificado en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente);

e) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo, aunque en este caso debieron informarlo con diez días de anticipación.