24/8/10

Prensa Lago Puelo: Llamado a censistas (corregido por Malón)

Llamado a Inscripción para censistas

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Chubut, informa a toda la población que desde el martes 17 de agosto está disponible la Solicitud de Inscripción en la web http://www.estadistica.chubut.gov.ar/formulario/censo o en www.chubut.gov.ar, para todas aquellas personas que deseen desempeñarse como censistas durante el operativo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 y que no cumplan funciones en cualquier nivel de la estructura escolar.
Los interesados podrán ingresar en los sitios web mencionados o dirigirse al Departamento de Prensa de la Municipalidad de Lago Puelo para completar la solicitud on line.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: VIVIENDAS PARA SECTORES JOVENES

LA UCR INTERESADA EN GARANTIZAR

VIVIENDAS PARA SECTORES JOVENES

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical impulsará en la Legislatura del Chubut la búsqueda de soluciones habitaciones a un sector de la población que, habitualmente, permanece sin respuestas por no encuadrar en los casos más urgentes de necesidad de viviendas.

Se trata de las personas jóvenes que se incorporan al mercado laboral e inician la etapa de vida en común con sus parejas, debiendo destinar gran parte de su capacidad adquisitiva a solventar el costo de elevados alquileres.

El diputado provincial Carlos Díaz planteó esta preocupación y anticipó la voluntad de solicitar el acompañamiento de la Legislatura para que, por intermedio de los parlamentarios que nos representan en el Congreso Nacional, se analice la adecuación de condiciones que establecen las normas en vigencias y se fije un cupo mínimo para ese sector.

La población del Chubut se caracteriza por una marcada presencia de este agrupamiento de habitantes que comienza una vida familiar con el poder adquisitivo suficiente y aspiraciones de crecimiento pero que, por carecer de hijos, son excluidos inicialmente de las adjudicaciones de viviendas.

Basar el logro de un beneficio que corresponde a todos en el mayor número de descendientes si bien puede responder a necesidades impostergables debe ser atenuado de algún modo para garantizar que los más jóvenes también sean alcanzados con una vivienda propia.

El objetivo es que se amplíe la distribución y se atienda desde el Estado al grupo de edad que inicia una etapa de su vida en común y que también necesita el auxilio oficial para consolidar su familia y garantizar contención a sus futuros hijos.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Bosque Tallado: Van por diez nuevas esculturas en el Piltriquitrón

Río Negro: diez monumentales esculturas se tallarán a 1400 metros de altura en El Bolsón

En El Bolsón se completarán 50 esculturas de 3 mts. de altura talladas sobre árboles secos, en un bosque semidestruido por el fuego ubicado a 1.400 m.s.n.m.

Artistas de primer nivel nacional e internacional han sido convocados para el V Encuentro Nacional de Escultores "El Bosque Tallado" que se realizará entre el 3 y el 10 de diciembre próximos en el cerro Piltriquitrón de El Bolsón, Río Negro.

Para realizar este evento se montará un campamento en un claro lindante al bosque de lengas que contará con carpas, grupos electrógenos, mesas, alimentos para 35 personas y equipamiento propio de los artistas. El traslado de todo se realizará a lomo de caballos cargueros y bueyes.

En este santuario de naturaleza y arte, vegetación maravillosa y pájaros carpinteros, se mezclarán formas figurativas y abstractas de 1º nivel artístico. Es un museo a cielo abierto, único por sus características en el mundo, aseguró el escultor Marcelo Lopez, su ideólogo y creador.

En simultáneo al Encuentro se expondrán en una sala céntrica entre 20 y 25 obras de pequeño formato cuya autoría pertenece a los participantes de los 4 encuentros llevados a cabo en los años 1998, 1999, 2003 y 2007, que se completarán con las fotografías y pinturas ganadoras de los primeros concursos denominados “El Bosque Tallado en las cuatro estaciones”.

El Bosque Tallado es uno de los atractivos turísticos más visitados de la región. Se accede a él en vehículo desde El Bolsón yendo hacia el sur por la ruta 40, donde nace el camino de faldeo hasta plataforma del Cerro Piltriquitrón (1200 msnm).

Desde allí, se inicia una caminata hasta el bosque (1400 msnm) por un sendero que atraviesa un entorno paisajístico único, con los puntos panorámicos más bellos de la región.

SIGA LEYENDO

Brigadistas del PN Lago Puelo en el de Calilegua

Brigadistas de Lanín en la zona de incendio del Parque Nacional Calilegua

MARTES, 24 DE AGOSTO DE 2010 19:31

Jujuy - El Parque Nacional Calilegua informa que una cuadrilla de 5 brigadistas de Incendios Forestales  de Parque Nacional Lanín se dirigen hacia la zona de incendio que afecta la topografía del Parque Nacional Calilegua para sumarse a las tareas de supresión del incendio forestal que azota dicha área protegida.

El incendio comenzó el domingo 15 de agosto en  las serranías de Calilegua, próximas al Parque Nacional, luego que un puestero prendiera fuego para alejar a un zorro que ponía en peligro a sus animales.

En este marco a Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) de la APN convocó a 20 Brigadistas de Incendios Forestales de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi Lanín y CLIF para dar apoyo al personal del Parque Nacional Calilegua y del Plan de Manejo de Fuego de la Provincia de Jujuy.

Cabe remarcar que este siniestro, esta arrasando con la flora y fauna nativas de la yungas, uno de los ambientes de mayor diversidad de la Argentina.

Como respuesta al pedido de ayuda del Presidente de Bolivia, Evo Morales, La Administración de Parques Nacionales, a través de la CLIF, afectó  a Brigadistas de Incendios Forestales y equipo para dar apoyo a esta extrema situación.

FUENTE

Comunicado oficial sobre Parque Nacional Calilegua

Se comunica el estado de situación de los incendios en el Parque Nacional Calilegua

Dado los hechos de público conocimiento respecto a los incendios en el Parque Nacional Calilegua en la Provincia de Jujuy, la Administración de Parques Nacionales Informa:
El día 15 del corriente se dio inicio el siniestro fuera de los limites del Parque, en la zona de Cerro Hermoso y poco tiempo después se extendió a la jurisdicción del Parque en la zona de Cerro Amarillo.

Desde el inicio del siniestro han trabajado las brigadas de incendio de la Administración de Parques Nacionales en conjunto con personal del Plan Provincial de Fuego de Provincia de Jujuy y Plan Nacional Manejo del Fuego quienes han formulado las estrategias para sofocar el siniestro.

Se presume que serian 100 las hectáreas quemadas hasta ahora dentro del Parque Nacional Calilegua y se están realizando evaluaciones permanentes de la zona afectada.
Cabe destacar que el incendio se encuentra en una zona casi inaccesible del Parque dada la topografía del lugar .

Actualmente, la Administración de Parques Nacionales a traves de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) han enviado un equipo de 20 brigadistas de incendios forestales provenientes de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi , Lanin y CLIF para dar apoyo al personal del Parque Nacional Calilegua en el marco de lo acordado en los planes nacionales y provinciales de manejo del fuego, dicha brigada esta liderada por el Coordinador de Lucha Contra Incendios Forestales de la APN, Gpque. Victoriano Curuhual, para apoyo y recambio de personal.

Al respecto, la Presidenta de Parques Nacionales, Dra. Patricia Gandini resaltó que “estamos utilizando todos los recursos para aplacar las llamas en Calilegua, todos los equipos de brigadistas están en el lugar realizando un arduo trabajo para apagar el incendio con el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Gracias a que estamos trabajando en conjunto con el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el Plan Provincial de Manejo del Fuego se están tomando todas las medidas tendientes a brindar seguridad a las poblaciones vecinas y a proteger a nuestro Parque”.

Cabe destacar también que la empresa Ledesma ha puesto a disposición su pista de aterrizaje para la operación de aviones hidrantes y helicópteros de reconocimiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

SIGA LEYENDO

Comarca Chubutense plena en obras y mejoramientos

50 edificios nuevos de nivel inicial construidos con financiamiento provincial tendrá Chubut en el corto tiempo

Publicado el Martes 24 de Agosto de 2010

Lo resaltó el gobernador al presidir la firma para construir nueva infraestructura escolar en tres localidades de la cordillera. Das Neves destacó que la Provincia exhibe en materia educativa números que aspira la UNESCO para el 2020

El gobernador Mario Das Neves afirmó que en Chubut “en muy poco tiempo vamos a estar orillando los 50 edificios del nivel inicial propios” y ponderó la fuerte política “de avanzada y revolucionaria en lo social” implementada en materia educativa en la Provincia la que entre otros resultados permite exhibir “en el 2010 números que de alguna manera aspira la UNESCO que se repliquen allá por el 2020”.

Das Neves brindó estos conceptos tras presidir este martes la firma de un contrato por más de 5.200.000 pesos para la construcción de tres jardines de infantes en la zona cordillerana: el nº 446 de Lago Puelo, otro en el barrio Badén de Esquel y el restante en la zona sur oeste de Trevelin; obras todas encuadradas en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa del Subprograma II Expansión de la Infraestructura Educativa con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Se trata de edificios que responden a un prototipo ideado por Nación por lo que sus características son diferentes a los que viene construyendo Chubut en el sentido que tienen alrededor de 50 metros cuadrados menos, sólo 3 aulas y un salón de usos múltiples de menor tamaño.

MÁS ESCUELAS NUEVAS

Luego del acto desarrollado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno al que asistieron además el vicegobernador, Mario Vargas; los intendentes de Trevelin, Carlos Mantegna y de Lago Puelo, Iván Fernández; diputados provinciales y los ministros de Educación, Mirtha Romero; de Gobierno, Héctor Miguel Castro y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano y en representación nacional, Juan Pinilla Sosa; entre otros, el gobernador reiteró que “nivel inicial para nosotros es fundamental, porque tiene que ver con la inclusión, con la integración social y en ese sentido venimos a un ritmo realmente excelente”, dijo respecto a la construcción de edificios.

En ese marco anunció que pronto se licitarán “dos jardines en Puerto Madryn y uno en el barrio Los Aromos en Trelew” y adelantó que “estamos firmando en las próximas semanas otro de nivel inicial en el barrio INTA de Trelew”.

Das Neves confió que a nivel nacional “se sorprenden” con lo realizado en el campo educativo y reveló el haber tenido una charla al respecto con Juan Llach, figura reconocida en el campo de la educación.

Remarcó el gobernador que los resultados que se han obtenido están relacionados con una fuerte “decisión política” pero además sostuvo que tienen que ver “con tener un equipo en educación que en 50 años de existencia del Estado provincial nunca existió”, momento en el que elogió “el fuerte compromiso” del área educativa y subrayó también “la decisión política de invertir presupuesto importante en el área educativa”.

80 % DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES NUEVOS Ó AMPLIADOS

En el acto y en representación del Gobierno habló la ministro de Educación, Mirtha Romero, y señaló que cada vez que se firma un contrato “estamos dando un paso cierto en la cobertura y en la igualdad de oportunidades” dijo remarcando que tanto en Trevelin como Lago Puelo y Cholila, por citar ejemplos “tienen todos los niveles y modalidades y con edificios nuevos, remodelados ó ampliados”.

La ministro indicó que el área de Educación “hubo muchos ejes a lo largo de estos siete años. El primero que fue el que el gobernador presentó en su plataforma electoral y era el impulso al nivel inicial. La escolarización temprana garantiza una trayectoria educativa con mucha más equidad, por eso puedo hablar de algunos números”, dijo y citó que “el incremento (de matrícula) de sala de 3 del 2003 ahora supera el 22 %; que sala de cinco ya sabemos es el ciento por ciento y sala de cuatro estamos casi en el 90 por ciento; si ustedes miraran las metas 2021 que se plantearon a los países latinoamericanos, van a ver que Chubut está muy por encima de esas metas”.

Además agregó que “del 2003 al 2011 tenemos un 76 % de incremento de la matrícula entre 3 y 5 años; hoy hay 54 edificios entre nuevos, refaccionados y ampliados incluyendo toda la ruralidad, aún el paraje más lejano, como por ejemplo Lagunita Salada y Los Altares”, recordó y afirmó “nadie se va a olvidar de esto jamás, gobernador (Das Neves) porque al 2011 el 80 % son nuevos, ampliados o remodelados”, remarcó.

Al concluir manifestó “el orgullo porque nos tengan en cuenta en Nación y el también el orgullo de que muchas de estas escuelas fueron hechas fueron hechas con el presupuesto provincial”.

EDUCACIÓN: BASE PARA UN CHUBUT MEJOR

or su parte, el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, agradeció no sólo en nombre de su ciudad sino de otras aledañas por la política educativa iniciada a fines del 2003 porque “sienta las bases para un mejor Chubut”; señalando al respecto que “usted (por el gobernador) desarrolla una política de Estado en educación” y como ejemplo de ello mencionó a los 180 días de clases, a la construcción de escuelas y a la igualdad de oportunidades para todos los chubutenses vivan donde vivan.

Mantegna renovó el agradecimiento al gobernador Das Neves, “por este esfuerzo que hace” y recordó que en Trevelin en los últimos años, entre otras concreciones “se ampliaron escuelas: la bilingüe, la Puerta del Sol, en Lago Rosario se amplió la escuela con un salón de usos múltiples, la nº 214, la nº 208 de Sierra Colorada, la ampliación de la escuela EMETA, el segundo jardín para Trevelin, la licitación de la obra de Aldea Escolar, el proyecto de la ampliación de la escuela 705, así que estoy muy conforme”, dijo agregando la reciente licitación para la escuela de Aldea Escolar.

Cerrando su discurso dijo que “en nombre de las comunidades y de la gente, esta apuesta al tema educativo sienta las bases para la igualdad de todos los chubutenses” e instó al gobernador y la ministro Romero “a seguir apostando a la educación porque esta es la base fundamental para el crecimiento de nuestra Provincia”.

fuente

SIGA LEYENDO

Mallín Ahogado: Diputada pide por camino

Odarda pide por el camino a Mallín Ahogado para acceder a escuela

El Bolsón.- La Diputada Provincial de la CC-ARI Río Negro, Magdalena Odarda, mediante una iniciativa presentada en el Parlamento de Río Negro solicitó al Poder Ejecutivo y a Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE), se proceda al enripiado del camino vecinal (Callejón Ouroux) en Mallín Ahogado, El Bolsón, para posibilitar que los niños que viven en la zona puedan concurrir a la Escuela Rural Nº 118 "Río de los Sauces" Pampa de Mallin Ahogado.

A 20 kilómetros de la localidad de El Bolsón, se encuentra la Escuela Rural Nº 118 "Rio de los Sauces" Pampa de Mallin Ahogado. A este colegio asisten niños y niñas provenientes de familias que viven aislados geográficamente. El Paraje se denomina Rincón Carrasco, situado en Mallín Alto. Estos chicos, para llegar hasta el camino por donde pasa el transporte escolar, deben caminar más de 5 kilómetros por senderos mallinosos, que en época invernal y de lluvias se vuelven intransitables".

En ese sentido, Magdalena Odarda señaló: "Desde la comunidad hace más de 6 años que se vienen presentando diferentes peticiones a las autoridades que corresponden para que se lleven a cabo trabajos de enripiado en el camino vecinal (Callejón de Ouroux) y así el transporte escolar pueda transitar por allí, y de esta forma los niños acortarían su caminata en un 90%. Nunca se obtuvo una respuesta concreta, únicamente promesas".

En el año 2008, la Directora del establecimiento realizó una presentación a la Defensoría del Pueblo de Río Negro, (Actuación Nº 426/08). Asimismo, se presentó un Pedido de Informes al Ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la provincia.

"El Ministerio de Educación responde, que si bien no es resorte de esa administración, no descarta acordar acciones con VIARSE, a fin de dar solución a la problemática planteada. La última respuesta recibida -a través de la Defensoría-, es del Ministerio de Hacienda, que informa la imposibilidad financiera de realizar la obra como consecuencia de la crisis económica y financiera", agregó Odarda.

Esta respuesta, ha provocado un estado de  indignación (que sabe a burla), ya que hace siete años que, en nombre de estas familias, su Directora una y otra vez solicita se realice la obra en el mencionado camino. En épocas electorales los vecinos han recibido promesas que jamás se cumplen.
Por último, la Diputada Provincial de la CC-ARI indicó: "en el mes de Junio del corriente año, en una visita realizada a la escuela me informaba su directora que el problema todavía subsiste,  de modo que reiteramos este pedido a los efectos de que se proceda lo más urgente posible a dar una solución definitiva".

ARI

SIGA LEYENDO

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN BOLSÓN

En El Bolsón a los 23 días del mes de agosto de 2010, con el objeto de consolidar y dar mayor institucionalidad al apoyo que venimos brindando a las políticas del Gobierno Nacional encabezado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en la Provincia fielmente representadas por el Senador Nacional Miguel A. Pichetto; se constituye la Mesa Política de la Agrupación Bolsón - Nacional y Popular, como órgano directivo de dicha Agrupación.

La Mesa Política esta integrada por: el Sr. Juan Carlos Vargas, la Sra. Liliana Yussem, la Sra. Celia Krasovitzky, el Dr. Daniel Juana, el Dr. Enrique De Francesco, la Sra. Mercedes Dabove y el Sr. Gustavo Olivera _______

SIGA LEYENDO

Prensa UCR Chubutense: CERTAMEN “Compartiendo tradiciones”

La UCR promueve respaldo desde la Legislatura

CERTAMEN AGRUPA A ALUMNOS RURALES DEL VALLE DEL CHUBUT

“Compartiendo tradiciones”, una propuesta educativa con sede rotativa que desde hace cuatro años comparten escritores regionales, alumnos y docentes del sector rural del Valle del Chubut, se llevará a cabo en noviembre próximo con su habitual programación que apunta a estimular la lectura crítica y la participación comunicativa.

Se trata de un certamen estudiantil con la intervención de los alumnos que intervienen en una jornada de intercambio de saberes sobre obras literarias seleccionadas previamente, con la evaluación de un jurado invitado.

El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical valoró esta iniciativa que se proyecta y logra año a año la adhesión del resto de la comunidad rural del Valle del Chubut, presentando un proyecto de resolución para que la Legislatura del Chubut lo declare de interés cultural y educativo.

“Compartiendo tradiciones” es organizado en 2010 por las escuelas de 125 de Bethesda (en cuya sede se realizará el 4 de noviembre próximo), 78 de Puente Hendre, 55 de Treorcky y 64 de Loma Grande.

La primera edición se efectuó en 2007 y se ha consolidado como una alternativa exitosa para generar hábitos de lectura y de participación oral, propiciando una actitud fundamentada que enriquece la comprensión y reformulación del discurso.

La jornada de realización alcanza niveles de protagonismo general del resto de la comunidad, favoreciendo también el encuentro y el intercambio de ideas en un marco fructífero y ameno.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

En Chubut cada vez hay más niños (76% en siete años)

Aumentó 76% la cantidad de alumnos en los jardines de infantes de Chubut

La cantidad de alumnos de los jardines de infantes de Chubut creció 76% desde 2003, informó este martes la ministra de Educación, Mirtha Romero, luego de la firma de millonarios contratos para construir tres nuevas escuelas de Nivel Inicial en barrios de las localidades cordilleranas de Esquel, Lago Puelo y Trevelin.

“Desde 2003, la matrícula de los jardines de infantes creció 22% en la Sala de 3 años; casi 90% en Sala de 4 años; y 100% en Sala de 5 años”, informó la ministra, quien además confirmó que “en 2011, el 80% de los edificios de este nivel educativo serán nuevos o remodelados”.

En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se rubricaron este martes los contratos para la edificación de los jardines de infantes Nº 446 de Lago Puelo; y otros dos en el barrio Badén de Esquel y en la zona sur de Trevelin.

SIGA LEYENDO

Atech: Convocatoria abierta por Educación Secundaria

La Atech Asociación de los Trabajadores de la Educación de Chubut convoca a directivos y docentes, afiliados y no afiliados, a una reunión  para continuar analizando los aspectos de la implementación de la Educación Secundaria y conocer las últimas novedades.  La misma se realizará el día martes 31 de agosto a las 18.00 hs. en la Sede Gremial- Ruta 16- km 10- Lago Puelo.

Regional Noroeste.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández intendente de Lago Puelo anunció asfaltos para la ciudad

Iván Fernández anunció más asfalto intertrabado para Lago Puelo

El jefe de la comuna de Lago Puelo anunció a comienzos de esta semana el adoquinado de nuevas calles de la localidad, que cada vez cuenta más sendas asfaltadas en distintas zonas del ejido urbano.

Se trata de la colocación de asfalto inter trabado en el Callejón de Pozas, calle que conduce al barrio La Isla Centro y además a sitios de mucha importancia del pueblo como es el caso de la Escuela 194 y la Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo, entre otros.

image

El proyecto anunciado por el intendente contempla la colocación de al menos unos tres mil novecientos metros de adoquinado, que contaran además en el tramo más ancho de la calle con un boulevard – plazoleta similar a una avenida.

Además la obra proyecta unos mil quinientos metros de cordón cuneta que trabaja como contenedor del asfalto intertrabado.

Asimismo el sector contará con una nueva red de alumbrado público, la cual se encuentra realizando la Municipalidad, que llegará hasta la Escuela 194 recorriendo la calle desde la ruta. El proyecto original con el cual había empezado a trabajar hace algunos meses el personal del municipio contemplaba la colocación cuatro luminarias que recorrerían desde la ruta hasta el puente que pasa sobre el Arroyo Las Golondrinas. Sin embargo el nuevo proyecto sobre el cual se está trabajando contemplaría un total de doce luces que llegarán hasta el límite oeste de la Escuela 194.

La línea de alumbrado se realizará de forma paralela a la actual línea de electricidad, y contará con doce lámparas de sodio de 150 wats.

De esta forma no sólo el acceso a la Isla Centro estará iluminado, sino que además la zona escolar y las viviendas linderas podrán verse beneficiadas por esta obra.

Por otra parte se brindará un refuerzo a la iluminación actual del puente, que cuenta con seis farolas, algo de vital importancia en invierno, tanto para el transito de peatones como de vehículos.

Asimismo, en este proyecto se planteó la necesidad de un cambio de la ubicación de un transformador de alto voltaje ubicado en el ingreso de esta calle, el cual será colocado en sitio más protegido. La nueva ubicación del transformador de 13.2 Kva se realizará en lugar en simultáneo con la obra de iluminación y contará con un tablero de comando, protección y automatismo de acuerdo a la potencia requerida y en cumplimiento de las normas IRAM 2212.

El cambio de esta subestación transformadora brindará, además, más seguridad a los vecinos y posibilitará un trabajo más rápido por parte de los empleados de Servicios Públicos en caso de que surjan inconvenientes de Energía.

Se trata de un trabajo que ofrece un bien a la comunidad, posibilitando además una modernización de los sistemas operativos actuales, teniendo en cuenta que en muchos casos las redes de energía corresponden a una época en la cual la cantidad de usuarios era mucho menor.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Das Neves firma contratos para construcción de Escuelas

Das Neves firma contratos para construir nuevas escuelas

Las firmas serán para tres establecimientos educativos de nivel inicial de la cordillera. Esquel, Lago Puelo y Trevelin tendrán nuevos jardines de Infantes. El acto será hoy a las 11:00 horas.

Das Neves rubricará los acuerdos destinados a edificar los jardines de infantes nº 446 de Lago Puelo; y otros dos en el barrio Badén de Esquel y en la zona sur de Trevelin.

Estos establecimientos, que deberán ejecutarse cada uno en un plazo de 210 días corridos, se encuadran en las presentaciones que Chubut realizó en su momento ante Nación en el viejo Plan 700 Escuelas, hoy denominado “Mas Escuelas”.

Respecto a los edificios a construir, la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos informó que los mismos contarán con antecámara, salón de usos múltiples, dirección, secretaría, cocina con despensa, toilette, sanitario para discapacitados, depósito, sala de profesores y tres aulas.

SIGA LEYENDO

ATECh: lista celeste-violeta

COMUNICADO DE PRENSA

Ante las próximas elecciones de CTERA y CTA, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste invita a conocer las propuestas de la lista celeste-violeta de CTERA y de la línea de Hugo Yasky para la CTA, en una reunión informativa a realizarse el día lunes 30 de agosto a las 18.30 hs. en la Sede Gremial (Ruta 16 – Km. 10 – Lago Puelo).

Coordinarán referentes de ambas listas.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Títulos de Noticias de El Bolsón

Actividades del àrea de la mujer en Lago Puelo

martes, 24 de agosto de 2010

El Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo sigue capacitando y ahora se suma el Taller de Costura, a cargo de la profesora Inés Sachado, que se dicta los viernes a las 16 Hs.

Leer más...

¿Se cae el camino internacional por El Manso?

martes, 24 de agosto de 2010

Un informe técnico de los chilenos es lapidario: el alto costo (unos 100 millones de dólares) demandaría la construcción del camino Puerto Montt- Paso El León y habría determinado que la propuesta se archive. Ahora, hay prioridad para el trazado por río Puelo.

Leer más...

GONZALEZ SE REUNIO CON DISTINTAS INSTITUCIONES INTERMEDIAS DE BARILOCHE

lunes, 23 de agosto de 2010

El secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco González, cumplió una apretada agenda de trabajo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con numerosas reuniones con instituciones intermedias, clubes, juntas vecinales y miembros de Cooperativa Eléctrica de esa ciudad.

Leer más...

“No es tan difícil explicar lo que estamos haciendo, lo nuestro se explica con los hechos”

lunes, 23 de agosto de 2010

“No es tan difícil explicar lo que estamos haciendo, lo nuestro se explica con los hechos”, afirmó el gobernador Mario Das Neves al presidir este domingo en Río Mayo el 75º aniversario de esa localidad del sudoeste provincial donde inauguró la planta del sistema cloacal, la red de gas natural en la zona de chacras de Guenguel, además de presidir la apertura de la licitación pública para construir el gimnasio de Aldea Beleiro.

Leer más...

JUNTA VECINAL DEL BARRIO TERMINAL DE EL BOLSÓN

lunes, 23 de agosto de 2010

Quedo confirmada la junta electoral del barrio Terminal de El Bolsón con el 31,39% de los votos vecinales.

Modificado el ( lunes, 23 de agosto de 2010 )

Leer más...

NACE UNA NUEVA VIEJA LIGA DE FÚTBOL EN EL BOLSÓN

lunes, 23 de agosto de 2010

Luego de más de 5 años de historia la liga que nació de la mano de el club Trapito, ahora muda de nombre y suma organizadores para los torneos que nuclea a cientos de niños en cada uno de los eventos.

Modificado el ( lunes, 23 de agosto de 2010 )

Leer más...

FIN DE SEMANA TRANQUILO EN EL BOLSÓN

lunes, 23 de agosto de 2010

En el parte de información que se da culminado cada fin de semana, el sub comisario Carlos Cabrera destacó que no hubo delitos contra la propiedad y solo se secuestro un vehículo ya que su conductor estaba alcoholizado.

Modificado el ( martes, 24 de agosto de 2010 )

Leer más...

ENCANTO

lunes, 23 de agosto de 2010

Desde este último fin de semana las mujeres de la comarca andina tendrán una nueva opción al tiempo de vestir, se llama Encanto y esta ubicada en la galería patagonia.
Los invitamos a conocerla a través de las imágenes.

Modificado el ( lunes, 23 de agosto de 2010 )

BUSCAN REGULARIZAR TIERRAS DEL BARRIO ESPERANZA EN EL BOLSÓN

lunes, 23 de agosto de 2010

Por medio  de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Raúl García se busca regularizar las deudas de los residentes del barrio Esperanza de cara a las mejoras que ya se ven en dicho barrio, serán 60 cuotas para pagar deudas a fin de acceder a un título de propiedad limpio, expresó García.

Modificado el ( martes, 24 de agosto de 2010 )

Leer más...

CASO BONEFOI DESMIENTEN NOTA DE LA APDH

lunes, 23 de agosto de 2010

En relación a la nota periodistica en la que se difunde la denuncia formulada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) delegación local, en la que se consigna textualmente "..que el juez a cargo de la investigación, Martín Lozada, había ordenado diversas medidas de prueba y el procesamiento del presunto autor del crimen de Bonefoi. Sin embargo, poco tiempo después, fue apartado de la investigación judicial. La denuncia afirma que desde entonces, “no ha habido ningún avance orientado a investigar y sancionar a los responsables del hecho”, el  Juez de Instrucción en lo Penal Nro.6 Dr. Miguel Angel Gaimaro Pozzi considera oportuno aclarar :

Leer más...

Ipross desconoce afirmaciones de UNTER

lunes, 23 de agosto de 2010

La Junta de Administración del Ipross informa que el día martes 24 de agosto  a las 9:00 se realizará el segundo encuentro con todas las representaciones gremiales, tal lo acordado en el primer encuentro.

Leer más...

EMPEZÓ CURSO DE EDUCACIÓN TRIBUTARIA Y FORMACIÓN CIUDADANA

lunes, 23 de agosto de 2010

Más de 70 docentes de los niveles Primario y Medio participan del curso de Educación Tributaria y Formación Ciudadana, que se desarrolla en las instalaciones de la Delegación Regional Alto Valle Centro I dependiente del Ministerio de Educación. El mismo es dictado por profesionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Leer más...

INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART.21 DE LA LRT

lunes, 23 de agosto de 2010

La Cámara Laboral de San Carlos de Bariloche, integrada por los Dres. Ariel Asuad, Juan Lagomarsino y Carlos Salaberry declaró la inconstitucionalidad del art. 21 de la LRT y en consecuencia hizo lugar a un Recurso de Apelación interpuesto por una docente revocando la desición de la Comisión Médica, declarando que el accidente sufrido por la peticionante es de naturaleza laboral en los términos de la LRT.

Leer más...

MÁS AULAS DIGITALES MÓVILES PARA BARILOCHE

lunes, 23 de agosto de 2010

El  Ministerio de Educación de Río Negro continúa con el proceso de distribución de aulas digitales móviles en establecimientos educativos de toda la provincia. En este caso, la entrega alcanza a las escuelas N° 273 y de Oficios N° 2 de San Carlos de Bariloche, donde cerca de un millar de alumnos podrán integrar la tecnología digital a los contenidos curriculares propiciando la interacción en el proceso de aprendizaje.

Leer más...

FUE DETENIDO EDUARDO YANIS CIFUENTES EN RAWSON

lunes, 23 de agosto de 2010

El pasado viernes 20 de Agosto fue identificado en la Procuración de la ciudad de Rawson, donde aparentemente realizaba trámites, Eduardo Yañis Cifuentes, sobre quien estaba ordenado un pedido de captura por el delito de sustracción de menor ordenado por el Juzgado de Instrucción 4 de San Carlos de Bariloche, a cargo del doctor Ricardo Calcagno, quien tramita una causa por impedimento de contacto.

Leer más...

Cómo viven bajo tierra

lunes, 23 de agosto de 2010

Tras conocerse que los 33 mineros atrapados están vivos, los esfuerzos volvieron a concentrarse desde ayer en el rescate de los trabajadores, quienes luchan por sus vidas en el refugio provisto para tales casos.

Leer más...

DESMIENTEN INFORME DE PRENSA

lunes, 23 de agosto de 2010

Con respecto a la información publicada en la mañana de hoy por un diario de tirada regional, el Ministerio de Educación desea aclarar:

Leer más...

SIGA LEYENDO

Títulos de El Ciudadano – Comarca Andina


Caso Neumann, los ADN pueden ser determinantes

Durante su visita del viernes pasado a la localidad de El Bolsón,  el juez Calcagno realizó varias dirigencias en relación al asesinato del Doctor Neumann. El fiscal Guillermo Lista, que entiende en la causa, sostuvo que “si bien son resultados parciales, pueden ser determinantes para la marcha de la investigación”.

El Área de la Mujer cierra un mes pleno de actividades en Lago Puelo

El Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo sigue capacitando y ahora se suma el Taller de Costura, a cargo de la profesora Inés Sachado, que se dicta los viernes a las 16 Hs.

Chubut: Das Neves encabezará una misión comercial a la India

Es probable que Chubut abra una casa provincial en ese país. La apertura de una representación chubutense fue un ofrecimiento que el Cónsul General le hizo al gobernador al reunirse en Rawson. Desde el segundo país más poblado del mundo hay fuerte interés de intercambio y conocimiento en el potencial productivo y turístico chubutense.

Se concretaría con la Secretaría de Cultura de la Provincia, “la Semana de la India en Chubut”, una especie de festival con música, comida, filosofía y películas de la India, el cual se desarrollaría en distintas ciudades de la provincia.

Provinciales: Mendioroz manifestó su oposición a los remates de chacras

El vicegobernador Bautista Mendioroz se opuso a los remates de chacras de pequeños productores rionegrinos que viene practicando el Banco de la Nación Argentina. En este sentido, solicitó al ministro de Gobierno de la Provincia, Diego Larreguy, y al jefe de la Policía, Jorge Villanova, que den instrucciones para evitar una subasta, programada para hoy a las 10 en una comisaría de Río Colorado.

El remate se produciría por una deuda que el fruticultor Pedro Pristupa mantiene con el Banco Nación desde hace unos años. Es la segunda vez que se intenta llevar a cabo la subasta.

Niegan que se hayan operado políticamente los padrones de comisiones de fomento

El Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia realizó un completo trabajo de confección de la lista provisoria de electores en las distintas Comisiones de Fomento de la Provincia, de cara a las elecciones que se desarrollarán el 21 de noviembre próximo.

Refuerzan medidas preventivas contra el Sarampión

En el marco de las medidas de erradicación del Sarampión de todo el continente americano, el Ministerio de Salud reforzó las estrategias de prevención que se vienen desarrollando en el sistema sanitario público para su prevención.

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura Lago Puelo: Muestra Fotográfica

INFORMACION DE PRENSA

MUESTRA FOTOGRAFICA

Asamblea del Pueblo de Trelew

Desde el lunes pasado se encuentra habilitada al público la muestra fotográfica que facilitara la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, en Casa de la Cultura de Lago Puelo.

La inauguración de la misma realizada el lunes 16 contó con la presencia del titular de la cartera provincial Juan Arcuri.

Esta recopilación de fotos inéditas pertenecientes al archivo del Diario Jornada rescata fundamentalmente el accionar y movilización solidaria de los vecinos de la zona del Valle Inferior del Chubut.

Los acontecimientos

1972- El país se encuentra en estado de dictadura.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gral. Agustín Lanusse, en su carácter de presidente de facto, y las garantías constitucionales fueron suprimidas.

En octubre de 1972 pasados dos meses de la masacre de Trelew el 22 de agosto, las Fuerzas Armadas y de Seguridad realizan más de 100 allanamientos en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámide y Rawson; como resultado detienen a 16 vecinos miembros de la comisión de solidaridad y apoderados de presos políticos, y los trasladan al penal de Villa devoto en Capital Federal.

Este operativo con detenciones fue concebido como escarmiento contra una comunidad que había mostrado su solidaridad con los presos políticos recluidos en el Penal de Rawson (U 6).

Por ello el pueblo de Trelew no dudó en enfrentar la dictadura y se movilizó masivamente, tomando el Teatro Español denominándolo “la casa del pueblo”, y desde allí exigieron la libertad de “los presos de la solidaridad”.

Uno a uno con la comunidad movilizada, se logra la liberación de sus vecinos solidarios, siendo el último en hacerlo el Dr. Mario Abel Amaya, quien posteriormente en 1976 volvería a ser detenido por el gobierno cívico militar y luego de sufrir vejámenes, torturas y abandono médico en la cárcel de Rawson, es trasladado nuevamente al penal de Devoto, donde muere por las causas antes mencionadas el 19 de octubre.

Dado el marcado interés que esta muestra ha generado, la Municipalidad de Lago Puelo acompaña el momento histórico generado desde Chubut al país en 1972, con la prolongación de los días de permanencia y a efectos de facilitar las visitas que han solicitado y programado diferentes escuelas de la Comarca Andina; la muestra será extendida durante esta semana hasta el viernes 28.

El Departamento de Cultura y Educación, renueva la invitación al público en general, especialmente a jóvenes, partidos políticos e instituciones a recorrerla de lunes a viernes en horario de 8 a 13 y de 16 a 20 hs.

SIGA LEYENDO

Atech: Clap´s

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, invita a la presentación de la obra Clap´s a realizarse el día sábado 4 de setiembre a las 21 hs. en la Escuela Nº 22 de la localidad de El Maitén.

El monto de la entrada es de $ 15 y habrá servicio de buffet.

Organiza la Cooperadora de la Escuela Nº 22

SIGA LEYENDO

Gaceta de la Comarca: Algunos Títulos

Allanamiento en el barrio San José

La policía sigue buscando el botín de unos 14 mil dólares robados en El Bolsón hace casi un mes a un empresario. Ayer, personal de la comisaría 12° concretó dos allanamientos: uno en un domicilio de la calle Brown al 3000, del barrio San José, y otro similar en la zona de La Isla , en Lago Puelo, de donde proceden los integrantes de la banda desbaratada por la brigada local.

Según trascendió, en ambos operativos hubo resultados negativos.

Cabe recordar que la semana pasada recuperaron 5 mil dólares, billetes argentinos y electrodomésticos adquiridos en moneda extranjera en Neuquén.

Extienden muestra fotográfica sobre Asamblea del Pueblo de Trelew Masiva aceptación tuvo la muestra, lo que motivó a los organizadores a prolongar su exhibición durante esta semana.

Desde el lunes pasado se encuentra habilitada al público la muestra fotográfica que facilitara la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, en Casa de la Cultura de Lago Puelo.

La inauguración estuvo a cargo del titular de la cartera provincial, Juan Arcuri. Esta recopilación de fotos inéditas pertenecientes al archivo del diario Jornada de Trelew rescata fundamentalmente el accionar y movilización de los vecinos de la zona del Valle Inferior del Chubut, después de la conocida “Masacre de Trelew” ejecutada en la Base Aeronaval cuando las fuerzas armadas encarcelaron y pusieron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional a 16 vecinos comunes, dirigentes sociales, políticos y profesionales que demandaban aplicación de justicia real y derechos humanos.

Vuelven a hablar de una terapia intermedia para el hospital de área

Dicen que “solo falta el nombramiento de un médico clínico y un cardiólogo”. La noticia la trajo ayer la concejal Cecilia Gori, tras reunirse con la ministra de Salud, Cristina Uría, en el marco de un foro realizado en Viedma.

Sesenta cuotas para regularizar la tierra

El Concejo Deliberante de El Bolsón sesionará hoy, desde las 9.30, con un temario que incluye un proyecto de ordenanza presentado por Raúl García (PJ) y que propondrá a sus pares autorizar a los beneficiarios del Pro.Me.Ba., con lotes en el barrio Esperanza, a cancelar las deudas por tasas y servicios mediante un plan de sesenta cuotas y con un interés mensual directo del 0,5%.

Confirmado: en El Manso votan el 21 de noviembre

Anoche fueron notificados los 21 partidos políticos reconocidos en la provincia de Río Negro, de cara a las primeras elecciones en las que los habitantes de los 34 parajes rionegrinos elegirán por voto directo a las autoridades de las comisiones de fomento.

SIGA LEYENDO

Palo Pandolfo visitará El Bolsón

Palo Pandolfo vuelve a visitar la región del Valle

El cantautor se presentará el 4 de septiembre como invitado del grupo Lukumi en el Teatro del Viento.

Pandolfo, además, ofrecerá un recital acústico el 2 de septiembre en Bariloche y el 3 en El Bolsón.
Neuquén > Palo Pandolfo vuelve a la ciudad para salir a escena el próximo viernes 4 de septiembre, a partir de las 22.30, en Teatro del Viento - Variedades Escénicas (Juan B. Justo 648). 

De esta manera, el cantante estará cerrando una gira por la región que tendrá su primer puesta en escena el jueves 2 de septiembre en Casa Caracol de Bariloche (Bustillo Km 12), y un día después en La Casona Pub de El Bolsón  (Avenida San Martín 1999).


En las localidades rionegrinas el reconocido cantautor ofrecerá un recital acústico donde estará solo en escena tocando lo mejor de su repertorio que incluye canciones de "A través de los sueños" (2001), "Intuición" (2002), "Antojos" (2004) y "Ritual Criollo" (2008).

Se espera que Palo adelante algunos temas pensados para su próximo disco de estudio.  

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/8/23/80579.php

SIGA LEYENDO

Novedades sobre el Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos

Apuran trámites por el transporte en el Corredor

LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010 14:42

Legisladores rionegrinos solicitaron al Senado de la Nación que de pronta sanción al proyecto de creación de un régimen especial para el servicio de transporte turístico terrestre en el Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos, de modo que se otorguen permisos para operar en las provincias que lo integran (Neuquén, Rio Negro y Chubut).


Los legisladores Graciela Morán de Di Biase (UCR - Concertación), Irma Haneck y Manuel Vázquez (Partido Sur) elevaron un comunicado a la Cámara de Senadores de la Nación, mediante el cual solicitan la pronta sanción del proyecto de ley Nº 102/09 de Creación de un régimen especial para el servicio de transporte turístico terrestre en Corredor de los Lagos Andino Patagónicos que tiene como objeto otorgar los permisos correspondientes para operar en las provincias que lo integran (Neuquén, Río Negro y Chubut).
De esta manera, según indica la misiva, se podrá mejorar la prestación de los servicios reduciendo la brecha territorial entre los prestadores de servicios turísticos y las autoridades de control.
Cabe destacar que el proyecto de Ley de Transporte Turístico en el Corredor fue aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de noviembre del año pasado y elevado al Senado de la Nación, donde se encuentra en tratamiento por ante la Comisión de Turismo (expediente 102/09), oportunamente presentado por el senador del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, junto con los  diputados Alicia Comelli, Hugo Acuña y José Brillo quienes manifestaron que “si bien tenemos la convicción de que el gobierno nacional debe brindar un marco legal definitivo al otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte turístico en la región; las autoridades provinciales podrán consensuar los requisitos necesarios para que los transportistas operen en el circuito turístico en un marco de eficiencia y seguridad jurídica”. Además, aclararon que “el mismo fue redactado sobre la base de pedidos y planteos realizados por las agencias de viajes locales”.  
De acuerdo a lo detallado en los artículos del proyecto, se pretende integrar los servicios turísticos con la República de Chile, permitiendo a los operadores habilitados ampliar la oferta al público, mejorando la comunicación vial entre ambas regiones nacionales. También, se prevé que los permisos que otorguen las autoridades de Neuquén, Río Negro y Chubut sean exclusivamente para operar en la zona turística denominada Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, cuyo espacio físico quedará comprendiendo por la totalidad de los ejidos de los municipios involucrados. En tal sentido, se delimitará la zona: al norte por la ruta nacional Nº 22, al este por ruta nacional Nº 40, al sur las provinciales Nº 17 y 44 de Chubut y al oeste el limite internacional, comprendiendo los municipios de Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful (Neuquén); de El Bolsón, San Carlos deBariloche y Dina Huapi (Río Negro); y de Corcovado, Trevelín, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo (Chubut).
De ser aprobado el proyecto  se deberá implementar en forma conjunta entre las tres provincias un registro electrónico único, que incorpore los datos de las personas físicas o jurídicas que operen en el marco del presente régimen y de los vehículos habilitados.

http://www.bariloche2000.com/turismo/noticias-de-turismo/52256-piden-pronta-sancion-a-creacion-del-corredor-de-los-lagos.html

SIGA LEYENDO

Paso por El Manso no convence a los chilenos

A Chile no lo convence un paso por El Manso

00:28 24/08/2010

Un informe oficial desaconseja la obra por el alto costo de los trabajos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un estudio técnico realizado por la dirección de Vialidad de Chile descartó al menos por ahora cualquier posibilidad de encarar la construcción de una ruta internacional por el paso El León-El Manso.

La complejidad y el costo de la obra fueron las razones invocadas para desestimar ese proyecto y otorgar prioridad al cruce por Segundo Corral-Lago Puelo, que está en plena ejecución.

El informe indica que la construcción de los 38 kilómetros de ruta (hoy inexistente) para llegar hasta la frontera a la altura del paraje El León le costaría a Chile unos 100 millones de dólares, dado que la traza debe atravesar una geografía muy accidentada y demandaría varios puentes de entre 15 y 120 metros.

La decisión del vecino país obligará a poner freno a la propuesta alentada por el gobierno de Río Negro a partir de la presentación que realizó la empresa Juan Felipe Gancedo SA mediante la figura la iniciativa privada.

Una nota publicada días atrás por el diario trasandino El Llanquihue y reproducida por El Cordillerano de esta ciudad da cuenta de las dificultades que postergarían sin plazo la eventual construcción de la ruta internacional a Chile por paso El León.

Actualmente desde Río Negro hay una ruta que corre por el valle del río El Manso hasta el límite internacional, pero desde el otro lado de la cordillera de los Andes sólo se continúa en una senda para caballos, por la que no pueden circular vehículos.

Este diario publicó en mayo pasado que la empresa Gancedo (de fluidos contactos con el gobierno kirchnerista) proponía desarrollar una ruta de asfalto por paso El Manso-El León con el fin de abrir una nueva vía de intercambio "bioceánica" para el uso turístico y el transporte de cargas.

Casi 400 millones

El proyecto implicaría una inversión de 398 millones de pesos y el gobernador Miguel Saiz asumió en su momento el compromiso de gestionar los fondos.

Pero la iniciativa perdería sentido si desde Chile no hay interés por tender un camino hasta el mismo punto.

El estudio de factibilidad difundido en el país vecino subraya la dificultad del proyecto, a pesar de que se trataría de un paso utilizable todo el año por su escasa altitud.

Según el periódico de Puerto Montt, el costo de la obra sería determinante. De todos modos el subjefe de Planificación de Vialidad de Chile, Saúl Ríos, señaló que ese organismo "podría reconsiderar y evaluar el plan" en un "largo plazo".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=441553&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Boletín Nº 66

clip_image002

Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 66 – ACTIVIDADES DE CULTURA

Muestra de salón

Nos visita en este mes la muestra fotográfica, producida por los alumnos e integrantes de la asociación que nuclea a fotógrafos de la comarca. La muestra se extenderá hasta el 02 de septiembre próximo. Se puede visitar de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábados de 16:00 a 20:00 horas.

La  Asociación de fotógrafos Andino Patagónicos, esta compuesta por los fotógrafos Botta Roberto, Caram Oscar, Fernández Ridano Leo, Imperiale David, Miranda Manuel, Montalbetti Carlos, Ricciardi Liliana, Corbella Carlos, Gauso Mikael, González Paula, Lorenzo Roció, Vildoza Victoria.

Visite cultura a través del blog: http://culturaelbolson2010.blogspot.com

Danzas nativas con Gentili

clip_image004En la localidad de El Bolsón, con la visita del subsecretario de cultura de Río Negro, Dr. Armando Gentili, se llevó a cabo una reunión en Casa de la Cultura con representantes de grupos de danzas nativas y agrupaciones tradicionales gauchas, relacionadas con el quehacer de esos sectores y sus principales demandas.

En la oportunidad, el Dr. Gentili escuchó a cada uno de los representantes de grupos de danzas nativas y tradicionales, las que convinieron en común solicitar capacitación profesional con programas de instructores y profesores dentro del programa que la provincia a través de la subsecretaría de cultura comenzó a desarrollar en la Línea Sur ( www.culturarionegro.gov.a) y que finalizará el próximo 1º y 11 en la localidad de Jacobacci. En tal sentido, el funcionario invitó a los interesados que puedan ser de la partida en esa capacitación como participantes escuchas del encuentro.

Siempre en ese sentido de acompañar el trabajo de los grupos de danzas nativas, Gentili ofreció acompañar la organización de un festival folclórico, cuyo único beneficio serán los recursos que los interesados puedan recaudar. Cultura provincial se comprometió en los aspectos principales de recursos para ese festival destinados a los aspectos técnicos como de difusión.

La reunión, como un hecho inédito en la historia de las actividades que fomentan los grupos folclóricos de la localidad pudieron expresar por primera vez a un funcionario de cultura provincial los principales temas que afligen y que como demanda se tomaron para concretar esta reunión organizada por la actual dirección de cultura municipal. Estuvieron presentes, Alberto Cutella, de Haciendo Huella, Elvira Titín Crespo, de la escuela tradicional Purrú Hayú; Rubén Parra por Santiago Ayala; Silvana Garach, de Arte y Tradición; Andrés Escurra por Algarroba, y José Inostroza por la Agrupación El Redomón, en este caso se delinearon los principales aspectos de lo que será la Segunda Fiesta de la Tradición a realizarse en El Bolsón los días 6 y 7 de noviembre próximo y de la que contará con acompañamiento oficial de la provincia de Río Negro.

El Bolsón sede del rock

clip_image006En nota destinada a la dirección de cultura de El Bolsón proveniente de la subsecretaría de cultura provincial que firma el Dr. Armando Gentili, se pone en conocimiento que es intención de esa agencia declarar la localidad de El Bolsón sede para el certamen “Río Negro con Voz”, género rock a desarrollar entre febrero y abril del año próximo.

La comunicación expresa que El Bolsón será cabecera de la Zona Andina para la selección regional, cuyas fechas a confirmar por la dirección de cultura local quedan entre otros aspectos a definir, para confirmar definitivamente este programa que lanzó la subsecretaría de cultura provincial.

Concurso nacional sanmartiniano

clip_image008En Instituto Nacional Sanmartiniano y la Fundación SAN MARTÍN, a través de sus concursos, tienen por objeto la difusión de la vida y obra de nuestro Prócer Máximo. En el marco de las celebraciones del BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810, y mediante el Concurso Nacional “SAN MARTÍN EN LAS EXPRESIONES AUDIOVISUALES”, se invita a todos aquellos que deseen participar, con cortometrajes, género que no exige cánones establecidos. Este concurso busca incentivar y apoyar la producción de piezas audiovisuales, que expresen de manera creativa un aspecto de la vida y la obra del Libertador, así como favorecer la producción y difusión de cortometrajes de fuerte identidad cultural.

BASES Y CONDICIONES EN: http://www.sanmartiniano.gov.ar/concursos/2010/concurso2/bases.php

Becados del Seminario de Ordoñez

Finalizó este jueves el seminario intensivo de “Dibujo Humorístico y Caricaturas” a cargo del reconocido dibujante Luís Ordóñez, con la entrega de becas para chicos que podrán cursar sus estudios en la escuela nacional del dibujante en Buenos Aires. Esta decisión de otorgar becas completas para los alumnos destacados está organizado por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y una de las sedes elegidas fue El Bolsón.

Los Becados

Los organizadores dieron a conocer los nombres de los merecedores de las becas que recayó en Emiliano Arias (21), Rocío Jorajouría (18) y Patricia Canizo (27), que deberán comenzar sus estudios el próximo año en Buenos Aires. La beca es completa para realizar la carrera en la Escuela de Luís Ordoñez en Capital Federal, en un esfuerzo compartido entre Cultura Provincial y esa Institución.

Finalmente, quedó confirmado que la quinta etapa del seminario se desarrollará del miércoles 6 al domingo 10 de octubre, en San Carlos de Bariloche. Por tal motivo, se encuentra abierta la etapa de inscripciones en la Dirección Municipal de Cultura de esa localidad.

Lea más: http://www.culturarionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=188

SEGUNDO TALLER DE SOGUERÍA

Abierta la inscripción
Se viene la segunda propuesta de soguería y talabartería que tiene como principal instructor a Teyo Aguilar, reconocido vecino de Mallín Ahogado de rotundo éxito en la propuesta 2009. La demanda de este tipo de talleres provenientes de sectores tiene ahora la propuesta 2010. Se realizarán sólo dos encuentros, uno para iniciados al oficio y otra de alcance superior para quienes deseen adquirir nuevas formas de trabajo en talabartería. Se halla abierta la inscripción para los dos talleres que Teyo ofrecerá los días sábados en instalaciones de la Mini fábrica (Cumei Antú), de San Martín y Paso.
Las inscripciones están abiertas hasta el comienzo del curso, el día 1 de Septiembre, en el edificio de la casa de la cultura diag Merino 3270.
Los dos cursos serán arancelados, siendo para iniciados – orientado desde los 13 años - seis clases consecutivas de una hora y media. Mientras que para quienes saben de soguería, únicamente cuatro clases también de uno hora y media, los sábados dictado por Teyo Aguilar.
Para mayor información, comunicarse a Casa de la Cultura TE 455-322. Vía e-mail: cultura@elbolson.com ó culturalelbolson@gmail.com

“Fenómenos Extraterrestres”

Red de investigación OVNI

Las charlas sobre Fenómenos Extraterrestres se darán en casa de la Cultura diag Merino 3270, El día Sábado 28 de Agosto a las 17:30hs. Con entrada libre y gratuita.

TALLERES en Casa de la Cultura

Guitarra : Días Lun y Vier de 15:00 a 16:00hs                           

Arancel $100                                                          

Tejido y Crochet

Días Mierc y Vie de 15:00 a 17:00hs

Arancel $70

Caligrafía Japonesa                                                 

Día Lun de 13:30 a 15:30hs                                      

Arancel $15 0 $10 por clase                                      

Dibujo

Días Lun, Mierc y Vie de 18:00 a 20:00hs

Arancel $12 por clase

Japonés                                                                  

Días Lun, Mart y Jueves de 10:00hs a 12:00hs             

Arancel 1 vez por semana $60- 2 veces $100               

Dibujo animado

Día Mart de 18:00 a 21:00hs

Inscripción abierta

Pintura para niños                                                   

Día Mart de 17:30 a 19:00hs                                     

Arancel $60                                                            

Gnosis

Días Mier y Vier de 20:00 a 21:00hs

Arancel libere

Portugués para adultos                                            

Día Mier de 20:00 a 21:00hs                                     

Inscripción $60                                                       

Arancel $ 40                                                           

Pintura y Dibujo para adultos

Mier de 15:00 a 17:00hs

Arancel $60

Fotografía Digital                                                      

Día Mierc  de 15:30 a 17:30hs                                    

Arancel $70                                                           

Photoshop

Mier 13:30 a 15:30hs

Arancel $70

Yoga Tibetano                         

Días Mier y Vier 14:30 a 15:30hs

Italiano Inicial

Día Vier de 19:30 a 20:50hs

Arancel $60

Italiano Avanzado                                                      

Día Vier de 18:00 a 19:30hs                                        

Arancel $90                                                               

Lectura y Escritura Creativa

Día Vier de 19:00 a 20:00hs

Arancel $50

Juegos para niños especiales                                       

Día Sab de 10:00 a 12:00hs                                         

Arancel SUGERIDO $50 o a voluntad                             

ANTIGUA CASA DE LA CULTURA

Teatro iniciados

Día Jue de 18:00 a 20:00hs

Arancel $60

Tango

Día Mierc de 20:30 a 22:00hs                                     

Arancel voluntario                                                    

Danzas Árabes para niñas                                                                                

Día Mier de 18:30 a 19:30hs

Arancel $45                                                                                           

Teatro para niños y adolescentes                                  

Sáb de 14:00 a 15:00hs y de 15:30 a 17:00hs                

Arancel $ 60                                                               

Tango

Día Dom de 19:00 a 21:30hs

 

clip_image010 clip_image012

CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - (C.P.8430)

TE. 02944-455-322

cultura@elbolson.com culturaelbolson@gmail.com

EL BOLSÓN-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

SIGA LEYENDO