4/4/11

Redes Comunitarias: Comienzan los encuentros zonales

Comienzan los encuentros zonales de las Redes Comunitarias

organizados por la Secretaría de Salud del Chubut

Las actividades se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de abril en las localidades de Puerto Madryn, Río Senguer y El Maitén

Entre los días martes 5 y jueves 7 de abril se realizarán en las ciudades de Puerto Madryn, Río Senguer y El Maitén los primeros encuentros zonales de 2011 de las Redes Comunitarias para la promoción, la prevención y la asistencia de la salud, los cuales son organizados por la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

De esta manera, y como ya es habitual, profesionales y trabajadores de la salud, la educación, la justicia y vecinos en general se reunirán en la localidad anfitriona de cada una de las tres zonas delimitadas por el Programa de Redes Comunitarias (meseta, cordillera y sur), con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que permitan abordar problemáticas en el ámbito rural.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El trabajo en redes comunitarias apunta a la planificación y la acción comunitaria mediante una reunión participativa mensual donde se organizan actividades y dispositivos de salud. De esta manera, se impulsa la construcción en cada localidad de redes comunitarias “amplias”, abiertas a toda la comunidad, para realizar actividades de promoción de la salud como, por ejemplo, acciones recreativas para un mejor uso del tiempo libre, proyectos ambientales y actividades artísticas, deportivas y culturales, entre otras, siendo una temática recurrente en esta instancia de trabajo la necesidad de generar opciones para los adolescentes.

A su vez, la propuesta tiende a la creación de redes “chicas”, generalmente interinstitucionales e interdisciplinarias, para la construcción de estrategias de salud. Y por último, se apunta a la construcción de dispositivos grupales de atención a personas y familias que padecen el alcoholismo, la violencia familiar u otras problemáticas que se desprenden de los diagnósticos participativos locales.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

Las actividades previstas son las siguientes: el martes 5 se realizará un encuentro en la localidad de Puerto Madryn (zona meseta), para el cual se solicita que los asistentes confirmen su participación a la referente local ladis Pérez, al teléfono (02965) 15616732 o al correo electrónico gladysperez_gp@hotmail.com

El miércoles 6 habrá un encuentro en Río Senguer (zona sur), para el cual es necesario que los asistentes confirmen su presencia a las referentes Graciela Oliva y Julieta Haro, a los teléfonos (02945) 15465262 y (02945) 15551062 o los correos grace_senguer@hotmail.com y jeharo18@hotmail.com respectivamente.

Por último, el jueves 7 las actividades tendrán lugar en El Maitén (zona cordillera), caso en el cual se solicita que los asistentes confirmen su presencia a los referentes Rosana Herenú y Fabián Puratich, a los teléfonos (02944) 15631687 y (0221) 155667041 o los correos alma_errante@hotmail.com y fabianpuratich@hotmail.com respectivamente.

Los encuentros organizados por la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se desarrollarán en todos los casos a partir de las 9:00 hs, en salones a confirmar. Para consultas comunicarse con el facilitador de las actividades, Lic. Antonio Arrúe, a los teléfonos (02965) 482493 y 481066 o el correo redescomunitariasdechubut@gmail.com