2/8/11

El Bolsón: Piden creación de juzgados en la localidad

La necesidad de contar con Juzgados de Primera Instancia

EL BOLSÓN / En las últimas horas se conoció la realización de un proyecto de comunicación por parte de profesionales de la localidad, vinculados con la justicia donde se proponen solicitar a la Legislatura de Río Negro “la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial y de Minería.  fuente

Y además, la concreción de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en materia de Instrucción Penal, ambos ubicados en El Bolsón.

La idea de presentar esta iniciativa de Comunicación hace referencia a un proyecto de Ley en el que se encuentran trabajando un gran grupo de abogados en ejercicio de esta localidad y el Artículo Nº 10 de las cláusulas Complementarias y Transitorias de la Carta Orgánica Municipal de El Bolsón.

En dicho Proyecto se propone “la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial y de Minería y un Juzgado de Primera Instancia con competencia en materia de Instrucción Penal, ambos en la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de El Bolsón y con Jurisdicción Territorial en las localidades de El Bolsón, los parajes de Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacal Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua.

Y se agrega que “el Artículo Nº 10 de las Cláusulas Complementarias y Transitorias de nuestra Carta Orgánica Municipal (El Bolsón) establece que el Poder Ejecutivo, en el plazo de un año, a partir del 07 de septiembre de 2006, acuerde con los distintos poderes del Gobierno Provincial la creación de un Juzgado Civil y Correccional en la localidad;

Que es necesario generar nuevas puertas de acceso a la justicia, siendo ellas la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, sobre todo teniendo en cuenta el gran incremento poblacional que nuestra zona ha tenido en los últimos años”.

Otros de los considerandos afirma que “nuestra Localidad (El Bolsón) y los distintos Parajes mencionados se ubican a importantes distancias de las ciudades cabeceras, lo que no permite cubrir de manera eficiente la mayor parte de las necesidades judiciales cotidianas de los habitantes de la comarca”.

Por su parte sostiene “que las causas judiciales por delitos cometidos en la ciudad de El Bolsón, se instruyen en la ciudad de San Carlos de Bariloche, a más de 120 km. del lugar en el que se cometieron y por esto es necesario el traslado completo de los imputados, testigos, los abogados, unidos a las demoras que generan todos los trámites de la instrucción policial y judicial, lo que ha impedido recolectar, conservar y producir pruebas debidamente.

Además analiza que “en El Bolsón han ocurrido crímenes que han causado gran impacto en la comunidad creando una verdadera toma de conciencia respecto a la inmediatez y celeridad con que el poder jurisdiccional debe abordar seriamente las investigaciones de este tipo de hechos.

El Proyecto de ComunicaciOn en marcha

Acompañando el trabajo de los profesionales locales se solicita que el Deliberante respalde la propuesta con la siguiente Comunicación: Articulo 1º. Comunicar a la Legislatura de la Provincia de Río Negro que se vería con agrado el tratamiento del Proyecto de Ley presentado por abogados en ejercicio de nuestra localidad, referente a la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial y de Minería y un Juzgado de Primera Instancia con competencia en materia de Instrucción Penal, ambos en la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de El Bolsón. Artículo 2º: Comuníquese y entréguese una copia del mencionado Proyecto a cada uno de los presidentes de bloque de la Legislatura Provincial. Y Artículo 3º: De forma.

EL CHUBUT