11/9/11

Congreso Federación Bomberos: Piden actualizar aporte ciudadano

Los bomberos desnudaron la cruda realidad que afrontan.

Bomberos buscan poner freno a las quemas en las chacras

EL BOLSÓN (AEB).- En el marco del congreso de la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro, celebrado ayer en esta ciudad, los delegados pidieron modificar el aporte ciudadano para los cuarteles de cada localidad, con la sugerencia que quede fijado en un valor equivalente a un litro de nafta súper.

Los bomberos desnudaron la cruda realidad que afrontan.

Reclaman una ley que sancione a los infractores.

 

 

Piden la modificación del aporte de cada ciudadano.

En coincidencia, ante los reclamos de referentes del Alto Valle por quemas no controladas por parte de los chacareros, se decidió por unanimidad insistir en la sanción de una ley que aplique multas a los infractores.

En ese contexto, una mujer graficó que "el viernes los bomberos de Roca fueron 15 veces a apagar la misma quema, mientras el dueño de la chacra los miraba como si se estuviera riendo".

También hubo críticas a que "nunca escuché al gobernador hablar de las necesidades de los bomberos. Tendría que ser como en Neuquén, donde el Estado siempre está presente y entregando recursos a los cuarteles".

El guante lo recogió la legisladora bolsonesa Patricia Ranea, quien se reunirá con los dirigentes del sector el próximo viernes en Roca, para definir el borrador que llegará a la Legislatura.

A criterio del presidente de la Federación, Néstor Linares, "los bomberos del Alto Valle están desprotegidos económicamente porque falta una ley acorde, similar a la Coplin (incendios de pastizales y montes), o al Splif. Nadie se hace cargo de los incendios en las chacras o los campos, es un problema que va desde Chichinales a Catriel y está quebrando la economía de las 14 asociaciones que cumplen el servicio público en esa zona tan importante de nuestra provincia". La demanda pasa porque "tengamos una ley igual a la zona Atlántica o Andina. La prioridad es que haya prevención por parte de los estancieros y chacareros", sintetizó. "Tampoco los municipios hacen ordenanzas, no hay control y con el voluntarismo no alcanza, más allá de las ganas que pongamos los bomberos. Nuestros móviles no son adecuados (son viejos y obsoletos), y necesitamos camiones acordes para llegar a ese tipo de siniestros", valoró.

Acerca de la ley propuesta, pidió "el acompañamiento de los 42 legisladores, como siempre lo hacen con las inquietudes de los bomberos voluntarios rionegrinos. También vamos a presentar la modificación del aporte nacional y un pedido para que el Estado provincial pague las patentes de los móviles que hay en cada cuartel. Durante 2012 tiene que haber un nuevo escenario, con leyes que han quedado muy atrasadas en el tiempo".

Sobre la intervención de los bomberos en siniestros con la presencia de sustancias peligrosas, Linares marcó estadísticas: "Primero intervenimos en rescates vehiculares, seguido por catástrofes como el volcán, inundaciones o incendios. En tercer lugar viene el abordaje de materiales peligrosos. En El Bolsón estamos creando brigadas de cuatro hombres capacitados –con equipamiento adecuado–, para estar preparados ante una emergencia, como ocurrió en Villa La Angostura cuando volcó un transporte con metanol".

Durante el encuentro se dio la bienvenida a la asociación de Pilcaniyeu.