Sábado, 06 de Febrero de 2010 17:58
“Nosotros estamos trabajando en el acceso a Gualjaina, terminamos el acceso a El Maitén y estamos trabajando de Tecka a Esquel en la ruta 40 –explicó Gastaldi-. Hemos tenido un desfasaje financiero por falta de pago de certificados de aproximadamente un año”. En tal sentido aclaró que hubo varias charlas con el gobierno “para poder continuar y terminar las obras y que no se extiendan en el tiempo; así se llegó a la firma de este acuerdo por el cual el gobierno toma parte de nuestros certificados de obra como garantía para ayudarnos financieramente para terminar sobre todo los accesos provinciales, que le interesan tanto al gobierno”.
Aunque la plata sin pagar depende de lo que vale cada obra, Gastaldi calculó que en el caso de Contreras Hnos., “estamos con una deuda en Chubut en obras viales de arriba de los 100 millones de pesos”. En tal sentido admitió que esa situación “no se había dado hasta ahora y los convenios con Nación están un poco más complicados”.
“Todas las obras viales son convenios que firmo la Provincia con Nación –agregó-. O sea que las empresas cobran directamente en Nación y ahí es donde se pro
dujo el atraso”. Y aunque con el gobierno K hay un “contacto permanentemente”, Gastaldi dijo que el escenario de atraso es “general, en Chubut y el resto de las provincias”. Sucede que “Nación tiene presupuestos que se va agotando antes de tiempo y por eso se produce este desfasaje. Que se está produciendo en varias provincias pero Chubut es una de las más afectadas”.
-¿En qué porcentaje están frenadas las obras?
-Nosotros en este momento, de las 5 obras viales que tenemos en Chubut, estamos detenidos en un corredor se llama 107 B Comodoro – Sarmiento, que es una repavimentación. En el resto seguimos con el plan de trabajo hasta ahora; con gran esfuerzo, dentro de todo lo mantenemos.
Para Gastaldi, la situación “por supuesto” que es difícil, “porque en la última etapa de las obras viales son todos materiales comerciales, como el asfalto. Y todo hoy en día es prácticamente al contado”. Si se suma “toda la carga de la mano de obra, se hace muy difícil”.
-¿Les había pasado algo así?
-En la historia argentina siempre hubo atraso con la obra pública, pero en los últimos años se venía más o menos trabajando bien.
Por su parte, el titular de Vialidad Provincial, Patricio Musante, admitió que de las obras que financia Nación en Chubut, la única que registra un “muy buen ritmo de ejecución” es la autovía Trelew – Puerto Madryn. La construye Kank y Costilla. El gobernador Das Neves ya sugirió que para pagar, desde Capital Federal hay preferencia por algunas constructoras en detrimento de otras. En el caso de esta megaobra, “hoy por hoy es la única que tiene un ritmo de ejecución que está por encima de la curva”.
“El resto de las obras tienen grandes problemas financieros y por lo tanto el nivel de trabajo empieza a deprimirse –describió-. Yo diría que algunas empresas que están con una cantidad importante, han decidido parar algunas obras para sostener otros tramos que tienen”.
Ante esta coyuntura, la administración provincial “está buscando dos tipos de mecanismo”. Musante afirmó que “hemos planteado darle un fuerte respaldo a todas las que son obras financiadas por Nación en rutas provinciales”. Pero también se busca darle un colchón económico a las iniciativas que se ejecutan en rutas nacionales: “Estamos buscando una mecánica distinta del tesoro provincial, a través del Banco Chubut. Ya hemos trabajado durante noviembre y diciembre, y estamos avanzados en encontrar un mecanismo que les permita a las empresas descontar sus certificados en el Banco sobre obras en Chubut”.
Entendemos que vemos un horizonte muy cercando en gualjaina, que por ahí antes del invierno estamos inaugurando, senguer si no inaguramspegamos en el palo y estariamos en setiembre octubre apenas retome la temporada por las te,peraturas adecuadas para poder tirar carpeta, en rio pico nos quedan 8 meses de trabajo, por ahí con suerte estamos terminando porque ahí tenemos veda invernal asi que nos iriamos a marzo abril 2011, y cholila en esos tiempos.
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