29/10/11

El Bolsón: 40 familias tomaron tierras en Loma del Medio

Familias tomaron tierras de una reserva forestal

Las tomas se realizaron en El Bolsón y son unas 40.  La zona en cuestión está bajo la jurisdicción del Inta.

EL BOLSÓN (AEB)- Al menos 40 familias tomaron esta semana parte de la reserva forestal Loma del Medio, entre los ríos Quemquemtreu y Azul, que está bajo jurisdicción del Inta.

Se trata de una zona boscosa y ayer se comprobó que hay dos viviendas terminadas y con ocupantes permanentes, mientras que el resto solo ha delimitado los lotes con cintas plásticas y colocado banderas y camisetas argentinas.

Efectivos de la Gendarmería Nacional relevaron la toma irregular de tierras, mientras que funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se limitaron a elevar la denuncia pertinente ante el Juzgado Federal de Bariloche, a cargo de Leónidas Moldes, quien hasta el momento no ha tomado medidas de desalojo.

Gustavo Basil (Inta) confirmó que "son unas 10 hectáreas que pertenecen a este organismo desde hace muchos años. Se la conoce como Subida de Greda y notamos la presencia de gente desde el 14 de octubre. Han colocado alambrados e hilos –que Gendarmería retiró–, pero vuelven a la tarde o la noche" cuando no hay vigilancia.

El funcionario subrayó haber dado parte "al Inta Bariloche, de quien dependemos y desde donde están tratando de parar toda esta situación". De todas maneras, reconoció sobre los ocupantes que "hay una mezcla de necesidades con especulación para conseguir tierras que después las venden".

Además detalló la presencia en el lugar de un guardabosque "porque es una zona que debe vigilarse porque sufre permanentemente el robo de madera y leña".

En la misma reserva natural hay otro espacio de 200 hectáreas que fueron arrasadas por un incendio forestal en 1999 y que en los últimos fueron reforestadas con cipreses de la cordillera para facilitar la regeneración del bosque. Los esfuerzos de controles y patrullajes se concentrarán ahora allí para evitar nuevas tomas.

En coincidencia, referentes políticos de El Bolsón alertaron que "las tomas tienden a multiplicarse antes del 10 de diciembre", fecha en que se producirá en el municipio y en la provincia de Río Negro el recambio de autoridades, a manos del Frente para la Victoria.

Al respecto, justificaron que "hay casi mil familias carenciadas que están esperando un lote donde levantar una vivienda y a las que la actual administración no dio ninguna respuesta social en 10 años".

De todas maneras, valoraron que "hay gente que realmente lo necesita y no puede ni siquiera pensar en comprar algo en el mercado inmobiliario; pero hay otros a los que vemos en cada usurpación. Se quedan un par de meses, venden por pocos pesos y cuando se les termina, vuelven a otra toma".

En los últimos cuatro años ya se han registrado cerca de 50 ocupaciones en el ejido comunal y el único intento abortado se registro hace un mes en el Camino de los Nogales, cuando una movilización de vecinos del barrio Los Arrayanes logró la mudanza de casi 30 familias.

DARIO DE RÍO NEGRO